nuestros antepasados muertos

federico91

Miembro senior
23 Septiembre 2022
228
54
32
los muertos pueden estar en el infierno el cielo o el limbo influenciando nuestras vidas.. es mejor honrarlos con la palabra y hablar bien de ellos recordando lo mejor que hicieron para agradarles
 
los muertos pueden estar en el infierno el cielo o el limbo influenciando nuestras vidas.. es mejor honrarlos con la palabra y hablar bien de ellos recordando lo mejor que hicieron para agradarlesi
Los muertos no están en el cielo, ni en un supuesto infierno; "los muertos Nada saben". Eclesiastés 9:5.
 
  • Like
Reacciones: CristoRey12
Supongo que los muertos no saben nada de lo que ocurre en este plano, dimensión o mundo.
Sus preocupaciones e intereses de las cosas cotidianas se acabaron.
Es en ese sentido que están “inconscientes”.
Lo que disfrutaron, disfrutaron. Lo que no, ya no.
Su vida “bajo el sol” terminó.
Creo que a eso se refiere el autor del libro de Eclesiastés. Su exhortación podría resumirla como “ Aprovecha esta vida, porque es transitoria.”
 
Supongo que los muertos no saben nada de lo que ocurre en este plano, dimensión o mundo.... Su vida “bajo el sol” terminó.
Creo que a eso se refiere el autor del libro de Eclesiastés.....
El autor de Eclesiastés también se refirió a seol y dijo que en dicho lugar "no hay obra
ni trabajo, ni ciencia ni sabiduría" Eclesiastés 9:10.
 
El autor de Eclesiastés también se refirió a seol y dijo que en dicho lugar "no hay obra
ni trabajo, ni ciencia ni sabiduría" Eclesiastés 9:10.
creo que se refiere a los trabajos, obras y conocimientos de los que nos ufanamos en esta vida. Checa por favor el contexto:

Los que están vivos al menos saben que un día van a morir,
pero los muertos no saben nada.
Ya no reciben más recompensas,
y nadie los recuerda.
6 Lo que hayan hecho en su vida—amar, odiar, envidiar—
pasó ya hace mucho.
Ya no son parte de nada en este mundo.
7 Así que, ¡adelante! Come tus alimentos con alegría
y bebe tu vino con un corazón contento,
¡porque Dios lo aprueba!
 
creo que se refiere a los trabajos, obras y conocimientos de los que nos ufanamos en esta vida. Checa por favor el contexto:
Los que están vivos al menos saben que un día van a morir,
pero los muertos no saben nada.
Ya no reciben más recompensas,
y nadie los recuerda.
6 Lo que hayan hecho en su vida—amar, odiar, envidiar—
pasó ya hace mucho.
Ya no son parte de nada en este mundo.

7 Así que, ¡adelante! Come tus alimentos con alegría
y bebe tu vino con un corazón contento,
¡porque Dios lo aprueba!
Se refiere a que en el seol no hay nada, incluida la sabiduría, si el fallecido que está en el seol tuviera aunque fuera un poquito de sabiduría, el texto lo diría.
Al morir, el espíritu vuelve a Dios que lo dio. Eclesiastés 12:7.
Entonces que queda del hombre ? Nada.
De ahí la necesidad y la esperanza de ser resucitados.
 
Se refiere a que en el seol no hay nada, incluida la sabiduría, si el fallecido que está en el seol tuviera aunque fuera un poquito de sabiduría, el texto lo diría.
Al morir, el espíritu vuelve a Dios que lo dio. Eclesiastés 12:7.
Entonces que queda del hombre ? Nada.
De ahí la necesidad y la esperanza de ser resucitados.
Hola Marcelino, buenos días

Pero entonces… ¿quienes fallecen no tienen más recompensa, como dice el texto?
Según el autor, les va igual tanto a los buenos como a los malos.
No dice que los buenos resucitarán a una vida mejor y los malos a recibir un castigo.
Según el autor, la recompensa o el castigo, si existe, se tiene en esta vida. Es una perspectiva centrada en esta vida.
Por eso concluye que hay que disfrutarla ahora que la tenemos.
 
Última edición:
Hola Marcelino, buenos días
Pero entonces… ¿quienes fallecen no tienen más recompensa, como dice el texto?
Pues en la condición de muerto no, ya que al no saber nada, no puede recibir ninguna recompensa; por eso mismo dije en mi aporte anterior lo siguiente:
De ahí la necesidad y la esperanza de ser resucitados.
Así que la recompensa buena o mala será hasta la resurrección, pues el Señor prometió: "He aquí yo vengo pronto y mi galardon conmigo para recompensar a cada uno según sea su obra" Apocalipsis 22:12.
Incluso el mismo autor de Eclesiastés dice: "Porque
Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala" Eclesiastés 12:14.
Por lo tanto si el autor de Eclesiastés se refiriera solo a esta vida, entonces no tendría por qué traer a colación un juicio futuro.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Hola @-Marcelino-

Gracias por continuar el diálogo siempre presentado argumentos, y en clima de respeto.
Personalmente te lo reconozco y admiro.

Los últimos 4 versículos de Eclesiastés (así como la introducción del primero) fueron escritos por quien hizo el compendio de dichos del Predicador ( del llamado Qohélet) . No son obra del Predicador mismo.
El Predicador presenta sus dichos enfocado exclusivamente en la vida presente, como si no existiera recompensa alguna, ni ahora ni en la eternidad. Esto es obvio a través de numerosos versos. Nada tiene sentido. Nada vale la pena. Le va igual al justo que al injusto, al necio que al sabio. Dice todo esto sin el menor asomo de que en el futuro pase algo distinto y cada quien reciba su justa recompensa. De hecho, nada le parece justo.

En cambio, la persona que compendia los refranes tiene, evidentemente, una visión algo distinta y cree en que Dios juzgará nuestros actos. Aun así, este escriba no afirma si tal juicio ocurrirá en un cuerpo físico o no.

Lo que te quiero decir es que no podemos afirmar, con base en Eclesiastés 12:14, que El Predicador (Qohélet) que dijo que los muertos ya no saben nada creía en un sistema de recompensas y castigos en una vida futura. Simplemente no hay vida futura para él.
 
Los últimos 4 versículos de Eclesiastés (así como la introducción del primero) fueron escritos por quien hizo el compendio de dichos del Predicador ( del llamado Qohélet) . No son obra del Predicador mismo.
Este argumento ha sido presentado por algunos eruditos, sin embargo en general se sigue aceptando que el autor del libro es Salomon.
El Predicador presenta sus dichos enfocado exclusivamente en la vida presente, como si no existiera recompensa alguna,
Si el o los autores eran hebreos, ellos sabían que habrá una recompensa futura. (Lo mostraré más abajo).
este escriba no afirma si tal juicio ocurrirá en un cuerpo físico o no.
Todo ser humano tiene un cuerpo físico.
Simplemente no hay vida futura para él.
Que el predicador hable de lo que sucede en esta vida, no significa que no supieran de la existenia de una vida futura, pues esto ya se conocía desde siglos antes de que se escribiera el Eclesiastées; así por ejemplo: Abraham sabía
"que Dios es poderoso para levantar de entre los muertos" Hebreos 11:19; Moises "tenia puesta la mirada en el galardón" Hebreos 11:26. etc. etc.