Para Catala...sobre la Divinidad de Cristo

sansa

2
25 Octubre 2000
220
1
64
www.sansaloni.tk
Apreciado Catala...y resto de hermanos y amigos foristas, que el Señor os bendiga ricamente.

Como quiera Catala,, que este comentario quedo en un rinconcito escondido de otro epigrafe, lo saco a la luz porque parece ser que no lo leiste, pego tu comentario y posteriormente mi respuesta, si te interesa continuamos, e invitamos a quien lo desee a participar.

Originalmente enviado por sansa:
Hola Catala, siempre es un gusto saludarte de nuevo.
Este tema esta bien trillado ¿¿verdad??, pero bueno siempre hay matices que nos pueden hacer pensar.

Me comentas el texto de Isaías 46:9 y bueno yo leyéndolo en su contexto, me hago la siguiente reflexion:
Ahí esta el profeta hablando en nombre de Jehová, haciendo una comparación evidente entre los dioses babilonios hechos de oro y plata, simples trozos de metal, con el poder del Dios vivo.

Bien, saliéndonos de todo pensamiento de que Dios es plural y todo eso (que ya lo sabes), yo pienso, vamos a ver.... que le iba a contar Isaías a un pueblo sobre la naturaleza divina de si era una triunidad o de si en el futuro la manifestación humana de ese Dios iba a venir a la Tierra, si no eran capaces de distinguir su mano derecha de su izquierda. Yo creo Catala con todos mis respetos, en que ese texto no esta demostrando nada mas que Jehová es un Dios Unico en Poder, Unico en Fortaleza, Unico en Vida, que ningun otro idolo podria ni siquiera ponerse ni a la altura de sus alpargatas, asi de claro, ¿¿Quien va a haber semejante a Jehová?? claro en el contexto que nos ocupa de otros dioses .. la verdad es que no hay ninguno. Ademas es que es asi, no hay ninguna pluralidad de dioses, solo hay un Dios Jehová, y que en su dimension distinta a la nuestra tiene tres manifestaciones diferentes (Padre Hijo y Espiritu Santo)

Respuesta de Catala
Si Sansa, este texto lo puedes interpretar como tú dices, si es eso lo que crees que dice, pues está abierto a varias lecturas posibles, pero la coletilla que has añadido: "solo hay un Dios Jehová, y que en su dimension distinta a la nuestra tiene tres manifestaciones diferentes (Padre Hijo y Espiritu Santo)", es justo lo que la Biblia NO dice en ningún sitio.


Comentario de Sansa:
Con respecto al texto de Juan 17:3 que tambien me citas, yo veo que precisamente el hecho de que el nombre de Jesucristo sea mencionado junto con el de Dios Padre, observa “Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado” eso me dice que ambos son iguales, o estan a la misma altura a la hora de ser la Fuente de la Vida Eterna, es decir es un texto claro de co-igualdad, el que Cristo mencione Su propio nombre junto con el de la Persona del Padre como necesarios para conseguir la Vida Eterna, significa que son iguales, asi de claro lo veo yo.
Ademas no olvidemos de nuevo que Cristo esta dirigiéndose a Su Padre, y a Su Dios, desde su naturaleza humana, recuerda que el mismo se despojo de Su divinidad para venir a la Tierra (Colosenses 2:9)


Respuesta de Catala:

No Sansa, aquí no puedo darte la razón, desde tu opinión trinitaria, te has creado una opinión para hacerla encajar con este texto, pero no puedo creer que en el fondo de tu corazón creas lo que aquí nos dices.

Hay una parte que encaja en esa opinión, pues la vida eterna depende del conocimiento de Dios y de Jesús.

"Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, ... , y a Jesucristo..."

Pero eso no les hace ser iguales, y Jesús lo especifica bien claro:

"Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado"

La frase "el único Dios verdadero", solo está enlazada con el Padre y deja al Hijo fuera de la naturaleza divina. Como tú defiendes que Jesús mientras estuvo en la tierra no fue Dios, tengo que recalcar que esta frase es tan valida mientras Jesús estuvo en la tierra, como cuando antes y despues estuvo en compañia de Dios en el cielo, pues indica claramente que [bla única persona que es un Dios verdadero es su Padre

(Colosenses 2:9)
9 Porque en él habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente:

(Marcos 12:30)
30 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.'*

Para mí, esta es la forma en que la divinidad habitaba en Jesús, y es muy parecido a lo que los Protestantes dicen que Jesús habita en ellos, o que forman un solo cuerpo con Jesús, formas simbólicas o poéticas de expresar esa comunión con otro ser, sin querer decir que literalmente sean un mismo ser, ni que se tenga las mismas características.

Pero aquí tampoco nos dice que Jesús se haya desprendido de su divinidad, pero me suena algo parecido en otro versículo, donde se dice que siendo Jesús de la misma naturaleza que Dios, no consideró tal cosa como un tesoro y se hizo hombre (más o menos), ese versículo es posiblemente el que empezó a liar el tema, pues muchos pueden interpretar que el ser de la misma naturaleza de Dios, quiere decir que Jesús era divino, pero no necesariamente tiene que decir eso, pues también sabemos que Dios es espíritu, y Jesús antes de hacerse humano también era un ser espiritual, así como Gabriel, y mal que nos pese el propio Satanás.

Jesús dejó de tener un cuerpo incorruptible para tener otro corruptible, eso pudo ser perfectamente lo que avandonó y no la divinidad que tampoco se nombra en ese versículo, sino que solo es una interpretación que hacen los hombres que así quieren creerlo.

Quería comentar otras cosas, pero me quedo sin tiempo.

--------------------

Dios sea bendecido por siempre y su Hijo Jesucristo
Josep M. Casalta alias "Catalá"
[email protected]

RESPUESTA de Sansa

--------------------------------------------------------------------------------
Apreciado Catala:
No puedo dejar de sonreirme pero no me malinterpretes, es que siempre diferimos en el mismo tema querido amigo, la tri-unidad de Dios, si nos ponemos a hilar fino, y cuando yo era antitrinitario, (hace bien poco) pensaba para mi mismo, pero bueno que ganas de complicarse la vida que tienen los trinitarios, (PENSABA YO) con lo facil que es ver a cada uno segun lo que es, un Padre y un Hijo no divino que se le llama Hijo pero que realmente es un ser creado por Dios, de hecho el principio de la Creacion de Dios, y ya esta para que tanto lio??.

Bueno, yo ahora para saber si tu consideras importante o no este hecho, y sinceramente eso fue una de las cosas que me hizo ver lo importante de creer o no en la Divinidad de Cristo, te preguntaria... ¿Quien o que fue lo que murio por nosotros en el Calvario? Suponiendo que me digas Jesus, un ser creado por Dios que se le llama Hijo de Dios, entonces yo te preguntaria ¿Donde esta entonces el valor de lo que murio en el Calvario?¿Tienes claro lo que significo el Rescate o la Redencion?¿Sabes que si lo que murio fue simplemente un ser creado por Dios no sirve para nada lo que hizo en la Cruz?. Espero medites en ello, y si quieres seguimos con este tema en otro en otro epigrafe.

Un abrazo Catala... Dios te bendiga

JL Sansaloni
 
Hola Sansaloni:

El otro día leí tu comentario, pero no pude contestar entonces, hoy en casa estoy confeccionando esta respuesta, pero no recuerdo bien las palabras que empleaste en las preguntas que me hacías, pero lo que entendí fue que si el ser que murió en la cruz no era un ser divino, su sacrificio no servía de nada.

Este tema no lo tengo tan estudiado como el otro, pero sigo sin estar de acuerdo. El "rescate" sino lo entiendo yo mal, era cambiar el sacrificio de algo, por otro algo del mismo valor. Los hijos primogénitos pertenecían a Dios, y a cambio de la vida del hijo, se tenía que "rescatar" con el sacrificio de un animal perfecto.

Adán y Eva en sus inicios eran seres perfectos, hasta que pecaron, pero en ningún momento fueron "divinos", y eran criaturas creadas por Dios. Para limpiar el pecado, o rescatar al ser humano de la muerte, se necesitaba un ser perfecto, pero no tenía porqué ser divino, eso sería un valor añadido innecesario, y podía ser perfectamente un ser creado por Dios, pues los que pecaron también eran seres creados por Dios.

Jesús no fue engendrado como una persona normal, por lo que "imagino" que no hubo mezcla de los genes de padre y madre, sino que la célula inicial, Dios la creó dentro de María pero sin usar sus genes, de esa manera Jesús pudo nacer perfecto, sin los genes de la muerte en su cuerpo, con ello ya tenemos todo lo necesario para que Jesús incluso siendo un ser creado por Dios, esté en condiciones de "rescatar" al ser humano con su propia muerte en la cruz.

Por todo esto, lo que no entiendo es el motivo por el cual aseguras que en caso de no ser divino, no tenía ningún valor su muerte en la cruz ¿Porqué tenía que ser divino?

P.D.

Si que lo leí el otro día, pero dispongo de poco tiempo... mejor dicho de poco dinero para estar conectado en internet, ese es un motivo, otro motivo, es que soy bastante lento para confeccionar una respuesta, necesito meditarla, en su caso buscar las citas Bíblicas, y despues escribirlas, yo nunca participo en un chat, pues cuando se me ocurren las respuestas ya no está quien ha hecho la pregunta, en persona solo diría la cuarta parte de lo que escribo aquí, hay respuestas que me cuestan horas de confeccionar, y lo suelo realizar en mi casa, para que al siguiente día que me pueda permitir el lujo de conectarme introducirla.

Gracias a Dios ya he encontrado trabajo, pero me pagarán menos que lo que me estaban pagando en el paro, perdonadme si tardo en contestar.
 
Apreciado Catala:

No debes preocuparte en absoluto si tardas algo en dar algunas respuestas, apreciado amigo, pues como dices no puedes conectarte a internet por los motivos que expones, en parte me sabe mal que a veces te agobie sin querer con comentarios que tu por circustancias no puedes responder, disculpame Catala amigo.

Solo te expongo un comentario con respecto a la necesidad de que Cristo fuera Divino para que su sacrificio fuera realmente util y completo para el hombre como verdaderamente fue:

Cuando Cristo fue crucificado hace casi dos mil años, el Santo, Justo y Recto Dios Padre, derramo por decirlo asi toda la ira que tenia contra la Humanidad sobre Su amado Hijo, en ese momento el Padre de alguna manera es como si quedara "libre" para tratar a la Humanidad con amor, sin tener que destruir al pecador, ya que por medio de la muerte de Jesus en la cruz, la justa naturaleza de Dios quedo satisfecha.

Asi que Cristo murio tanto por nosotros, asi como para satisfacer la Santa y Justa demanda del Padre, eso no lo podia hacer un simple humano por muy perfecto que fuera, piensa por un momento que todos absolutamente TODOS los pecados cometidos por el hombre y los que quedaban por cometer en el futuro recayeron en Cristoen el momento en que El entrego Su alma, cuando dijo "Consumado es" no podemos imaginarnos la inmensisima carga que caia en ese momento sobre nuestro Salvador.

Las palabras inmediatamente anteriores de Cristo que a algunos desconciertan "Dios mio ¿porque me has desamparado?" toman en ese momento toda la magnitud del momento trascendental, Si Catala, su propio Padre tuvo que romper momentaneamente los lazos que desde la Eternidad lo unian con su Hijo para hacer algo tan increiblemente pasmoso, como descargar toda la ira que Dios Padre tenia sobre el hombre.

Reitero Catala amigo, ese inmenso peso no podia ser soportado por ningun ser humano, aunque este fuera perfecto, esa terrible carga solo podia ser soportada por el propio Hijo de Dios (osea Dios mismo en la Persona de Su Hijo), como puedes ver la Redencion no es un simple canje como los TJ nos quieren hacer creer, de Adan por Cristo, que tambien lo es, pero como ves es MUCHISIMO MAS que eso.

Espero que este comentario te haga como a mi, cuando menos reflexionar en la gran importancia del sacrificio de Cristo.

Con todo mi aprecio, y agape
 
Con Amor: A todos los foristas:

"Grande es el misterio dela piedad, Dios fue manifestado en carne..." "Aquel verbo se hizo carne y habitó entre nosotros" "En el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios"

¿Alguien quiere comprender a Dios?

"Esta es la vida eterna que te conozcan a Tí, el único Dios verdadero y a Jesucristo a quien has enviado." Jn 17:3.

Dios quiere revelarse en el secreto de nuestra intimidad, por obra del Espìritu Santo y por su Palabra.

Por su gracia le conoceremos y proseguiremos en conocerle.

Un abrazo a todos.
 
Hola Sansaloni:

En la mayor parte de tu exposición estoy de acuerdo, pero no así en el motivo principal por el cual te basas que Cristo había de ser divino:

Reitero Catala amigo, ese inmenso peso no podia ser soportado por ningun ser humano, aunque este fuera perfecto, esa terrible carga solo podia ser soportada por el propio Hijo de Dios (osea Dios mismo en la Persona de Su Hijo), como puedes ver la Redencion no es un simple canje como los TJ nos quieren hacer creer, de Adan por Cristo, que tambien lo es, pero como ves es MUCHISIMO MAS que eso.

Ese motivo que alegas, es solo el fruto de nuestra imaginación, pero realmente no sabemos cuanto "pesa" esa responsabilidad que Jesús aceptó.

Un juez, durante su vida tiene que juzgar a muchas personas, y como humano imperfecto que es, unas veces dejará libre a un culpable, y otras condenará a un inocente, lo que es peor. ¿Cuanto pesa esa responsabilidad? ¿Le dejarán dormir los remordimientos, o acaso no los tendrá?

En el caso de Jesús, no cabe las equivocaciones, pues él puede leer los corazones de los humanos y no le engañarán las posibles apariencias, no tendrá que cargar con el peso de sus errores, sino que cada uno de los condenados, lo serán por su propia culpa, los pecados que pueda perdonar a los humanos, no tienen un "peso" físico que tenga que ser soportado, aun así, a mí me abrumaría esa responsabilidad, ¿Pero sería capaz de soportarla? No lo sé, pero no cabe duda de que Jesús si que la soportará, pero sigo sin saber exactamente lo que ello representa, al mismo tiempo que sigo pensando que no se necesita ser divino para ello, y que Jesús tiene las condiciones idóneas para realizarlo, además del poder que Dios le ha dado, como el de leer los corazones de la gente, condición fundamental para poder juzgar adecuadamente.

Con todo ello, yo reconozco a Jesús un poder que un ser por muy perfecto que fuera no podría tener, pero ese poder le viene dado por el Padre y no es propio de él, como lo sería en el caso de tener una naturaleza divina.

(Juan 5:19-20) Respondió entonces Jesús, y díjoles: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada de sí mismo, sino lo que viere hacer al Padre: porque todo lo que él hace, esto también hace el Hijo juntamente.
Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que éstas le mostrará, de suerte que vosotros os maravilléis.

No solo lo que hace Jesús es gracias a la enseñanza del Padre, sino que además, el propio Jesús reconoce que en un futuro, Dios le enseñará más cosas, (que se supone que en el momento de decirlo, él desconocía)
 
Querido amigo Catala:

Como veo que se esta discutiendo este tema de la Divinidad de Cristo por varios frentes, tu con Bonzo y con Pablo Santomauro, y yo con Fabricio en otros epigrafes, y ademas como veo que tienes tus convicciones muy firmes al respecto, y creo que se estan dando argumentos de sobra por todos lados tanto por parte de los que apoyan la tri-unidad como de los que no lo apoyan, si te parece bien, seguimos con las conversaciones en esos otros epigrafes, aunque dudo mucho que de momento asi como asi cambies de opinion, te dire con todos mis respetos y sin animo de que se me malinterprete lo que le he dicho al apreciado Fabricio :

No es mi intención (Dios me libre) usurpar la labor que hace el Espiritu Santo, Este es quien hace comprender las cosas : “El hombre natural no percibe las cosas que son del Espiritu porque para el son locura, y no las puede entender porque se han de discernir espiritualmente, en cambio el espiritual juzga todas las cosas sin que sea juzgado por nadie” 2 Corintios 2:14-15.

Catala, un abrazo grande en el Señor y seguimos en la brecha
 
Saludos Sansaloni, ya seguiremos en otros epígrafes.
 
Enviado en principio por Catala:

Hola Sansaloni:
En la mayor parte de tu exposición estoy de acuerdo, pero no así en el motivo principal por el cual te basas que Cristo había de ser divino

--------------------------------------------

Escribe Pablo Santomauro

Sansa y Catala, perdonen mi intromisión. Si no les parece bien, me retiro sin problemas. En primer lugar quiero felicitarlos a los dos por la forma profesional en que intercambian pensamientos. Creo que son un ejemplo de ética para muchos de los foristas.
En cierta forma les envidio por el tiempo de que parecen disponer para dedicarlo al foro.

En lo que tiene que ver con la necesidad de que Cristo, como sacrificio por los pecados, tiene necesariamente que tener la naturaleza de la Deidad, estoy de acuerdo con Sansaloni. Me explico:

1) Para poder salvar a una criatura violadora de la ley y destinada al infierno (independientemente de lo que se entienda por infierno), la persona designada para la tarea, debe no solo conformar su vida totalmente a la ley, sino también debe ser de la misma naturaleza ontológica que la persona que desea rescatar (Lev. 25:25; Rut 4:4-6). Aun más, el redentor debe ser de la misma línea de sangre (linaje) que la persona por la cual da el rescate, en el caso de Cristo, la línea o simiente de Adán y Eva (Lucas 3:31; Gén. 3:15). ------------------------- y también un hombre absolutamente puro y santo.

Sumado a lo anterior, el redentor debe ser algo más que un hombre. Debe ser algo muy superior a los seres angelicales, aun al ángel de más rango, para poder pagar por la depravación de los pecadores y renovarlos a una santidad posicional y práctica.
Esto es evidente cuando consideramos lo siguiente: la criatura más exaltada sigue siendo una criatura (Los TJ dicen que Cristo es la primera y gran creación de Dios[una criatura]). Como criatura está obligada por la ley o dar perfecta obediencia a su Creador, y por lo tanto no puede hacerlo en lugar de otro, su perfecta obediencia no puede ser adjudicada o imputada a otro, cuanto menos a millones de millones de otros. Puesto de otra forma, si cumpliera la ley de Dios perfectamente, se haría merecedor a la recompensa de la ley, ganaría una justicia para su propia cuenta, pero esa justicia no podría ser imputada a otro, cuanto menos a millones de otros.

Recordemos que la obra que el Redentor tenía que hacer era pagar la deuda incalculable de los que habrían de ser salvos. hacer expiación por sus pecados (número infinito), reconciliarlos con Dios, hacerlos aceptos para la herencia de los santos en luz ----- todo esto está mucho más allá de lo que una mera criatura puede acompasar, no importa cuán alto rango posea.

2) Otro punto importante en la redención de los pecadores es que los pecadores deberían ser restaurados, por lo menos, al mismo estado y dignidad que poseían antes de la caída. Restaurarlos a un estado de menor honra y bendición no es compatible con la sabiduría de Dios. Teniendo en cuenta esto, consideremos lo siguiente:
En su estado primitivo, el hombre sólo estuvo sujeto a su Creador, nadie más. A pesar de que el hombre fue creado poco menor que los ángeles, no le debía obediencia ninguna a éstos. Los ángeles eran, como el hombre, siervos de Dios. Obviamente, si el pecador fuera salvo por una mera criatura, no podría ser restaurado a su primer estado y dignidad, porque en tal caso el pecador le debería obediencia y servicio a la criatura que lo redimió ---- se convertiría en la propiedad de quien lo compró.

Esto no solo traería total confusión a la situación, sino que además dejaría al pecador peor de lo que estaba antes de la caída, porque ya no estaría en la posición donde él debe absoluta sujeción y honor a Dios solamente, sino que su lealtad y servicio estarían divididos en dos, Dios y la criatura. Esto viola “Al Señor tu Dios adorarás, y él solo servirás”.

El conflicto solo puede ser resuelto cuando aceptamos que Jesús es Dios, de la misma forma que el Padre es Dios, y la honra para ambos es una sola e idivisible ---- para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre. Juan 5:23.

Una vez más vemos la inconsistencia de la teología de la Watchtower, la cual no tolera el examen de la lógica y la razón, a pesar de su propagandeada inclinación al “buen” razonamiento.

-------------------------------------------


Catala Escribe:

(Juan 5:19-20) Respondió entonces Jesús, y díjoles: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada de sí mismo, sino lo que viere hacer al Padre: porque todo lo que él hace, esto también hace el Hijo juntamente.
Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que éstas le mostrará, de suerte que vosotros os maravilléis.
No solo lo que hace Jesús es gracias a la enseñanza del Padre, sino que además, el propio Jesús reconoce que en un futuro, Dios le enseñará más cosas, (que se supone que en el momento de decirlo, él desconocía)

--------------------------------------------

Pablo Santomauro contesta:

Para no repetir lo que ya hemos dicho sobre Juan 5:19, solo nos limitamos a mencionar:

1) Si el Hijo hace lo que el Padre hace, significa que eL Hijo es Dios. Solo Dios puede hacer lo que Dios hace

2) Catala reconoce que está suponiendo cosas cuando dice que Cristo no conocía en ese momento las “mayores cosas” que el Padre les mostrará en el futuro a los discípulos. El versículo NO dice eso. La entrega natural del versículo indica que Jesús sí conocía las cosas que el Padre iba a mostrar. Obsérvese que la construcción del vers. 20 implica directamente que las mayores cosas serán mostradas a los discípulos, y no a Jesús.

3) El versículo siguiente afirma la deidad del Hijo. El Hijo, al igual que el Padre, da vida. Dios es el único creador de vida. En realidad parece increíble que el pasaje en su totalidad pueda ser usado para negar la Deidad de Cristo, cuando en realidad es totalmente lo contrario.

4) El v. 26 afirma algo formidable: tanto el Padre como el Hijo tienen vida en sí mismos. Tener vida en sí mismo significa no depender de nada ni de nadie para vivir. Significa que nadie los creó, son eternos. Sólo Dios tiene el atributo de eternidad. Jesús es tan eterno como el Padre.


Anticipando una posible objeción de los testigos de Jehová, digamos que en su afán de rebatir los argumentos expuestos, nos señalarán que el v. 27 dice que el Padre le dio autoridad al Hijo. Usan esto para decir que el Hijo está sujeto a la autoridad del Padre, por lo tanto es inferior al Padre, y no puede ser Dios.

El hecho de que Jesucristo esté sometido al Padre (aun hoy lo está) no quiere decir que es inferior en naturaleza. Cuando pensamos así rechazamos la clara enseñanza de la Escritura y además dejamos ver de parte nuestra una actitud errónea con respecto a lo que es autoridad y sujeción. Asumimos que porque alguien está por encima debe ser porque es mejor en algún sentido.

Pero las tres personas de la Trinidad evidentemente no piensan de esa forma. Cada una de las tres se deleita en glorificar a las otras. El Hijo qiere ser glorificado por el Padre para poder traer más gloria al padre --- Juan 17:1

El Espíritu Santo vino con el solo y específico propósito de Glorificar al Hijo ----- Juan 16:14

El Padre exalta a Jesús delante del mundo y le da un nombre que es sobre todo nombre (Fil. 2: 9-11), y esto a su vez trae gloria al Padre --- [para gloria de Dios Padre]

No hay competencia por gloria entre las personas de la Trinidad. Por el contrario, están trabajando siempre arduamente a fin de darse gloria entre ellos.

¿Estamos nosotros haciendo lo mismo?

-----------------------------------------------------------------------------------

Catala:
No bien pueda vuelvo a tí en el otro epígrafe (¿Cuál? No recuerdo, hay tantos que ya estoy mareado) ----Me parece bien la idea de Sansa de reducirnos a un epígrafe, si me permiten quedar en este.

Bendiciones

Pablo
 
Hola Pablo:

Por el último mensaje de Sansaloni, interpreté que quería abandonar esta conversación, así que me limité a despedirme por cortesía, pero como podrás comprobar, sin responder.

Por ese mismo motivo, tampoco te contestaré en este epígrafe, pero nos encontrarás en otros donde se trata este mismo tema, o en otros sonde se habla de los TJ, donde si que te podré contestar con gusto.

También de paso te informaré que yo no soy ni he sido nunca TJ, pero comparto sus creencias sobre este punto de la no divinidad de Jesús, ni en la existencia de una hipotética trinidad. Pero comparto con vosotros la seguridad que los TJ, son una secta y que disponen de una Biblia intencionalmente manipulada. (mis creencias no dependen de una Biblia en particular)