PARADOJAS del EVANGELIO... ¿PUEDES EXPLICAR lo que TÚ ENTIENDES?

Miniyo

Discípulo de Cristo
20 Abril 2006
33.648
4.119
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Hebreos 12:14
Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

y

Mateo 10:34
No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.

¿Cómo explicarías tú estos dos versículos... o qué entiendes... que quiere decir cada uno?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 

Hebreos 12:14
Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

y

Mateo 10:34
No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.

¿Cómo explicarías tú estos dos versículos... o qué entiendes... que quiere decir cada uno?

1 -Procuramos la paz con todos a sabiendas que por eso mismo los violentos nos harán la guerra.

2 -La paz que nos dejó el Señor Jesucristo (Jn 14:27) atiza la ira de cuantos lo rechazan.
 
  • Like
Reacciones: salmo51
1 -Procuramos la paz con todos a sabiendas que por eso mismo los violentos nos harán la guerra.

2 -La paz que nos dejó el Señor Jesucristo (Jn 14:27) atiza la ira de cuantos lo rechazan.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Esperaré a dar mi opinión... más tarde... cuando el tema se haya animado un poco... y así podremos considerar diversos puntos de vista... hasta tú mismo puedes dar más explicaciones si lo consideras oportuno.

Y también puedes proponer otros versículos que parezcan paradójicos... si tienes alguno... y en ellos... como yo no los he propuesto... no me reservaría momentáneamente mi opinión... sino que la daría si lo tuviese claro.

En lo que tú has comentado... en los versículos que propuse... yo ya tengo mi opinión formada... y no coincide con lo que comentas... aunque entiendo de lo que hablas.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
...
En lo que tú has comentado... en los versículos que propuse... yo ya tengo mi opinión formada... y no coincide con lo que comentas... aunque entiendo de lo que hablas.

-Entiendes, porque coincides con lo que comento; pero admitirlo, te forzaría a seguir la paz conmigo.
 
Cuando vino Jesús, los judíos se dividieron, unos a favor y otros en contra, esto sucedió también en las familias, 4 contra 3 y tres contra cuatro, trayendo de esa manera la "guerra" entre los miembros de una familia a causa de Jesús. Los Padres entregaron a la justicia a sus hijos, lo mismo que los hijos a sus padres. En esto consiste la espada.
 
-Entiendes, porque coincides con lo que comento; pero admitirlo, te forzaría a seguir la paz conmigo.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

No... cuando te explique... verás que no es como piensas... aunque ya te dije que entiendo de lo que hablas... pero lo que yo pedía que me explicasen es lo que cada uno entiende que el Espíritu Santo quiere decir... considerando el contexto en dónde está cada versículo.

¡Qué más quisiera yo que tuviésemos completa comunión en el Espíritu! Pero cuando no se cree en la misma doctrina... no se puede... porque la doctrina de Cristo es una... y el Espíritu Santo da testimonio de la doctrina de Cristo... y no de las doctrinas de hombres... por eso cada uno sigue lo que cree y a quien cree.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Cuando vino Jesús, los judíos se dividieron, unos a favor y otros en contra, esto sucedió también en las familias, 4 contra 3 y tres contra cuatro, trayendo de esa manera la "guerra" entre los miembros de una familia a causa de Jesús. Los Padres entregaron a la justicia a sus hijos, lo mismo que los hijos a sus padres. En esto consiste la espada.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Bien... has explicado un versículo... pero no el otro que dice:
"Seguid la paz con todos..." ¿Cómo se reconcilian ambos versículos... si la Palabra de Dios no se contradice?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
La paz es entre cristianos, una paz que no da este mundo sino la paz interior que nos da solo Dios.
 
La paz es entre cristianos, una paz que no da este mundo sino la paz interior que nos da solo Dios.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Casi me machacas la explicación que prometí dar más adelante... ¡Y a lo mejor hasta sin casi!

Ya veremos luego cuando dé mi opinión si estamos de acuerdo totalmente... aunque no veo por qué no íbamos a estarlo.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Fruto de paz para los que buscan la paz y la siguen.

Guerra con el mundo que rechazará a quienes sigan a Jesucristo.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Esperaré todavía un poco para dar mi opinión sobre lo que entiendo... y aunque tú respuesta es correcta... según lo que yo creo... ahondaré un poco más en mis explicaciones... cuando las dé.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Hebreos 12:14
Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

y

Mateo 10:34
No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.

¿Cómo explicarías tú estos dos versículos... o qué entiendes... que quiere decir cada uno?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo creo que Hebreos 12:14 se refiere a la comunión con los verdaderos cristianos en el Espíritu... pero NO con los que niegan el testimonio de Cristo y del Espíritu Santo en las Escrituras... que serían considerados enemigos de Dios y de Cristo... aunque ellos se pongan la etiqueta de cristianos.

En la Palabra de Dios se nos enseña a corregir a los hermanos extraviados dos y tres veces... exhortándoles al arrepentimiento... primero personalmente... luego con dos o tres testigos maduros que juzguen el asunto... y finalmente... si no se quiere arrepentir... delante de toda la Iglesia... expulsándole de la comunión hasta que no se arrepienta y confiese públicamente delante de la Iglesia que está arrepentido de su error y que quiere volver a la comunión con Cristo y con su Cuerpo que es la Iglesia.

En cambio... en Mateo 10:34... se habla de una lucha espiritual entre la luz y las tinieblas... entre los hijos de Dios y los enemigos de Dios... en donde no hay tregua... ni puede haber tibieza... porque estás con Cristo... o estás contra Cristo... y ésta realidad la ve Dios en cada corazón... y no se puede engañar a Dios... que promete vomitar de su boca a los tibios (Apocalipsis 3:16)... y para no ser tibio... hay que ser celoso del Señor por su Espíritu... lo que implica una batalla espiritual... dependiendo totalmente del Espíritu del Señor contra las huestes espirituales de maldad... aunque se disfracen de ángel de luz... pero que en realidad trabajan para el diablo (2 Corintios 11:13-15).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Hebreos 12:14
Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

y

Mateo 10:34
No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.

¿Cómo explicarías tú estos dos versículos... o qué entiendes... que quiere decir cada uno?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Mt 10:34 se refiere al conflicto que recibe al cristiano cuando intenta evangelizar especialmente siendo nuevo creyente

Tu familia son los primeros que se oponen porque satanas sabe que atacandote a traves de ellos tiene una alta posibilidad de desanimarte.

Satanas ha sido destronado desde la victoria de Cristo en la cruz y ha bajado temblando de rabia a destruir toda obra cristiana.
 
Mt 10:34 se refiere al conflicto que recibe al cristiano cuando intenta evangelizar especialmente siendo nuevo creyente

Tu familia son los primeros que se oponen porque satanas sabe que atacandote a traves de ellos tiene una alta posibilidad de desanimarte.

Satanas ha sido destronado desde la victoria de Cristo en la cruz y ha bajado temblando de rabia a destruir toda obra cristiana.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Y ese CONFLICTO... PROBARÁ... a QUIÉN QUIERE SERVIR la PERSONA que PASA por ESA SITUACIÓN... SI a DIOS... o al DIABLO... pues CRISTO ES ASÍ de RADICAL... o CONMIGO... o CONTRA MÍ.


Mateo 10:32-33
A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.
Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Hebreos 12:14
Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

y

Mateo 10:34
No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.

¿Cómo explicarías tú estos dos versículos... o qué entiendes... que quiere decir cada uno?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Hola Miniyo.

El primero es nuestro trabajo de rendición ante Dios.
El segundo es Su trabajo en nosotros que es en realidad lo que nos posibilita que podamos trabajar, hacer ese "trabajo de rendición ante Dios".

Sin la espada de Cristo (que es Su cruz) es imposible seguir la santidad o la paz.
Así que, curiosamente, Su espada y Su guerra es lo que trae la verdadera paz.

Quien piense que puede haber paz sin guerra no sabe donde tiene la mano derecha.

¡Amor!,
Ibero
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Hebreos 12:14
Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

y

Mateo 10:34
No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.

¿Cómo explicarías tú estos dos versículos... o qué entiendes... que quiere decir cada uno?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

En el caso del Texto de Hebreos, la paz* que hay que seguir es 'el Evangelio* de la paz', (Ef. 6:15) por el cual se llega a la santidad.

En el caso del Texto de Mt. la paz allí es literal, pues que Su Mensaje traería disensión, la cual ha de ser necesaria para que se hagan manifiestos los reprobados. (1 Co. 11:19)

No hay contradicción alguna entre estos dos Textos.

Cordialmente.
 
Hola Miniyo.

El primero es nuestro trabajo de rendición ante Dios.
El segundo es Su trabajo en nosotros que es en realidad lo que nos posibilita que podamos trabajar, hacer ese "trabajo de rendición ante Dios".

Sin la espada de Cristo (que es Su cruz) es imposible seguir la santidad o la paz.
Así que, curiosamente, Su espada y Su guerra es lo que trae la verdadera paz.

Quien piense que puede haber paz sin guerra no sabe donde tiene la mano derecha.

¡Amor!,
Ibero
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Está bien lo que comentas... para explicar la aparente contradicción de los dos versículos... entendiendo siempre que sólo por el Espíritu Santo lo podemos hacer bien (Filipenses 2:13).

Sólo quiero hacer una precisión... la espada de Cristo es su Palabra (Apocalipsis 19:15; Hebreos 4:12)... y la cruz... además de ser un instrumento que mortifica... encierra un misterio espiritual... que nos declara que tenemos que morir a nosotros mismos... para resucitar en Cristo Jesús (Lucas 9:23; Romanos 8:13)... entendiendo por cruz los sufrimientos y adversidades que Dios permite a lo largo de nuestra vida con ese propósito (1 Pedro 5:10)... y no la mortificación auto-infligida que a veces se aplican algunos religiosos.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
En el caso del Texto de Hebreos, la paz* que hay que seguir es 'el Evangelio* de la paz', (Ef. 6:15) por el cual se llega a la santidad.

En el caso del Texto de Mt. la paz allí es literal, pues que Su Mensaje traería disensión, la cual ha de ser necesaria para que se hagan manifiestos los reprobados. (1 Co. 11:19)

No hay contradicción alguna entre estos dos Textos.

Cordialmente.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Nunca hay contradicción en la Palabra de Dios... pues Dios no se contradice a sí mismo... sólo hay aparente contradicción... y las contradicciones verdaderas... no están en las lenguas originales en las que se escribió la Escritura... sino en traducciones que no están acertadas del todo... aunque Dios nos da el Espíritu Santo para que entendamos la verdad cuando surge alguna duda.

Yo entiendo como Evangelio de la Paz el mensaje divino de que Dios vino al mundo para hacer posible la paz entre Dios y el ser humano a través de Jesucristo... pero luego... como enseña mismamente en Efesios 6:12... se desata una batalla espiritual sin cuartel... entre el bien y el mal... y el campo de batalla está en nuestra ALMA... en donde tenemos que tomar partido... o por Dios con Cristo... o contra Dios con el diablo. Esto suena muy radical... pero así lo enseñaba Cristo Jesús (Lucas 11:23)... y Dios escudriña la mente y el corazón para dar a cada uno lo que es justo (Jeremías 17:10).

Yo pienso que la santidad que ya tenemos en Jesucristo al creer en Él y ser recibidos por el Espíritu Santo (1 Corintios 6:17)... la tiene que llevar a feliz término el Espíritu Santo... que es lo que llamamos santificación de Cristo en nosotros... y esto llega perseverando en Cristo y en la común unión en Cristo Jesús con los verdaderos hermanos por la comunión del Espíritu Santo hasta el fin... pues es el Espíritu Santo quien la obra en nosotros (Romanos 8:11 y 30).

Y el texto de Mateo no se refiere a creyentes como el texto que citas de 1 Corintios 11:19 en dónde ha de haber disensiones hasta llegar a entender la verdad correctamente por el Espíritu Santo... sino a todo tipo de incrédulos... empezando por los más cercanos a nosotros... aunque esto... ciertamente... también puede darse entre gente que se dicen cristianos... pero con su boca confiesan su incredulidad... y el problema aquí... solamente se da, si después de exponer la enseñanza bíblica, el supuesto cristiano la sigue rechazando.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
Minyo, en el texto que aparece en la carta de los hebreo en el capítulo 12 en el versículo 14 Procuren estar en paz con todos y progresen en la santidad, pues sin ella nadie verá al Señor, esto es referencia al capítulo entero de aceptar las correcciones de Cristo que son da por los hombres y mujeres que nos pone en nuestros caminos y así poder progresar en nuestra santidad entonces por eso, es el verso esté. Y en el caso del evangelio de San Mateo en el capítulo 10 en el versículo 34 No piensen que he venido a traer paz a la tierra; no he venido a traer paz, sino espada. Esto es lo que los testigos de Cristo tenían que pasar ser perseguidos hasta el punto de la muerte como es lo que da entener el capítulo entero de esté santo evangelio y además no hay que darle más explicación.
 
Minyo, en el texto que aparece en la carta de los hebreo en el capítulo 12 en el versículo 14 Procuren estar en paz con todos y progresen en la santidad, pues sin ella nadie verá al Señor, esto es referencia al capítulo entero de aceptar las correcciones de Cristo que son da por los hombres y mujeres que nos pone en nuestros caminos y así poder progresar en nuestra santidad entonces por eso, es el verso esté. Y en el caso del evangelio de San Mateo en el capítulo 10 en el versículo 34 No piensen que he venido a traer paz a la tierra; no he venido a traer paz, sino espada. Esto es lo que los testigos de Cristo tenían que pasar ser perseguidos hasta el punto de la muerte como es lo que da entener el capítulo entero de esté santo evangelio y además no hay que darle más explicación.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

En Hebreos 12:14... la oración y el pensamiento que trasmite... está entre dos puntos... por lo tanto está completa en lo que afirma y comunica.

En Mateo 10:34 va después de un punto aparte... lo que señala un nuevo pensamiento a comunicar... dentro de su discurso... que se concreta en el versículo 38... es decir... dando a conocer que la guerra espiritual empieza en la misma intimidad de la familia... cuando son incrédulos... lo que implica que el cristiano debe coger la cruz y no apartarse de Cristo por la persecución... venga de donde venga... y en este caso... no es posible la paz con el mal... pues tenemos guerra contra huestes espirituales de maldad (Efesios 6:12).

Pero lo que este tema... quería resaltar... es que aunque algunas afirmaciones en el evangelio parezcan contradictorias... en realidad no lo son... si se entienden correctamente dentro de lo que quería comunicar quien las comunicó... inspirado por el Espíritu Santo.

Y al analizarlas puede que entendamos mejor algunos aspectos de la doctrina de Cristo.

Por ejemplo... propongo una nueva paradoja del Evangelio...


Mateo 7:1
No juzguéis, para que no seáis juzgados.

y

Juan 7:24
No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.

Aquí... primero se dice que no juzguemos... y en el segundo se nos dice que debemos hacerlo con justo juicio... entonces tenemos que discernir lo que se nos dice... para obedecerlo correctamente.

Si quieres puedes empezar tú explicando ésta aparente contradicción... aunque con los versículos elegidos... te lo pongo muy fácil.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición: