Para el Sr. Luis Cajiga

31 Mayo 2001
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Sr. Cajiga,
he leído algunos de los artículos de su pagina. Me detuve en uno en particular, a causa del tiempo, donde hace una defensa de la postura Adventista sobre el Sábado. Donde dice:

“EL TEXTO DE COLOSENSES Y LAS NOTAS DE BACCHIOCCHI
El clímax del tratado de Ernesto Bravo es su interpretación de Colosenses 2: 16 y 17, texto favorito de los detractores del sábado. Veamos estos dos versos: "Por tanto nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna o de sábados: Lo cual es sombra de lo porvenir; mas el cuerpo es de Cristo." Los detractores del sábado cantan victoria porque al fin encuentran, según ellos, un texto que abiertamente declara nulo el día de reposo bíblico. Cansados ya de incluir el sábado en los textos de la ley, ahora se sienten campeones del tema. Pero su victoria no está asegurada, hasta ver el pasaje completo.
El señor Bravo cita al erudito adventista Samuele Bacchiocchi, de su libro "Del Sábado al Domingo", tesis doctoral del autor en la Universidad Gregoriana de Roma. Dice el señor Bravo que Bacchiocchi desacredita "la interpretación de su propia iglesia (página 13)". Lo que pasa es que Bacchiocchi presenta diversos ángulos del pasaje y, aunque niega en parte lo que el Comentario Adventista expone, cita a otros autores que dicen cosas diversas sobre el mismo. Pero al señor Bravo le conviene citar fuera de contexto al autor adventista para sostener su punto de vista errado el cual permea todo su tratado.
Un estudio concienzudo del pasaje completo de Colosenses, los versos 8-23, nos revelan de qué se trata el asunto. El verso 8 es vital para entender el mensaje del apóstol. Veamos: "Mirad que nadie os engañe por filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según Cristo." Detengámonos un poco en esta parte. ¿Podría usted creer en alguien, sea quien sea, que, pretendiendo ser mensajero de Dios, se atreva a hablar así de alguna porción de las Sagradas Escrituras? La respuesta la sé muy bien. Nadie. Obviamente Pablo no está hablando de la ley de Moisés y mucho menos de los mandamientos de Dios. Una interpretación segura sería que él está hablando de las tradiciones judías o, más seguro aun, de prácticas gnósticas o místicas de algunas de las religiones de misterio, tan comunes en los días apostólicos.”

Creo que ha extendido demasiado su contexto inmediato para abalar su postura. Su exposición seria valida si no existieran los versículos 9 al 15; pero como existen me parece errónea su explicación.
Prácticamente todo el capitulo 2 se dedica a explicar nuestra suficiencia en Cristo, tanto en el conocimiento y revelación, como en la justificación. Es verdadera su interpretación del versículo 8, pero a partir del 11 Pablo toca otro punto distinto (el legalismo) dentro del mismo tema.

Colosenses Capitulo 2
En Cristo somos completamente suficientes.
Vs. 1 al 10 suficiencia en sabiduría, ciencia y revelación, en él esta todo conocimiento, no necesitamos otra fuente.
Vs. 11 al 18 suficiencia en la justificación, no necesitamos marcas físicas, circuncisión, ni observar ritos establecidos por la ley de Moisés.
Vs. 18... conclusión.
Vamos... es evidente que los días que nombra, son días solemnes para la ley de Moisés, no me puede decir que pertenecen a festividades paganas desconocidas.

Bendiciones.
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