¿Para qué sirve la ley?

1 Abril 2001
192
0
73
www.network54.com

Entonces,¿Para que sirve la ley? Fue dada por causa de las transgresiones,hasta que viniera el Descendiente,a quien se refiere la promesa.La ley fue promulgada por ángeles,por medio de un mediador.(Gal 3:19)

"¿Para que sirve la ley?".El apóstol Pablo hace esta pregunta a fin de poder mostrar de la forma mas enfática el papel de la ley en el evangelio.La pregunta es muy lógica.Puesto que la herencia viene enteramente por la promesa,y un "pacto" que ha sido confirmado no puede ser alterado(no se le puede añadir ni quitar nada),¿Cual fue el objeto de enviar la ley 430 años después?."¿Para que sirve la ley?", ¿Que hace aquí?,¿Que papel desempeña?.
"Fue dada por causa de las transgresiones".Hay que entender con claridad que la promulgación de la ley en Sinaí no fue el principio de su existencia.Existía en los días de Abrahan,y este la obedeció (Gen 26:5).Existía antes de ser pronunciada en el Sinaí(Ex 16:1-4,27 y 28).Fue "dada" en el sentido de que en el Sinaí se la promulgo de forma explícita,in extenso.
"Por causa de las transgresiones"."La Ley vino para que se agrandara el pecado"(Rom 5:20).En otras palabras,"para que por el mandamiento se viera la malignidad del pecado"(Rom 7:13).Fue promulgada bajo las circunstancias de la mas terrible majestad,como una advertencia a los hijos de Israel de que mediante su incredulidad estaban en peligro de perder la herencia prometida.A diferencia de Abrahan,no creyeron al Señor,y "todo lo que no procede de fe es pecado" (Rom 14:23).
Pero la herencia había sido prometida "por la justicia que viene por la fe"(Rom 4:13)Por lo tanto,los judíos incrédulos no podían recibirla.
Así pues,la ley fue dada para convecerlos de que carecían de la justicia necesaria para poseer la herencia.Si bien la justicia no viene por la ley,ha de estar "respaldada (atestiguada) por la Ley" (Rom 3:21).
Resumiendo,se le dio la ley para que viesen que no tenían fe,y que por lo tanto,no eran verdaderos hijos de Abrahan,y estaban en camino de perder la herencia.Dios habría puesto su ley en los corazones de ellos tal como lo había hecho ya con Abrahan,en caso de que hubiesen creído,como lo hizo este.Pero dado que habían dejado de creer,y sin embargo mantenían aun la pretensión de ser herederos de la promesa, era necesario mostrarles de la forma mas contundente que la incredulidad es pecado.
La ley fue dada por causa de las transgresiones,o (lo que es lo mismo) a causa de la incredulidad del pueblo.(Comentarios de Galatas E.J.Waggoner)
Vuestro hno y servidor.
Alfredo Cardozo