Polemica sobre el libro "La Oración de Jabes"

Tobi

2
21 Noviembre 2000
16.179
10
Secciones de Productos

Novedades


Todos los Libros


Académica


Apologética y Controversia


Devocional y Estudio Bíblico


Familia/Psicología/Sexo/Niños


Ministerios Cristianos


Obras Completas


Colecciones


Software





Noticias

AUMENTA LA POLÉMICA EN TORNO AL LIBRO «LA ORACIÓN DE JABES»

La prestigiosa revista Christianity Today informaba en su edición del 12 de Noviembre del 2001 acerca polémica que ha surgido en los círculos cristianos de los Estados Unidos en torno al libro La Oración de Jabes.

Cuatro autores cristianos de reconocido prestigio han
publicado sendas obras criticando con la mayor dureza el
“síndrome de Jabes” y denunciando abiertamente la
manera sutil en que este librito, convertido por obra y gracia de la publicidad en un bestseller de la literatura cristiana, distorsiona el verdadero mensaje del evangelio.

Hank Hanegraff, autor del conocido libro Cristianismo en
Crisis, en un nuevo libro que lleva por título The Prayer of Jesus (La Oración de Jesús) ..... mundo cristiano que la oración de Jabes, aunque constituye una oración bonita, no puede ser
considerada en modo alguno un modelo bíblico de petición. “Si pudiéramos dirigirnos a Jesús –se pregunta Hanegraff– y decirle: ‘Señor, enséñanos a orar’ ¿Nos recomendaría que
utilizáramos la oración de Jabes?”

James Mulholand, en su libro Praying Like Jesus (Orando como Jesús), remarca que mientras la Oración Modelo que Jesús nos enseñó busca ante todo discernir la voluntad de Dios, La
Oración de Jabes es un refrito egoísta de teología de la prosperidad. “En muchos sentidos
–afirma Mulholand– la Oración de Jabes es contraria al corazón del evangelio y las prioridades
de Jesús”.

Douglas M. Jones, concluye en su obra The Mantra of Jabez (El Mantra de Jabes), que La
Oración de Jabes es un libro absurdo y simplista donde se fomenta una dicotomía entre
cristianismo y cultura. Lo define como: “Una invitación al canto repetitivo de una especie de
mantra al que, a diferencia de las oraciones tradicionales de súplica, parece ser que Dios esta
siempre obligado a contestar”.

Gary E. Gilley, declara que las vanas repeticiones y el modelo de teología de prosperidad que
Wilkinson plantea en La Oración de Jabes, se benefician de la la muerte de la hermenéutica.
“Wilkinson –dice Gilley en su libro I Just Wanted More Land...(Yo solo quería un poco más de
territorio...)– ha destripado por completo el texto bíblico arrancándolo de su contexto, lo ha mal
interpretado y le ha dado una aplicación impropia y fuera de lugar”.

Sacado de la página Web de Ed. Clie. www.clie.es
______________________________________________
=====================================

A todos los creyentes que frecuentais nuestros foros. Aquí tenemos un tema de debate. Que cada cual de su parecer.

Bendiciones Tobi
 
Estimado Tobi


Para opinar sobre este "polémico" tema, habría que leer el libro, yo, de momento no lo he hecho.


Veamos si algún forista lo ha leído y nos da su opinión.
 
Salud en CRISTO:

Tobi, si mal no recuerdo, una parte de la oracion de Jabes, era tu firma hasta hace poco.....¿ cierto o no?

Bueno, pues les cuento mi historia:

alguien importante en lo espiritual para mi, me regalo el libro la oracion de jabes.

Lo lei, y dije , Señor lo pondre en practica, lo puse en practica y saben que paso....NADA.

Si la oracion de Jabes no es Rhema para nosotros , pues no ocurrira nada.

Mis peticiones iban desde lo mismo que oro a DIOS, hasta asuntos de situacion economica.

Al final de cuentas he meditado en estos dias al respecto lo siguiente.

Como ovejas de SU prado que somos, el BUEN PASTOR sabe que las ovejas a veces somos tontas, y si nos ponemos a pensar , cada libro de la Biblia trae la misma meta y esta es que nos acerquemos a DIOS arrepentidos, que confiemos en EL, pero Como somos de distintos gustos y de distintos temperamentos , DIOS puso variedad al asunto de su palabra, en algunos libros o cartas puso mas detalles "extras", pero la esencia de todo es:

CONFIAR EN DIOS ANTES QUE EN NOSOTROS.
SER SALVOS POR MEDIO DE EL MESIAS PROMETIDO (JESUCRISTO).
VIVIR LA VIDA CON OPORTUNIDAD DIARIA.
ESTAR PREPARADOS PARA EL GLORIOSO ENCUENTRO CON EL ETERNO.


La oracion de Jabes es un modelo, pero no creo que lo debamos usar tipo mantra de los Hares Kritsnas....

En cada libro de la Biblia hay ejemplos , modelos, que nos animan a creer y a pedir a DIOS.

No creo que los que estan atacando al autor, nunca hayan hecho uso de las palabras de Pablo, o de Pedro o de Judas o de Santiago, etc,etc...en algun momento usamos el versiculo biblico escrito por algun protagonista de la historia de la fe para orar....
¿ o ustedes no lo hacen asi?

Por lo cual descalifico el ataque a tal autor, que pienso lo que hizo fue compartir algo que a el, realmente si le ha funcionado y que creyo que de igual forma podria funcionar a los demas.

Por cierto ¿ alguien sabia de la existencia de Jabes antes del libro ?

Por aqui seguiremos.

Bendiciones en CRISTO.

Luman
 
De la revista Página Abierta, de la Editorial Clie:
PÁGINA ABIERTA - nº 7
EDITORIAL - La «religión» de Jabes

LA "RELIGIÓN" DE JABES

¡Poco podía imaginar aquel esforzado y fiel israelita, llegar un día a ser tan famoso en un mundo futuro por él desconocido! Y menos aún que sus palabras, simples y espontáneas, invocando el favor de Dios, se convirtieran con el tiempo en una fórmula mágica con la que miles de personas de buena fe tratarían de canalizar a su favor el poder de la divinidad. Lejos estuvo el bueno de Jabes de soñar que cuatro milenios después de su muerte, en países y tierras ignotas, miles de seres humanos, con un extraño recipiente en la mano decorado con su nombre y repleto de un extraño líquido negro llamado "café", repetirían su oración como un "mantra", confiados de que al hacerlo Dios les concedería inequívocamente sus peticiones. O que la palabra "Jabes", transformada en talismán, sería impresa y estampada no tan sólo en millones de libros, sino también en colgantes, pulseras, llaveros, camisetas, calcetines y multitud de objetos extraños de cuya existencia el propio Jabes no tuvo en vida el menor conocimiento.

Y es que aquel esforzado y fiel israelita, aunque acostumbrado, como leal seguidor de la religión de Moisés, a los grandes milagros de Dios en el Jordán, en Jericó o en el desierto, poco podía imaginar la magnitud de los actuales milagros de esa nuevo dios del siglo XXI que conocemos con el nombre de "consumo".

Porque no deja de ser un milagro que justo ahora, al cabo de veinte siglos de cristianismo, en los albores del tercer milenio, hayamos descubierto la "piedra filosofal" de la Escritura, el "secreto oculto" de la Revelación de Dios, que consiste, según nos dicen expertos vendedores, en "una pequeña pero poderosa oración" que encontramos en 1ª Crónicas 4: 9 y 10, –oración, no obstante, que no forma parte de las palabras de Jesús en sus numerosas referencias al Antiguo Testamento, que pasó desapercibida por los apóstoles y por los escritores cristianos de la Iglesia Primitiva, que tampoco llamó la atención a ninguno de los místicos del siglo XVI, y que Lutero, Calvino, y demás Reformadores, expositores y comentaristas incluidos hasta el día de hoy, pasaron por alto-, pero que, en cambio, los actuales "gurúes" del "marketing cristiano" pretenden vendernos como muleta indispensable si queremos que la voluntad del Dios Soberano, convertida en una especie de "lámpara de Aladino", acceda a nuestros deseos y antojos.

En consecuencia, las paredes de nuestros hogares ya no se decoran con el Padrenuestro o el Salmo 23: ahora lucen la Oración de Jabes. Nuestros jóvenes visten camisetas, colgantes y brazaletes proclamando el poder de Jabes. Nuestros niños, convencidos de aprobar con ello los exámenes, se duermen pacíficamente leyendo la versión infantil del Libro de Jabes. En nuestras librerías hay docenas de artículos con el nombre de Jabes. Y uno se pregunta ya si por este camino, dentro de poco, el Nombre que es y ha de ser sobre todo nombre (Fil. 2:9) no acabará eclipsado y sustituido por el de Jabes.

No está en nuestro ánimo responsabilizar al autor del libro, del cual tenemos buenas referencias y sea quizás el primer sorprendido por todo este montaje publicitario -aunque "somos humanos" y, en vista del éxito obtenido, nos deleita ya con un segundo libro Secretos de la Vid (y los que seguirán...)-, ni tampoco acusar a la casa editora que lo ha publicado, que –como es costumbre– no ha hecho más que seguir los gustos del mercado y los éxitos editoriales en su país. Pero cuando en la revista promocional de una editorial cristiana se nos asegura que miles de personas gracias a que están orando la Oración de Jabes están viendo el favor y protección de Dios en sus vidas, o se nos recomienda, con más o menos inocencia, comprar el libro –¡como no!–, repetir la Oración de Jabes durante 30 días y adquirir otro ejemplar para regalárselo un amigo, como fórmula infalible que garantiza la bendición divina, a los nacidos y educados en un país latino, católico y romano –que de pequeños en la escuela nos imponían de castigo repetir 30 avemarías, y de mayores recibimos a veces las famosas "cartas-cadena" donde nos prometen las mayores bendiciones o nos amenazan con las peores desgracias a menos que recemos durante 30 días la oración de alguna virgen o santo y mandemos copia de la carta a un amigo para que haga lo mismo–, se nos ponen los pelos de punta.

Es hora de reflexionar y entablar un debate sosegado, serio y clarificador sobre cuáles son nuestros objetivos y cuál es nuestra misión como editores y libreros cristianos: ¿Publicar y promocionar aquello que el mercado demanda para colmar sus deseos, o poner más bien en manos del pueblo de Dios aquello que realmente necesita para su instrucción y crecimiento espiritual? ¿Mover libros o formar creyentes?

Nuestra sociedad consumista ha dejado el camino seguro de la razón para instalarse en el limbo de la emoción. Quiere privilegios sin obligaciones, derechos sin deberes, garantías sin compromiso. La gente no busca formación para abrirse paso en la vida, busca mantras que le resuelvan los problemas; no quiere herramientas para trabajar, quiere fórmulas mágicas que le garanticen placer sin sacrificio y resultados sin esfuerzo. En este escenario, no es de extrañar que la Oración de Jabes, una petición sin contrapartidas, tenga más éxito que el Padrenuestro, donde únicamente se perdona a los que se comprometen y se muestran dispuestos a perdonar.

Vivimos en un mundo dirigido por una economía de mercado: que escucha música de mercado, ve cine de mercado y come cocina de mercado. Y es natural que las empresas se esfuercen en proporcionar al mercado todo lo que pida, aunque a veces resulte perjudicial o sea una falacia. ¿Qué haremos nosotros con la literatura cristiana? ¿Seguir la misma tendencia? De hacerlo, podríamos, sin darnos cuenta, estar dando vida y aliento a una nueva forma de espiritualidad, una nueva teología, una nueva religión "de mercado" que, por darle algún nombre, bien podríamos denominar la Religión de Jabes.

Y en respuesta a Luman, sí sabía de la existencia de Jabes, pero nunca le había tmado en cuenta.
 
De la Revista Enfoque, publicada por Unilit, la que edita La Oración...


Últimas palabras

por David Ecklebarger



Nunca! Nunca en la historia de las publicaciones evangélicas se había publicado un libro que haya sacudido los corazones de los lectores como el libro “La Oración de Jabes”, escrito por Bruce Wilkinson. Primero, nunca se ha escrito un libro aun en el idioma inglés, que haya vendido tantas copias en el primer año. Imagínese, más de 5.5 millones ya han sido distribuidos en solo un año. Segundo, de ningún libro evangélico se ha hablado tanto como éste. Ha sido ampliamente recomendado por pastores, líderes, revistas y figuras de la televisión.

La respuesta normal de la mayoría de los que lo han leído ha sido ir a comprar MUCHAS MAS copias del mismo para regalar a otros amigos y compañeros. Personalmente también he sido tan bendecido en mi vida de oración por este libro que también he querido compartirlo con otros. He regalado muchas copias y algunas personas me han pedido que le consiga más libros para que ellos puedan a la vez regalarlos a otros.

El éxito increíble de este libro no se limita a la edición en inglés. En español ha recibido una extraordinaria aceptación. Más de 200 mil copias se han vendido en seis meses, estableciendo así un nuevo reto de ventas en libros recientemente impresos.



Sin embargo, más importante han sido los testimonios de las vidas que han sido bendecidas por este poderoso mensaje contenido en este pequeño libro. Hemos recibido en Editorial Unilit muchas cartas agradeciéndonos por el mensaje del mismo. El testimonio predominante ha sido cómo Dios ha expandido su territorio, dándole más oportunidades para ministrar. Los lectores han dado ejemplo tras ejemplo de cómo Dios ha expandido su visión y el impacto que han tenido en otras personas con el mensaje de Jesucristo. El enfoque siempre ha sido en expandir el territorio de influencia en el ministerio.

La mejor noticia que tengo también para usted es que el autor, de “La Oración de Jabes”, Bruce Wilkinson, ha escrito otro libro llamado “Secretos de la Vid”. Después de leerlo y haber practicado la oración de Jabes, he experimentado las bendiciones increíbles de Dios mientras expande mis fronteras. Una de mis preocupaciones inmediatas ha sido el sentimiento de insuficiencia, sintiéndome a veces que me faltan los recursos espirituales para impactar al mundo para Cristo como debiera. Muchas veces aparecen oportunidades en nuestro camino, pero algunas veces siento que necesitamos más poder de Dios.



El nuevo libro de Bruce revela el deseo de Dios en conectarnos con la fortaleza espiritual que fluye de la vid como encontramos en Juan 15. “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mi no lleva fruto, lo quitará; Y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por si mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí”. Juan 15: 1-4

Bruce revela más luz de este pasaje, mostrándonos que Dios quiere derramar su poder en cada uno de nosotros mientras permitimos que Él nos pode. Nuestros pecados y egoísmo limitan el poder sobrenatural que podemos experimentar. Por tanto también limita nuestro potencial de dar frutos y causar el impacto que debemos tener en el mundo.
De nuevo, Bruce da en el clavo con el mensaje del libro, dándonos un poderoso mensaje que produce crecimiento en nuestra vida espiritual. . “Secretos de la Vid”, como “La Oración de Jabes”, puede revolucionar nuestra vida.

“Secretos de la Vid” te invita a crecer en nuestra relación con Dios. Te muestra cómo es que El quiere que tu vivas. Viviendo con un enfoque en expandir la influencia que Dios tiene en el mundo. De vivir arraigados a la vid, recibiendo poder sobrenatural de Él. Sin ese poder, será poco el impacto que tendremos en la vida de otros. Recuerda, la razón principal por la cual Dios nos tiene en este mundo, es que llevemos a cabo la Gran Comisión yendo a todo el mundo, haciendo discípulos y enseñándoles que guarden todas las cosas que Él mandó. Espero que tengas mucho fruto en tu vida con la lectura de tan impactantes libros.
 
Palabras del autor del libro e la misma Revista Enfoque, de Unilit:


La Oración de Jabes, un pequeño libro que expandirá tus fronteras

por Bruce Wilkinson



En una época donde muchos creyentes no concuerdan con la doctrina de la súper-fe, El Dr. Wilkinson presenta la oración desde una perspectiva correcta. El autor escribe desde de una manera muy conversacional y persuasiva utilizando testimonios de cómo los principios que se encuentran en la oración de Jabes han sido efectivos en su vida y en la vida de otras personas. Motiva al lector a poner en practica esta oración cada día y escribir los cambios que ocurren en su vida. El poder, él enfatiza, no se encuentra en la oración misma, si no en la convicción de lo que va a ocurrir como resultado de la oración y los pasos concretos que tomes. Las persona que se comprometen regularmente a pedirle a Dios lo mismo que pidió Jabes en su oración se encontrarán a si mismo bendecidos por Dios y convertidos en agentes de bendición a otros y testigos de su poder sobrenatural. EL Dr. Wilkinson es presidente y fundador del Ministerio Walk trough the Bible (Andar a Través de la Biblia).

El efecto que ha tenido el libro en muchas personas es poderoso. Algunas afirman lo siguiente:
Yo el leído el libro un par de veces. Tuve la oportunidad de predicar sobre la oración de Jabes en Panamá. Compré varias copas para regalarlo y estoy esperando que salga en español para las iglesias en Panamá. Realmente ha cambiado la manera que oro. Rod, Estados Unidos

Recibí una copia de La oración de Jabes como regalo en las navidades e inmediatamente que lo leí, mi vida cambió. Desde entonces, he estado orando la Oración de Jabes y no puedo esperar el ver como Dios esta obrando a través de mi vida y en la vida de mis amistades y familiares. Te recomiendo mucho este libro!! Angela Hut desde Florida, Estados Unidos.

Un buen amigo me regaló este libro. Él me dijo que lo leyera y que no me sorprendiera si Dios bendijera mucho mi vida. He estado orando esta oración desde hace un mes y estoy sorprendido delo que Dios ha hecho a través de mi. Yo quiero motivar a todo el mundo a leer este libro. Debes practicar la oración de Jabes y verás lo que Dios puede hacer. ¡Gloria a Dios por el hermano que me regalo este libro! Holly , Illinois Estados Unidos

A continuación les presentamos una porción del libro “la oración de Jabes”.

Ensanchando tu ministerio
La oración de Jabes es una petición revolucionaria. Así como es sumamente raro oír que alguien ruega: “¡Por favor, Dios, bendíceme!” es también muy extraño que alguien suplique: “¡Oh Dios, te pido que me des más ministerio!”
Casi todos creemos que nuestras vidas ya están más que llenas. Pero cuando, en fe, usted comienza a pedir más ministerio, acontecen cosas muy sorprendentes. A medida que se ensanchan sus oportunidades, también su capacidad y sus recursos aumentan de modo sobrenatural. De manera muy precisa sentirá el placer que Dios experimenta con sus peticiones y la prisa que Él tiene para llevar a cabo grandes cosas por medio de usted. Las personas aparecerán en su puerta o en la mesa contigua a la suya. Comenzarán a decir cosas que hasta a ellas mismas les sorprenderán. Van a preguntar algo —ni siquiera están seguros de qué— pero confían en tener una respuesta.

A esta clase de encuentros les llamo “Citas Jabes”.
Recuerdo la primera vez que tuve una. Estaba en un sitio lleno de sorpresas, a bordo de un barco anclado en la costa de Turquía. Viajaba solo para conocer y evaluar una compañía de turismo especializada en llevar grupos alrededor del Mediterráneo, para seguir las huellas de la iglesia primitiva. A bordo habíamos tenido días hermosos con mucho tiempo que me permitía trabajar en diversos proyectos, pero me sentía más solitario con el paso de los días. La mañana en que anclamos en Patmos, la isla donde Juan escribió el Apocalipsis, toqué fondo.
En lugar de seguir el paseo bajo la dirección del guía, recorrí las calles del pequeño puerto y me puse a hablar con el Señor: “Señor, sabes que me siento nostálgico y débil”, oré. “Pero quiero ser tu siervo. Incluso ahora, ensancha mis fronteras. Envía a alguien que me necesite”.
Al entrar a una plaza pequeña, ocupé una mesa de un restaurante al aire libre y pedí una taza de café. Pocos minutos más tarde oí la voz de un hombre detrás de mí.
—¿Usted viene en el crucero? —al levantar el rostro vi un hombre joven que caminaba hacia mí.
—Sí —le respondí—. Y usted, ¿de dónde viene?
Contestó que era un estadounidense que vivía en la isla y luego preguntó si podía sentarse a mi mesa. Se llamaba Terry. En el curso de pocos minutos se puso a contarme su historia. Resultó que su matrimonio estaba por terminar. En realidad, ese era el último día, pues su esposa le había dicho que se iba al atardecer.
Ustedes saben lo que pensaba en ese momento, ¿verdad? Muy bien, Señor, creo que esta es mi cita Jabes. Y la acepto.
Le pregunté: —Terry, ¿quiere que su esposa se vaya?
—No —respondió.
—¿Está dispuesto para aceptar un par de ideas? —le dije.
Ante la respuesta, supe que era la confirmación del Señor para otra “experiencia Jabes”. Dediqué la hora siguiente a compartirle varios principios bíblicos clave para tener un matrimonio feliz. Terry no había oído ninguno de ellos antes.
Cuando terminé, él estaba tan ansioso de probar estos principios y ver si tenía una oportunidad de salvar su matrimonio que saltó de alegría para irse y ponerlas en práctica inmediatamente. —Escuche, Terry —dije—. En realidad hoy mismo quiero enterarme de cómo sigue todo entre usted y su esposa. Cualquier cosa que suceda, venga al barco antes que zarpemos para que me cuente. ¿Está bien?
Estuvo de acuerdo, agitó la mano y se fue. Hacia el atardecer, todos habían vuelto a bordo. Anduve por la cubierta mientras esperaba. Aún me sentía solo, como frustrado y empecé a imaginarme cosas que podían haber sucedido en el interior de Terry al finalizar nuestra charla. Cuando el capitán ordenó el toque de sirena definitivo que anunciaba nuestra partida, me fui a la popa del barco donde los marineros se ocupaban en retirar las amarras de la nave. Y allí, en carrera hacia nosotros, a lo largo de la playa, venía una pareja de jóvenes tomados de la mano. Cuando se acercaron lo suficiente para distinguir que me inclinaba sobre la borda, comenzaron a gritar:

—¡Funcionó! ¡Funcionó! ¡Otra vez estamos juntos!

El resto del viaje estuve tan alegre y lleno de gozo por lo que Dios había hecho que me sentía como si flotara desde el barco sin ayuda de ninguna clase. Dios concertó un encuentro entre aquel joven y yo. Y Él nos puso uno frente al otro desde el momento en que supliqué por una vida con mayor disposición para su servicio.

Viva de acuerdo a las matemáticas de Dios
Sin importar cuáles sean nuestros dones, cultura académica o vocación, nuestro llamado es hacer la obra de Dios sobre la tierra. Si quiere, se le puede llamar vivir nuestra fe para los demás, ministerio o el trabajo diario de todo cristiano. Pero cualquier nombre que se le quiera dar, Dios busca personas que quieran siempre hacer más, porque tristemente, casi todos los cristianos parece que se niegan a vivir en este nivel de bendiciones e influencia.
Para casi todos nosotros, la ambivalencia se origina en la consecución correcta de las cifras, pero con una práctica pésima de la aritmética. Por ejemplo, cuando calculamos qué tamaño de territorio puede tener Dios en mente para nosotros, mantenemos en nuestros corazones una ecuación donde se suman los factores siguientes y se obtiene algo así como esto:

Mis habilidades
+ experiencia
+ enseñanzas y entrenamiento recibidos
+ mi personalidad y apariencia
+ mi pasado
+ las expectativas de los demás
= al territorio que se me asigna.

No importa cuántos sermones hayamos oído sobre el poder de Dios para obrar por medio de nosotros, simplemente nos disculpamos con el significado de tres palabras sencillas: por medio de. Con certeza decimos que naturalmente, sí queremos que Dios obre por medio de nosotros, pero en realidad lo que queremos decir es por o en asociación con. Pero el recordatorio de Dios para nosotros es el mismo que dio a los judíos cuando regresaron de la cautividad a una patria diezmada: “No por el poder ni por la fuerza, sino por mi Espíritu, dice el Señor de los ejércitos” (Zacarías 4:6b,).
Nuestro Dios se especializa en obrar por medio de individuos normales que creen en un Dios sobrenatural que hará su obra a través de ellos. Él simplemente espera que se le invite.
Eso quiere decir que las matemáticas de Dios producen algo semejante a esta ecuación:

Mi voluntad y mis debilidades
+ la voluntad y el poder sobrenatural de Dios
= mi territorio ensanchado.

Cuando usted comienza a pedir —mendigar— con fervor más influencias y responsabilidades con las que va a honrar a Dios, Él pondrá ocasiones y personas en su camino. Se puede confiar en que Él jamás nos enviará a alguien a quien no podamos ayudar sino por su dirección y su vigor. Casi siempre sentirá miedo cuando inicia la toma de un territorio nuevo para Él, pero también ha de experimentar la tremenda conmoción de Dios que le dirige y lo guía a medida que usted lo hace. Vendrá a ser como Juan y Pedro, a quienes se les dieron las palabras que debían decir en el momento preciso en que las necesitaban.
 
Originalmente enviado por: Id_y_haced
Salud en CRISTO:

Tobi, si mal no recuerdo, una parte de la oracion de Jabes, era tu firma hasta hace poco.....¿ cierto o no?


Luman




Estimado Luman, era el forista chitoe el que usaba parte de la oración de Jabes en su firma.


:bicho:
 
Tomado de la página de la editorial Canon Press:


The Mantra of Jabez
A Christian Parody
by Douglas M. Jones

Bruce Wilkinson’s best-selling book, The Prayer of Jabez, is so popular with Evangelicals it just had to be bad. Wilkinson told us to be “gimpers” for God; Jones shows us how to be “kippers” for God. In this parody, the conservative Christian author allows humor to reveal the more ridiculous assumptions driving the original book. Each chapter of the original is turned inside out so that we can really see what’s being said. Though the parody is rather ruthless in its humor, it is not hopelessly cynical just for the sake of mockery. It points to a more constructive vision, a vision of Christianity’s inherent riches of truth, beauty, and goodness that the original Jabez book passively trivializes. Get this parody for the laughs; get it for something greater.

Douglas M. Jones is a fellow of philosophy at New St. Andrews College, Moscow, Idaho and senior editor of Credenda/Agenda magazine. He is co-author of Angels in the Architecture: A Protestant Vision for Middle Earth.
 
Originalmente enviado por: Maripaz





Estimado Luman, era el forista chitoe el que usaba parte de la oración de Jabes en su firma.


:bicho:

Maripaz...gracias.

Tobi, acepta mis mas sinceras disculpas por el error de creer y afirmar algo que no era.

Perdon hno.

Luman
 
Para id_y_haced:

Has escrito:
Tobi, si mal no recuerdo, una parte de la oracion de Jabes, era tu firma hasta hace poco.....¿ cierto o no?
_______________________________
Tobi.
Pues francamente no lo se. No tengo ni idea del tal libro.
Como puedes ver lo que he transcrito es la polémica que el mismo ha suscitado.

Nuestro mundo cristiano, como siempre, está en crisis. He dicho que siempre lo está ya que la sociedad es algo vivo que constantemente cambia y lo que llamamos crisis siempre es la dificil adaptación a los cambios sociales en que, aun siendo cristianos, estamos inmersos.

Luego el mantener nuestra fidelidad a la fe incólume depende de la asistencia que tenemos por parte del Espíritu del Señor.

Pero siempre han aparecido "profetas" con pócimas milagrosas que prometen toda clase de seguridades. Pero, como cristianos hemos de tener claro de cual sea la voluntad de Dios.

De una cosa si estoy seguro. Y es que el Señor no se huelga de unas determinadas oraciónes que tengan tambien unas determinadas fórmulas. En absoluto eso puede ser cierto, porque toda oración que salga del corazón sincero de cualquiera de sus hijos es bien recibida por el Señor.

De aquí mi poca confianza en las susodichas "formulas" en las oraciones.

Bendiciones.
 
Bien : Yo no repito oraciones ajenas , por muy inspiradas que estas puedan ser . Y con mi mayor respeto , no les aconsejo a ustedes que lo hagan .

Mi oración es un diálogo con mi padre , en otras oportunidades es mi hermano , en otras mas , es mi amigo , maestro , ETC ETC y en el mayor de todos , en que es mi preferido me complazco grandemente . Las fascetas de Dios que utilizo en oración , son todas las que tiene y ha puesto a mi disposición , y cada una de ellas , llega espontaneamente a mi corazón . ¿ Que porqué explico esto ?´porque si nuestra relación con el altísimo , es tan única , tan personal , nada de lo que aquí se está analizando , puede tener mucho valor .

Salvo el padre nuestro , no recuerdo haber repetido una sola oración en toda mi vida . Solo algunas fórmulas , como en el cierre y el inicio .
 
Elisa:
¿ Que porqué explico esto ?´porque si nuestra relación con el altísimo , es tan única , tan personal , nada de lo que aquí se está analizando , puede tener mucho valor .

Salvo el padre nuestro , no recuerdo haber repetido una sola oración en toda mi vida . Solo algunas fórmulas , como en el cierre y el inicio .[/B]

No comparto del todo esto último. Bien dices que la oración es personal, y dentro de una oración comunitaria también puede haber un carácter personal Dios-Iglesia o congregación.
Yo creo que sí puede tener mucho valor lo que se analiza en tanto que se está proponiendo una oración que aparece en la Biblia, pero a la que se le está dando un carácter cuasi mágico.
Para creyentes firmes en la fe puede no ser esto ningún problema, ya que tienen el discernimeinto para saber desechar lo que no sirve y quedarse con o que sí.
Pero ojo Elisa, piensa que este ibro de marras lleva miles de copias vendidas y esto es orque hay gente que cree en fórmulas mágicas aun llamándose "cristianos". En ese sentido el libro ha resultado un best seller porque propone una 'forma rápida' de pedir y obtener.
Aquí un punto a tomar en consideración sería entonces si la oración es sólo una petición. Sabemos que no. ¿Lo saben los compradores del libro en su mayoría?
Acerca de los cierres e inicios, creo que sí son fórmulas pero que no afectan en cuanto al cuerpo del mensaje.
Bueno, este es mi punto de vista, Elisa.
Recibe un saludo gangoso (tengo la nariz ultra tapada).





:angel:
 
Elisa:
¿ Que porqué explico esto ?´porque si nuestra relación con el altísimo , es tan única , tan personal , nada de lo que aquí se está analizando , puede tener mucho valor .

Salvo el padre nuestro , no recuerdo haber repetido una sola oración en toda mi vida . Solo algunas fórmulas , como en el cierre y el inicio .

No comparto del todo esto último. Bien dices que la oración es personal, y dentro de una oración comunitaria también puede haber un carácter personal Dios-Iglesia o congregación.
Yo creo que sí puede tener mucho valor lo que se analiza en tanto que se está proponiendo una oración que aparece en la Biblia, pero a la que se le está dando un carácter cuasi mágico.
Para creyentes firmes en la fe puede no ser esto ningún problema, ya que tienen el discernimeinto para saber desechar lo que no sirve y quedarse con o que sí.
Pero ojo Elisa, piensa que este ibro de marras lleva miles de copias vendidas y esto es orque hay gente que cree en fórmulas mágicas aun llamándose "cristianos". En ese sentido el libro ha resultado un best seller porque propone una 'forma rápida' de pedir y obtener.
Aquí un punto a tomar en consideración sería entonces si la oración es sólo una petición. Sabemos que no. ¿Lo saben los compradores del libro en su mayoría?
Acerca de los cierres e inicios, creo que sí son fórmulas pero que no afectan en cuanto al cuerpo del mensaje.
Bueno, este es mi punto de vista, Elisa.
Recibe un saludo gangoso (tengo la nariz ultra tapada).







:angel:
 
Originalmente enviado por: hhmmss1
Elisa:


No comparto del todo esto último. Bien dices que la oración es personal, y dentro de una oración comunitaria también puede haber un carácter personal Dios-Iglesia o congregación.
Yo creo que sí puede tener mucho valor lo que se analiza en tanto que se está proponiendo una oración que aparece en la Biblia, pero a la que se le está dando un carácter cuasi mágico.
Para creyentes firmes en la fe puede no ser esto ningún problema, ya que tienen el discernimeinto para saber desechar lo que no sirve y quedarse con o que sí.
Pero ojo Elisa, piensa que este ibro de marras lleva miles de copias vendidas y esto es orque hay gente que cree en fórmulas mágicas aun llamándose "cristianos". En ese sentido el libro ha resultado un best seller porque propone una 'forma rápida' de pedir y obtener.
Aquí un punto a tomar en consideración sería entonces si la oración es sólo una petición. Sabemos que no. ¿Lo saben los compradores del libro en su mayoría?
Acerca de los cierres e inicios, creo que sí son fórmulas pero que no afectan en cuanto al cuerpo del mensaje.
Bueno, este es mi punto de vista, Elisa.
Recibe un saludo gangoso (tengo la nariz ultra tapada).







:angel:

Caray Hector : Creo que no te entendí ¿ Dijiste lo mismo que yo dije y dices no estar de acuerdo ? :D

Explica otra vez porque no puede ser que te haya entendido .

Veamos : Aceptas lo que a mi no me gusta porque tiene un factor mágico . A mi no me parece que tu te " tragues " la magia , pero si no estás de acuerdo conmigo , entonces te gustan las repeticiones , o sea oraciones pre-fabricadas .

Mejor destupete la nariz , y despues volvemos a hablar

Ponte un destupidor je je . :confused: :D :D

Bueno , tal vez dices que hay algo de bueno en oraciones grupales . A mi tampoco me gustan mucho , sin embargo , no creo que hagan daño , y pueden favorecer a muchos . Efectivamente eso está bien , pero no hablabamos de eso , me parece

Yo siempre he tenido problemas en grupos , ya que me siento bien a solas con Dios , y en silencio .

Mas bien me congrego por dos cosas . La primera es la obediencia al mandamiento , y la segunda por ayudar , mas lo mio es estar a solas con Dios . Esa es mi verdad . Creo que soy una rareza .
 
Nooo Elisa, esa no era la parte a debatir.
Tampoco creo en las oraciones prefabricadas.
Mira, dijiste esto sobre la oración:
es tan única , tan personal , nada de lo que aquí se está analizando , puede tener mucho valor .
No creo que lo que se analiza no tenga valor Elisa, porque estamos de acuerdo en que no creemos en "formulitas".
Pero al parecer las evidencias indican que el libro este habla de´una oración repetida para obtener algo, un favor de Dios. Por eso yo digo que sí vale lo que se está analizando, porque los compradores del libro sí parecen creer en fórmulas, al meos parece que la mayoría.
En cuanto a las oraciones grupales, a mí sí me gustan, siempre y cuando sean con orden, pero bueno, como dices ese no era el punto.
Y de lo de estar en grupo ahí sí estoy de acuerdo contigo, ¿seremos un tanto antisociales? :D
Oye, ya hice vaporizaciones y sigo igual.


:bicho:
 
Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos (Mateo 6:7)


Y al orar no repitan ustedes palabras inútiles, como hacen los paganos, que se imaginan que cuanto más hablen más caso les hará Dios. (Mateo 6:7 Dios Habla Hoy)






¿Dios que mira en nuestras oraciones: la forma o nuestro corazón? :confused:



¿Acaso es mejor la oración de Jabes que la de un hermano que abre su corazón al Señor?


¿Es que Dios escucha más una oración bonita, que una oración hecha desde nuestro yo más recóndito?


Creo que nos estamos equivocando, y se están dando respuestas a porque Dios no contesta, la respuesta es:


si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar; porque ahora he elegido y santificado esta casa, para que esté en ella mi nombre para siempre; y mis ojos y mi corazón estarán ahí para siempre. Y si tú anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre, e hicieres todas las cosas que yo te he mandado, y guardares mis estatutos y mis decretos, yo confirmaré el trono de tu reino, como pacté con David tu padre, diciendo: No te faltará varón que gobierne en Israel.
Mas si vosotros os volviereis, y dejareis mis estatutos y mandamientos que he puesto delante de vosotros, y fuereis y sirviereis a dioses ajenos, y los adorareis, yo os arrancaré de mi tierra que os he dado; y esta casa que he santificado a mi nombre, yo la arrojaré de mi presencia, y la pondré por burla y escarnio de todos los pueblos. Y esta casa que es tan excelsa, será espanto a todo el que pasare, y dirá: ¿Por qué ha hecho así Jehová a esta tierra y a esta casa? Y se responderá: Por cuanto dejaron a Jehová Dios de sus padres, que los sacó de la tierra de Egipto, y han abrazado a dioses ajenos, y los adoraron y sirvieron; por eso él ha traído todo este mal sobre ellos.

(2 Cron 7:14-22)



Menos fórmulas mágicas, ni "jaculatorias" tipo Jabes


1- Más humillación ante Dios

2- Invocar Su Nombre

3- Orar

4- Convertirnos de nuestros malos caminos



Y Él oirá y perdonará y contestará
 
Una pequeña observación, ojo:
Jabes, cuando oró, no lo hizo usando fórmulas mágicas ni cosa parecida. El, oró como un devoto del Dios Altísimo y el Altísimo le respondió.
Lo malo, es cuando otras personas quieren tomar como un modelo para vender libros la oración de un hombre piadoso.
 
Originalmente enviado por: hhmmss1
Una pequeña observación, ojo:
Jabes, cuando oró, no lo hizo usando fórmulas mágicas ni cosa parecida. El, oró como un devoto del Dios Altísimo y el Altísimo le respondió.
Lo malo, es cuando otras personas quieren tomar como un modelo para vender libros la oración de un hombre piadoso.




¡¡¡ Exacto !!!


Jesús también nos enseñó como orar, pero se ha tomado el Padrenuestro como una especie de "mantra" que se repite sin pensar, ni lo que implica.
 
Originalmente enviado por: hhmmss1
Una pequeña observación, ojo:
Jabes, cuando oró, no lo hizo usando fórmulas mágicas ni cosa parecida. El, oró como un devoto del Dios Altísimo y el Altísimo le respondió.
Lo malo, es cuando otras personas quieren tomar como un modelo para vender libros la oración de un hombre piadoso.

Muy bien, hermano. Ahora lo que nos falta saber es que parte haya tenido el hombre piadoso en esta venta de libros.
¿Crees que posible que se haya hecho a sus espaldas?
¿Si así ha sido, no ha dicho nada? ¿Sin derechos de autor?

Ya dije anteriormente que desconozco el contenido del tal libro. Pero una cosa si se. Que la intimidad personal de un hombre en oración, es eso, intimidad. Divulgarlo solo es válido como testimonio del amor de Dios y estimular a otros para que lo practiquen a fin de conseguir el máximo de intimidad con Aquel que ha deseado ser Padre del mismo. Añadir a eso unas determinadas formas de oración no es válido puesto que no se trata de leerle a Dios lo que ha escrito otro, lo válido es vaciar nuestro corazón ante el y a veces eso se hace sin pronunciar palabra.
Bien, esa es mi opinión y, al menos para mí, es acertada.

Bendiciones en nuestra Intimidad con Aquel que la desea de nosotros.