Nuevas interpretaciones sobre Pablo de Tarso

2 Noviembre 2012
4
0
Alberto de Mingo (profesor del Instituto Superior de Ciencias Morales y de la Saint Louis University), Antonio Piñero (profesor emérito de filología neotestamentaria en la Universidad Complutense de Madrid), Mario Sabán (escritor, doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y presidente de Tarbut Sefarad) y yo debatiremos en el Ateneo de Madrid el próximo día 20 de noviembre sobre Pablo de Tarso y las nuevas interpretaciones de las que él es hoy objeto. Antonio Piñero —con quien actualmente preparo una Guía para entender a Pablo que publicará Editorial Trotta— defenderá su lectura helenística de Pablo, fuertemente influenciada por las tesis de la Religionsgeschichtliche Schule (o Escuela de Historia de las Religiones), de la que no en vano él es el principal exponente en nuestro país. Mario Sabán, su interpretación basada, entre otros, en los trabajos de Schalom Ben Chorin, David Flusser y Geza Vermes, que subrayan la "judeidad" de Pablo y la continuidad aparentemente existente entre la teología paulina y el judaísmo rabínico (o protorrabínico). Mientras que Alberto de Mingo expondrá el punto de vista de la llamada, a partir de James Dunn y N. T. Wright, "nueva perspectiva sobre Pablo" (new perspective on Paul), para la que Pablo no se propuso romper con el judaísmo, sino reformarlo criticando sus aspectos más etnocéntricos y particularistas. Y yo, por mi parte, defenderé el denominado "nuevo enfoque radical sobre Pablo" (radical new perspective on Paul), según el cual Pablo no se propuso romper con el judaísmo, ni reformarlo, sino simplemente —en buena lógica apocalíptica más bien que rabínica— incorporar a los gentiles a Israel ante la supuesta inminencia del fin de los tiempos. Sostendré, además, que Pablo se opuso a la política imperial de su época y que apostó por crear nuevos lazos de solidaridad entre los vencidos frente a la violencia de la dominación romana. Es decir, propondré que es preciso liberar a Pablo, a un tiempo, de su interpretación cristiana tradicional y de su interpretación meramente teológica, basándome para ello, de un lado, en los trabajos de William Campbell, Pamela Eisenbaum (a quien tendremos en Madrid en marzo de 2013 para impartir un seminario organizado por la UCJC y la Fundación Xavier Zubiri), Neil Elliot, Paula Fredriksen, John Gager, Lloyd Gaston, Caroline Johnson Hodge, Brigitte Kahl, Davina Lopez, Mark Nanos, David Rudolph, Krister Stendahl y Stanley Stowers, y, de otro lado, en la investigación que yo mismo he desarrollado en mi libro ¿Fue Pablo cristiano? El redescubrimiento contemporáneo de un judío mesiánico (Madrid: Trotta, de próxima publicación). La sesión comenzará a las 19:00. Mi agradecimiento a los organizadores y, muy especialmente, a Victoria Caro Bernal.

Cordialmente,

Carlos A. Segovia, PhD


Universidad Camilo José Cela
Madrid
Profesor Asociado de Estudios Religiosos
http://www.ucjc.edu/index.php?section=estudios/titulaciones/catedras/catedra-federico-mayor


Seminario Internacional de Investigación "Rethinking the Making of a Difference: Jewish-Christian Boundary Drawing in Late Antiquity"
Director
http://sites.google.com/site/origenesdelcristianismo


The Enoch Seminar: International Scholarship on Second Temple Judaism, Christian, Rabbinic, and Islamic Origins
Board of Directors
Chair of the 2nd Nangeroni Meeting (2014): "Rereading Paul as a Second-Temple Jewish Author"
http://www.enochseminar.org


4 Enoch: The Online Encyclopedia of Second Temple Judaism and Christian Origins
Associate Editor
http://www.4enoch.org


[email protected]
http://ucjc.academia.edu/CarlosSegovia
 
Re: Nuevas interpretaciones sobre Pablo de Tarso

Me gustaría nos compartieras un poco de los substancial de las opiniones y conclusiones alcanzadas.

Espero con ansias