PARA PANCHITA

20 Abril 2002
122
0
Hola Panchita

Saludos desde Chile.

Leí tu opinión con respecto a "espíritu y demonio", en el epígrafe sobre "caer al suelo" te mando un escrito para darte a conocer mi opinión. Disculpa lo largo, pero como ya has comprobado, no soy muy breve en mis escritos.
Espero tus comentarios.
Dios te bendiga.
 
EL DEMONIO
¿SÍMBOLO O REALIDAD?


La liberación demoníaca o el exorcismo, era aplicado por distintas culturas viejas ante de Cristo. Por esta razón, los fariseos acusaron a Jesús de echar fuera a los demonios de las personas por Beelzebú, el príncipe de los demonios (Mateo 12:24). Los fariseos tenían conocimiento de esta realidad, como también otras culturas religiosas viejas.

Creo en la existencia de un mundo espiritual, pero –como a muchos-, nos resulta desconocido. Pablo hace referencia de este mundo espiritual, pero no nombra a los demonios o la palabra demonio (Efesios 6:12) Se refiere a poderes y huestes espirituales.

¿Qué significa la palabra demonio?, No resulta fácil encontrar una respuesta, lo más cercano es: “Ser con conocimiento”. Es decir, resulta ser una criatura que tiene conocimiento. Por ejemplo, en algunas sesiones de liberación, el o los demonios que poseen a un individuo, hablan cosas secretas de los que están ministrando. A Cristo también le ocurrió algo parecido en ciertas ocasiones (Marcos 5:7; 3:11, 12) Jesús no comenzó a existir cuando lo tuvo María, Él ya existía. El mundo espiritual ya lo conocía, sabían que era el Hijo de Dios. Ellos saben que serán atormentados por la eternidad, por esta razón le decían: “Has venido atormentarnos antes de tiempo”.

Por lo tanto, creo que la palabra “demonio” y por su significado, sólo fue y ha sido un nombre para describir a un “espíritu inmundo”. Es un espíritu que opera bajo el poder de Beelzebú. Si Beelzebú es Satanás, entonces también es Lucifer. Y sabemos que el Adversario es un ángel. Creo por lo tanto, que éstos espíritus inmundos están bajo un ser espiritual de mayor rango que ellos. Por lo tanto, creo que están bajo el poder de los ángeles caídos, que probablemente sean las potestades o poderes nombrados por Pablo. Recordemos, que Pablo habla de potestades y de huestes o ejércitos espirituales. Todo ejército está bajo el mando de un superior, en este caso, Satanás es el jefe de los ángeles caídos y el ejército espiritual está bajo su autoridad. Creo que hay un orden, una jerarquía espiritual (Romanos 8:38; Efesios 6:12; Colosenses 2.15). Satanás no es un ser angelical tonto, él es inteligente, astuto y disciplinado. Por esta razón, Jesús dijo en referencia a la acusación de los fariseos, “Que todo reino dividido no perdura” (Mateo 12:25, 26) Satanás mantiene su reino unido, de otra manera, no podría ejecutar sus obras.

Si creemos que sostenemos una lucha esencialmente espiritual, entonces tenemos que pensar que somos un ejército y que el enemigo tiene el suyo. Por esto creo en el siguiente orden: Satanás, los ángeles caídos y el ejército espiritual. Este ejército espiritual está compuesto de variados espíritus que tienen una identidad y un poder para ejecutar sus objetivos. Por ejemplo, los demonios que estaban en el gadareno, se llamaba “Legión”, que se puede interpretar como tropa o multitud, ya que la respuesta del espíritu fue: “Porque somos muchos” (Marcos 5:9) El demonio o espíritu inmundo responde en singular para desembocar en plural, esto denota la unidad en que están para ejecutar sus obras. En una sesión de liberación, la persona que estaba ministrando la liberación, le ordenó darle el nombre, el espíritu inmundo respondió: “Destrucción”. Luego el que ministraba, le ordenó salir de la persona nombrando el nombre del espíritu, la persona finalmente fue liberada.

Obviamente se puede comprobar por qué se les llama “espíritus inmundos”, ya que su obra en el individuo es destruirlo en todo aspecto. Cuando se ven enfrentados en una sesión de liberación, el espectáculo no es para nada bonito. Revuelcan a la persona en el suelo, tiran escupos, vomitan, chillan, pueden en algunos casos producir que las personas se orinen, mandan manotazos o arañazos, algunas personas echan espuma por la boca, etc. También pueden llevar a una personas a un estado de inmoralidad profunda. También puede producir ciertas enfermedades.

En Marcos 9:14-29, se nos relata la liberación efectuada por Cristo a un joven. Marcos lo describe como un espíritu inmundo, y Cristo lo llama espíritu mudo y sordo. Obviamente, todo el mundo espiritual adverso a Dios y su reino, puede ser calificado de espíritus inmundos, pero éstos espíritus tienen un poder, una identidad, un nombre y un objetivo. Si es un espíritu inmundo llamado “destrucción” su objetivo será ese en el individuo donde mora. Si es un espíritu inmundo de sordera, provocará sordera en el individuo. Con esto último, no estoy diciendo que toda persona sorda tiene un espíritu inmundo de sordera, hay que discernir si estamos ante una posesión o un problema físico o mental.

Hechos 16.16 nos relata sobre una joven que tenía un espíritu de adivinación. Por medio de este espíritu la mujer divulgaba la identidad y propósitos de Pablo y sus acompañantes. Como sabemos, ellos vivían en una época de persecución. A Pablo le desagradó esto y reprendió al espíritu de adivinación, no reprendió a la muchacha sino al espíritu, tampoco dijo “ángel de adivinación”, sino espíritu de adivinación. No tenemos datos bíblicos que la muchacha haya caído al suelo con los síntomas de posesión. Sólo era un espíritu de adivinación.

No tenemos datos de que los ángeles caídos posean a una persona, pero si que puede aparecer y engañar con su presencia sobrenatural (Gálatas 1:8; 2 Corintios 11:14) Si tenemos datos bíblicos, de que los diferentes espíritus inmundos puede poseer por completo a una persona. Creo que los ángeles caídos no poseen a los individuos, sino que son espíritus inmundos que están bajo su autoridad y que son mandados a ejecutar sus planes de destrucción y dominio.

Otro caso está en 1 Reyes 22:19-23. Aquí nos encontramos con un espíritu de mentira. El profeta ve por revelación todo el ejército espiritual reunido ante el trono de Dios. Voluntariamente, un espíritu sale y se ofrece para ejecutar el plan divino. Éste espíritu de mentira o engaño, ejerce su poder sobre los 400 profetas de Acab. No tenemos datos de que hayan caído poseídos de la manera que conocemos o hemos visto. Fue un espíritu que ejerció su poder sin ser detectado por los profetas de Acab.

Apocalipsis 16:13, 14 nos relata la irrupción de tres espíritus inmundos, que son espíritus de demonios (seres con conocimiento y poder) que realizarán señales. Tanto Cristo como los apóstoles, hicieron referencia a la presencia de falsos maestros y profetas que engañarán, los cuales harán milagros y señales (Mateo 24: 4, 5, 11, 24; 1 Timoteo 4.1; 2 Pedro 2. 1-3) Si logramos descubrir a un falsos profeta, no lo apreciaremos cayendo endemoniado y con todas las características que ya he descrito en una posesión, sino que ejecutará el poder espiritual engañoso sin ser casi detectado. Cristo dijo que “a muchos engañarán” (Mateo 24: 5, 24). La Biblia nos habla de “discernimiento de espíritus” (1 Corintios 12:10; 1 Juan 4:1), esto nos indica que hay una gran variedad de espíritus y no uno sólo. Satanás no es omnipresente, necesita actuar con un ejército.

Hay arcángeles, Ángeles y espíritus diversos. Tenemos a Lucifer llamado después Satán o Satanás (Adversario), entre otros nombres. Tenemos a Gabriel y Miguel. Los espíritus inmundos también tienen su nombre. Los ángeles pueden aparecer con una apariencia humana y compartir los alimentos que ingieren los humanos (Génesis 18: 1-8), también pueden pasa por inadvertidos (Hebreos 13.2), tienen el poder y la habilidad de hacer, así también Satán se puede disfrazar de ángel de luz y de igual modo los ángeles que están bajo su poder. Tienen también poder para sanar (Juan 5:4). También creo, que muchas viejas culturas religiosas y sacerdotales (a. De Cristo) no surgieron por imaginación humana, sino por las experiencias distintas que tuvieron con seres angelicales y espirituales. Los viejos hombres lo tomaban como dioses, de igual modo creían que los espíritus o demonios eran medios por los cuales los hombres podían comunicarse con los dioses. Obviamente, Satanás tenía al mundo entero engañado con su presencia y poder.

1 Juan 5: 19, 20

5:19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.
5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

Pues ahora sabemos, que hay un solo camino para llegar a Dios y tener una relación con Él, Jesucristo. No hay ángeles, ni potestades, ni principados, ni espíritus, ni santos dormidos o muertos, que sean mediadores entre Dios y los hombres. Sólo Jesucristo es el camino, la verdad y la vida. Él es la única luz verdadera para todos nosotros los seres humanos.

Satanás no imita a Dios, él tiene su propio poder. Él quiere demostrar que tiene el poder para ser un dios. Todas las criaturas hechas por Dios las capacitaron con poder, con una identidad y con una forma de expresarse (1 Corintios 15:37-41) Los ángeles tienen su propio lenguaje o el poder de expresarse en cualquier idioma, sea un idioma desconocido para nosotros, sea un idioma de viejas culturas o idiomas actuales. Los animales también tienen su propio lenguaje. Una persona poseída que sólo habla inglés, el demonio podrá expresarse en su propio lenguaje (lenguas desconocidas) o usar el lenguaje natural de la persona. El lenguaje desconocido no es una imitación del don de lenguas. Ellos expresan su propio lenguaje. Considero importante esto, debido que algunos sacerdotes generalmente dicen, que una persona poseída expresa un idioma extraño. No sé si ellos tendrán el don de lenguas que da el Espíritu Santo, pero al entregar esta opinión, las personas inconversas o que siguen la religión católica u otra, creerán que los cristianos que hemos recibido este don, lo expresamos por la presencia de un demonio. Por esto creo necesario aclarar o decir, que los demonios no imitan el don de lenguas –como varios cristianos afirman- sino más bien, que expresan su propio lenguaje desconocido.

La Biblia nos expresa varios símbolos, como los que salen el libro de Apocalipsis. Todos ellos, nos muestran una realidad espiritual de fondo. Satán no es un símbolo, es un ser angelical, pero que en la Biblia lo simbolizan con distintas figuras. Es la serpiente antigua, el dragón, etc.

Todos o casi todos sabemos que sostenemos una lucha espiritual. Creo, que como ejército de Dios, debemos tener la paciencia y permitir que el Espíritu Santo trabaje en nuestra vida, no sólo para transformarnos, sino también para capacitarnos como soldados de su ejército. En una ocasión, el Espíritu Santo me dijo: “Tú no tienes ningún talento o don (natural) que a mí me pueda servir”. Quedé desconcertado y me puse a llorar. Le pregunte: ¿Por qué?, Y Él me dijo: “Porque yo todo lo puedo”.

Nuestras armas no son humanas, aunque los talentos y las capacidades naturales pueden servir para desarrollar distintos trabajos y actividades, lo cierto y lo esencial, es que nuestra lucha es espiritual. Sólo el Espíritu Santo tiene la autoridad, los dones y el poder para capacitar a los creyentes para la guerra espiritual o prepararnos para la batalla espiritual final. Jesucristo echó fuera a los demonios por el Espíritu Santo (Mateo 12.28)

Siempre será necesario que los creyentes ejerzan su libertad para desarrollar su relación con el Espíritu Santo y por ende, el ejercicio libre y maduro de los dones recibidos. Hay que dejar al Espíritu trabajar con nuestras vidas, permitir que nos prepare. Son muchos los que han partido antes de tiempo, no han seguido al Espíritu que los guía al desierto. Cristo fue bautizado en las aguas, recibió el Espíritu Santo, estaba lleno de su presencia, se oyó la voz de Dios confirmando a su Hijo. Cualquiera de nosotros con esta experiencia o creyendo que somos llenos del Espíritu Santo, partiría de manera inmediata a ejercer un ministerio, pero la enseñanza de Jesús para nuestras vidas, es que Él aprendió la obediencia, la obediencia a la voz y a la dirección del Espíritu Santo, quién lo dirigió al desierto. El desierto es la “escuela espiritual de Dios”, es mejor que cualquier Instituto Bíblico (sin desvalorizarlo), es el lugar donde somos preparados por Dios para servirle y servir a los hombres, con el único fin de extender su reino en el verdadero poder y demostración del Espíritu Santo.

No todos tienen la paciencia para esperar y someterse a la obra del Espíritu Santo. Este ejército de Dios, que está siendo preparado para lucha espiritual, espera la orden de Dios. Muchos podrán echar fuera demonios en el nombre de Cristo, pero como dijo el Señor, son hacedores de maldad, porque no hicieron la voluntad del Padre. Esto último es lo que cada creyente debe aprender, es decir, conocer y hacer la voluntad del Padre. Sólo entonces, podemos ir con la verdadera autoridad del Espíritu Santo para batallar contra el mundo espiritual de las tinieblas. Él todo lo puede, para él no hay imposibles, sólo él tiene el poder y la autoridad.

Creo, que las caídas al suelo son provocadas por espíritus o un espíritu de engaño, que ejercen su poder sobre la mente de las personas. Podría calificarlo como un “poder hipnótico”, como lo que realizan algunos mentalistas y líderes espirituales (no cristianos) que he apreciado en ocasiones. Creo que no sólo se trata de un poder mental, sino de un espíritu que opera en ellos. Puede estar directa o indirectamente involucrado con la magia, magia que se utilizaba en la antigüedad y que tenía poder sobrenatural, como en el caso de los magos de Egipto. Ahora bien, creo que en estos ambientes también se manifiesta la posesión demoníaca, no olvidemos que el fenómeno de la caída al suelo, se da en comunidades cristianas, y como cristianos, tienen el Espíritu Santo. Uno no puede poner en duda o cuestionar la sinceridad de las oraciones de los creyentes. Uno no conoce sus corazones, el discernimiento de espíritus es eso, de espíritus y no de los corazones de las personas. Un creyente puede estar engañado por una o por varias señales espirituales, pero no significa que esté endemoniado o que también sea falso. Es sólo un cristiano engañado, realidad que se da en los últimos tiempos tal como Cristo y los apóstoles lo señalaron. Uno como cristiano, al investigar este fenómeno, no estoy dudando o cuestionando el poder del Espíritu Santo, pero por algo tenemos la Escritura y el Espíritu, para saber y conocer la verdad. No podremos evitar la irrupción de los falsos profetas y de su engaño, la Escritura tiene que cumplirse, pero si podemos seguir el consejo de Cristo y sus apóstoles, de no dejarnos engañar.

Que Dios bendiga a su pueblo en estos tiempos y que su Santo Espíritu nos guié a la verdad.

Toda opinión será siempre bien recibida, ya que el tema de la "caída al suelo" y el "mundo espiritual" es algo que todavía investigo.
 
Hermano Froimovich:

Te transcribo un estudio muy bueno y completo, perteneciente a ésta misma web que toca el tema de demonología (y con mucha seriedad); es digno de leer con atención.

Fuente: http://estudios.iglesia.net/asp/ladoctrinadelosdemonios.asp






LA DOCTRINA DE LOS DEMONIOS
[email protected]



Hay un dicho en los tomos de refranes populares que dice: "Cuando el pastor de ovejas comienza a hablar bien del lobo, las ovejas deben preocuparse".



Nosotros como ministros del Señor, miembros y parte integral del cuerpo de Cristo sabemos de la existencia del Diablo y de los emisarios suyos, los Demonios, pero raramente educamos a la iglesia en este campo, olvidándonos que nuestra lucha no es contra hombres, sino contra estas huestes del mal.

(Efesios 6:12).



Entendiendo que este es un tema con una fuente de información, muy interesante, en este estudio me concentrare en solo tres puntos principales que son:



I. El origen de los Demonios



II. El ministerio y actividad de los Demonios



III. La autoridad del Cristiano y el Mundo de los Demonios



I. El Origen de los Demonios



Existen varias teorías concernientes al origen de los demonios. Para el cristiano, cada una debe ser probado por la evidencia bíblica.



1- Los Espíritus de Personas Malvadas ya muertas. Punto de vista de Filo, Josefo y de algunos escritores de la Iglesia post-apostólica y de los antiguos griegos. Las escrituras nos refutan esta teoría y nos enseña el lugar de los malos después de muertos (Salmos 9:17; Lucas 16:23; Revelación 20:13).



2- Son los Espíritus de una Raza Pre-Adámica que han perdido sus cuerpos.

Este punto de vista entiende que una vez existió una raza antes de la creación bíblica del hombre Adán. Es basado en la supuesta teoría del intervalo la cual cree que inmediatamente después de la rebelión y segura caída del ángel de luz, de nombre Lucifer, ocurrió una catástrofe global entre Génesis 1:1 y 1:2, la cual exterminó la raza de que vivían sobre la faz de la tierra. Los espíritus de esta raza quedaron bajo el señorío de su líder Satanás. Algunos comentaristas que sostienen éste punto, piensan que el mismo diablo inició la rebelión que termino en la destrucción de esta raza pre-Adámica. Esta teoría es invalidad bíblicamente, porque Jesús mismo reconoce a Adán como el primer hombre (Mateo 19:4) y en Romanos 5:12, Pablo testifica que el pecado original entró en el mundo por un hombre, Adán.



3- La simiente de la Unión de Ángeles y Mujeres. Sugiere que "los hijos de Dios y las hijas de los hombres" de Génesis 6:2, eran ángeles (hijos de Dios) y mujeres del tiempo antidiluviano (hijas de hombres) los cuales se unieron en una orgía sexual, dando a luz las mujeres una descendencia mixta, que al llegar el diluvio, sus espíritus se convirtieron en demonios. Problemas con esta teoría son: El título de Hijo de Dios, se refiere en la Biblia a la creación directa de Dios, como ángeles no caídos, la creación del hombre y en el Nuevo Testamento a la nueva creación del hombre en Cristo Jesús. A la vez que se revelan en contra de Dios, todos éstos pierden el calificativo de "Hijo de Dios" es decir, que al caer éstos ángeles no se le puede referir como Hijos de Dios. De la misma forma que ya no se le llama al diablo, Lucifer, porque perdió este título.



Etimológicamente, "tomaron para sí" aparece en el hebreo como un acto ceremonial del casamiento, el cual Cristo dijo que era imposible (Lucas 20:36).



Otro problema en el origen de las palabras es "valientes y varones de renombre" en el idioma hebreo sería Nefilím, que se traduciría en "Hombres" héroes y que habían hecho proezas.



4- Ángeles caídos pero sin Confirmación. Este punto de vista es Sostenido por hombres como Hodge, Strong, Morgan, Unger, Ryrie, Paul Enns, y sobre todos por la Santa Biblia y su autor, Dios. Enseña que cuando Lucifer se rebeló contra su Hacedor, fue expulsado del cielo de Dios, juntamente con los ángeles que creyeron las mentiras de su líder. Una tercera parte de los ángeles le siguieron en la expulsión (Apocalipsis 12:4, 7-9). Satanás es ahora llamado el príncipe de los demonios (Mateo 12:24).



Las escrituras indican que hay dos grupos de ángeles caídos. Un grupo son los demonios que están libres y activos en el mundo. Los otros son los demonios que están en confinamiento. Algunos son mencionados como estado confinado a un lugar llamado Tartarus, transliterado a "infierno" en 2 Pedro 2:4, su confinación se debe a un pecado horrendo (algunos asocian esto a Génesis 6:2. Judas 6 describe lo mismo por su oscuridad y eternidad (permanente).



El otro grupo son confinados al Abismo (Lucas 8:31; Apocalipsis 9:2). Unger dice que aparentemente "eran demasiado depravados y dañinos para dejar sueltos sobre la tierra". La confinación de éstos demonios es temporal, ya que Apocalipsis 9:3-11, revela que durante la gran tribulación serán sueltos para atormentar aquellos que no tienen en sus frentes el sello de Dios (Ministran para Dios).



Es sumamente importante entender cuales son las características de los demonios si es que vamos a entender cual es su ministerio y actividad. Estos son los siguientes:



1- Los demonios son espíritus. Son seres creados llamados espíritus, porque no poseen cuerpo carnales propios (Efesios 6:12; Mateo 8:16; Lucas 10:17,20). (Nota importante) Nunca en las escrituras se han podido manifestar sino usando el cuerpo de una persona mortal (solo en visiones o sueños).



2- Los demonios son localizados, y no omnipresente. Solo pueden estar en un lugar a una vez (mateo 8:28-34; Hechos 16:16).



3- Los demonios son inteligentes pero no omniscientes Los demonios estaban consientes de la identidad de Jesús (Marcos 1:24; Hechos 19:15); también estaban consientes de su destino final (Mateo 8:29). Pablo hace referencia de la "doctrina de demonios" (1 Timoteo 4:1), indicando que se dedican a propagar sus enseñanzas contradictorias a las palabras de Dios a través de sus emisarios. Su inteligencia se aumenta a través de su experiencia, recordando que han estado en el mundo desde el principio, y han podido ver al hombre en toda situación concebible, y esto les ayuda a predecir lo que el hombre va hacer en ciertas circunstancias. Pero no son omniscientes como Dios.



4- Los demonios tienen poder pero no son omnipotentes Por la posesión demoníaca, el hombre de la región de los gadarenos podía romper grillos y cadenas y nadie lo podía atar por sus fuerzas sobrenatural (Marcos 5:3-4). El demonio en un joven intentaba que éste cometiera suicidio, tratando de echarlo en el fuego (Marcos 9:22). La posesión demoníaca no permitía el habla a un hombre (Mateo 9:32) y mantuvo a una niña en esclavitud cruel (Mateo 15:22).



Pero los demonios son limitados en poder ya que le es imposible hacer algo que Dios no le ha permitido hacer (Juan 10:21).



II. EL MINISTERIO Y ACTIVIDAD DE LOS DEMONIOS



Los demonios pueden infligir enfermedad. Lucas 13:11-16, dice que una mujer sufría de una condición encorvada por 18 años y éstos se debía a un "espíritu de enfermedad". Debemos, en éste momento, decir que no toda enfermedad, mental o emocional, se debe a actividad demoníaca. Se necesita verdadero discernimiento (saber entre lo bueno y lo malo) para poder diagnosticar una semejante situación, recordando que todo lo que el diablo o demonio inflige en una persona es permitido por Dios (Job 1:12; 2:6; 2 Corintios 12:7-10).



Los demonios influencian la mente. Inicialmente Satanás torció las verdades que Eva conocía, para cambiar su forma de pensar de Dios (Génesis 3:1-5). El diablo sigue influenciando las mentes de personas, cegándolos a la verdad del evangelio (2 Corintios 4:4). Esta cita indica que el enemigo tiene la habilidad de pensar y razonar. Aunque ésta referencia se centraliza en los no creyentes, el diablo y sus demonios pueden también influenciar las mentes de los creyentes (2 Corintios 11:3) para separarlos de la sincera fidelidad a Cristo.



La solución a la influencia demoníaca (al cual aun el creyente puede sufrir) es traer los procesos mentales a sujeción a Cristo (2 Corintios 10:5). En Filipenses 4:6-8, habla de llevar todos nuestros asuntos a Dios en oración y meditar y pensar en todo lo que es bueno, honorable, puro..." no dando cabida al diablo.



Los demonios engañan a los hombres. Pablo estaba temeroso que la iglesia de Tesalónica fuera tentada por muchas pruebas y tribulaciones para dejar la fe en Cristo aunque la habían recibido con gozo (2 Tesalonicenses 3:5).



A través de sus emisarios, el diablo trabaja en los "hijos de desobediencia" (Efesios 2:2). El contexto indica que el hombre sin Dios vive según su mente pecaminosa y sus concupiscencias. Puede ser que ése sea el problema en el mundo; en que estamos tratando de hacer que el hombre que no conoce la misericordia de Dios, viva como si la conociesen. El diablo es la ave que se roba la semilla de la palabra (Mateo 13:19).



Los demonios engañan naciones. Daniel 10:12,13, indican que el príncipe de Persia resistía a un ser espiritual. Lo mismo en la doble aplicación en Isaías 14:1-23 (Babilonia) y Ezequiel 28:12-19 (Tiro), éstas naciones revelan grandes fuerzas demoníacas.



Los demonios pueden posesionarse de una persona. La definición de Posesión demoníaca es "Cuando un demonio(s) toman residencia en una persona ejerciendo influencia y control directo sobre aquella persona, mental y corporalmente.



Se debe distinguir entre una posesión demoníaca, y una influencia demoníaca o actividad demoníaca las cuales opera de afuera para dentro, mas la posesión de un demonio opera de adentro para afuera. Por ésta definición un cristiano no puede ser posesionado por un demonio, porque esta investido por el Espíritu Santo. Pero sí puede ser el blanco de actividad demoníaca, dando así la impresión de posesión demoníaca".



Para el tiempo de Jesús hubo una gran ola de actividad y posesión demoníaca; sin duda oponiéndose a la misión del Mesías. Pero el más que me atrae es la de Lucas 4:31-37, porque de todos los lugares para encontrarse un endemoniado, éste se encontraba en la sinagoga y aparentemente nadie se había dado cuenta de que tenía demonio. Me parece que un endemoniado no siempre aparece mugroso, gritando, espumando por la boca; ¡Sino con chalina y gabán y dentro del templo de Dios, cantando etc. etc. etc.



Fenómenos en un ataque de posesión demoníaca.



A. Cambios en la Personalidad.

Incluyendo inteligencia, carácter moral, semblante, apariencia.



B. Cambios Físicos.

1. Fuerzas sobrenaturales.

2. Convulsiones epilépticos; espumando por la boca.

3. Síntomas Catatónicos (especie de esquizofrenia), caídas.

4. Perdida del conocimiento, no siente dolor.

5. Cambio de Voz.



C. Cambios Mentales.

1. Glosalia, es entender lenguajes que no conoce (imitando el don de interpretación de lenguas).

2. Conocimiento sobrenatural

3. Poderes psíquicos y ocultista, clarividencia que es ver claramente cosas que no están a plena vista. Telepatía y predicciones.



D. Cambios Espirituales.

1. Reacción y temor a la persona de Cristo. Blasfemia y luego depresión por haberlo hecho.

2. Afectado por la oración



E. Liberación en el nombre de Cristo.





LOS DEMONIOS Y EL JUICIO.



A través de la cruz de Cristo, los poderes de los demonios ha sido conquistada. Cristo venció al diablo y a sus ángeles en la cruz y los "exhibió públicamente", como los que vencen en una guerra (no como enseñan algunos predicadores de fe, como Kenneth Coplan, que fue al contrario) Colosenses 2:15.



Al regreso de Cristo los demonios serán echados al lago de fuego. Cuando se habla de juicio contra Satanás se incluyen sus demonios (mateo 25:41; Apocalipsis 12:9), por lo tanto será lanzados en el lago de fuego con él (apocalipsis19:19-21).



III. LA AUTORIDAD DEL CRISTIANO Y EL MUNDO DE LOS DEMONIOS.



La autoridad del Cristiano le pertenece a todo Hijo de Dios. Y es tanta la autoridad que tenemos que nuestro enemigo no desea que la reclamemos como nuestra. Lucas 10:19, dice que Jesús les dio potestad a sus discípulos, y a nosotros también. Esta palabra Potestad debe ser traducido por su original griego Autoridad.



El señor Josh Mcdowell, vivió en Argentina donde dice que existe una de las avenidas más grandes (60 millas de largo, 25 carriles de ancho). Para cruzar ésta calle se tiene que encomendar a Cristo, confesar pecados ocultos y correr. Pero un día, en medio de la avenida, en una plataforma estaba un

policía, en uniforme. Cuando él quiso, tocó su pito y levantó su mano y los carros se detuvieron. No lo hizo por su poder, sino por su autoridad. La autoridad es poder delegado.



¿Cuales son las cualificaciones para ejercitar la autoridad del Cristiano?



1. Conocimiento de tú posición en Cristo a la vez que te convierte y la posición del diablo y los demonios en relación a Dios.

2. Creer en tú posición en Cristo. Una cosa es saber algo y otra es creerlo, la cual da resultados a la acción diaria.

3. Humildad al saber lo que somos en Cristo. Esto no es decir que no somos nada; sino que lo que somos, lo somos por Cristo.

4. Estar consciente de la oposición Satánica cuando vivimos de ésta forma.

5. Valentía. Que es la fe en manifestación completa. Esto viene cuando conocemos nuestra posición en Cristo, y somos llenos del Espíritu Santo.
 
Por fin, te acordaste de mí.

Por fin, te acordaste de mí.

Hola Panchita.

Grato me a sido tener una respuesta de ti. Creí, que no me habías pescado para nada, ya que lo que te planté en mi escrito, fue a base de un estudio personal y en busca del tema que me preocupa por el momento (La Caída al suelo)
Como ya lo he dicho anteriormente, escribo un libro sobre la realidad evangélica, evocado más al liderazgo. También he dicho, que toda opinión con respecto a la caída al suelo, será siempre bien recibida, como cualquier otra opinión que yo extienda.
Estoy muy contento que me hayas respondido, me había puesto un poco triste porque no me habías rebatido.
Ahora bien, me has puesto un estudio de otro cristiano (me parece), esta respuesta, es sólo para decirte que he recibido tu mensaje. Leeré detenidamente el mensaje que tu has expuesto. Mi fin, es buscar la verdad y la mutua edificación.
Te responderé en los días siguientes, lo lamentable, es que no tengas tu e-mail abierto, como lo tengo yo. “[email protected]
Un saludo y un abrazote grande para ti, de parte de Fromovich
 
Para Panchita
Saludos.

He leído detenidamente el estudio que me transcribisteis. No sé si tú leíste con atención o por completo mi primer escrito, pero en él hay mucho de lo que el estudio plantea. El estudio que me enviasteis es parte de la doctrina de Angelología que he estudiado.

En el libro que yo tengo (Estudios de Doctrina Cristiana, por George P. Pardington) y en la sección de Demonología dice:
“Demonio es la traducción de la palabra griega “daimon” o “daimonion”, en plural “daimonia”. El verdadero significado de la palabra es desconocido; según Platón, significa “conocimiento” o “inteligencia”, indicando tal vez el conocimiento superior que esos seres poseen”.
Agrega con respecto a su naturaleza, lo siguiente:
No se sabe de fijo si se deben clasificar los demonios con los ángeles malos, pero lo que podemos decir es:

1. Son inteligencias personales. Mateo 8:29, 31.
2. Son espíritus inmundos y maliciosos. Mateo 8:28; 9:33; 10:1; 12:43; Marcos 1:23; 5:2-5; 9:17,20, Lucas 6:18; 9:39.
3. Son emisarios de Satanás. Mateo 12:22-30.
4. Son numerosos, que prácticamente y presentativamente Satanás está presente en todas partes. Mateo 12: 26, 27; 25:41.

Como bien tu sabes, la posesión de espíritus inmundos es evidente. Pero hay otras clases de espíritus malos que ejerce su poder para engañar o influenciar sobre la mente del creyente. Como son espíritus con poder y identidad, y a la vez inteligentes, saben perfectamente cual es su fin al actuar.

Se cree y como el mismo estudio que tu me enviste dice: Que un creyente que tiene el Espíritu Santo no puede ser poseído por éstos espíritus inmundos, pero si pueden ser influenciados y engañados con el poder de su presencia e inteligencia. Hay una variedad de espíritus malos. Un espíritu malo enviado por Dios atormentaba a Saúl, después de que el Espíritu Santo se apartó de él (1 Samuel 16:14). Un espíritu de mentira enviado por Dios influenció en los 400 profetas de Acab, ellos no detectaron tal espíritu de mentira o de engaño, tampoco tenemos datos que hayan caído como lo hace una persona poseída y por las ya conocidas características, ellos profetizaron por inspiración de un espíritu de mentira o de engaño (1 Reyes 22: 19-23). La Biblia también describe a un espíritu de fornicación (Oseas 4:12), espíritu de sordera, de enfermedad, etc. Hay una variedad de espíritus malos o inmundos, por esto se requiere, el “discernimiento de espíritus” y no de un espíritu. Hasta el momento, no tengo datos bíblicos de que un ángel caído, que también es un espíritu, tome posesión de una persona. Los ángeles buenos y malos, tienen otra gloria, pueden manifestarse y materializarse, incluso, hasta compartir los alimentos humanos. El ser humano también es espíritu, pero su gloria o presencia visible, es de carne (1 Corintios 15:35-42; 1 Tesalonicenses 5:23)
Pienso, que el error mío, fue al diferenciar entre espíritu y demonio, fue no haber aclarado el significado de la palabra demonio. No puedo cuestionar, que donde se da el fenómeno de las caídas al suelo, no esté el Espíritu Santo. No puedo decir que todos los que participan en tal comunidad no son cristianos y por ende, no tienen el Espíritu de Dios.

Como bien tu sabes, los demonios se manifiestan ante la presencia del Espíritu Santo, donde hay adoración y oración en el Espíritu.

El escritor del estudio que me enviasteis dice:
“Los demonios influencian la mente. Inicialmente Satanás torció las verdades que Eva conocía, para cambiar su forma de pensar de Dios (Génesis 3:1-5). El diablo sigue influenciando las mentes de personas, cegándolos a la verdad del evangelio (2 Corintios 4:4). Esta cita indica que el enemigo tiene la habilidad de pensar y razonar. Aunque ésta referencia se centraliza en los no creyentes, el diablo y sus demonios pueden también influenciar las mentes de los creyentes (2 Corintios 11:3) para separarlos de la sincera fidelidad a Cristo” Y Agrega: “Se debe distinguir entre una posesión demoníaca, y una influencia demoníaca o actividad demoníaca las cuales opera de afuera para dentro, mas la posesión de un demonio opera de adentro para afuera. Por ésta definición un cristiano no puede ser posesionado por un demonio, porque esta investido por el Espíritu Santo. Pero sí puede ser el blanco de actividad demoníaca, dando así la impresión de posesión demoníaca". Para el tiempo de Jesús hubo una gran ola de actividad y posesión demoníaca; sin duda oponiéndose a la misión del Mesías. Pero el más que me atrae es la de Lucas 4:31-37, porque de todos los lugares para encontrarse un endemoniado, éste se encontraba en la sinagoga y aparentemente nadie se había dado cuenta de que tenía demonio. Me parece que un endemoniado no siempre aparece mugroso, gritando, espumando por la boca; ¡Sino con chalina y gabán y dentro del templo de Dios, cantando etc. etc. etc.”

La caída al suelo no es algo que viene de adentro hacia fuera, sino desde a fuera hacia dentro. Los seres espirituales malos, siendo inteligentes, saben perfectamente dónde mora el Espíritu Santo, por lo tanto, su ataque y su engaño, viene desde afuera.

Por esto sostengo, que la caída al suelo no es provocada por o por espíritus inmundos que viven dentro de la persona, sino por espíritus malos o un espíritu engañoso que ejerce su poder sobre la MENTE de las personas, ellos saben, que el hombre, por su naturaleza humana, es débil en lo emocional y sentimental. Ser cristiano, no significa que nuestra naturaleza humana desaparezca, seguimos siendo humanos y teniendo todas nuestras cualidades de nuestra naturaleza.

La iglesia vive en medio de una época de mucho engaño religioso y espiritual. El engaño no es nada nuevo, lo que resulta importante, si creemos que vivimos tiempos difíciles y finales, es que este engaño del mundo espiritual de las tinieblas se incrementará. Probablemente, una de las tantas pruebas que deba pasar, para llegar a su plena madurez y estatura espiritual, como un solo cuerpo. Dios trabaja con su pueblo por medio de su Espíritu Santo, Él, como Soberano, permite situaciones por donde la Iglesia deba pasar, con el fin, de que sea esa Iglesia gloriosa, santa, sin mancha ni arruga.

La iglesia al comienzo no fue librada de la persecución, pero esta realidad, produjo hombres y mujeres de fe, que vivieron en el verdadero poder del Espíritu Santo.
Espero haberme explicado mejor. Gracias por el estudio.

Mi deseo y mi oración, es que el Espíritu Santo nos guié a todos a la verdad y a la justicia de Dios.

Dios te bendiga.