PERO EL DIA Y LA HORA NI JESUS SABE...¿COMO? ¿Y LA OMNISCIENCIA?

carude

0
17 Noviembre 2001
151
0
Mateo 24 v 36. pero el dia y la hora nadie sabe,ni los angeles , ni el Hijo ,solo el Padre
Este es un versiculo que siempre me llamo la atencion.....
¿no era que Jesus era omnisciente,que lo sabe todo?
y si encima la biblia nos ASEGURA que TODO LO QUE TIENE EL HIJO LO TIENE EL PADRE...
Aparentemente este versiculo CONTRADICE LA DIVINIDAD Y OMNISCIENCIA DE JESUS....pero como Jesus SI QUE ES OMNISCIENTE...DEBEMOS DE BUSCARLE EL ENTENDIMIENTO A ESTE "RARO" VERSICULO

Dice Albert Blanes:el verbo traducido como "sabe" a veces significa "HACERLO SABER" O ""REVELAR"...y este pasaje parece decir:aquel dia y la hora nadie "LO HACE CONOCIDO" o lo que es lo mismo "NADIE LO REVELA" ni los angeles ,ni el hijo,solo el Padre

James Macknight hace un matiz aun mas interesante:ni los angeles,ni el Hijo mismo LES PUEDE REVELAR el dia y la hora de la destrruccion de Jerusalen a vosotros,porque EL PADRE ha determinado ""QUE NO DEBE SER REVELADO""(harmony of the four gospels tomo 2 pag.435)
termina James su comentario diciendo:Es practicamente imposible creer que Jesus siendo DIVINO Y OMNISCIENTE no sabia el dia y la hora de la destruccion de Jerusalen

yo opino como James...y ustedes???

carude

Carude, yo siempre he tenido también esa inquietud sobre el vercículo en cuestión, me parece muy interesante la explicación

Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor
Filipenses 3:8

Carlos
.

Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. (Fil 2:5-8)

¿Se entiende la diferencia entre el Hijo y Cristo?

Jesus era 100% Hombre y 100% Dios, pero se despojó a si mismo y tomó forma de siervo

Re: PERO EL DIA Y LA HORA NI JESUS SABE...¿COMO? ¿Y LA OMNISCIENCIA?

Originalmente enviado por: carude
Mateo 24 v 36. pero el dia y la hora nadie sabe,ni los angeles , ni el Hijo ,solo el Padre
Este es un versiculo que siempre me llamo la atencion.....
¿no era que Jesus era omnisciente,que lo sabe todo?
y si encima la biblia nos ASEGURA que TODO LO QUE TIENE EL HIJO LO TIENE EL PADRE...
Aparentemente este versiculo CONTRADICE LA DIVINIDAD Y OMNISCIENCIA DE JESUS....pero como Jesus SI QUE ES OMNISCIENTE...DEBEMOS DE BUSCARLE EL ENTENDIMIENTO A ESTE "RARO" VERSICULO

Dice Albert Blanes:el verbo traducido como "sabe" a veces significa "HACERLO SABER" O ""REVELAR"...y este pasaje parece decir:aquel dia y la hora nadie "LO HACE CONOCIDO" o lo que es lo mismo "NADIE LO REVELA" ni los angeles ,ni el hijo,solo el Padre

James Macknight hace un matiz aun mas interesante:ni los angeles,ni el Hijo mismo LES PUEDE REVELAR el dia y la hora de la destrruccion de Jerusalen a vosotros,porque EL PADRE ha determinado ""QUE NO DEBE SER REVELADO""(harmony of the four gospels tomo 2 pag.435)
termina James su comentario diciendo:Es practicamente imposible creer que Jesus siendo DIVINO Y OMNISCIENTE no sabia el dia y la hora de la destruccion de Jerusalen

yo opino como James...y ustedes???

carude

¿La destrucción de Jerusalén o la 2da. Venida de Cristo, su venida física, tan física como la primera?

La aproximación de Maripaz parece las más apropiada en este pasaje.

Ustedes deben de saber que los que niegan la Trinidad (los sectarios) siempre usan este versículo como uno de sus favoritos para atacar la doctrina de la Trinidad. La pregunta es siempre formulada en estos términos, ¿Si Jesús es Dios, por qué no sabía el día ni la hora de su regreso?

Siempre que escuchen preguntas u objeciones por este estilo, recuerden que estas interrogantes surgen de la falla de saber distinguir entre lo que se conoce en teología como el aspecto ontológico de la Trinidad, y el aspecto funcional o estructural.

También erran en no distinguir las dos naturalezas de Cristo, así como no pueden distinguir las 3 personas dentro de la Trinidad.

Estas cosas se conocen con el nombre de “falacias de categoría”. En lógica se les conoce como “preguntas sin sentido” (nonsense questions).

LA TRINIDAD ONTOLOGICA --------- onto = ser /// logia = el estudio de.
También se le ha llamado la Trinidad “trascendente”. El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son considerados como UNO en naturaleza, esencia o ser. Son co-iguales, co-omni, co-gloriosos, etc.

TRINIDAD FUNCIONAL / ECONOMICA/ ESTRUCTURAL ------Describe al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo funcionando juntos para lograr un objetivo tal como la Creación o la Providencia. Cuando hablamos de la Trinidad “soteriológica”, estamos hablando de las 3 personas actuando o funcionando juntas como UNA para traer salvación a los pecadores. También se le conoce como la Trinidad “inmanente”.

Cuando la Trinidad está obrando para lograr algo, las 3 personas dividen sus roles y responsabilidades. Aquí es donde entra la subordinación. El Hijo y el Espíritu se subordinan al Padre cuando funcionan juntos para traer salvación.

El Padre es el que envía y el Hijo y el Espíritu son los enviados a hacer Su voluntad en la tierra.

Subordinación en el contexto estructural de la Trinidad no presenta ningún problema para los trinitarios.

El Padre es mayor que el Hijo en virtud de su rol de Enviador, mientras que Jesucristo es el Enviado. Que el Padre sea mayor en rango no implica lógicamente que sea mejor en naturaleza.

------------------------------------------------------------------------------------

En el caso específico del pasaje de la hora y el día Jesucristo está diciendo que es responsabilidad y está dentro de la función del Padre el determinar el tiempo de su regreso.

Además, tomemos en cuenta el pasaje de Filipenses que mencionó Maripaz. Jesucristo se despojó a sí mismo. Esto no significa que perdió sus atributos de deidad tales como la omnisciencia, sino que a los efectos de cumplir su misión como hombre aquí en la tierra, cesó de hacer uso de ellos en algunas ocasiones. Es decir, escogió voluntariamente no usar sus atributos divinos.

En otras ocasiones mostró su omnisciencia sin ningún problema. Ejemplos: el encuentro con Nataniel, el pez con la moneda en la boca, conocía el corazón de los hombres, etc.

Hermanos Pablo y Maripaz, también me parece muy interesante sus aportaciones, vuelvo a decir, el pasaje en cuestión me ha sido bien difícil de comprender.

Pero debo afirmar que aunque hay muchas cosas que no entiendo o no comprendo plenamente en la Palabra de Dios, no por ello pongo en duda ciertas cosas que no termino de comprender, ejemplo:
Uno Dios en tres personas, no lo termino de entender, pero lo creo plenamente.
La creación de todo lo que vemos partiendo de la nada, pero lo creo plenamente.
La salvación por gracia, pero lo creo plenamente.
La omnipotencia, omnicienca y omnipresencia de Dios, pero le creo plenamente.
Y muchos otros temas que no entiendo, pero los creo.

Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor
Filipenses 3:8

Carlos
.

Pablo.....no estamos tratando en este tema si se referia a la destruccion de Jerusalen o a su venida general al planeta...eso lo estamos tratando en otro lado....lo digo para no saturar las respuestas y desviarnos del tema....yo simplemente he puesto TEXTUALMENTE 2 COMENTARIOS.....el hecho de que James piense igual que yo que se refiere a la destruccion de Jerusalen y no a una venida general es una simple coincidencia...pero el tema que aqui nos interesa es si Jesus sabia ese dia(independ.de que haya sido la destruccion o una futura venida)
Tu mismo dices que Jesus utilizo varias veces sin problema su OMNISCIENCIA...motivo por el cual concordamos que JESUS ""SI TENIA ESA OMNISCIENCIA" o sea que podia ver y saber todo
,pero me EXTRAÑA lo que dices tu que a veces ""NO HIZO USO DE ESE PODER""........eso no me lo creo en absoluto.....
¿un hecho tan importante ...mas importante que los ejemplos que pusiste....y no iba a hacer uso de ello??
aparte ni siquiera era necesario que el hiciera uso....el ve
""DE POR SI""no dice a ver si puedo ver esto o lo otro"
Jesus es DIVINO no un ADIVINO
SALUDOS CARUDE

CARUDE:

A veces creemos en algo que no sabemos.....

Bien decia Salomon:
Eclesiastés 1:17-19 Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y quien añade ciencia, añade dolor.

He visto personas en las montañas de mi pais que no saben leer, no conocen nada, no han estudiado nada, y tienen una FE bien firme...... La verdad que son maravillas del SEÑOR!!!!

Sanmy: tambien YHWH nos insta en la biblia a escudriñar las escrituras y a aumentar a nuestro conocimiento....
es cierto como tu dices que hay gente en las montañas y en pueblitos perdidos que son rebuenas personas,pero si Dios solo quiesiera eso para nosotros....que vivieramos aislados del mundo
e ignorando todo lo que hoy pasa..eso para DIOS SERIA UN FRACASO....
YHWH quiere personas LUCHADORAS ...GUERRERAS COMO EL...
Y QUE DAN SU VIDA POR SUS PRINCIPIOS Y OBJETIVOS
eL QUE LA PIERDA POR EL ...LA GANARA DICE UN TEXTO...
y todo aquel que se esconda y quiera conservarla LA PERDERA...
YHWH quiere que evolucionemos.....que esta su raza humana a la larga................. sea un ejemplo
YHWH quiere por supuesto ,,que tambien nos amemos....
PERO EL CONOCIMIENTO DE SU PALABRA ES IMPORTANTISIMO
¿como sabras que todo esto de Jesus es verdad sino te informas?
la informacion te lleva al conocimiento...el conocimiento a la sabiduria...aunque es cierto que esta hoy esta muy limitada por las falsas informaciones...pero debemos de ser persistentes en tratar de acercarnos a la verdad doctrinal, ya que si bien la verdad es cristo, las doctrinas son tambien importantes...sino fuera asi YHWH nunca hubiera dados mandamientos que cumplir
El ser humano debe de ser OBEDIENTE A SU MAESTRO
¿COMO PODEMOS SER OBEDIENTES SI NO NOS INFORMAMOS QUE QUIERE DIOS DE NOSOTROS????
La palabra de DIOS tambien debe de ser estudiada en estos pueblitos perdidos y quedados en el tiempo
ESE ERA UNO DE LOS OBJETIVOS DE NUESTRO SEÑOR
SALUDOS CARUDE

saludos carude

saludos carude

saludos carude

en mateo 24:36 JESUS dice:
"pero el dia y la hora nadie lo sabe, ni aun los angeles del cielo, sino solo mi PADRE."

en juan 20:28 tomas dice:
"entonces tomas respondioy le dijo: ¡SEÑOR mio y DIOS mio!

en juan 21:17 pedro JESUS dice:
" le dijo la tercera vez: simon hijo de jonas, ¿me amas? pedro se entristecio de que le dijese la tercra vez: ¿me amas? y le respondio: SEÑOR TU LO SABES TODO, tu sabes que te amo. JESUS le dijo apacienta mis ovejas."

en hechos 1:6-7
"entonces los que se habian reunido le preguntaron, diciendo,:SEÑOR, ¿restauraras el reino a israel en este tiempo? y les diijo: no les toca saber los tiempos o las sazones, que el PADRE puso en su sola potestad."

en estos versiculos vemos primero como JESUS habla como hombre, despues de la resurreccion como DIOS en hechos el dice: a ustedes, es decir al hombre, no le toca saber esos tiempos, ya no dice yo no lo se.

es como dice maripaz
¿Se entiende la diferencia entre el Hijo y Cristo?

Jesus era 100% Hombre y 100% Dios, pero se despojó a si mismo y tomó forma de siervo

¡¡y para complicar mas............

¡¡y para complicar mas............

amigo......si Jesus hizo """uso"" en algunas ocasiones de su omniciencia quiere decir que a pesar del "envase" de hombre el seguia siendo un gran Dios Todopoderoso..e incluso cuando muere muere solo el "envase" ya que un divino como CRISTO NO MUERE NUNCA...la resurreccion de cRisto es especial....se le llama resurreccion por el hecho que volvio con otro cuerpo de carne y hueso....lo que resucito fue el cuerpo...el nunca murio en espiritu
y ese cuerpo momentaneo que uso en la resurreccion para presentaarse a sus discipulos fue dejado para recibir su autentico cuerpo celestial y glorioso
¿podia cristo haber evitado su muerte fisica???
¡¡¡claro...sin ninguna duda.....pero el siempre obedecio al Padre
y el deseo del Padre era que se cumpliera el plan de redencion
ahi si que Jesus no utilizo sus poderes que SI QUE LOS TENIA AUN SIENDO HUMANO...
Y ahora volviendo al verso inicial....mas complicaciones......
resulta que tanto hemos sentido por todos lados que JESUS NO SABIA EL DIA NI LA HORA....QUE NOS LO CREIMOS.....
HASTA JAMES LO CREYO....
yo revisando el versiculo ¿que me encuentro?
¡¡¡¡¡QUE JESUS NO ESTA INCLUIDO EN ESTE VERSICULO¡¡¡¡¡
¿DONDE DICE JESUS EN ESTE VERSO???
aca solo dice :el dia y la hora nadie sabe...ni los angeles-...solo el Padre................bien...no dijo yo tambien lo se......pero ESO ESTA IMPLICITO.....YA QUE TODO LO QUE TIENE EL PADRE LO TIENE EL HIJO Y TODO LO QUE SABE EL PADRE EL HIJO TAMBIEN LO SABE
Aqui en este verso SE DEBE DE EXCLUIR A JESUS.....EL COMO SU PADRE....LO SABIA
CARUDE