Nuevo Testamento: ¿Pro comunista o pro capitalista?

16 Febrero 2010
496
67
Después que escribí algo acerca del Reino de Dios, como un sistema integral de gobierno integral vigente y en desarrollo en medio nuestro, alguien comentó que estaba inspirado en el comunismo. ¡Qué pueril razonamiento! A pesar de todo he decidido dar alguna respuesta porque considero que muchísimas personas que ni siquiera se han tomado el trabajo de leer el Nuevo Testamento, sí han podido leer cierta literatura de movimientos o partidos políticos que hablan muy bonito sobre la justicia, la igualdad y la libertad, entre otros ideales que a la hora de la verdad se pierden en los oscuros socavones de la burocracia o se desvirtúan en las redes del clientelismo o la corrupción.

El “nuevo régimen del Espíritu” (Ro.7.6 ) es la dimensión conceptual y vivencial de las personas que llegan a creer que en los méritos del sacrificio del Mesías pueden ser perdonados de todo pecado y rebeldía. Éstos creyentes no solo se arrepienten de su vana manera de vivir sino que se convierten en desarrolladores de los principios del gobierno divino, “para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor” (Efesios 4. 14-16). Sin la integración real y apropiadamente organizada, del que habla este pasaje, difícilmente se podrá amar con eficacia a los demás miembros del pueblo de Dios, y mucho menos se podrá practicar uno de los principios más importantes y olvidados en nuestros tiempos: El principio de igualdad (2-Co.8.13-15).

Muchos líderes están cerca del Reino de Dios, a sus puertas; pero no entran ni permiten que otros lo hagan (Mt.23. 13). Obran de esta manera porque, entre otros motivos, para ellos es más rentable la “Ley del Embudo” que este mencionado principio de la igualdad, sin el cual el amor proclamado en el Evangelio queda sólo en el aire del diario bla bla bla de los sermones.

Surge también una pregunta: ¿Está la Biblia a favor del capitalismo o el comunismo?
 
Disculpen la longitud de la respuesta, es excesiva a todas luces. La pongo como spoiler para facilitar la lectura del tema.
En realidad es al revés. El comunismo es una versión incompleta y mundana de lo reflejado en los Hechos de los apóstoles. Mientras que en Hechos la presencia del Espíritu, el amor, la entrega voluntaria y la concordia permiten formar una comunidad que logró sobrevivir en una situación muy adversa, el comunismo fue entregado como un sistema incompleto que pretendía extrapolar y organizar los recursos sin esa presencia, es decir, sin amor y sin Dios. Al igual que el movimiento hippie, el enemigo intenta emular los caminos del Señor sin Él.

El nuevo testamento es la consecuencia y remate del antiguo. En el antiguo los profetas condenan constantemente la falta de piedad. Los tehilim (salmos) señalan que lo que el Señor quiere es misericordia, antes que sacrificios y alabanzas. Es una forma más de sacrificio del cordero, de negarse a sí mismo y al afan materialista para amar al prójimo y demostrarlo con hechos.

Si ama al prójimo como a usted mismo, ¿no debería compartir con él si lo necesita? Si no lo hace, ¿cómo demuestra que lo ama? ¿Con besos de amor similares a los de Yehudá? ¡Obviamente no!

Compartir une. Si usted da misericordia está ayudando a una persona que será bienaventurada por su pobre condición, y por tanto se hace solidario con ella. Repito, se hace solidario con alguien que ha sido explícitamente bendecido en las bienaventuranzas. Si comparte con una comunidad cristiana verdadera sus pensamientos, sus bienes y su vida, se hará en parte solidario de ella.

Hay quienes esquivan con dialéctica la parábola del joven rico. No comparto esa actitud. No podemos amar a este mundo más que al venidero.

Leemos que,
el Señor no tenía ni un siclo encima,
«Sin embargo, para que no los escandalicemos, ve al mar, echa el anzuelo, y toma el primer pez que salga; y cuando le abras la boca hallarás un siclo; tómalo y dáselo por ti y por Mí».
(Mateo 17,27)
que animaba a llevar poco en los viajes,
No lleven bolsa, ni alforja, ni sandalias; y a nadie saluden por el camino.
(Lucas 10,4)
Entonces Jesús llamó* a los doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos; y les ordenó que no llevaran nada para el camino, sino solo un bordón; ni pan, ni alforja, ni dinero en el cinto;
(Marcos 6,7-8)
que llama salario a la comida y a la bebida,
Permanezcan entonces en esa casa, comiendo y bebiendo lo que les den; porque el obrero es digno de su salario. No se pasen de casa en casa.
(Lucas 10,7)
que hace del dinero algo que se utiliza para malos propósitos,
Después de reunirse con los ancianos y deliberar con ellos, dieron una gran cantidad de dinero a los soldados, diciendo: «Digan esto: “Sus discípulos vinieron de noche y robaron el cuerpo mientras nosotros dormíamos”.
(Mateo 28,12-13)
Porque este perfume podía haberse vendido a gran precio, y el dinero habérselo dado a los pobres».
(Mateo 26,9)
Y haciendo un látigo de cuerdas, echó a todos fuera del templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó las monedas de los que cambiaban el dinero y volcó las mesas.
(Juan 2,15)
que relativiza la importancia de preocuparse por el poseer y el futuro - lo que también recuerda a la actitud de Marta y María en Lucas 10, poco antes-
Consideren los cuervos, que ni siembran ni siegan; no tienen bodega ni granero, y sin embargo, Dios los alimenta. ¡Cuánto más valen ustedes que las aves!
(Lucas 12,24)
Porque los pueblos del mundo buscan ansiosamente todas estas cosas; pero el Padre de ustedes sabe que necesitan estas cosas. Pero busquen Su reino, y estas cosas les serán añadidas.
(Lucas 12,30-31)
y que Él, a la manera de lo que se deduce de la estancia en las Sukkot no tenía dónde reposar la cabeza,
Y Jesús le dijo: Las zorras tienen cavernas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del hombre no tiene dónde recostar su cabeza.
(Mateo 8,20)

En la parábola de las diez minas (Lucas 19) nos presentan el dinero como una alegoría de lo que Él entregó, que no fue en absoluto dinero del César.

Mi lectura es que es ciertamente anticapitalista, entendiéndolo como el sistema del mundo. Es la misma lectura de las Sukkot. De nada les valió a los egipcios poseer, porque fueron despojados. De nada valía a los hebreos lo que se llevaron porque en el desierto de poco valor era, enseguida suplicaban por comida y bebida. Aprendieron así lo que importa y lo que no.

Alinearse al capitalismo actual, que está destruyendo el planeta, el jardín, me parece impropio. Es un sistema de dientes de hierro que todo lo destruye, en el que la esclavitud y la guerra son el negocio perfecto; en el que conservar no importa porque no genera tanto dinero; en el que que se extingan las especies que creó el Señor pesa menos que abrir unos pozos de petróleo; en el que la gente roba para evitar pasar hambre. Un sistema en que se hacen cálculos para saber hasta dónde podemos llegar antes de preocuparnos por el cambio climático.

El comunismo de Marx no es mejor, no pretendo decir eso en absoluto. Pero sí que el capitalismo es el sistema económico del César. Ninguno de ellos me convence.
Discutir otras opciones parece escapar al propósito del tema, aunque menciono el parche llamado economía del bien común y seguro que con el tiempo, por pura necesidad, algo mejor aparecerá.
 
Última edición:
¿Está la Biblia a favor del capitalismo o el comunismo?
Ciberprofeta, no es exacto lo que pones en disyuntiva.

La causa del comunismo es el capitalismo.... Si no hubiese existido el capitalismo.... pues jamas nunca habría existido el comunismo. Dicho de paso... tanto como el comunismo y el capitalismo es obra del hombre.
 
  • Like
Reacciones: César Ortiz
Creo que no se centra en promover alguna de las dos cosas.

Se imaginan a Jesús diciendo: "la religión cristiana es el opio del pueblo" , o, "Cristiano que no tenga caballo, no vale ni patada." 😊😊
 
Última edición: