origenes paganos de cristo

27 Septiembre 2007
2.202
0
aqui les presento 3 videos que manejan una teoria sobre los origenes paganos de jesus y de otros elementos biblicos, no trato de que con esto se ofenda alguien o tratar de decir que es verdad lo que dicen solo quiero saber que opinan.

(ADVERTENCIA) en los primeros 2 minutos del primer video hay cosas que me parecen ofensivas hacia la religion y recomiendo no verlos. tambien en el tercer video del minuto 3:30 al 4:04 tambien hay un poco de burla sobre la religion asi que tambien sugiero que no lo vean.

primer video
http://www.youtube.com/watch?v=A-8uCw422OU&feature=related

segundo video
http://www.youtube.com/watch?v=Wc2sxPuF5Z8&feature=related

tercer video

saludos

Re: origenes paganos de cristo

Hola Cornelius.
Al parecer tus questionamiento es sincero, y pues ya que deseas saber nuestra opinión te doy la mia.
La acusación de que el cristianísmo plagió de mítos paganos ya es antigua. Sin embargo esta hipótesis carece de cualquier apoyo serio.
No solamente puedes encontrar videos con este cargo, también abundan los libros y los sitios de internet.
Los videos que muestran tienen el siguiente problema:
- No tienen la seriedad adecuada para ser considerados como críticas serias y objetivas. Desde la introducción lo puedes observar.
- No ofrecen ninguna fuente de información para apoyar sus acusaciones.
- No presentan el otro lado de la moneda. Es decir, no dan oportunidad a académicos cristianos de responder a los cargos.
Aunque podemos dar la razón cuando dice que muchos hacen negocio de la religión, la mayor parte de cargos son falsos.

Podemos examinar desde Horus hasta Mitra uno por uno para probar lo falso de las acusaciones, pero necesitaría que fueses más específico sobre con quien quieres empezar.
Saludos

Los hombres que enseñaron cosas correctas y realizaron obras de bien antes del nacimiento de Cristo fueron enseñados por El, ya que, según apunta Miqueas 5:2, "sus salidas son desde el principio, desde los días del siglo". Por lo tanto, Cristo es antes que Buda, Confusio o los mitológicos Mthra u Osiris.

Dan Brown, en su aclamado libro EL CODIGO DA VINCI, tomó datos de libros anti Cristo. Ya antes de este señor, cientos han escrito sobre las supuestas copias de los cristianos de historias y mitologías de siglos antes de Cristo. Nada debe mover a los cristianos de la fe en el Salvador. Mucho más se dirá y escribirá en contra de Jesús, us enseñanzas y milagros, pero la Biblia saeguirá siendo la verdad de Dios para el mundo.

"Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las gentes:... porque grande es mi nombre entre las gentes, dice Yahweh de los ejércitos" (Malaquías 1:11).

Si de errores se trata, en estos videos se le atribuye el nacimiento a Jesús el día 25 de diciembre, algo que ya sabemos es una fecha merammente de trámite, además si uno quisiera comparar muchos datos bíblicos con muchas circinstancias, uno podría acomodarle cualquier cosa, así como lo hacen con las épocas del sodiaco. En todo caso te agradezco el aporte porque así uno puede conocer un poco mas de lo confundidos que muchas personas.

Se me olvida mencionar que como una posible respuesta (si es necesaria darla) al porqué algunas cualidades respecto a la vida de Jesús y su ministerio concuerdan con la de otros personajes, podría ser que simplemente Dios toma algo errado de los seres humanos diciendo ahora si, aquí voy yo, esto si es veradero y si tiene poder. En fin hay mucho que se puede decir al respecto de la forma en que tuercen muchos aconticimientos bíblicos.

Cornelius recomienda no ver los videos que nos ha traido....
:10

:10:

Hola Cornelius.
La acusación de que el cristianísmo plagió de mítos paganos ya es antigua. Sin embargo esta hipótesis carece de cualquier apoyo serio.
Esta es una aseveracion bastante seria que imagino estara bien respaldada, asi que te pido que nos saques de la ignorancia y desmientas a tanto academico e historiadores poniendo en evidencia su falta de credibilidad.

Aunque podemos dar la razón cuando dice que muchos hacen negocio de la religión, la mayor parte de cargos son falsos.
Esto esta relacionado con lo de arriba, es decir, nos harias un bien sacandonos de la ignorancia acalrando el por que afirmas esto

Podemos examinar desde Horus hasta Mitra uno por uno para probar lo falso de las acusaciones, pero necesitaría que fueses más específico sobre con quien quieres empezar.
Saludos
Me uno a la peticion. Y es mas voy yo a ser especifico, comencemos por Horus... Bien, esperamos las pruebas de las falsedades

Saludos

Adelante, quiero ver como demuestras con tus argumentos.

Saludos.

Hola agnostico1.
Con mucho gusto te contestaría, pero no has sido específico en lo que deseas que saber. Al parecer aquel que abrió este epígrafe no ha contestado.
Como sea onlylooking sí ha sido más específico y le he de responder.

Esta es una aseveracion bastante seria que imagino estara bien respaldada, asi que te pido que nos saques de la ignorancia y desmientas a tanto academico e historiadores poniendo en evidencia su falta de credibilidad.

Esto esta relacionado con lo de arriba, es decir, nos harias un bien sacandonos de la ignorancia acalrando el por que afirmas esto

Me uno a la peticion. Y es mas voy yo a ser especifico, comencemos por Horus... Bien, esperamos las pruebas de las falsedades

Saludos

Hola onlylooking.
¿Académicos e historiadores? Espero me digas sobre algunos de ellos.
Aunque las acusaciones son muchas, me limitaré a responder sobre los siguientes dos: Horus y Mitra.
En algunas otras ocaciones he escuchado una lista más grande de acusaciones con otros personajes que aparentemente tienen más similitud a Jesús. Si deseas puedes darme otra lista siempre y cuando tengas evidencia y hagas citaciones de académicos.
Como he dicho, el video no da NINGUNA fuente de información al hacer sus declaraciones, y al menos que tú onlylooking cuentes con una, me limitaré a las disponibles a mi mano.

Bueno, las acusaciones son la siguientes:
- Horus nació el 25 de Diciembre, una estrella marcó su nacimiento, y éste fue atestiguado por 3 reyes.
La mejor fuente de información para el cristianísmo son los escritos del Nuevo Testamento, y estos en ningún momento hacen referencia al día 25 de Diciembre como fecha del nacimiento de Jesús.
He leido enciclopedias sobre mítos, y en ninguna vez he podido encontrar referencia a la presencia de tres reyes durante el nacimiento de Horus.

- Su madre era virgen.
De las inscripciones que relatan la concepción de Horus se puede saber lo siguiente: Se dice que Set asesinó a Osiris para evitar que su esposa Isis concibiera, y así tener el trono Egípcio para él. Set cortó a Osiris en varias partes y las dispersó por todo Egipto. Isis logró recuperar todas menos una de las partes de Osiris: El pene. Esto fue porque un pez se la había comido. Después de darle vida nuevamente através de un conjuro mágico, Osiris volvió a la vida y embarazó a su esposa y después volvió a morir.

- Inició su ministerio a los 12 años de edad.
Algunos libros apócrifos relatan la juventud de Jesús, pero dificilmente conocemos algo de este periodo de su vida de fuentes confiables. De la vida de Horus se sabe que su padre Osiris le preguntó mientras era joven: "¿Cuál es la cosa más noble que un hombre puede hacer? y Horus contestó: "Vengar a su padre y madre por el mal hecho a ellos."
Tanto de la vida de Jesús como de Horus en su juventud me es desconocida. No es porque no la he estudiado, más bien porque no la he encontrado en los libros o fuentes de información sobre ambos personajes.

- Fue bautizado.
El egiptólogo Sir Ernest Alfred Thompson Wallis Budge relata la ocación donde Horus es cortado al igual que su padre en piezas y arrojado al agua, de donde a petición de su madre Isis el dios cocodrilo Sebek o Sobek las saca.
Como sea no conosco de algún bautismo hecho por alguien a Horus (algunos hacen refencia a un tal "Anup el bautista")
Si a esto se le puede llamar bautismo y considerarse un paralelo del bautismo de Jesús pues pueden tener razón.

- Tenía 12 discípulos.
Horus procreo cuatro hijos: Imsety, Duamutef, Hapi y Qebehsenuef. También se sabe que habían cuatro seguidores o Heru-Shemsu, y un número sin especificar de herreros que lo acompañaron en algunas batallas.
En ninguna ocación se encuentra referencia a 12 disípulos.

- Hizo milagros (como dar vista a ciegos y resucitar muertos)
Aunque el hacer milagros eran común y obvios de esperar de las divinidades, de Horus sabemos que era el encargado de presentar a los recien fallecidos a Osiris su padre, encargado del más allá.
El relato dice: ... He traido ante tí Osiris Ani. Su corazón es recto, y ha venido directamente de la Balanza; No ha pecado contra ningún dios o diosa.
( http://www.africa.upenn.edu/Books/Papyrus_Ani.html )
Esto demuestra que Horus no resucitaba muertos, sino más bien los introducia al más allá.

- Fue cruxificado, y después de tres días de muerto resucitó
Existen varias versiones de la muerte de Horus, y ninguna de ella tiene que ver con cruxificción.
El video mismo en su introducción (primero) dice que Horus moría y resucitaba todos los días durante su lucha con Set. Horus representaba el día, y Set la noche. Esto sin embargo fue hasta que Ra, el dios Sol y Horus fueron unidos en una misma deidad: Re-Horakhty. Antes de esto no se conoce de alguna muerte y mucho menos resurrección de Horus.

No he encontrado muchos libros que hagan referencia a Horus como un prototipo de Jesús. Varios libros populares hacen referencia a Mitra y otros, pero no recuerdo a éste personaje de la mitología egípcia entre ellos.
La próxima vez que escriba sobre Mitra traeré varias referencias de académicos.
El cargo que hace el primer video en referencia a Horus es falso, pero no espero tengan la misma opinión.
Onlylooking, si opinas lo contrario, me imagino traeras referencias de los académicos e historiadores a los que he desmentido y que yo no conosco. También refutaras uno por uno los puntos que he refutado.
Si estás de acuerdo con mi afirmación de que la acusación es falsa, entonces podemos pasar a Mitra.
Saludos

Adelante, quiero ver como demuestras con tus argumentos.

Saludos.

Es que hay que partir por algo.

Recuerde que en primera instancia son los que sostienen que Horus o Mitras son los precursores mitológicos del Jesús mito, los que tendrían que demostrar esta correlación.

ahora, podemos empezar por Horus

en primera instancia, normalmente se alega que Horus nació de un virgen:

No. Horus no es hijo de ninguna virgen.
Primer misconception muerta

Es que hay que partir por algo.

Recuerde que en primera instancia son los que sostienen que Horus o Mitras son los precursores mitológicos del Jesús mito, los que tendrían que demostrar esta correlación.

ahora, podemos empezar por Horus

en primera instancia, normalmente se alega que Horus nació de un virgen:

No. Horus no es hijo de ninguna virgen.
Primer misconception muerta

AMEN POR ESO HERMANO.

Y yo cito:

Dise el necio en su corazon no hay Dio...
Salmo 14:1

Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios,Dios los entrego
a una mente reprobada,para hacer cosas que no comvienen,estado atestados
de toda injusticia,fornicacion,perversidad,avaricia,maldad,llenos de envidia,
homicidios,contiendas,enganos y malignidades;murmuradores,detractores,
aborresedores de Dios,injuriosos,soberbios,altivos,inventores de males,deso-
bedientes a los padres,necios,desleales,sin afecto natural,inpacables,sin mi-
sericordia quienes habiendo entendido el juicio de Dios,que los que practican
tales cosas son dignos de muerte,no solo las hacen,sino que se complacen con los que las practican.
Romanos 1:28-32.

Hola Cornelius.
Al parecer tus questionamiento es sincero, y pues ya que deseas saber nuestra opinión te doy la mia.
No solamente puedes encontrar videos con este cargo, también abundan los libros y los sitios de internet.
Los videos que muestran tienen el siguiente problema:
- No tienen la seriedad adecuada para ser considerados como críticas serias y objetivas. Desde la introducción lo puedes observar.
- No ofrecen ninguna fuente de información para apoyar sus acusaciones.
- No presentan el otro lado de la moneda. Es decir, no dan oportunidad a académicos cristianos de responder a los cargos.

Saludos

Estube varios dias sin entrar al foro y no sabia que me habian respondido al tema , por cierto gracias.

y comentare sobre lo que dices.

-Estoy de acuerdo con que la introduccion no es seria, pero eso (a mi parecer) no deberia desacreditar el resto del contenido.

- tampoco dan fuentes estoy de acuerdo, pero la verdad es que el crisitanismo tampoco da fuentes sobre jesus , no hay nada historico que demuestre su existencia. Lo unico que da fe de ella es la biblia la cual fue redactada mucho despeus de la vida de jesus y tampoco tiene una veracidad fundamentada.

- ciertamente tampoco demuestran el otro lado de la moneda, por eso trato de ver el otro lado de la moneda aqui.

Y quizera empezar con horus si puedes comentar de todos me pareceria mejor

saludos :)

Los hombres que enseñaron cosas correctas y realizaron obras de bien antes del nacimiento de Cristo fueron enseñados por El, ya que, según apunta Miqueas 5:2, "sus salidas son desde el principio, desde los días del siglo". Por lo tanto, Cristo es antes que Buda, Confusio o los mitológicos Mthra u Osiris.

Dan Brown, en su aclamado libro EL CODIGO DA VINCI, tomó datos de libros anti Cristo. Ya antes de este señor, cientos han escrito sobre las supuestas copias de los cristianos de historias y mitologías de siglos antes de Cristo. Nada debe mover a los cristianos de la fe en el Salvador. Mucho más se dirá y escribirá en contra de Jesús, us enseñanzas y milagros, pero la Biblia saeguirá siendo la verdad de Dios para el mundo.

"Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las gentes:... porque grande es mi nombre entre las gentes, dice Yahweh de los ejércitos" (Malaquías 1:11).

mmm bueno pero se supone que cristo vino a la tierra a principios de esta era y no antes, asi que no se puede decir que el influyo en buda, confusio , el mito de horus etc.

lo del codigo de davinci, es solo un libro, no creo que sirva de apoyo en contra o favor del cristianismo.

Mi pregunta es como pueden afirmar que jesus fue real o en su defecto que si era una divinidad?

Si de errores se trata, en estos videos se le atribuye el nacimiento a Jesús el día 25 de diciembre, algo que ya sabemos es una fecha merammente de trámite, además si uno quisiera comparar muchos datos bíblicos con muchas circinstancias, uno podría acomodarle cualquier cosa, así como lo hacen con las épocas del sodiaco. En todo caso te agradezco el aporte porque así uno puede conocer un poco mas de lo confundidos que muchas personas.

estoy de acuerdo mucho podria acomodar cosas en la historia o en las teorias. pero aun asi como fundamentan los crisitanos la obra y vida de jesus con pruebas? si me dicen con la biblia no creo que sea suficiente para nadie

saludos

:10

bueno en realidad solo recomendaba que no vieran los primeros 2 minutos del primer video, lo demas si recomiendo que lo vean quizas no fui muy claro al expresar eso.

Habra algunos cristianos (como podria ser tu caso) que con la simple idea de ver algo que ponga en duda su "tan fundamentada creencia" pues quieran ignorarlo y me parece normal .

saludos

aqui les presento 3 videos que manejan una teoria sobre los origenes paganos de jesus y de otros elementos biblicos, no trato de que con esto se ofenda alguien o tratar de decir que es verdad lo que dicen solo quiero saber que opinan.

(ADVERTENCIA) en los primeros 2 minutos del primer video hay cosas que me parecen ofensivas hacia la religion y recomiendo no verlos. tambien en el tercer video del minuto 3:30 al 4:04 tambien hay un poco de burla sobre la religion asi que tambien sugiero que no lo vean.

primer video
http://www.youtube.com/watch?v=A-8uCw422OU&feature=related

segundo video

tercer video

saludos

Estas son las consecuencias de no estudiar.

Le voy a poner un ejemplo a ver si logra Vd. entenderlo, (o de lo contrario será como los que atienden a las religiones que engañan o peor aún, atendiendo a los que pretenden descalificar a Jesús).

Imagine que es Vd. un niño pequeño que se pasa muchas horas haciendo todo tipo de trastadas en casa y fuera de ella. Mientras lo hace, sus padres le repiten una y otra vez que se comporte y que deje de hacer trastadas o que será castigado. Pero Vd. no atiende al aviso y cada vez se rebela más. Un buen día cuando Vd. menos se lo espera, llega el castigo.

En un principio a Vd. le traía sin cuidado los avisos y consejos de sus padres, porque de haber aprendido a base de las palabras de ellos no habría recibido ningún castigo. Y sin darse cuenta, y pidiendolo a gritos, resulta que no sólo le han castigado sino que confiados dejaron pasar demasiado tiempo y resulta que ahora quizá Vd. piense que sus padres no le quieren porque han sido muy duros con Vd. En lugar de comprender las buenas intenciones y la paciencia de sus padres lo comprende al revés. Así que posiblemente llegados a ese punto, ahora Vd. se siente incomprendido y rechazado. Pero ¿lo es verdaderamente? ¿sus padres no le quieren?. Por supuesto que le quieren, pero hacen su labor de padres. ¿Por odio? No. Lo hacen por Amor para evitarle a Vd. problemas mayores en el futuro. Claro que Vd. aún no lo comprendido así, así que en su "mundo" Vd. se considera una victima del "odio". Y supongo que sus padres son unas "terribles" personas por no permitirle a Vd. hacer lo que le venga en gana.

Ahora imagine esta situación complicandose aún más. Vd. se hace "amigo" de los "incomprendidos" como Vd. y se une a un grupito de "venganzadores" contra los "ineptos" padres que castigan a los niños por rebelarse. Y entonces decide Vd. permitir que estos "maravillosos" amigos hablen mal de sus padres e inventen "teorías" con las que desacreditar a sus padres, cuando ellos ni tan siquiera los conocen. Tan sólo conocen aquello que Vd. les contó ... y a su modo. ¿Por qué lo permite Vd.? Porque no sabía Vd. que lo que sus padres hacían con Vd. lo hacían por su bien. Así que sin saber la razón de sus padres, Vd. sólo desea el mal para ellos para que sufran por no comprender que a Vd. lo unico que le importa es Vd. mismo y que no tiene ninguna confianza ni fe en ellos porque no los QUIERE de corazón, tan sólo por "necesidad" cuando Vd. quiere y donde Vd. quiera (egoistamente). Y aunque muy atrás en su mente está el recuerdo de las cosas que hacen por Vd. y que Vd. ha llegado a comprender como amor, Vd. evitará pensar en ellas porque ahora su proposito es otro. Demostrar que sus padres no le quieren y que son una farsa. Y así se le irá pasando el tiempo tropezando una y otra vez a base de terribles consecuencias con las que ... SUS PADRES TAMBIEN SUFRIRAN Y SUFREN. Y la incognita durante ese tiempo será ¿se librará Vd. de ese mal que le persigue a todas partes? Porque le aseguro que no podrá echarles la culpa a sus padres. ¿A quién se la echará? ¿A la suerte?

Finalmente Vd. , quizá con el tiempo, madure y se de cuenta que sus padres realmente le querían y que si le castigaban era porque realmente les importaba Vd. Pero quizá Vd. no logre madurar, y sin darse cuenta esté ayudando a otros a seguir "vendiendo" sus "teorías" respecto a sus padres y sacando dinero de ello. Al igual que ciertas "religiones" que sin haber comprendido al "Padre" sacan beneficio economico de lo que no comprenden.

Y ahora piense, ¿sus padres realmente le transmitieron odio y engaño a Vd.? ... por supuesto que eso no lo sabrá hasta la madurez. Pero, ¿no sería prudente respetarlos por si acaso? Al fin y al cabo Vd. está en este mundo gracias a la unión de ambos y porque YHVH lo ha permitido.

Ahora, sobre los videos le diré algo. Si tengo que ver videos abriendo y cerrando los ojos y los oídos para no DEJARME ENGAÑAR por "partes", ¿por qué no se pone Vd. a estudiar la Escritura al completo para evitar que le engañen por "partes"?. Le aseguro que yo puedo hacer muy bien lo de los videos, ¿y Vd. lo de la Escritura?

Un saludo,

Hope

Hola agnostico1.
Con mucho gusto te contestaría, pero no has sido específico en lo que deseas que saber. Al parecer aquel que abrió este epígrafe no ha contestado.
Como sea onlylooking sí ha sido más específico y le he de responder.

Hola onlylooking.
¿Académicos e historiadores? Espero me digas sobre algunos de ellos.
Aunque las acusaciones son muchas, me limitaré a responder sobre los siguientes dos: Horus y Mitra.
En algunas otras ocaciones he escuchado una lista más grande de acusaciones con otros personajes que aparentemente tienen más similitud a Jesús. Si deseas puedes darme otra lista siempre y cuando tengas evidencia y hagas citaciones de académicos.
Como he dicho, el video no da NINGUNA fuente de información al hacer sus declaraciones, y al menos que tú onlylooking cuentes con una, me limitaré a las disponibles a mi mano.

Bueno, las acusaciones son la siguientes:
- Horus nació el 25 de Diciembre, una estrella marcó su nacimiento, y éste fue atestiguado por 3 reyes.
La mejor fuente de información para el cristianísmo son los escritos del Nuevo Testamento, y estos en ningún momento hacen referencia al día 25 de Diciembre como fecha del nacimiento de Jesús.
He leido enciclopedias sobre mítos, y en ninguna vez he podido encontrar referencia a la presencia de tres reyes durante el nacimiento de Horus.

- Su madre era virgen.
De las inscripciones que relatan la concepción de Horus se puede saber lo siguiente: Se dice que Set asesinó a Osiris para evitar que su esposa Isis concibiera, y así tener el trono Egípcio para él. Set cortó a Osiris en varias partes y las dispersó por todo Egipto. Isis logró recuperar todas menos una de las partes de Osiris: El pene. Esto fue porque un pez se la había comido. Después de darle vida nuevamente através de un conjuro mágico, Osiris volvió a la vida y embarazó a su esposa y después volvió a morir.

- Inició su ministerio a los 12 años de edad.
Algunos libros apócrifos relatan la juventud de Jesús, pero dificilmente conocemos algo de este periodo de su vida de fuentes confiables. De la vida de Horus se sabe que su padre Osiris le preguntó mientras era joven: "¿Cuál es la cosa más noble que un hombre puede hacer? y Horus contestó: "Vengar a su padre y madre por el mal hecho a ellos."
Tanto de la vida de Jesús como de Horus en su juventud me es desconocida. No es porque no la he estudiado, más bien porque no la he encontrado en los libros o fuentes de información sobre ambos personajes.

- Fue bautizado.
El egiptólogo Sir Ernest Alfred Thompson Wallis Budge relata la ocación donde Horus es cortado al igual que su padre en piezas y arrojado al agua, de donde a petición de su madre Isis el dios cocodrilo Sebek o Sobek las saca.
Como sea no conosco de algún bautismo hecho por alguien a Horus (algunos hacen refencia a un tal "Anup el bautista")
Si a esto se le puede llamar bautismo y considerarse un paralelo del bautismo de Jesús pues pueden tener razón.

- Tenía 12 discípulos.
Horus procreo cuatro hijos: Imsety, Duamutef, Hapi y Qebehsenuef. También se sabe que habían cuatro seguidores o Heru-Shemsu, y un número sin especificar de herreros que lo acompañaron en algunas batallas.
En ninguna ocación se encuentra referencia a 12 disípulos.

- Hizo milagros (como dar vista a ciegos y resucitar muertos)
Aunque el hacer milagros eran común y obvios de esperar de las divinidades, de Horus sabemos que era el encargado de presentar a los recien fallecidos a Osiris su padre, encargado del más allá.
El relato dice: ... He traido ante tí Osiris Ani. Su corazón es recto, y ha venido directamente de la Balanza; No ha pecado contra ningún dios o diosa.
( http://www.africa.upenn.edu/Books/Papyrus_Ani.html )
Esto demuestra que Horus no resucitaba muertos, sino más bien los introducia al más allá.

- Fue cruxificado, y después de tres días de muerto resucitó
Existen varias versiones de la muerte de Horus, y ninguna de ella tiene que ver con cruxificción.
El video mismo en su introducción (primero) dice que Horus moría y resucitaba todos los días durante su lucha con Set. Horus representaba el día, y Set la noche. Esto sin embargo fue hasta que Ra, el dios Sol y Horus fueron unidos en una misma deidad: Re-Horakhty. Antes de esto no se conoce de alguna muerte y mucho menos resurrección de Horus.

No he encontrado muchos libros que hagan referencia a Horus como un prototipo de Jesús. Varios libros populares hacen referencia a Mitra y otros, pero no recuerdo a éste personaje de la mitología egípcia entre ellos.
La próxima vez que escriba sobre Mitra traeré varias referencias de académicos.
El cargo que hace el primer video en referencia a Horus es falso, pero no espero tengan la misma opinión.
Onlylooking, si opinas lo contrario, me imagino traeras referencias de los académicos e historiadores a los que he desmentido y que yo no conosco. También refutaras uno por uno los puntos que he refutado.
Si estás de acuerdo con mi afirmación de que la acusación es falsa, entonces podemos pasar a Mitra.
Saludos

Los cristianos primitivos celebraban el nacimiento de Jesús el 6 de enero, Constantino buscó erradicar las festividades paganas sustituyendolas por celebraciones cristianas, la fecha se corrió entonces al 25 de diciembre correspondiente al día del equinoccio de invierno, suplantando el culto al Dios invicto.

Así también paso con el 25 de Abril, solsticio de verano, que se sustituyó por Semana Santa, a los templos paganos se les quitaron las imágenes y posteriormente se usaron para Iglesias, la intención era aplastar los antiguos cultos no sincretizarse con ellos.

Investigaré un poco más para continuar en este tema.

Saludos

Pues sirvase la presente para hacer mi comentario.

Definitivamente me parece que los videos no toman en cuenta las verdades escritas en la Biblia.

Hace un par de meses deseaba conocer, como medían los judíos los meses; osea busque el calendario judio.

Hay muchas cosas que definitivamente si se pueden analizar como por ejemplo, efectivamente había signos del zodiaco en el calendario judio, y éstos se relacionaban a los hechos que traía consigo cada temporada; si habia lluvia estaban en el signo de acuario o el mes de Shvat, si no era temporada de lluvías habían llegado al mes Jeshván, perteneciente al signo de escorpión, etc...

Como todos sabemos los judios fueron llamados a ser el primer "pueblo" monoteista, pero no se salvaron de ser influenciados por otras culturas mientras estaban en cautiverio, ni cuando se casaban con personas ajenas a sus creencias.

Por lo cual no me extraña que de ahí, diga y afirmen que hubo un "cristianismo pagano"... (no se si es correcto llamarle cristianismo, pues lo pagano se dio mucho antes que él se presentara) aunque esto sólo nos refleja un suposición, porque en los videos sólo nos hablan de hacer pasar a Jesús como el "rey sol", mas esto es totalmente falso.

Recordemos que en el libro de Reyes, segunda de Reyes para hacer exactos, nos muestran como las practicas paganas eran totalmente mal vistas por Dios, y una de las reformas del Rey Josías fue precisamente esta:

2Reyes 23:5:

Y quitó a los sacerdotes idolatras que habían puesto los reyes de Judá para que quemasen incienso en los lugares altos en las ciudades de Judá, y en los sacerdotes de Jerusalen ; y así mismo a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, y a los signos del zódiaco , y a todo el ejército de los cielos.

Como verán es falso entonces que se vincule una cosa con la otra... a Jesús con la astrología...

Como sea por eso Dios es Dios de dioses...

Y al que hizo esos videos, pues solamente evidenciar que ni leyó la Biblia, y si la leyó, la leyó de noche y con la luz apagada...

Dios les bendiga!!!