Hola agnostico1.
Con mucho gusto te contestaría, pero no has sido específico en lo que deseas que saber. Al parecer aquel que abrió este epígrafe no ha contestado.
Como sea onlylooking sí ha sido más específico y le he de responder.
Hola onlylooking.
¿Académicos e historiadores? Espero me digas sobre algunos de ellos.
Aunque las acusaciones son muchas, me limitaré a responder sobre los siguientes dos: Horus y Mitra.
En algunas otras ocaciones he escuchado una lista más grande de acusaciones con otros personajes que aparentemente tienen más similitud a Jesús. Si deseas puedes darme otra lista siempre y cuando tengas evidencia y hagas citaciones de académicos.
Como he dicho, el video no da NINGUNA fuente de información al hacer sus declaraciones, y al menos que tú onlylooking cuentes con una, me limitaré a las disponibles a mi mano.
Bueno, las acusaciones son la siguientes:
- Horus nació el 25 de Diciembre, una estrella marcó su nacimiento, y éste fue atestiguado por 3 reyes.
La mejor fuente de información para el cristianísmo son los escritos del Nuevo Testamento, y estos en ningún momento hacen referencia al día 25 de Diciembre como fecha del nacimiento de Jesús.
He leido enciclopedias sobre mítos, y en ninguna vez he podido encontrar referencia a la presencia de tres reyes durante el nacimiento de Horus.
- Su madre era virgen.
De las inscripciones que relatan la concepción de Horus se puede saber lo siguiente: Se dice que Set asesinó a Osiris para evitar que su esposa Isis concibiera, y así tener el trono Egípcio para él. Set cortó a Osiris en varias partes y las dispersó por todo Egipto. Isis logró recuperar todas menos una de las partes de Osiris: El pene. Esto fue porque un pez se la había comido. Después de darle vida nuevamente através de un conjuro mágico, Osiris volvió a la vida y embarazó a su esposa y después volvió a morir.
- Inició su ministerio a los 12 años de edad.
Algunos libros apócrifos relatan la juventud de Jesús, pero dificilmente conocemos algo de este periodo de su vida de fuentes confiables. De la vida de Horus se sabe que su padre Osiris le preguntó mientras era joven: "¿Cuál es la cosa más noble que un hombre puede hacer? y Horus contestó: "Vengar a su padre y madre por el mal hecho a ellos."
Tanto de la vida de Jesús como de Horus en su juventud me es desconocida. No es porque no la he estudiado, más bien porque no la he encontrado en los libros o fuentes de información sobre ambos personajes.
- Fue bautizado.
El egiptólogo Sir Ernest Alfred Thompson Wallis Budge relata la ocación donde Horus es cortado al igual que su padre en piezas y arrojado al agua, de donde a petición de su madre Isis el dios cocodrilo Sebek o Sobek las saca.
Como sea no conosco de algún bautismo hecho por alguien a Horus (algunos hacen refencia a un tal "Anup el bautista")
Si a esto se le puede llamar bautismo y considerarse un paralelo del bautismo de Jesús pues pueden tener razón.
- Tenía 12 discípulos.
Horus procreo cuatro hijos: Imsety, Duamutef, Hapi y Qebehsenuef. También se sabe que habían cuatro seguidores o Heru-Shemsu, y un número sin especificar de herreros que lo acompañaron en algunas batallas.
En ninguna ocación se encuentra referencia a 12 disípulos.
- Hizo milagros (como dar vista a ciegos y resucitar muertos)
Aunque el hacer milagros eran común y obvios de esperar de las divinidades, de Horus sabemos que era el encargado de presentar a los recien fallecidos a Osiris su padre, encargado del más allá.
El relato dice: ... He traido ante tí Osiris Ani. Su corazón es recto, y ha venido directamente de la Balanza; No ha pecado contra ningún dios o diosa.
(
http://www.africa.upenn.edu/Books/Papyrus_Ani.html )
Esto demuestra que Horus no resucitaba muertos, sino más bien los introducia al más allá.
- Fue cruxificado, y después de tres días de muerto resucitó
Existen varias versiones de la muerte de Horus, y ninguna de ella tiene que ver con cruxificción.
El video mismo en su introducción (primero) dice que Horus moría y resucitaba todos los días durante su lucha con Set. Horus representaba el día, y Set la noche. Esto sin embargo fue hasta que Ra, el dios Sol y Horus fueron unidos en una misma deidad: Re-Horakhty. Antes de esto no se conoce de alguna muerte y mucho menos resurrección de Horus.
No he encontrado muchos libros que hagan referencia a Horus como un prototipo de Jesús. Varios libros populares hacen referencia a Mitra y otros, pero no recuerdo a éste personaje de la mitología egípcia entre ellos.
La próxima vez que escriba sobre Mitra traeré varias referencias de académicos.
El cargo que hace el primer video en referencia a Horus es falso, pero no espero tengan la misma opinión.
Onlylooking, si opinas lo contrario, me imagino traeras referencias de los académicos e historiadores a los que he desmentido y que yo no conosco. También refutaras uno por uno los puntos que he refutado.
Si estás de acuerdo con mi afirmación de que la acusación es falsa, entonces podemos pasar a Mitra.
Saludos