Re: ¿Para que el antiguo pacto y la ley si tenemos un nuevo pacto y la ley de Cristo?
Amados hermanos no es mi deseo tratar de hacer creer a nadie que el Antiguo testamento no sirva nbi que no nos pueda ayudar, pero si tenemos un nuevo pacto con una ley nueva, la ley de Cristo, ¿para que ir a la ley Mosaica y otras leyes si tenemos una ley en la que de manera explicita o implicita prohibe todo lo malo y enseña todo lo bueno para hacer?
Soy un dispensacionalista que intentara responder esta pregunta, pero quiero leer sus aportes.
Bendiciones.
El antiguo pacto es un acuerdo entre Dios y el pueblo de Israel, los Israelitas acordaron con Dios adoptar como norma de vida todas las instrucciones que especifica el libro de la ley.
“todo lo que Jehová ha dicho, haremos”. Éxodo 19:8
Ese pacto todavía esta vigente 100%, según lo explicó Jesús:
Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mateo 5:18.
De manera que todos los términos y condiciones en los que está establecido el antiguo pacto están vigentes. Todo lo que dice el libro de la ley está en vigencia total, según la declaración de Jesús.
La norma de vida del judío desde Sinaí ha sido las instrucciones del antiguo pacto (la ley)
Con la llegada del Mesías, vino una nueva norma de vida, la norma de vida de Cristo fue el fruto del Espíritu.
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, Cristo vivía según este fruto del Espíritu y la ley no podía condenarlo, porque contra tales cosas, contra esta manera de vivir no existe ley alguna. Gálatas 5:22-23.
Cristo no vivió sujeto a la norma de vida del antiguo pacto (bajo los términos y condiciones del antiguo pacto) dados al hombre en la carne, El vivió bajo otra norma de vida diferente, en semejanza de carne de pecado y sujeto a la guía del Espíritu Santo.
La norma de vida del nuevo pacto, es vivir una norma de vida igual a la que Cristo vivió:
Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Gálatas 2:19-20.
El nuevo pacto implica morir para la norma de vida del antiguo pacto en tu viejo hombre, y nacer a una nueva vida, ahora con una norma de vida diferente:
“Lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios”.
Para vivir para Dios es necesario morir a la ley.
“Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios”.
Bendiciones.