Para los no católicos: ¿Qué haces y no haces cuando vas a misa?

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.474
Algunos de los foristas no católicos vamos a misa en algunas situaciones especiales, como para acompañar a quienes contraen matrimonio, o a quienes se duelen de un difunto, etc.

Me gustaría saber ¿En qué partes del rito participas y en cuáles no, o cómo lo haces?
 
Comienzo yo compartiéndoles lo que hago y no hago.

LO QUE HAGO


  • Escuchar atentamente las lecturas de la Biblia y el sermón
  • Dar la mano a los asistentes para desearles la paz
  • Cantar himnos cuando los conozco y me parecen compatibles con mis creencias.
  • Ponerme de pie cuando la congregación se pone de pie.

LO QUE NO HAGO

  • Arrodillarme durante el momento de la consagración (Permanezco sentado)
  • Comulgar
  • Persignarme
  • Dar limosna
  • Responder de manera antifonal con la congregación (generalmente no tengo una buena razón ni para hacerlo ni para no hacerlo)
  • Retirarme caminando hacia atrás cuando está expuesto el Santísimo (en algunas partes lo hacen, no sé si sea cultural o no)
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Leall
Lo de retirarse caminando hacia atrás debe ser una tradición regional.

Aquí por ejemplo nos ponemos de pie cuando el sacerdote regresa el restante de las hostias al Sagrario.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Olvidé decir que también cierro los ojos y me pongo a orar mientras los demás están comulgando, o mientras se arrodillan ante la hostia y el vino que están siendo consagrados.
De esta manera, me siento en comunión espiritual con mis hermanos católicos, concentrándome en el mismo Dios a través del espíritu, aunque no sea a través de los objetos que ellos consideran parte del sacramento.