¿ Para que es la Trinidad Divina ?

¿ Para que es la Trinidad Divina ?

  • La Trinidad es para un conocimiento teologico

    Votos: 0 0,0%
  • La Trinidad es para una religion

    Votos: 1 25,0%
  • La Trinidad es para saber que hay tres Dioses

    Votos: 0 0,0%
  • La Trinidad es para un solo Dios y llevar a cabo su plan divino

    Votos: 3 75,0%

  • Votantes totales
    4
2 Febrero 2001
440
0
Nosotros hablamos de la Trinidad divina, palabra que no viene
literalmente en la Biblia, pero que queda implicita en diversas
expresiones Biblicas.

El punto NO es que que es la Trinidad, sino, para que es la Trini-
de Dios.
 
DLB

DLB

La trinidad fue un invento catolico en tiempos de Constantino.

Ver Concilio de Nicea año 325, Persiguiendo y exterminando a todos los cristianos que no estuviesen de acuerdo con este dogma incluyendo a los obispos.
 
Re: DLB

Re: DLB

Originalmente enviado por: Pillo
La trinidad fue un invento catolico en tiempos de Constantino.

Ver Concilio de Nicea año 325, Persiguiendo y exterminando a todos los cristianos que no estuviesen de acuerdo con este dogma incluyendo a los obispos.

Evidencias, por favor.
 
Otravez

Otravez

Pillo: Te voy a contestar para informacion de los lectores de este
foro.

Yo creo en la Trinidad de Dios, sin ser Catolico, ni Protestante
Y no me interesa los que los catolicos hayan acordado en el
concilio de Nicea.

Yo creo en la Trinidad divina, por experiencia propia y
revelacion de las escrituras.

Creo en un solo Dios, manifestado en tres personas
Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Espiritu Santo.

La trinidad de Dios tiene un proposito, pero ante quiero
aclarar, que Dios es uno en esencia.

Juan 4:24 dice Dios es Espiritu...

Esto quiere decir que la esencia de Dios es Espiritu.

Esen'cialmente Dios es uno: Pero se manifiesta en tres
aspectos, para poder llevar a cabo su Proposito Eterno.

Mat. 28:19 dice: id y haced discipulos a todas las naciones
bautizandolos en el nombre del Padre
del Hijo y del Espiritu Santo.

Creo que este versiculo nos habla muy claro de que Dios es uno
en esen'cia , cuando dice en el "NOMBRE", no en los nombres
pues Dios es uno. Pero vemos su manifestacion en tres aspectos:
El Padre, El Hijo, Y El Espiritu Santo

Ya que para poder recibir esto hay que discernirlo espiritualmente
ya que para el hombre natural, no hay entendimiento espiritual.

Quiero ejemplificar para que es la Trinidad Divina:

Por Ejemplo nosotros conocemos lo que es la Corriente Electrica
en base a esto lo ejemplificare:

La fuente de la corriente electrica es el Generador o la Planta de
donde proviene la energia electrica.

Esta claro que esta corriente no nos puede llegar a nuestra casa
con toda la planta. La planta es la fuente.

Pero vemos que atravez de un alambre o cable es posible que
esa corriente viaje hasta cierto lugar donde se necesita.
Entonces La fuente de energia puede ser dispensada atravez de
un cable.

Y luego la corriente que fluye atravez del cable llega al lugar indi-
cado como seria el foco electrico, para que ilumine.

En la Biblia podemos ver: Que el Padre es la FUENTE, pero no
puede llegar directamente, sino que necesita al HIJO para poder
llegar al hombre y la manera en que entra en el Hombre es el
ESPIRITU, y de esta manera al igual quel foco electrico, el espiritu
del Hombre es prendido por el Espiritu de Dios.

LA TRINIDAD DIVINA ES PARA QUE DIOS PUEDA ENTRAR EN EL
HOMBRE.

Se necesito al Hijo, porque no habia ningun recipiente que pudiera contener la Santidad de Dios y su inmenso Poder.

Ahora en resurreccion el Hijo ascendio a los cielos y viene como
el Espiritu, para entrar en nuestros corazones (Ga. 4:6)

Pillo ve al Señor y dile que te revele es misterio el cual con tu
razonamiento de las escrituras no lo podras comprender, se
humilde y veras como el Espiritu prende tu espiritu y podras ver.
 
Re: Otravez

Re: Otravez

Originalmente enviado por: David Calvo
Pillo: Te voy a contestar para informacion de los lectores de este
foro.

Yo creo en la Trinidad de Dios, sin ser Catolico, ni Protestante
Y no me interesa los que los catolicos hayan acordado en el
concilio de Nicea.

Yo creo en la Trinidad divina, por experiencia propia y
revelacion de las escrituras.

Creo en un solo Dios, manifestado en tres personas
Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Espiritu Santo.

La trinidad de Dios tiene un proposito, pero ante quiero
aclarar, que Dios es uno en esencia.

Juan 4:24 dice Dios es Espiritu...

Esto quiere decir que la esencia de Dios es Espiritu.

Esen'cialmente Dios es uno: Pero se manifiesta en tres
aspectos, para poder llevar a cabo su Proposito Eterno.

Mat. 28:19 dice: id y haced discipulos a todas las naciones
bautizandolos en el nombre del Padre
del Hijo y del Espiritu Santo.

Creo que este versiculo nos habla muy claro de que Dios es uno
en esen'cia , cuando dice en el "NOMBRE", no en los nombres
pues Dios es uno. Pero vemos su manifestacion en tres aspectos:
El Padre, El Hijo, Y El Espiritu Santo

Ya que para poder recibir esto hay que discernirlo espiritualmente
ya que para el hombre natural, no hay entendimiento espiritual.

Quiero ejemplificar para que es la Trinidad Divina:

Por Ejemplo nosotros conocemos lo que es la Corriente Electrica
en base a esto lo ejemplificare:

La fuente de la corriente electrica es el Generador o la Planta de
donde proviene la energia electrica.

Esta claro que esta corriente no nos puede llegar a nuestra casa
con toda la planta. La planta es la fuente.

Pero vemos que atravez de un alambre o cable es posible que
esa corriente viaje hasta cierto lugar donde se necesita.
Entonces La fuente de energia puede ser dispensada atravez de
un cable.

Y luego la corriente que fluye atravez del cable llega al lugar indi-
cado como seria el foco electrico, para que ilumine.

En la Biblia podemos ver: Que el Padre es la FUENTE, pero no
puede llegar directamente, sino que necesita al HIJO para poder
llegar al hombre y la manera en que entra en el Hombre es el
ESPIRITU, y de esta manera al igual quel foco electrico, el espiritu
del Hombre es prendido por el Espiritu de Dios.

LA TRINIDAD DIVINA ES PARA QUE DIOS PUEDA ENTRAR EN EL
HOMBRE.

Se necesito al Hijo, porque no habia ningun recipiente que pudiera contener la Santidad de Dios y su inmenso Poder.

Ahora en resurreccion el Hijo ascendio a los cielos y viene como
el Espiritu, para entrar en nuestros corazones (Ga. 4:6)

Pillo ve al Señor y dile que te revele es misterio el cual con tu
razonamiento de las escrituras no lo podras comprender, se
humilde y veras como el Espiritu prende tu espiritu y podras ver.

David, suenas unicitario (Solo Jesús).

Por lo que veo en tu escrito has redefinido la Trinidad.

Tu definición de Dios es conocida como modalista, o sabelianista, o monarquianista, o patripasianista, o funcionalista, y es ciertamente una antigua herejía que te desplazaría fuera del cristianismo.

¿Te podrías identificar en ese sentido?

Bendiciones

Pablo
 
Pablo no me interpretes mal, ni soy modalista ni sibelianista
Soy 100% Trinitario, creo en Dios Padre, Dios Hijo Y Dios Espiritu
Santo. Lo que escribo es como funciona la Trinidad para el
dispesar de Dios a nosotros.

Bendiciones Hermano
 
Originalmente enviado por: David Calvo
Pablo no me interpretes mal, ni soy modalista ni sibelianista
Soy 100% Trinitario, creo en Dios Padre, Dios Hijo Y Dios Espiritu
Santo. Lo que escribo es como funciona la Trinidad para el
dispesar de Dios a nosotros.

Bendiciones Hermano

No, querido David:

Tu descripción de como funciona la Trinidad deja revelar una posición unicitaria, o sea una persona tomando diferentes aspectos, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Vuelve a leer tu entrega. Claramente antitrinitaria cuando dices que el Hijo viene como el Espíritu Santo.

La Trinidad definida:

Dentro de la unidad de un único Dios existen 3 personas, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Estos tres comparten los mismo atributos y la misma naturaleza, por lo tanto estos tres son el único y verdadero Dios.

David, si en realidad eres trinitario, te ruego tengas a bien seleccionar bien las palabras y los conceptos cuando los escribes, ya que se puede crear confusión.

Un abrazo

Pablo
 
Pablo hno. Crees que la Trinidad de Dios es para que Dios pueda
entrar en el Hombre?

Recuerda Dios es uno en esencia y en persona es tres.

El concepto teologico que no concuerde contigo, no quiere decir
que no sea asi.

La kpregunta de este epigrafe No se refiere a que es la Trinidad
sino para que es. Me gustaria que entraras en el concepto del
epigrafe para no desviarnos.

Podemos debatir ampliemente el tema, de lo que tu medices
pero mas quisiera centrarme para que es la Trinidad de Dios.

Una ves mas Yo Creo que el Padre es una persona con todos
los atributos de Dios, el Hijo tambien es una persona con todos
los atributos de Dios, y el Espiritu Santo es una persona con to-
dos los atrlibutos de Dios.

No puedo darte mas explicaciones pues creo que tu teologia
no esta dispuesta a aceptar algo mas explicativo y amplio de
la Trinidad.



La paz del Señor sea contigo.
 
¿ Quien puede demostrar la Trinidad ?

La trinidad es un dogma, o lo aceptas o lo aceptas.

"Id y bautizad en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo"

ManuelCorona
 
Excelente estudio

Excelente estudio

Pablo Santomauro, me ha gustado mucho su defensa de la Trinidad. En mi estudio de seminario, he hecho unos cuantos ensayos al respecto. Lastima que son en Ingles, y en este momento, no tengo tiempo para traducir.

Mi unica discrepancia seria en la palabra que usted usa que es "unicitario", puesto que en el estudio de sectas dicha palabra no existe, tanto en Ingles como en español. La palabra que se que existe es "unitario", puesto que esta tanto en los libros de estudio de sectas como en el diccionario de lengua española.

Si en algo estoy equivocado, o no me he dado cuenta de algo, estoy dispuesto a aprender o a correjir mi entendimiento al respecto.

Bendiciones.

Luis A. Jovel.
 
Re: Excelente estudio

Re: Excelente estudio

Originalmente enviado por: Luis Jovel
Pablo Santomauro, me ha gustado mucho su defensa de la Trinidad. En mi estudio de seminario, he hecho unos cuantos ensayos al respecto. Lastima que son en Ingles, y en este momento, no tengo tiempo para traducir.

Mi unica discrepancia seria en la palabra que usted usa que es "unicitario", puesto que en el estudio de sectas dicha palabra no existe, tanto en Ingles como en español. La palabra que se que existe es "unitario", puesto que esta tanto en los libros de estudio de sectas como en el diccionario de lengua española.

Si en algo estoy equivocado, o no me he dado cuenta de algo, estoy dispuesto a aprender o a correjir mi entendimiento al respecto.

Bendiciones.

Luis A. Jovel.

Estimado Luis:

Gracias por su amable nota. A continuación "pego" una respuesta standar a la pregunta que usted nos hace. espero que sea de ayuda. Creo que explica lo que usted plantea.
-----------------------------------------------------------------------------

El Centro de Investigaciones Religiosas (CIR) utiliza la palabra "unicitarios" para referirse al movimiento pentecostal generalmente conocido como los "unitarios", "sólo Jesús" o "apostólicos".

Estamos convencidos de que la palabra "unicitarios" es la que más adecuadamente representa lo que este movimiento cree y enseña.

Además, con el uso de la misma se evita la confusión de términos con cualquier otra secta o iglesia que lleva el mismo nombre.

A continuación expondremos las razones por las cuales utilizamos dicha palabra, y porqué creemos que ésta es la apropiada.

"Unicitarios"

Nuestra investigación revela que dicho movimiento cree en la "unicidad de Dios", según los líderes oficiales y literatura de una de las iglesias más grandes que compone este movimiento, la Iglesia Pentecostal Unida.

La palabra "unicidad" significa "condición de único".1

Otro diccionario define "unicidad" como "carácter o índole de lo que es único: "El debate versó sobre la unicidad de Dios".2

En resumen, la definición proporcionada por los diccionarios ya mencionados y los resultados de nuestra investigación sobre las creencias de este movimiento, indican que la palabra "unicidad" es la que más adecuadamente representa lo que este movimiento cree, de manera que la palabra "unicitarios" deriva de la palabra "unicidad".

Por lo tanto hemos denominado a todos aquellos que creen en la unicidad de Dios, como "Unicitarios".

"Unitarios"

En referencia a la palabra "unitarios", existen dos razones por las cuales no creemos que es adecuado llamarle a los adeptos de este movimiento tal manera.

La primera es para evitar la confusión, ya que existe en la actualidad una secta norteamericana llamada los "unitarios", la cual fue fundada en el siglo 16. Esta agrupación sostiene doctrinas muy diferentes y opuestas a las de los Unicitarios.

Por ejemplo, los Unitarios creen en la inexistencia del infierno, la tesis de que todas las personas finalmente se salvarán 3, niegan el nacimiento virginal de Jesús, no creen que Jesús fue Dios encarnado y rechazan la doctrina de la Trinidad.

Los unicitarios afirman todas esas doctrinas con excepción de la doctrina de la Trinidad.

La segunda razón es que es evidente que al conocer las creencias de ambas agrupaciones, llamarle “unitarios” a los "unicitarios" sería mal representar lo que los Pentecostales Unicitarios creen.

"Sólo Jesús"

Tampoco nos referimos a este movimiento con el título "Sólo Jesús", ya que éste es sólo un apodo que les fue dado por los trinitarios como resultado del énfasis tan exagerado que el movimiento pone en el bautismo en el nombre de Jesús.

Además, tenemos entendido que existen sectores en este movimiento que piensan que es ofensivo utilizar tal título, lo que consideran equivalente a usar "el nombre del Señor en vano".4

"Apostólicos"

En el CIR nos abstenemos de llamar "apostólicos" a los Unicitarios porque tal denotación crearía confusión con la existente iglesia trinitaria que lleva como nombre "Iglesia Apostólica", y otras que incluyen la palabra "apostólicos" o "apostólicas" como parte su nombre.

Basados en las razones ya presentadas, en el Centro de Investigaciones Religiosas estamos convencidos de que la palabra "unicitarios" es la que mejor representa a este movimiento en sus creencias y evita la confusión con otros grupos.

Cualquier otro nombre que se ha utilizado hasta ahora para denominar a este movimiento es erróneo, ya que simplemente no han sido representativos de lo que este movimiento cree y enseña.

Además, se ha creado confusión sobre el nombre entre otros grupos que llevan el mismo nombre o uno similar, los cuales tienen creencias muy diferentes u opuestas a este movimiento.



NOTAS
1. Diccionario Larousse—6ta Edición, 1985
2. CLAVE: Diccionario de uso del Español Actual—1997
3. César Vidal Manzanares, Diccionario de sectas y ocultismo, Verbo Divino—1991
4. A. V. Romero, "¿Es sólo Jesús o Esperamos a otro?"—1993, p. 3


Hno. Jovel, somos conscientes de que la palabra "Unicitarios" no existe en el lenguaje castellano; sin embargo como puede ver, dicha palabra fue introducida basada en la investigación que llevamos a cabo sobre las creencias de tal movimiento.

Una de las razones por las cuales creemos que ningún escritor de apologética en nuestra lengua la ha utilizado, sino que usan "unitarios", es porque no han hecho una investigación profunda y detallada como la que hemos hecho nosotros.

Para nosotros es de suma importancia el no describir incorrectamente a ningún grupo acerca del cual escribimos o enseñamos.

También somos conscientes que habrá muchas personas notarán por parte nuestra el uso de la palabra "unicitarios", de la cual somos pioneros en su uso y esperamos que con el tiempo sea parte del lenguaje castellano para referirse a tal movimiento.

Por lo tanto usted tiene razón al decir que la palabra "unicitario" no es usada en el campo del estudio de las sectas, pero como puede ver existe fundamento para usarla.

En Cristo

Pablo
 
Gracias por la respuesta

Gracias por la respuesta

Hno. Pablo, gracias por su respuesta.

Aunque no estoy de acuerdo, o no veo la necesidad de usar la palabra "unicitario", ahora entiendo sus razones.

Gracias por su respuesta.

DLB.

Luis A. Jovel.
 
Re: Gracias por la respuesta

Re: Gracias por la respuesta

Originalmente enviado por: Luis Jovel
Hno. Pablo, gracias por su respuesta.

Aunque no estoy de acuerdo, o no veo la necesidad de usar la palabra "unicitario", ahora entiendo sus razones.

Gracias por su respuesta.

DLB.

Luis A. Jovel.

Hno. Luis, bendiciones.

Realmente me agradaría saber las razones por las que está en desacuerdo para tomarlas en cuenta.

Estamos en un proceso constante de aprendizaje y nada tenemos grabado en piedra, con excepción de las doctrinas esenciales del cristianismo.

Algo que no mencioné anteriormente, y como sé que habla inglés, es que la palabra "oneness" se traduce "unidad" en los diccionarios.

Como usted sabe a este grupo se le conoce como "oneness pentecostals". Nosotros llevamos esto al español como "pentecostales unicitarios".

¿Cómo traduce usted el nombre de la agrupación conocido como "The Unitarians"?

Pablo
 
Sugerencias y comentarios

Sugerencias y comentarios

El pequeño Larousse define la palabra “unicidad” como “calidad de único”. Ósea, mi entendimiento seria que un unicitario es único, ósea, solo el mantiene una perspectiva respecto a cierto punto teológico, o de cualquier otra índole. Esto no lo considero cierto, puesto que dentro del pentecostalismo, existen muchos que son pentecostales clásicos, otros renovados, o third wave, otros legalistas, unos son calvinistas (la minoría) mientras otros son arminianos (la mayoría). Ósea, se sabe que dentro del unitarismo, como en el pentecostalismo, o en alguna agrupación humana, habrán discrepancia de creencias o costumbres entre ellos, y que una palabra, en este caso “unicitario”, es mas bien un derivado de “unitario” si se usa en el sentido del cual el CIR sugiere. La palabra “unicitario” crea también un dilema ontólogico. ¿De quien se esta hablando? ¿son unicitarios por su punto de vista exclusivista, o porque proclaman que creen en una solo persona y no en la Trinidad? En mi punto de vista, ya la palabra “unitario” hace ese trabajo, puesto que se usa esta palabra desde los tiempos de los padres de la Iglesia, y ya todos estamos familiarizados con dicha palabra.

Por otro lado, veo que al introducir la palabra “unicitario” al estudio de las sectas (cosa que al parecer no otro centro de investigación ha hecho) es hacer lo mismo que estas hacen, que introducen palabras nuevas para “diferenciarse” de los demás. Ósea, que el propósito de introducir nuevas definiciones a lo que respecta este estudio de las sectas, es casi caer en el mismo error que estas hacen.

Ese son mis razones por las cuales no me parece que dicha palabra sea apropiada para hablar de los unitarios. Es como cuando a mi se me pregunta si soy cristiano, pero luego se me pregunta de que línea Cristiana, digo Protestante, si se me presiona aun más, digo evangélica, y dentro de estos, que línea tomo, y digo Reformado. Si unicitario se va usar en ese estilo, creo que es mas correcto y apropiado.

Con respecto a su pregunta, yo traduzco eso como “Los unitarios”, puesto que en sus websites ellos se identifican con ese adjetivo, y creo también que es la mejor traducción.

Una ves mas, que Dios le bendiga.

Luis A. Jovel.
 
Originalmente enviado por: ManuelCorona
¿ Quien puede demostrar la Trinidad ?

La trinidad es un dogma, o lo aceptas o lo aceptas.

"Id y bautizad en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo"

ManuelCorona

Esta es la escencia del catolicismo, que tristeza, y donde queda tu razón y tu inteligencia?, Dogmas dogmas y más dogmas, y se lo creen todo?, la pregunta en sí es irreverente, sería temerario de mi parte pensar que lo voy a descubrir, si no se puede entender la trinidad mucho ménos para que es, aunque se entiende en la Biblia y nos damos cuenta de las diferentes personalidades de esa trinidad, mi mente finita no lo entiende a plenitud, pero decir que lo aceptas o lo aceptas............:eek:
 
no te cierres abrete

no te cierres abrete

Tehuaqui: Esta bien que viertas tu opinion en cuanto a que es
un dogma y el que no entiendas la Trinidad ni para
que es, tambien esta bien. Pero no ocupes tu opi-
nion para atacar una religion y defender la tuya.


Seria bueno que hablaras de tu experiencia practica
en cuanto el disfrute de la Trinidad divina, no lo que
entiendes ni para que es, sino cual es tu eexperiencia
de vida, no religiosa en cuanto a la Trinidad.

Te recomiendo el Epigrafe El Padre es
mayor que yo, en la ultima respuesta
que le di a Pillo.

La paz de Dios sea contigo Tehuaqui
 
Re: Re: Gracias por la respuesta

Re: Re: Gracias por la respuesta

Originalmente enviado por: Pablo Santomauro


Hno. Luis, bendiciones.

Realmente me agradaría saber las razones por las que está en desacuerdo para tomarlas en cuenta.

Estamos en un proceso constante de aprendizaje y nada tenemos grabado en piedra, con excepción de las doctrinas esenciales del cristianismo.

Algo que no mencioné anteriormente, y como sé que habla inglés, es que la palabra "oneness" se traduce "unidad" en los diccionarios.

Como usted sabe a este grupo se le conoce como "oneness pentecostals". Nosotros llevamos esto al español como "pentecostales unicitarios".

¿Cómo traduce usted el nombre de la agrupación conocido como "The Unitarians"?

Pablo