Pasajes mal entendidos: 1 Juan 1:8, 1 Juan 1:10.

villaf2

Miembro senior
30 Agosto 2022
172
18
Los versos 6, 8, 9 y 10 no están en dirección a un nacido de Dios. Por lo siguiente:

Leamos en voz baja y tranquilo 1 Juan 1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;

Hacerlo dos veces más.

Ahora pongamos la mirada en el verso 8, o 10 leyéndolo.




Le ayudo a entender. En donde dice "y andamos en tinieblas" en vez de estas palabras pongamos "y aborrecemos al hermano", no sin antes leer 1 Juan 2:11 y 2:9 lo pongo:

Leamos (2:11 y 2:9):
2:11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.
2:9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.

Entonces 1 Juan 1:6 se leería así: Si decimos que tenemos comunión con él, y aborrecemos al hermano, mentimos, y no practicamos la verdad;

7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Y es también parecido con este: El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él. 1 Juan 2:4.

Por eso los versos 6, 8, 9 y 10 no están en dirección a un nacido de Dios. Porque
1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.
2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. 1 Juan 5
14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. 1 Juan 3

______

Ahora bien, leyendo nos encontramos con: Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre. 1 Juan 2:12 Dichos hijitos no son los mismos de 1 Juan 2:1 en cuanto a estado espiritual sin pasar lo escrito: Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad (1:9), Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo, (2:1, 2).
No son los mismos pero a ellos es dirigido <Estas cosas os escribimos para que vuestro gozo sea cumplido> 1:4.
Juan, en comunión en luz con los hermanos, está dirigiéndose como a conciudadanos a los que están fuera, para que estando con ellos, en luz, su gozo sea cumplido. Estas cosas os escribimos, para que [vuestro gozo] sea cumplido.

Entonces, los mencionados hijitos del 2:12 son los que tienen comunión con ellos ->1 Jn.1:3 “… para que también vosotros tengáis comunión con nosotros…” en luz, el cual es Dios, y no hay ningunas tinieblas en él; los que andan en luz: pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado, 1 Juan.2:7. Ya que, ¿qué compañerismo o participación tiene la justicia con la injusticia, y qué comunión la luz con las tinieblas?


1 Juan 4

7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.

8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.

10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

11 Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.
 
Última edición: