Papa pide perdón a ortodoxos de Ucrania

7 Mayo 2001
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Papa pide perdón a ortodoxos de Ucrania.

Kiev, Reuters

El Papa Juan Pablo II inició ayer un difícil viaje a Ucrania disculpándose por los errores pasados de los católicos y asegurando a los creyentes ortodoxos hostiles a su visita que no pretende lograr conversiones.

Posteriormente, el Pontífice detuvo su vehículo papal al pie de la colina donde se encuentra un monasterio, apenas a unos 100 metros del complejo amurallado de iglesias con cúpulas de oro, y rezó durante varios minutos.

“No he venido aquí con la intención de hacer propaganda, sino para dar testimonio a Cristo junto a todos los cristianos de cada Iglesia”, dijo antes el Papa en un fluido ucraniano al hablar frente a numerosos grupos de clérigos católicos y políticos a su llegada a Ucrania.

Con esa declaración inequívoca, el Pontífice, de 81 años, que visita Ucrania por primera vez, respondió a las críticas de algunos ortodoxos que intentaron impedir su visita de cinco días.

Los fieles de la Iglesia Ortodoxa Rusa consideran a la Católica local como un Caballo de Troya de un ejército religioso dedicado a cazar almas ortodoxas, en un mundo post comunista de libertad religiosa.

Cientos de ortodoxos prepararon vigilias de una semana rezando para que el Papa se mantuviera alejado de sus centros sagrados.

De los 49 millones de ciudadanos que tiene Ucrania, 10 millones son ortodoxos y otros 6 millones católicos.

Como lo hizo el mes pasado en Grecia, el Papa dijo que católicos y ortodoxos deberían perdonarse las ofensas mutuas que se hicieron desde el Cisma de 1054, que separó a las iglesias ortodoxa de Oriente y cristiana de Occidente.

“Inclinándonos ante nuestro Señor, reconozcamos nuestros errores”, dijo el Papa.

Se espera que la visita papal logre cerrar las viejas heridas religiosas en Ucrania.
En 1946, el dictador soviético Josef Stalin suprimió a la Iglesia Católica Griega y le dio sus propiedades, incluyendo sus templos, a la Iglesia Ortodoxa local.
 
Hay que hacer una aclaración que no trae la anterior noticia.

Este conflicto evidenciado por el viaje del Papa, es un cisma o división entre católicos, entre la facción de los romanos y la facción de los ortodoxos, o mejor, entre los católicos del occidente latino y los del oriente bizantino.

No tiene nada que ver con los cristianos evangélicos surgidos de la Reforma.
 
Pues no es así exactamente Isaías.
Lo que en Ucrania se está produciendo es un enfrentamiento entre los ortodoxos que se someten al patriarcado de Moscú, que se oponen a la visita del Papa, y los ortodoxos que se someten a la iglesia autocéfala ucraniana, que es independiente de la de Moscú, lo cual tiene unas implicaciones políticas muy concretas.
De hecho, tanto el patriarca ortodoxo de Kiev, Filarete, como el metropolitano Metodio le han dado una muy cordial bienvenida agradeciéndole sus intentos por llegar a una reconciliación con Moscú.
 
Los siguientes dos párrafos no parecen darle la razón a la explicación que usted da, Luis Fernando:

"Los fieles de la Iglesia Ortodoxa Rusa consideran a la Católica local como un Caballo de Troya de un ejército religioso dedicado a cazar almas ortodoxas, en un mundo post comunista de libertad religiosa.

Cientos de ortodoxos prepararon vigilias de una semana rezando para que el Papa se mantuviera alejado de sus centros sagrados".
 
Vísperas de Ucrania
Por José Luis Restán

Mientras se preparan las maletas en los palacios apostólicos, cunde la
perplejidad entre no pocos vaticanólogos. Las dificultades de la visita a
Ucrania estaban a la vista desde un principio, pero se esperaba, con el paso de
los meses, un ablandamiento de la oposición del Patriarcado de Moscú....

Semanas atrás, el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa había recibido también a un
viejo amigo de sus años de estudio, el Cardenal Roger Etchegaray, que portaba
una misiva personal de Juan Pablo II. Aunque el contenido de esta carta no ha
sido desvelado, es seguro que incluía una detallada explicación de los motivos
que han movido al Obispo de Roma a realizar este viaje, junto con la garantía
de que tras esta iniciativa no se esconde ningún ánimo de reconquista católica
en los territorios de la Rus de Kiev, origen y corazón de la ortodoxia rusa, ni
tampoco interferencia alguna en la delicada situación de cisma que viven los
ortodoxos en Ucrania. Pero ni los gestos de buena voluntad prodigados en
Grecia, ni las amistosas gestiones de Etchegaray, ni las explicaciones
personales del Pontífice, han servido para suavizar la férrea oposición
ortodoxa. De hecho, ningún representante del Patriarcado de Moscú cruzará
siquiera un saludo con el Papa durante la visita.

A pesar de todo, el Papa ha ratificado su decisión de viajar a Ucrania, y no
faltan quienes se interrogan por los motivos que le han llevado a dar tan
arriesgado paso, que podría comprometer seriamente el ya de por sí difícil y
áspero diálogo con la Ortodoxia....

Durante el régimen comunista, se produjo
una durísima represión, que incluyó el desmantelamiento de las instituciones de
la Iglesia greco-católica ucraniana, el envío de sus obispos al gulag, y el
traspaso forzoso de sus fieles a la Iglesia Ortodoxa. Tras recobrar la
libertad, esta Iglesia ha experimentado un auténtico florecimiento, acompañado
de la recuperación de los templos y otras propiedades que habían sido
confiscadas por el régimen soviético.

Desde luego, no todo ha sido pacífico y
fraternal a la hora de esta recuperación, por lo que a la secular antipatía
hacia estos hermanos unidos a Roma, los ortodoxos añaden ahora la acusación de
prepotencia. Los propios obispos greco-católicos han reconocido la necesidad de
corregir posibles abusos, y superar incluso la estricta justicia, para
compartir los templos allí donde sea necesario....
 
Isaías, nada de lo que he dicho yo ha sido refutado por lo que usted ha puesto.
Lo que he dicho, y mantengo es lo siguiente:
1- La Iglesia Ortodoxa en Ucrania está dividida entre los que son de obediencia al patriarca ruso (Alexis II) y los que son de obediencia al patriarca ucraniano de Kiev (Filarete), líder de la iglesia autocéfala ucraniana
2- Los ortodoxos que obedecen al patriarca ruso se oponen a la visita del Papa, mientras que los que obedecen al patriarca ucraniano no se oponen.
3- Luego están los católicos ucranianos que son tanto de rito latino como de rito bizantino (igual al de los ortodoxos). Estos son a los que, principalmente, el Papa ha ido a visitar.

Todo esto está demostrando cuál es el problema con la Iglesia Ortodoxa rusa. El patriarca Alexis II cree que Ucrania es territorio sobre el que puede ejercer su autoridad espiritual. Buena parte de los ucranianos ortodoxos no aceptan su liderazgo y deciden obedecer a su propio patriarca. Como quiera que Alexis no quiere que el Papa de Roma visite Rusia, cree obligado negarse a que visite Ucrania, pero evidentemente, lo que diga ese señor no tiene porqué afectar a la visita del Obispo de Roma a Ucrania que es un país independiente de Rusia, cosa que parece que no acaba de entender el señor Alexis II. Si a eso le unimos el hecho de que Alexis II estuvo a punto de provocar un cisma con el mismísimo patriarca ecuménico de Constantinopla, cuando este último accedió a las demandas de los ortodoxos de Lituania, Estonia y Letonia, que no querían estar bajo la autoridad de un ruso, pues entenderemos que la mayor parte del problema que se esconde detrás de todo esto es política, política y más política.
El ruso no acepta que Rusia no es la Unión Soviética, sino simplemente Rusia. Y aporvecha la visita del Papa de Roma a Ucrania para sacar pecho.
Mal le va a ir si sigue por ese camino, ya que la gente no es tonta
 
Luis Fernando:

Sus explicaciones no están de acuerdo con algunos detalles de las noticias.
Por ejemplo:

¿Porqué el Papa envió al cardenal Etchegaray con una carta, donde el Patriarca ruso y no donde el Patriarca ucraniano, para perdirle permiso del viaje?

Dice además la noticia:
"Aunque el contenido de esta carta no ha
sido desvelado, es seguro que incluía una detallada explicación de los motivos
que han movido al Obispo de Roma a realizar este viaje, junto con la garantía
de que tras esta iniciativa no se esconde ningún ánimo de reconquista católica
en los territorios de la Rusia de Kiev, origen y corazón de la ortodoxia rusa, ni
tampoco interferencia alguna en la delicada situación de cisma que viven los
ortodoxos en Ucrania"

Parece que el jefe espiritual de la Ortodoxia-católica rusa es el Patriarca de Moscú, mientras que hay una insubordinación o cisma de un grupo ucraniano.

Situación que parece aprovechar el Papa al efectuar ese viaje, pues puede con ello ahondar el cisma ortodoxo-católico ruso-ucraniano.

Son cismas o divisiones y sub-divisiones católicas.
Noten que los Patriarcas católico-ortodoxos consideran al Papa como el obispo de Roma, un obispo católico mas.

Isaías.