PERU: RETOS Y POSIBILIDADES DE LA COMUNICACIÓN CRISTIANA
Uno de los campos por atender, es a los millones de personas dañadas por el
sistema actual, una verdadera fábrica de gente perdida, sin voz, e invisible
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<< LIMA, 12 diciembre 2001. En una serie de conferencias sobre Pastoral y
Comunicación, el analista y misionero presbiteriano en Guatemala, Dennis
Smith, señaló los retos y potencialidades de la comunicación cristiana en
los tiempos actuales.>>
=== En los años 70, Jesucristo era muy popular entre los adolescentes en los
pequeños pueblos y la zona rural en América Latina, pero ahora están más
interesados en el rock y los videos. "En las iglesias evangélicas en estas
zonas, los adolescentes de la segunda generación no están ya interesados en
imitar a sus padres sino en adquirir gafas de sol".
=== Kristian Fuhrer, pastor de una iglesia en Leipzig, en la ex Alemania
Oriental, relató que en l989, a pesar de las amenazas de la policía secreta,
200.000 personas llegaban a los cultos de oración, los lunes en la noche.
Durante 40 años, dijo, experimentamos el materialismo teórico y el ateísmo.
En los últimos años hemos experimentado el materialismo real. Nuestra
iglesia se llenaba con solo correr la voz. Hoy, aunque distribuyamos mil
carteles no vendría tanta gente.
=== En el curso, realizado del 3 al 5 de diciembre, organizado por el
Instituto de Estudios de la Comunicación (IEC) y la Universidad Bíblica
Latinoamericana, Dennis Smith, experto en comunicación, dijo que la Iglesia
católica y las iglesias protestantes tradicionales, han perdido la posición
hegemónica sobre la espiritualidad de la gente.
=== Smith expuso que la televisión tiene su propio evangelio: el consumismo.
El valor del ser humano se puede medir por los bienes que consume. Los
escogidos son jóvenes con dinero. Los demás tienen que conformarse con
algunas migajas: un par de zapatos Nike, un walkman o un pantalón Calvin
Klein, dijo Smith.
=== Simultáneamente, indicó, somos testigos de la mundialización de la
cultura, los sociólogos hablan de un supermercado religioso, donde una
persona compra una onza de consuelo aquí, otra onza de perdón allá, y arma
su sistema individualizado de significado religioso.
=== Uno de los campos pastorales que nos queda por atender, señala Smith,
son los millones de personas golpeadas y dañadas por el sistema actual.
Nuestra sociedad se ha convertido en una verdadera fábrica de gente perdida
y sin voz, invisible. El sistema socioeconómico aplasta nuestros sueños,
nuestra autoestima y nuestra creatividad.
=== También mucha gente, anotó, ha sido dañada por la religión organizada,
por su prepotencia, su autoritarismo. Hace falta ofrecer a estas personas un
pequeño espacio de cariño, integridad y solidaridad.
=== A partir de mis experiencias en mis últimos 25 años en América Latina,
manifestó Smith, debemos reconocer que hemos pecado por autoritarismo y
denominacionalismo, hablándonos a nosotros mismos. Hemos pecado de falta de
calidad técnica, y de marginar a algunos comunicadores de la iglesia, opinó.
=== Hay que aprender de los pentecostales a romper la lógica cartesiana
protestante, pero también de su error de caer en el marketing. También
debemos saber que hay otras formas de abordar lo social, sin hacer
necesariamente proselitismo, concluyó Smith.
Fuente: Alc
Redacción: ICPRESS
Uno de los campos por atender, es a los millones de personas dañadas por el
sistema actual, una verdadera fábrica de gente perdida, sin voz, e invisible
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<< LIMA, 12 diciembre 2001. En una serie de conferencias sobre Pastoral y
Comunicación, el analista y misionero presbiteriano en Guatemala, Dennis
Smith, señaló los retos y potencialidades de la comunicación cristiana en
los tiempos actuales.>>
=== En los años 70, Jesucristo era muy popular entre los adolescentes en los
pequeños pueblos y la zona rural en América Latina, pero ahora están más
interesados en el rock y los videos. "En las iglesias evangélicas en estas
zonas, los adolescentes de la segunda generación no están ya interesados en
imitar a sus padres sino en adquirir gafas de sol".
=== Kristian Fuhrer, pastor de una iglesia en Leipzig, en la ex Alemania
Oriental, relató que en l989, a pesar de las amenazas de la policía secreta,
200.000 personas llegaban a los cultos de oración, los lunes en la noche.
Durante 40 años, dijo, experimentamos el materialismo teórico y el ateísmo.
En los últimos años hemos experimentado el materialismo real. Nuestra
iglesia se llenaba con solo correr la voz. Hoy, aunque distribuyamos mil
carteles no vendría tanta gente.
=== En el curso, realizado del 3 al 5 de diciembre, organizado por el
Instituto de Estudios de la Comunicación (IEC) y la Universidad Bíblica
Latinoamericana, Dennis Smith, experto en comunicación, dijo que la Iglesia
católica y las iglesias protestantes tradicionales, han perdido la posición
hegemónica sobre la espiritualidad de la gente.
=== Smith expuso que la televisión tiene su propio evangelio: el consumismo.
El valor del ser humano se puede medir por los bienes que consume. Los
escogidos son jóvenes con dinero. Los demás tienen que conformarse con
algunas migajas: un par de zapatos Nike, un walkman o un pantalón Calvin
Klein, dijo Smith.
=== Simultáneamente, indicó, somos testigos de la mundialización de la
cultura, los sociólogos hablan de un supermercado religioso, donde una
persona compra una onza de consuelo aquí, otra onza de perdón allá, y arma
su sistema individualizado de significado religioso.
=== Uno de los campos pastorales que nos queda por atender, señala Smith,
son los millones de personas golpeadas y dañadas por el sistema actual.
Nuestra sociedad se ha convertido en una verdadera fábrica de gente perdida
y sin voz, invisible. El sistema socioeconómico aplasta nuestros sueños,
nuestra autoestima y nuestra creatividad.
=== También mucha gente, anotó, ha sido dañada por la religión organizada,
por su prepotencia, su autoritarismo. Hace falta ofrecer a estas personas un
pequeño espacio de cariño, integridad y solidaridad.
=== A partir de mis experiencias en mis últimos 25 años en América Latina,
manifestó Smith, debemos reconocer que hemos pecado por autoritarismo y
denominacionalismo, hablándonos a nosotros mismos. Hemos pecado de falta de
calidad técnica, y de marginar a algunos comunicadores de la iglesia, opinó.
=== Hay que aprender de los pentecostales a romper la lógica cartesiana
protestante, pero también de su error de caer en el marketing. También
debemos saber que hay otras formas de abordar lo social, sin hacer
necesariamente proselitismo, concluyó Smith.
Fuente: Alc
Redacción: ICPRESS