Otras interpretaciones sobre la Piedra de Mateo, a través del tiempo-

ricardo perales

Lo importante es la salvación de las almas.
23 Abril 2020
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INTERPRETACION ORTODOXA DEL PASAJE: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia”
Cuando el Señor y Sus Discípulos llegaban “en la región de Cesarea de Filipo” (Mt 16,13), según san Mateo, preguntó a los Apóstoles qué opinión tenían los hombres sobre Él. “Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas” (Mt 16,14). “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” (Mt 16,15), volvió a preguntarles el Señor. Entonces en esta pregunta respondió el Apóstol Pedro y dijo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Mt 16, 16). Entonces el Señor por esta respuesta se alegró y girando hacia la parte de éste, dijo: “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo apocaliptó=reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Πέτρο (petro) Pedro, y sobre esta «πέτρα petra piedra» (roca) edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mt 16,17-18).
Los santos Padres en la palabra «πέτρα petra piedra» vieron la confesión de la deidad del Señor, sobre la que se sostuvo la Iglesia, que exactamente por esta razón es inquebrantable e invencible en los siglos (7). (A. Pitsilkas dice: “la verdadera«πέτρα petra piedra» de la fe y la vida, es la fe, creencia en la divina naturaleza del Señor”.
San Cirilo dice: “Creo que con la palabra«πέτρα petra piedra» debemos entender la fe inquebrantable de los Apóstoles”.
San Hilario, obispo de Pointié dice: “«πέτρα petra piedra» es también la bendita piedra única de la fe, que fue confesada por la boca de San Pedro; sobre esta piedra de la confesión de fe fue cimentada la Iglesia”.
Como dice San Jerónimo: “El Dios fundó Su Iglesia sobre esta«πέτρα petra piedra» y de esta«πέτρα petra piedra» el Apóstol Πετρος (petros)=Pedro tomó su nombre”.
San Juan el Crisóstomo comenta: “Sobre esta«πέτρα petra piedra» edificaré mi Iglesia, es decir, sobre la fe de la confesión, ¿cuál fue la confesión del Apóstol? « Tú eres Cristo el hijo del Dios viviente» (S. J. Crisóstomo homilía 53)“.
San Ambrosio de Milano, San Basilio de Seluca y los Santos Padres del 4º Sínodo Ecuménico de Calcedonia enseñan exactamente lo mismo.
Agustín de Hipona el mayor teologo de los latinos, escribe: “¿Qué significan las palabras «sobre esta πέτρα petra piedra edificaré mi Iglesia?» Significan que sobre esta fe, sobre estas palabras: “Tú eres el Cristo el hijo de Dios viviente”. “Sobre esta«πέτρα petra piedra» de tu confesión edificaré mi Iglesia. Por lo tanto la«πέτρα petra piedra» era el Cristo”. La opinión de san Agustín sobre este pasaje famoso era también la opinión de toda la Cristiandad en su época.
 
¿Fue Pedro el primer papa?

“El cardenal Jorge Mario Bergoglio S. I. ha sido elegido Sumo Pontífice, 265 sucesor de Pedro.” (VATICAN INFORMATION SERVICE, CIUDAD DEL VATICANO, 13 DE MARZO DE 2013)

“El obispo de Roma tiene el derecho de primacía sobre la Iglesia universal dado que es el sucesor de San Pedro, quien recibió de Jesucristo esta prerrogativa.” (LA PRIMAUTÉ DE L’ÉVEQUE DE ROME DANS LES TROIS PREMIERS SIÈCLES [LA PRIMACÍA DEL OBISPO DE ROMA EN LOS PRIMEROS TRES SIGLOS], DE VINCENT ERMONI, 1903)

“Si alguno, pues, dijere [...] que el Romano Pontífice no es sucesor del bienaventurado Pedro en el mismo primado, sea anatema [es decir, un excomulgado].” (PRIMER CONCILIO VATICANO, 18 DE JULIO DE 1870)

PARA millones de católicos de todo el mundo, la decisión de 1870 del primer Concilio Vaticano es un dogma de la Iglesia, una enseñanza clave. Pero lo que importa es saber si se trata de una enseñanza bíblica. Es más, ¿es el papa Francisco el sucesor del apóstol Pedro? ¿Y fue Pedro el primer papa?

“SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA”

El decreto del Concilio Vaticano de 1870 se basó principalmente en su interpretación de Mateo 16:16-19 y Juan 21:15-17. Al leer las conversaciones entre Jesús y Pedro en estos pasajes y en otros relatos de la Biblia, vemos que el apóstol tuvo un papel clave en los inicios del cristianismo. De hecho, cuando se conocieron, Jesús predijo que Pedro mostraría tener cualidades como las de una piedra (Juan 1:42). Pero ¿le dio Jesús un puesto superior?

En Mateo 16:17, 18, leemos estas palabras de Jesús: “Y yo te digo: ‘Tú eres Pedro [nombre que significa “Un Trozo de Roca”], y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella’”.* ¿Estaba diciendo Jesús que Pedro, un humano, sería el fundamento de su “Iglesia” o congregación? ¿Estaría por encima del resto de los seguidores de Jesucristo? ¿Cómo interpretaron esas palabras los apóstoles que estaban escuchando? Los Evangelios muestran que, después de esa conversación, discutieron en varias ocasiones sobre quién de ellos era el más importante (Mateo 20:20-27; Marcos 9:33-35; Lucas 22:24-26). Si Jesucristo le hubiera dado un puesto superior a Pedro, ¿habría alguna duda de quién era el más importante de los apóstoles?

¿Qué entendió el propio Pedro con las palabras de Jesús? Al ser judío, sin duda conocía bien las profecías hebreas que hablaban de una “piedra” o “piedra angular” (Isaías 8:13, 14; 28:16; Zacarías 3:9). Cuando Pedro les escribió una carta a otros cristianos, les explicó que esa “piedra” de la que se había profetizado era el Señor Jesucristo, el Mesías. El apóstol utiliza el término griego petra para referirse exclusivamente a Cristo, precisamente la misma palabra que usó Jesús en Mateo 16:18 (1 Pedro 2:4-8).

El apóstol Pablo también fue un discípulo fiel de Jesucristo. ¿Creía él que Jesús le había otorgado cierta primacía a Pedro? Pablo reconoció el papel de Pedro en la congregación cristiana del primer siglo. Dijo que el apóstol estaba entre los que eran “considerados como columnas de la Iglesia”. Es decir, para Pablo había más de una columna (Gálatas 2:9). Además, si Jesús hubiera nombrado a Pedro cabeza de la congregación cristiana, ¿habría dicho Pablo que los demás cristianos lo consideraban una de las columnas de la Iglesia?

Cuando en una ocasión Pablo reprendió a Pedro porque no trataba igual a todas las personas, escribió luego de forma respetuosa pero directa: “Yo le hice frente porque su conducta era reprensible” (Gálatas 2:11-14). Esto muestra que para Pablo, Jesús no había fundado su Iglesia, o congregación, sobre Pedro ni sobre ningún otro hombre imperfecto. Más bien, sabía que el fundamento de la congregación era Jesucristo. Pablo estaba convencido de que “esa roca era Cristo” (1 Corintios 3:9-11; 10:4).

“TÚ ERES PEDRO...”

Entonces, ¿qué significan las palabras: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”? Para entender bien este pasaje, es necesario leer el contexto. ¿De qué estaban hablando Jesús y Pedro? Jesús acababa de preguntarles a sus discípulos: “¿Quién dicen que soy?”. Sin dudarlo ni un instante, Pedro contestó: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Jesús lo felicitó por su respuesta y agregó que edificaría su “Iglesia” o congregación sobre una “piedra” más sólida; la piedra en la que Pedro acababa de expresar su fe: Jesucristo mismo (Mateo 16:15-18).

¿Qué significan las palabras “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”?

Fue por ello que muchos de los “Padres de la Iglesia” indicaron en sus escritos que la piedra mencionada en Mateo 16:18 es el Cristo. Por ejemplo, en el siglo quinto, Agustín de Hipona escribió: “El Señor dijo: ‘Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia’; porque Pedro había dicho: ‘Tú eres Cristo, el Hijo del Dios vivo’. Y el Señor respondió: ‘Sobre esta piedra que tú confiesas, edificaré mi Iglesia’”. Agustín enfatizó en varias ocasiones que “la piedra era Cristo”.

Si Agustín y otros como él fueran juzgados según la doctrina actual de la Iglesia Católica, serían considerados herejes. De hecho, no serían los únicos. El teólogo suizo Ulrich Luz dice que muchos eruditos bíblicos modernos han llegado a la conclusión de que la “piedra” es Jesús, por lo que también serían considerados herejes por el Concilio Vaticano de 1870.

¿ES EL PAPA EL SUCESOR DE PEDRO?

El título “papa” era completamente desconocido para el apóstol Pedro. Lo cierto es que hasta el siglo noveno, fuera de Roma muchos obispos lo utilizaban para referirse a sí mismos. Además, el término casi no se usó como título oficial hasta el siglo once. Lo que es más, los primeros cristianos no creían que el apóstol Pedro hubiera recibido alguna primacía ni que esta se hubiera pasado a ningún sucesor. Por esto, el erudito alemán Martin Hengel llegó a la conclusión de que “no hay pruebas históricas ni teológicas para el ‘primado’ papal”.

Entonces, ¿fue Pedro el primer papa? ¿Tuvo sucesores en el cargo? ¿Es el dogma católico sobre la primacía papal una enseñanza bíblica? La única respuesta válida a cada una de estas preguntas es no. Jesucristo edificó sobre sí mismo su iglesia, la verdadera congregación cristiana (Efesios 2:20). Ahora nos toca a cada uno de nosotros responder a una importante pregunta: “¿He hallado la verdadera iglesia de Cristo?”.

Todas las citas de este artículo están tomadas de la Biblia El libro del Pueblo de Dios, que es la traducción disponible en la página oficial de Internet del Vaticano.



Historia de la primacía papal

Año 32:
Jesús predice que edificará su iglesia, o congregación, sobre sí mismo; no le otorga ninguna primacía al apóstol Pedro.

55-64: Los apóstoles Pablo y Pedro escriben varias cartas en las que exponen que Jesús es el único fundamento de la congregación cristiana.

254-257: Esteban, obispo de Roma, promueve la idea de que tiene autoridad sobre los demás obispos por ser sucesor de Pedro. Sin embargo, otros obispos, como Firmiliano de Cesarea y Cipriano de Cartago rechazan sus pretensiones.

296-304: Primer registro conocido que confirma el uso del título “papa” para referirse al obispo de Roma.

Siglo quinto: León I, obispo de Roma, usa Mateo 16:18 para defender su superioridad sobre el resto de los obispos.

Siglo sexto: Aumenta el uso del título “papa” para hacer referencia al obispo de Roma; pero los obispos fuera de Roma continúan empleándolo para ellos mismos hasta el siglo noveno.

1075: El papa Gregorio VII anuncia que el título “papa” es exclusivo para el obispo de Roma. Según cierto historiador, el Dictatus Papae (Dictados del papa) de Gregorio VII hace que el papado “parezca reemplazar a Cristo”.

1870: El primer Concilio Vaticano establece que el “Romano Pontífice es sucesor del bienaventurado Pedro, príncipe de los apóstoles, y verdadero vicario de Cristo, cabeza de toda la Iglesia”.
 

Lista de los padres de la Iglesia​

En la siguiente tabla aparecen los principales Padres de la Iglesia ordenados alfabéticamente y con su fecha de muerte entre paréntesis.

Padres griegosPadres latinos
Andrés de Creta (f. 740)Ambrosio de Milán (f. 397)
Afraates (siglo IV)Arnobio de Sicca (f. 330)
Arquelao (f. 282)Agustín de Hipona (f. 430)
Atanasio de Alejandría (f. 373)Benito de Nursia (f. 550)
Atanasio sinaíta (f. 700)Cesáreo de Arlés (f. 542)
Atenágoras de Atenas (siglo II)Juan Casiano (f. 435)
Basilio Magno (f. 379)Celestino I (f. 432)
Cesáreo de Nacianzo (f. 369)Cornelio (f. 253)
Clemente de Alejandría (f. 215)Cipriano de Cartago (f. 258)
Clemente Romano (f. 97)Dámaso (f. 384)
Cirilo de Alejandría (f. 444)Dionisio (f. 268)
Cirilo de Jerusalén (f. 386)Enodio de Pavía (f. 521)
Dídimo el Ciego (f. 398)Euquerio de Lyon (f. 450)
Diodoro de Tarso (f. 392)Fulgencio (f. 533)
Dionisio el Grande (f. 264)Gregorio de Elvira (f. 392)
Efrén de Siria (f. 373)Gregorio Magno (f. 604)
Epifanio (f. 403)Hilario de Poitiers (f. 367)
Eusebio de Cesarea (f. 340)Ildefonso de Toledo (f. 667)
Eustacio de Antioquía (f. siglo IV)Inocencio de Roma (f. 417)
Firmiliano de Cesarea (f. 268)Ireneo de Lyon (f. 202)
Genadio I de Constantinopla (siglo V)Isidoro de Sevilla (f. 636) (último de los padres occidentales)
Germano I de Constantinopla (f. 732)Jerónimo de Estridón (f. 420)
Gregorio de Nacianzo (f. 390)Lactancio (f. 323)
Gregorio de Nisa (f. 395)Leandro de Sevilla (f. 600)
Gregorio Taumaturgo (f. 268)Papa León Magno (f. 461)
Hermas de Roma (siglo II)Mario Mercátor (f. 451)
Hipólito de Roma (f. 236)Mario Victorino (f. h. 382))
Ignacio de Antioquía (f. 107)Martín de Braga (f. 579)
Isidoro de Pelusio (f. 450)Minucio Félix (siglo II)
Juan Crisóstomo (f. 407)Novaciano (f. 257)
Juan Clímaco (f. 649)Optato (siglo IV)
Juan Damasceno (f. 749) (último de los padres orientales)Osio de Córdoba (f. 357)
Papa Julio I (f. 352)Paciano (f. 390)
Justino Mártir (f. 165)Pánfilo de Cesarea (f. 309)
Leoncio de Bizancio (siglo VI)Paulino de Nola (f. 431)
Macario el Viejo (f. 390)Pedro Crisólogo (f. 450)
Máximo el Confesor (f. 662)Febadio (f. siglo IV)
Melitón de Sardes (f. 180)Rufino de Aquilea (f. 410)
Metodio de Olimpo (f. 311)Salviano (siglo V)
Nilo el Viejo (f. 430)Papa Siricio (f. 399)
Orígenes (f. 254)Tertuliano (f. 222)
Policarpo de Esmirna (f. 155)Venancio Fortunato (f. 610)
Proclo de Constantinopla (f. 446)Vicente de Lerins (f. 450)
Pseudo Dionisio Areopagita (siglo VI)
Serapión (f. 370)
Sofronio (f. 638)
Taciano (siglo II)
Teodoro de Mopsuestia (f. 428)
Teodoreto de Ciro (f. 458)
Teófilo de Antioquía (siglo II)Nota: A veces a la lista de padres latinos se agrega a Beda el Venerable (f. 735)

 
INTERPRETACION ORTODOXA DEL PASAJE: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia”
Cuando el Señor y Sus Discípulos llegaban “en la región de Cesarea de Filipo” (Mt 16,13), según san Mateo, preguntó a los Apóstoles qué opinión tenían los hombres sobre Él. “Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas” (Mt 16,14). “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” (Mt 16,15), volvió a preguntarles el Señor. Entonces en esta pregunta respondió el Apóstol Pedro y dijo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Mt 16, 16). Entonces el Señor por esta respuesta se alegró y girando hacia la parte de éste, dijo: “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo apocaliptó=reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Πέτρο (petro) Pedro, y sobre esta «πέτρα petra piedra» (roca) edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mt 16,17-18).
Los santos Padres en la palabra «πέτρα petra piedra» vieron la confesión de la deidad del Señor, sobre la que se sostuvo la Iglesia, que exactamente por esta razón es inquebrantable e invencible en los siglos (7). (A. Pitsilkas dice: “la verdadera«πέτρα petra piedra» de la fe y la vida, es la fe, creencia en la divina naturaleza del Señor”.
San Cirilo dice: “Creo que con la palabra«πέτρα petra piedra» debemos entender la fe inquebrantable de los Apóstoles”.
San Hilario, obispo de Pointié dice: “«πέτρα petra piedra» es también la bendita piedra única de la fe, que fue confesada por la boca de San Pedro; sobre esta piedra de la confesión de fe fue cimentada la Iglesia”.
Como dice San Jerónimo: “El Dios fundó Su Iglesia sobre esta«πέτρα petra piedra» y de esta«πέτρα petra piedra» el Apóstol Πετρος (petros)=Pedro tomó su nombre”.
San Juan el Crisóstomo comenta: “Sobre esta«πέτρα petra piedra» edificaré mi Iglesia, es decir, sobre la fe de la confesión, ¿cuál fue la confesión del Apóstol? « Tú eres Cristo el hijo del Dios viviente» (S. J. Crisóstomo homilía 53)“.
San Ambrosio de Milano, San Basilio de Seluca y los Santos Padres del 4º Sínodo Ecuménico de Calcedonia enseñan exactamente lo mismo.
Agustín de Hipona el mayor teologo de los latinos, escribe: “¿Qué significan las palabras «sobre esta πέτρα petra piedra edificaré mi Iglesia?» Significan que sobre esta fe, sobre estas palabras: “Tú eres el Cristo el hijo de Dios viviente”. “Sobre esta«πέτρα petra piedra» de tu confesión edificaré mi Iglesia. Por lo tanto la«πέτρα petra piedra» era el Cristo”. La opinión de san Agustín sobre este pasaje famoso era también la opinión de toda la Cristiandad en su época.

Me vino a la mente que en el Antiguo Testamento dice esto​

Genesis 30​

18 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella.​

19 Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el,[a] aunque Luz[b] era el nombre de la ciudad primero.​

20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,​

21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.​

22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.​

Y Pedro en su Epístola dice​

1 Pedro 2:5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.​

Entonces Pedro y más todos los hombre y mujeres que reconocen a Dios y a su Hijo Jesucristo como su salvador somos ungidos como piedras vivas como casa de Dios y no en vano dice​

1 Corintios 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?​

Pedro fue la primer piedra ungida , luego los restantes apóstoles y ahora nosotros.​

La Iglesia no es uno solo, sino somos un Cuerpo , la cabeza es Jesucristo y nosotros el resto del cuerpo, pero no se olviden debemos ser piedras ungidas y el que es unge es Dios.​

 

Lista de los padres de la Iglesia​

En la siguiente tabla aparecen los principales Padres de la Iglesia ordenados alfabéticamente y con su fecha de muerte entre paréntesis.

Padres griegosPadres latinos
Andrés de Creta (f. 740)Ambrosio de Milán (f. 397)
Afraates (siglo IV)Arnobio de Sicca (f. 330)
Arquelao (f. 282)Agustín de Hipona (f. 430)
Atanasio de Alejandría (f. 373)Benito de Nursia (f. 550)
Atanasio sinaíta (f. 700)Cesáreo de Arlés (f. 542)
Atenágoras de Atenas (siglo II)Juan Casiano (f. 435)
Basilio Magno (f. 379)Celestino I (f. 432)
Cesáreo de Nacianzo (f. 369)Cornelio (f. 253)
Clemente de Alejandría (f. 215)Cipriano de Cartago (f. 258)
Clemente Romano (f. 97)Dámaso (f. 384)
Cirilo de Alejandría (f. 444)Dionisio (f. 268)
Cirilo de Jerusalén (f. 386)Enodio de Pavía (f. 521)
Dídimo el Ciego (f. 398)Euquerio de Lyon (f. 450)
Diodoro de Tarso (f. 392)Fulgencio (f. 533)
Dionisio el Grande (f. 264)Gregorio de Elvira (f. 392)
Efrén de Siria (f. 373)Gregorio Magno (f. 604)
Epifanio (f. 403)Hilario de Poitiers (f. 367)
Eusebio de Cesarea (f. 340)Ildefonso de Toledo (f. 667)
Eustacio de Antioquía (f. siglo IV)Inocencio de Roma (f. 417)
Firmiliano de Cesarea (f. 268)Ireneo de Lyon (f. 202)
Genadio I de Constantinopla (siglo V)Isidoro de Sevilla (f. 636) (último de los padres occidentales)
Germano I de Constantinopla (f. 732)Jerónimo de Estridón (f. 420)
Gregorio de Nacianzo (f. 390)Lactancio (f. 323)
Gregorio de Nisa (f. 395)Leandro de Sevilla (f. 600)
Gregorio Taumaturgo (f. 268)Papa León Magno (f. 461)
Hermas de Roma (siglo II)Mario Mercátor (f. 451)
Hipólito de Roma (f. 236)Mario Victorino (f. h. 382))
Ignacio de Antioquía (f. 107)Martín de Braga (f. 579)
Isidoro de Pelusio (f. 450)Minucio Félix (siglo II)
Juan Crisóstomo (f. 407)Novaciano (f. 257)
Juan Clímaco (f. 649)Optato (siglo IV)
Juan Damasceno (f. 749) (último de los padres orientales)Osio de Córdoba (f. 357)
Papa Julio I (f. 352)Paciano (f. 390)
Justino Mártir (f. 165)Pánfilo de Cesarea (f. 309)
Leoncio de Bizancio (siglo VI)Paulino de Nola (f. 431)
Macario el Viejo (f. 390)Pedro Crisólogo (f. 450)
Máximo el Confesor (f. 662)Febadio (f. siglo IV)
Melitón de Sardes (f. 180)Rufino de Aquilea (f. 410)
Metodio de Olimpo (f. 311)Salviano (siglo V)
Nilo el Viejo (f. 430)Papa Siricio (f. 399)
Orígenes (f. 254)Tertuliano (f. 222)
Policarpo de Esmirna (f. 155)Venancio Fortunato (f. 610)
Proclo de Constantinopla (f. 446)Vicente de Lerins (f. 450)
Pseudo Dionisio Areopagita (siglo VI)
Serapión (f. 370)
Sofronio (f. 638)
Taciano (siglo II)
Teodoro de Mopsuestia (f. 428)
Teodoreto de Ciro (f. 458)
Teófilo de Antioquía (siglo II)Nota: A veces a la lista de padres latinos se agrega a Beda el Venerable (f. 735)

Y esta escrito

Mateo 23:9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.​

La hipocresía del papado nació en Oriente.​

 
Cristo es piedra y también son piedras todos los apóstoles, no solamente Pedro. Con todos ellos se construye la iglesia de Cristo.
 
Cristo es piedra y también son piedras todos los apóstoles, no solamente Pedro. Con todos ellos se construye la iglesia de Cristo.

Te vendieron que solo los sacerdotes y Papas son las piedras que constituyen la Iglesia porque la Escritura dice que todo el pueblo son piedras santas . Si no te consideras piedra santa es porque nunca te predicaron el verdadero Evangelio y no la mentira del falso Evangelio llamado Magisterio , la interpretación de la Palabra de Dios por los Papas y obispos que se apartaron de la verdad.​

 

Te vendieron que solo los sacerdotes y Papas son las piedras que constituyen la Iglesia porque la Escritura dice que todo el pueblo son piedras santas . Si no te consideras piedra santa es porque nunca te predicaron el verdadero Evangelio y no la mentira del falso Evangelio llamado Magisterio , la interpretación de la Palabra de Dios por los Papas y obispos que se apartaron de la verdad.​

Hay si, fíjate que no lo sabía, apenas vengo a caer en cuenta 😅

Es que cuando digo que Jesús y los apóstoles son piedras, es porque inequívocamente estoy negando que los fieles también lo son... Si señor, como no. 😉
 
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