Para ser discipulo.(estudio-debate)

1 Abril 2001
192
0
72
www.network54.com

PARA SER DISCIPULO. En nuestros días,cuando el intelecto de los poetas,filósofos, científicos e investigadores parece chocar con las bóvedas de lo posible,cuando la sutileza es reina sin discusión,no hay ya
verdaderos discípulos de Jesús.

Siempre creí,erróneamente,que seguir a Cristo era para pocas personas que nacieran predestinadas.Pensaba que eran los curas,las monjas y esos hombres llamados pastores. Me llevó años de mi vida comprender que éstos "asalariados" no eran verdaderos seguidores de Jesús,primero por los frutos que yo veía que mostraban y segundo por que no es la elección que cualquier persona hace de una u otra iglesia y predicar lo que éstas enseñan; Cristo es el único Maestro que puede instruir,y
solamente Dios escoge a quien dará el "cristo"para convertirlo en
discípulo,no éstos al Cristo:"Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí,si no le fuere dado del Padre...No me elegisteis vosotros a mí,sino que yo os elegí a vosotros".(Jn.6:65-15:16,Mt 11:27)
Cuando mi vida superficial me sumergió en un abismo que pensé no tenía salida,hallé una: hallé las palabras de Jesús y comprendí que los VERDADEROS SOLDADOS DE CRISTO no estaban precisamente formándose en los lugares que todos creen y que Jesús los llamaba;no desde los templos,donde dice que no habitaría (Mateo 24:23-26),sino desde el lugar donde él mismo dijo que estaría siempre:EL ESPIRITU.Y así fue como Él me llamó a seguirlo y me abrió el entendimiento:LUCAS 14:25 "Grandes multitudes iban con él;y volviéndose,les dijo:"Si alguno viene a mí,y no aborrece a su padre,y madre,y mujer,e hijos,y hermanos, y hermanas,y aun también su propia vida,no puede ser mi
discípulo.Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo."MARCOS 8:34.Y llamando a la gente y a sus discípulos,les dijo:"Si alguno quiere venir en pos de mí,niéguese a sí mismo,y tome su cruz,y sígame."
El mismo Jesús,me hizo ENTENDER que yo podría estar entre esas Grandes multitudes y llamaba también a la gente que no era del grupo de los apóstoles,es decir,no sólo a los 12 judíos a quienes los nombró exclusivamente para predicar y juzgar a las 12 tribus de Israel:MATEO 10:5- A estos doce envió Jesús,y les dio instrucciones,diciendo:"Por camino de gentiles no vayáis,y en ciudad de samaritanos no entréis,sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel."19:28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración,...os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel."
Debieron haber muchos “gentiles” entre esas multitudes que, junto a los 12 judíos,hicieron lo que el Maestro les ordenó pero que por su condición de no judíos,no estarían en ese "redil aparte" e invitación primera a la boda (Mateo 22:8) Como esa sirofenicia o ese romano a quienes les dijo Jesús que
“...ni en Jerusalén he hallado tanta fe” y les reconoció con su palabra “grande es tu fe”, fe que los judíos demostraron claramente no tener.Por eso después de cumplir con los Israelitas,Jesús se concentra en llamar a los gentiles:
MATEO 12:18 y 21 "Pondré mi Espíritu sobre él, y a los gentiles anunciará Juicio...Y en su nombre esperan los gentiles."
Pero yo pensé,como“gentil”,que eso sólo podía ocurrir hace 2000 años y que hoy día se le seguía de la forma en que lo han hecho las iglesias durante todo este tiempo. Pero nuevamente leí: MATEO 24:35 "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán." 2 PEDRO 3:8 "Mas,oh amados,no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años,y mil años como un día."
¡El Señor Jesús vino hace dos días, y hace dos días está llamando a multitudes a ser su discípulo!. Al igual que en milésimas de segundos a de volver y necesita hallar obreros trabajando en la siembra de su Palabra. Para que nos halle al venir obrando en su viña, para trabajar como siervo del señor, se está obligado a hacerlo como Él dice; renunciando como lo hace cualquier soldado que se alista a un ejército y va a una guerra:LUCAS 14:31 "O qué rey,al marchar a la guerra contra otro rey,no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra
él con veinte mil? ... Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo. "
MARCOS 10:29 Respondió Jesús y dijo: "De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos,o hermanas,o padre, o madre,o mujer,o hijos,o tierras,por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas,hermanos,hermanas,madres,hijos,y tierras,con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna."
LUCAS 9:61 Entonces también dijo otro:Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. Y Jesús le dijo: "Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás,es apto para el reino de Dios".
Me resistía a tomar literalmente estas palabras e insistía en
“interpretarlas” en la seguridad de mi casa,al igual que lo han hecho las iglesias que se amoldan a una vida cómoda proporcionada por sus riquezas.Pero Cristo insistía en acabar con mi incredulidad:LUCAS 16:13 "Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro,o estimará al uno y menospreciará al otro.No podéis servir a Dios y a las riquezas."MATEO 13:22 "El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa."
Jesús no hace ninguna concesión con nadie.Aunque es cierto que es complaciente para los de afuera y permitió semiadhesiones (Marcos 9:38) es para con sus discípulos de un rigor extremado. Estaba convencido de que habrían soldados perfectos, y Él jamás hubiera pedido algo que el hombre no pudiera alcanzar:
MATEO 5:48 "Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto." 19:21 Jesús le dijo: "Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.10:25 Bástale al discípulo ser como su maestro,y al siervo como su señor".LUCAS 6:40 "El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro."
Esa perfección sería reconocida en otros que darían los mismos frutos que Él dio, cuyo rasgo característico es que no llevarían consigo dinero o provisiones para el camino y solo vivirían de limosna y de hospitalidad. Las iglesias se sostienen con ingresos bien conocidos, y sus "obreros" viven en instalaciones cómodas. Jesús no quería términos medios. Fiel a su pensamiento de que las preocupaciones de esta vida confunden y rebajan al
discípulo,les exige un completo desapego de las cosas materiales, una entrega absoluta a su obra:
MATEO 8:20 Jesús le dijo:"Las zorras tienen guaridas,y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde reposar su cabeza."10:28 "De gracia recibisteis,dad de gracia" (gratis).
MARCOS 6: 8 Y les mandó que no llevasen nada para el camino, sino solamente bordón;ni alforja, ni pan,ni dinero en el cinto.JUAN 10:12 "Mas el asalariado,y que no es el pastor,...huye, porque es
asalariado, y no le importan las ovejas."1 JUAN 2 El que dice que permanece en unión con Él está obligado él mismo también en seguir andando así como Él anduvo.
El Maestro llega a las exigencias que ya no tienen límite, nos pide
despreciar nuestras condiciones naturales y quiere que no existamos más que para Él, que se le amase a Él como a nadie; que en estos momentos de guerra seamos sus soldados y apartemos las necesidades del corazón y olvidemos el placer de vivir, de ver, de sentir.Sobrepasando toda medida se atreve a
decir:MARCOS 8:34 "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio la salvará." MATEO 22:14 "Porque muchos son llamados, y pocos escogidos."
Siempre hay la esperanza de que hombres con Fe tomen al pie de la letra las sublimes paradojas de Jesús y lleven una auténtica vida evangélica. Contra esos hombres se dirá siempre que sus pretensiones ofenden a Dios, pero es porque han colocado la perfección que nos exige Cristo como posible solo fuera de este mundo o imposible por nuestra condición de hombres,
justificando así las imperfecciones de sus iglesias. Contra este error milenario el “Hijo del Hombre” responde:
JUAN 17:15 "No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo."
MARCOS 9:49 "Porque todos serán salados con fuego (palabra) MATEO 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. 14 Vosotros sois la luz del mundo... Así alumbre vuestra
luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras. LUCAS 4:43 Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado."MARCOS 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Pero las iglesias se han conformado con “caridades” y “reglas” que han sometido a monjes a prácticas muy alejadas del ideal evangélico de Jesús y esto a ocasionado que el Evangelio se convirtiera en una utopía, en un sueño que muchos afirman imposible de realizar y que solo pudo llevarlo a cabo Jesús. Pero, a esos incrédulos, Cristo les refuta con una asombrosa energía:
JUAN 14:12 "De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre." 23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él." MATEO 19:26 Y mirándolos Jesús, les dijo: "Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible." MARCOS 9:23 Jesús le dijo: "Si puedes creer, al que
cree todo le es posible".
Para ser discípulo de Jesús sólo hay que tener la Fe que Él mismo tuvo al hacer la voluntad del Padre, y podremos, no sólo hacer realidad esta palabra, sino que mayores cosas haremos, pues Jesús sólo tuvo a su Padre, pero ahora serán ellos dos con nosotros:JUAN 17:21"... para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros."
Pero Dios con tristeza nos dice: LUCAS 18:8: "Cuándo venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?" Parece que será muy, pero muy poca. Lo que es indiscutible es que cuando venga Cristo a buscar su rebaño, éste no estará bajo un templo de ninguna denominación. Como lo dijo a la samaritana en el pozo de Jacob, los verdaderos amadores del Padre lo amaran en ESPIRITU Y VERDAD, y esos sinceros y verdaderos cristianos estarán acostumbrados a una sola voz que reconocerán; la de ese Hombre que los inspiró con su afecto sin límite, dejando en sus espíritus el germen de su doctrina.Tomará de “sí mismo”a aquellos discípulos suyos no por creer esto o lo otro, a este o a
aquel, sino por adherirse a Él y amarle. Jesús no fue católico, ni
apostólico ni romano; no es un evangélico ni un fundador de dogmas o templos ni un elaborador de símbolos; es el iniciador de un nuevo ESPÍRITU en el mundo. Los falsos cristianos fueron, por un lado, los “doctores” de la iglesia griega, quienes, a partir del siglo IV, se empeñaron por una senda de pueriles discusiones metafísicas, y por otro lado, los escolásticos de la edad media latina, que quisieron extraer del Evangelio los millares de
artículos de una “Suma Teológica”.Hoy los falsos cristos son los que cuidan ovejas en templos por que reciben un salario. Del mismo modo, cuando Cristo vuelva, reconocerá por discípulos no a quienes pretenden encerrarle por completo en algunas frases de catecismo, sino a quienes trabajan en la continuación de su obra, uniéndosele de la manera que él exige y no esperando el Reino de Dios sino dando frutos de él. Esto es a lo que en un
principio se llamó CRISTIANO (significa “seguidor de Cristo”) El Gran Maestro de quienes se refugian en este paraíso ideal es aún Jesús. Todo cuanto se ha hecho y se haga al margen de esto, será estéril y fue y es anticristiano. El cristianismo puro se presenta aún, al cabo de veinte siglos, con el carácter universal y eterno de la religión definitiva de Jesús, fundada en el espíritu de la humanidad, fruto de un movimiento completamente espontáneo de su PALABRA que se quedó con nosotros siempre y
nos hará recordar siempre las cosas que Él dijo:
“Cualquiera que oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente...El que me ama, mi palabra guardará... Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando...Si me amáis guardad mis mandamientos...y
permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor... cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el Reino de los cielos... Si permanecéis en mí, y mis
palabras permanecen en vosotros, seréis verdaderamente mis discípulos.. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos".
 

Adjuntos

  • adoradores.gif
    adoradores.gif
    37,8 KB · Visitas: 0
Luis, interesante aportación.

De toda ella hay una frase que siempre me ha preocupado, esta:

MARCOS 8:34 "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

A lo largo de mi itinerante discurrir por los caminos de mi experiéncia cristiana he visto a muchos bien dispuesto a tomar su cruz. Lo que no he visto es que abunden aquellos que hagan caso de la primera propuesta, la de negarse a sí mismos.

Aquel, o aquellos, que ha escrito la aportación que has compartido con los foristas no veo que lo tengan en cuenta. Generalizan contra iglesias, pastores y demás. Pero generalizar no es correcto ni siquiera como mundanos. Es poner en el mismo saco negativo a todos. Además es convertirse en jueces del bien y del mal de los demás. Luego se arriman al Arbol de la Ciencia del Bien y del Mal.
¿No crees preferible, Luis, el negarse a si mismo delante del Señor que el negar a los demás?

Bendiciones.
 

Este tópico lo escribió un señor que,antes de ser pastor,era mundano,según él no creia en nada.De ahi que diga que creia coas que puedan no parecer nada espirituales.
Negarse a si mismo,es algo que parece ser dificil...pero no imposible...cuando se camina al lado de Nuestro Amigo.Siempre uno se va a hallar a personas asi,que despotriquen hasta sus propios hermanos,pero de todo se saca una lección¿no crees?
 
¿No crees preferible, Luis, el negarse a si mismo delante del Señor que el negar a los demás?

¿ Enseñando a analizar ?

Pues si , tan a la vista la enseñanza ¡ Y QUE POCOS LA VEN ! . Yo confieso que la tendrè muy en cuenta a partir de hoy , o al menos lo intentarè