Senor Romero.
Vaya, el suyo fue un salto con garrocha de la cama, al parecer, mi mensaje, toco involuntariamente sus frescas heridas partidaristas, e insomnios politicos. Vamos, no se preocupe que ha de beber, o de comer manana, aprenda a vivir por fe dia a dia en el poder del Espiritu de Dios. Ello edificara su fe en Jesucristo.
================================
Ezequiel Romero: Don Nautilius, la única palabra con la que no estoy de acuerdo con lo que dice en su primer párrafo es con la palabra “no’. Eso significa que yo pienso que:Un cristiano maduro en su fe, y conocedor de la Palabra, sabe perfectamente, que la politica tiene usos y costumbres en las que un hijo de Dios sí debe participar.
RESPONDO: Efectivamente, el cristiano de doble animo, y cuya conducta no refleja un genuino caracter cristiano, anda en preocupaciones de la mundanal politica, que en nada aprovechan a su crecimiento espiritual. Recuerde: “Todo me es licito, pero no todo conviene; todo me es licito, pero no todo edifica”.
=================================
Ezequiel Romero:Estoy de acuerdo con la primera parte de su párrafo: “Es a traves, del ayuno, de la oracion, y del recto testimonio, como un cristiano debe participar en los aspectos politicos de su pais;”
La Segunda parte de su párrafo es asunto de una digna discusión entre cristianos bíblicos, no con los romanistas porque ellos ya han dicho su palabra en cuánto a quién manda, el Papa y su curia romana.
RESPONDO: Le recuerdo nuevamente a su impetuosidad, “ Dios es quien pesa las almas, los corazones, y las actitudes del recto”. “Quien midio las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos junto el polvo de la tierra, y peso los montes con balanza y con pesas los collados ? ”. Porque “el que hace la voluntad de Dios, permanece para siempre”.
=================================
Hermano Nautilius, ojalá supiera su nombre, su nacionalidad y su denominación para así formarme una idea con quién hablo. (Por mi parte, como usted ya sabe, me llamo Ezequiel Romero Sánchez-Concha, peruano de nacimiento, norteamericano por adopción, cristiano reformado.)
RESPONDO: No me ando por comadreos, conozcame por lo que escribo, que es ajustado a la Palabra, eso es mas que suficiente. No pertenezco a denominacion alguna, soy de Cristo, el MURIO por mi y nadie mas. Sera usted “estadinense” por adopcion legal o naturalizacion, pero norteamericanos son tambien los canadienses y lo mexicanos. Su nacionalidad, no creo que lo haga mejor o peor delante de Dios; y en cuanto a mi, yo mido a los hombres por lo que demuestren ser en cuanto a su amor de projimo, lo demas es intrascendente.
=================================
Bíblicamente hablando, nosotors los humanos no podemos darle a Dios la potestad de “que sea El quién tome las decisiones oportunas y en sus tiempos” . Nuestros ayunos, oraciones y recto testimonio no le van a decir a Dios lo que El tiene que hacer en este su mundo. El desarrollo de nuestros países está en las manos de Dios; pero El nos ha dado la RESPONSABILIDAD de cuidar de él en todas las esferas de la vida, eso incluye la política.
RESPONDO: Se esta contradiciendo, esa es su vision de la vida y su relacion con Dios ?. Y que significa esto:”....Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” (Mt 28:18);”No os conformeis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacion de vuestro entendimiento, para que comprobeis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Ro12:2). “De modo, que los que padecen segun la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel creador, y hagan el bien” (1Pe 4;19). La politica no la va a “cuidar” usted con sus manitas, sino orando y ayunando para que Dios, segun Su voluntad, actue, cuando El quiera actuar.
================================
Dios es el Creador de la Paz, pero El no es un pacifista dentro de los cánones de los que ven el devenir de la historia como una acción de los dioses del Olimpo. Dios es el Señor de la Historia. Nosotros los que creemos en El estamos llamados a ser sus soldados en la guerra contra el PECADO y la MALDAD en todas sus formas. Nuestra lucha no debe reducirse a combatir el cigarrillo, el alchol, la mentira de los pobres, el adulterio pernicioso y destructor, etc. El Señor nos ha llamado a gobernar este mundo, El nos ha hecho reyes y sacerdote y profetas en todos los órdenes de cosas, inclusive en los asuntos de la política de nuestros países.
RESPONDO: Esta usted mezclando tareas materiales, y muchas de ellas mundanales, con tareas espirituales, y muchas de ellas probas;segun lo que afirma, tendra usted entonces que dedicarse a sembrar coca, procesarla, y comercializarla, para tomar control e impedir el desarrollo de esta inicua actividad en la tierra ?. Ese es su realeza y sacerdocio, ser el emperador y ministro de la coca ?. Si su teoria funciona, empiece por ponerla en practica en los suburbios de Harlem o N. York., y me cuenta dentro de un año como le fue. “Examinadlo todo, retened lo bueno” (1Tes 5:21).
===============================
Ezequiel Romero:Este párrafo es claramente una falsa gneralización y diciéndolo así puede ganar muchos adeptos a su posición; pero es falso. En la historia bíblica, y en la historia de la Iglesia de Jesucristo (considerando todas las denominaciones, inclusive la romana), podemos ver que ha habido multitud de hombres cristianos que no se han contaminado con las “concupiscencias y servicio a la injusticia social, que es parte del gran sistema de iniquidad del mundo.” Quiero mencionarle sólo dos ejemplos, uno muy antiguo y otro muy reciente: El antiguo: En la Historia de América tenemos al gran héroe defensor de los hombres y mujeres autóctonos de este continente, BARTOLOME DE LAS CASAS. El reciente: JIMMI CARTER, ex-presidente de los Estados Unidos. Entre estos dos hay una miríada de hombres y mujeres de todos los colores que han sido responsables. En la Historia del resto del mundo tenemos otro mar de estrellas que pueden certificar mi tesis.
RESPONDO: Su comentario es gaseoso; Cual es esa MULTITUD o MIRIADA ?, nombres y apellidos, circunstancias y fuentes. O mejor no lo mencione.
Que quiere decir de Bartolome De Las Casas, precise su comentario. O revise su Historia mejor.
De plano, no comparto su apreciacion del sr. Carter, en lo que intenta demostrar. Hay muchas maneras de disfrazar el intervencionismo politico y la prepotencia social, y muchas agencias “defensoras de” son el caballito de batalla para esos oscuros fines
==============================
Ezequiel Romero
e no ser yo peruano, usted me podría convencer rápidamente de la primera parte de su párrafo que dice: “En el caso del Peru, no es cuestion de rostros asiaticos o indigenas, cholos, o serranos, o selvicolas, porque eso es acepcion de personas, es racismo, pecado;” Siento decirle que no estoy de acuerdo con usted ya que sólo una rápida visita al Perú confirmaría que su afirmación es falsa. Inclusive, un hojear por las pájinas de revistas para turistas, esto es evidente.
RESPONDO: Pongase de acuerdo, o visita el Peru, o le da la ojeada a las paginas turisticas; que es lo cierto o lo evidente ?. Yo hablo de solidaridad, unidad social, y cooperacion social, en lo cual no hay lugar al racismo que ud promueve subrepticiamente
===============================
Yo afirmo que en el caso del Perú, es una cuestión de asiáticos o indígenas, cholos, o serranos, o selvícolas, mestizos, blancos europeos, negros; esto es reconocimiento y aceptación de la realidad multicultural y multilingüíistica de ese país, conjunto de naciones en búsqueda de un futuro común al que muchos grupos no quieren enfrentase todvía. Mencionar y reconocer la existencia de las varias razas que existen en un territorio no es racismo; lo contrario sí es racismo. Negar que hay sobrevaloración de algunos grupos sobre otros para continuar usufructuando lo que se consigue por esas diferencias es RACISMO y el RACISMO ES PECADO.
RESPONDO: Justamente asi es, la forma como usted lo esgrime, y sin hacer un deslinde serio; suena a racismo, o sea pecado etnico, xenofobico, aunque ahora trate de enmendarlo. El racismo no dara mas productividad ni eficiencia de mano de obra, producto o servicio; todo lo contrario, retarda el desarrollo de los pueblos, que deben buscar unidad de valores sociales y morales en su gestion de prosperidad.
=============================
Ezequiel Romero: Aquí aparece otro Nautilius, diferente al del primer párrafo que nos exhorta a ayunar, orar, etc. Ahora usted está hablando en términos aceptable con el Evangelio de Jesucristo.
RESPONDO: La discordancia que menciona, obviamente, esta en su mente y en su vision acerca de la Palabra de Dios, la cual, segun su experiencia, debe sujetarse a la voluntad e intereses politicos de los hombres. O sea, para usted, Cristo siempre estuvo equivocado, el debio inmiscuirse en los asuntos politicos.
=============================
Ezequiel Romero:Estoy de acuerdo con usted. Solamente le hago la siguiente observación: ¿Cómo Dios va a “levantar lideres idoneos, temerosos de Dios, que empiezen a recomponer el sistema de vida en America Latina.” ?
¿De quién o quiénes es la responsabilidad de formar líderes idóneos, justos delante de Dios, que luchen para que cambie la situación social, económica, cultural, y espiritual del pueblo en America Latina, especialmente en los países andinos?
Cada vez que enseñamos a orar, ayunar y vivir una vida de obediencia a Dios, los pastores y líderes cristianos debemos enseñar cuál es la realidad socia-económica de las sociedades peruana, ecuatoriana, colombiana, venezolana, chilena, y otras; debemos enseñar que nuestro Dios es el DUEÑO de este mundo y que sólo a través de nosotros su justicia y su paz será manifestada.
RESPONDO: Tiene usted la mente de Cristo ?, sus caminos son mas que los de Dios ?; como va a saber la metodologia que Dios elija para realizar su voluntad ?. Sabe lo que es vida de obediencia a Dios ?. Es cierto que Dios usa a sus hijos como instrumentos de Su voluntad, y eso lo debemos permitir en nuestras vidas; pero utilizando rectamente nuestro libre albedrio, no para el servicio de la iniquidad; y la politica, es iniquidad, porque la mayoria de sus actores son inicuos, y esta demostrado en la forma que se ha utilizado en la Historia de la Humanidad.
================================
Ezequiel Romero:Esta es una actitud derrotista y fatalista. Si San Martín y Bolívar hubieran dicho de la independencia de América la misma cosa, ahora mismo Carlos y Sofía, o Isabel y Felipe, serían nuestros reyes. ¿Qué interesa que jamás lo veremos? Lo que interesa es primero aceptar que Dios está en control de la historia, en control de las acciones humanas. El tiempo del Señor es Ayer, Hoy y Mañana. No sólo para los fieles sino para los infieles. Nuestro Dios es el Señor de toda su naturaleza creada.
RESPONDO: Ya va cambiando su tono de sometimiento hacia Dios, asi es mejor, aprenda esa sana practica. Pues bien, si le suena a fatalismo mi apreciacion del futuro; a lo mejor, su arroganciosa fantasiosa tal vez le permita estar vivo en 50 anos mas, entonces, y si puede ver aun, vera en camino el desarrollo de America Latina. Bueno para vos por esa satisfaccion que otros realisticamente no alcanzaremos.
El Senor lo bendiga.