¡Nuestro mundo le pertenece a Dios!

25 Enero 2000
3.614
2
Como seguidores de Jesucristo, moradores de este mundo, que algunos quieren controlar, pero que otros ven con desesperación-- declaramos con gozo y confianza: ¡Nuestro mundo le pertenece a Dios!
 
Ezequiel, lo que dices me recordó que oí a alguien decir que este Universo es de Dios, Él lo creó y lo sustenta, y al que no le gusta, pues puede irse.
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
wink.gif
 
Nuestro mundo:

Nuestro mundo lo ha desvirtuado el pecado. Nuestro mundo ha llegado a ser una abominación a los ojos de Dios. Nuestro mundo es la cárcel donde Dios a situado al hombre caído. Nuestro mundo está dirigido por el demonio. Nuestro mundo sólo es positivo para los que se dan cuenta de que hay que salir de él. Nuestro mundo no resiste un análisis objetivo y desapasionado. Nuestro mundo va cada vez peor. Nuestro mundo y nuestra forma de vida es doloroso, inhumano, ofensivo, injusto, violento, salvaje, competitivo, absurdo, miserable, engreído, malsano e insano.

¿Quién se dará cuenta de todo esto? Sólo los Hijos de Dios, pues en sus recuerdos perdura la esencia de “otro mundo”.

¿Quién tiene hambre y sed de justicia?

¿Quién quiere salir de esta cárcel, de este mundo?

¿Quién seguirá al pastor Jesús que vino a sacarnos de esta perdición?

¿Quién venderá TODO para seguirlo?

La vida perjudica seriamente la salud.

¡Nosotros nos iremos y no volveremos más!

[]Cedesin>
 
Hermano Cedesin,

Aprecio mucho su reacción a mi posición con respecto al mundo. Espero que nuestro diálogo al respecto nos enriquecerá a ambos, a todos los que se añadirán al diálogo y a los muchos que nos leen solamente.

Primeramente, este es un tema de cierta controversia entre los cristianos. Las controversias son positivas ya que nos llevan a un mejor entendimiento de los asuntos tratados.

Segundo, debemos tener en cuenta que la palabra ‘mundo’ es polivalente, es decir tiene diferentes significados, tanto en el texto bíblico como en su contexto. Hasta donde yo puedo pensar en este momento, puedo decir que ‘mundo’ puede significar:

a. cosmos
b. tierra
c. gente, habitantes del planeta
d. gente, pecadores del planeta
e. sociedad humana (por lo general refiriéndose a la sociedad humana sin Cristo)
f. todos (como en la expresión ‘todo el mundo’ para decir todos los hombres o todos los de un grupo.

Yo dije:
Como seguidores de Jesucristo, moradores de este mundo-- que algunos quieren controlar, pero que otros ven con desesperación-- declaramos con gozo y confianza: ¡Nuestro mundo le pertenece a Dios! Salmo 24:1: De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo y los que en él habitan. Porque él la fundó sobre los mares, y la afirmó sobre los ríos!

Hermano Cedesin, con este añadido ¿cómo interpreta mis palabras? ¿Sigue afiermando lo que dijo del mundo?

Usted dijo:

Nuestro mundo:
Nuestro mundo lo ha desvirtuado el pecado.
Nuestro mundo ha llegado a ser una abominación a los ojos de Dios.
Nuestro mundo es la cárcel donde Dios ha situado al hombre caído.
Nuestro mundo está dirigido por el demonio.
Nuestro mundo sólo es positivo para los que se dan cuenta de que hay que salir de él.
Nuestro mundo no resiste un análisis objetivo y desapasionado.
Nuestro mundo va cada vez peor.
Nuestro mundo y nuestra forma de vida es doloroso, inhumano, ofensivo, injusto, violento, salvaje, competitivo, absurdo, miserable, engreído, malsano e insano.

¿Quién se dará cuenta de todo esto? Sólo los Hijos de Dios, pues en sus recuerdos perdura la esencia de “otro mundo”.
¿Quién tiene hambre y sed de justicia?
¿Quién quiere salir de esta cárcel, de este mundo?
¿Quién seguirá al pastor Jesús que vino a sacarnos de esta perdición?
¿Quién venderá TODO para seguirlo?
La vida perjudica seriamente la salud.
¡Nosotros nos iremos y no volveremos más!

Esperando seguir conversando sobre este lindo e importante tema a la luz de la Palabra de Dios, su humilde servidor,

Ezequiel Romero
 
Querido Ezequiel:

Cuando hablo yo de mundo, me refiero al planeta tierra, me refiero a la organización social establecida, me refiero a la situación penosa del hombre sobre él (planeta).

Nunca me refiero con este nombre a la humanidad como conjunto de hombres y mujeres que viven en el planeta. Pues la humanidad, aún habitando este triste planeta, aún siendo como es, desde Jesús de Nazaret tiene abierto un camino hacia otro mundo. Tiene la posibilidad de regenerarse, no como conjunto, sino individualmente cada uno de nosotros y seguir al Maestro.

Sigamos al Maestro y salgamos de aquí.

Un saludo.

[]Cedesin>
 
Hermano Cedesin, aquí viene el gran debate de Juan 3:16. Si usted lo lee en griego, "mundo" es "cosmos" y eso incluirá primeramente al planeta que Dios ama, y a los habitantes que vive en él. Y ¿qué de Salmo 89:11, "Tuyos son los cielos; tuya también la tierra; El mundo y su plenitud, tú lo fundaste."

Y ¿qué del pensamiento de Romanos y la esperanza en Su creación en el día de redención?

Y ¿qué de la visión de Isaías 27:6? ¿No es este mundo (planeta tierra) de mi Dios?

Sigamos escudriñando la Cosmo-Visión de Dios revelada en la Escritura,

Ezequiel Romero
 
Hermanos, hablemos de la fidelidad de Dios hacia nosotros los humanos. El ha cumplido siempre sus promesas y las seguirá cumpliendo:

Desde el comienzo (Salmo 145) a través de todas las crisis de nuestros tiempos, hasta que su reino venga completamente, (Romanos 11:33)Dios cumple su pacto eternamente. ¡Nuestro mundo le pertenece a Dios! (Apocalipsis 4-5) ¡Dios es Rey! ¡Que la tierra se alegre! ¡Cristo es Vencedor! Su imperio ha comenzado. ¡Aleluya! El Espíritu esta trabajando, renovando la creación. ¡Gloria al Señor!
 
La nota que he escrito a Nautilius tiene que ver con un aspecto muyu importante del pensamiento cristiano, especialmente en este siglo de despertar de los pueblos de América:


quote:
----------------
Originalmente enviado por: nautilius:

Un cristiano maduro en su fe, y conocedor de la Palabra, sabe perfectamente, que la politica tiene usos y costumbres en las que un hijo de Dios no debe participar o enredarse.

Es a traves, del ayuno, de la oracion, y del recto testimonio, como un cristiano debe participar en los aspectos politicos de su pais; para que sea Dios, quien tome las decisiones oportunas y en sus tiempos, acerca del desarrollo nacional.

Todas las veces que el cristiano erroneamente, ha intentado participar en la politica, ha terminado envuelto en concupiscencias y servicio a la injusticia social, que es parte del gran sistema de iniquidad del mundo.

En el caso del Peru, no es cuestion de rostros asiaticos o indigenas, cholos, o serranos, o selvicolas, porque eso es acepcion de personas, es racismo, pecado; la solucion para los problemas socio-economicos-espirituales; requiere mucho trabajo, sana actitud, y tiempo, porque los problemas de una nacion que llevan ya mas de 450 años de ejercicio de la injusticia y opresion social, no se resuelven en 10 anos; eso es infantil pensarlo.

La nacion Inca, la mas grande de America, junto con la Maya, fue destruida por el opresor, en un holocausto sin limites. Revocar ese estado de vida, y Recomponer ese sistema de iniquidad, no sera sencillo, entre otras cosas, requiere solidaridad, unidad, y comunion de un mismo Espiritu, de un mismo Dios, que penosamente, en America Latina no existe.

Por ello, los cristianos, debemos doblar rodillas a Cristo, mantenernos firmes en Oracion, ayuno, ruego perseverante, hasta que Dios, en su divina misericordia, empieze a levantar lideres idoneos, temerosos de Dios, que empiezen a recomponer el sistema de vida en America Latina.

Desarrollo que nosotros jamas veremos, pero que nuestras generaciones venideras recibiran a su tiempo, el tiempo del Senor para sus hijos y sus generaciones fieles.


______


ANALISIS

Nautilius:Un cristiano maduro en su fe, y conocedor de la Palabra, sabe perfectamente, que la politica tiene usos y costumbres en las que un hijo de Dios no debe participar o enredarse.

Ezequiel Romero: Don Nautilius, la única palabra con la que no estoy de acuerdo con lo que dice en su primer párrafo es con la palabra “no’. Eso significa que yo pienso que:Un cristiano maduro en su fe, y conocedor de la Palabra, sabe perfectamente, que la politica tiene usos y costumbres en las que un hijo de Dios sí debe participar.

Nautilius: Es a traves, del ayuno, de la oracion, y del recto testimonio, como un cristiano debe participar en los aspectos politicos de su pais; para que sea Dios, quien tome las decisiones oportunas y en sus tiempos, acerca del desarrollo nacional.

Ezequiel Romero:Estoy de acuerdo con la primera parte de su párrafo: “Es a traves, del ayuno, de la oracion, y del recto testimonio, como un cristiano debe participar en los aspectos politicos de su pais;”

La Segunda parte de su párrafo es asunto de una digna discusión entre cristianos bíblicos, no con los romanistas porque ellos ya han dicho su palabra en cuánto a quién manda, el Papa y su curia romana.

Hermano Nautilius, ojalá supiera su nombre, su nacionalidad y su denominación para así formarme una idea con quién hablo. (Por mi parte, como usted ya sabe, me llamo Ezequiel Romero Sánchez-Concha, peruano de nacimiento, norteamericano por adopción, cristiano reformado.)

Bíblicamente hablando, nosotors los humanos no podemos darle a Dios la potestad de “que sea El quién tome las decisiones oportunas y en sus tiempos” . Nuestros ayunos, oraciones y recto testimonio no le van a decir a Dios lo que El tiene que hacer en este su mundo. El desarrollo de nuestros países está en las manos de Dios; pero El nos ha dado la RESPONSABILIDAD de cuidar de él en todas las esferas de la vida, eso incluye la política.

Dios es el Creador de la Paz, pero El no es un pacifista dentro de los cánones de los que ven el devenir de la historia como una acción de los dioses del Olimpo. Dios es el Señor de la Historia. Nosotros los que creemos en El estamos llamados a ser sus soldados en la guerra contra el PECADO y la MALDAD en todas sus formas. Nuestra lucha no debe reducirse a combatir el cigarrillo, el alchol, la mentira de los pobres, el adulterio pernicioso y destructor, etc. El Señor nos ha llamado a gobernar este mundo, El nos ha hecho reyes y sacerdote y profetas en todos los órdenes de cosas, inclusive en los asuntos de la política de nuestros países.

Nautilius: Todas las veces que el cristiano erroneamente, ha intentado participar en la politica, ha terminado envuelto en concupiscencias y servicio a la injusticia social, que es parte del gran sistema de iniquidad del mundo.

Ezequiel Romero: Este párrafo es claramente una falsa gneralización y diciéndolo así puede ganar muchos adeptos a su posición; pero es falso. En la historia bíblica, y en la historia de la Iglesia de Jesucristo (considerando todas las denominaciones, inclusive la romana), podemos ver que ha habido multitud de hombres cristianos que no se han contaminado con las “concupiscencias y servicio a la injusticia social, que es parte del gran sistema de iniquidad del mundo.” Quiero mencionarle sólo dos ejemplos, uno muy antiguo y otro muy reciente: El antiguo: En la Historia de América tenemos al gran héroe defensor de los hombres y mujeres autóctonos de este continente, BARTOLOME DE LAS CASAS. El reciente: JIMMY CARTER, ex-presidente de los Estados Unidos. Entre estos dos hay una miríada de hombres y mujeres de todos los colores que han sido responsables. En la Historia del resto del mundo tenemos otro mar de estrellas que pueden certificar mi tesis.

Nautilius: En el caso del Peru, no es cuestion de rostros asiaticos o indigenas, cholos, o serranos, o selvicolas, porque eso es acepcion de personas, es racismo, pecado; la solucion para los problemas socio-economicos-espirituales; requiere mucho trabajo, sana actitud, y tiempo, porque los problemas de una nacion que llevan ya mas de 450 años de ejercicio de la injusticia y opresion social, no se resuelven en 10 anos; eso es infantil pensarlo.

Ezequiel Romero: De no ser yo peruano, usted me podría convencer rápidamente de la primera parte de su párrafo que dice: “En el caso del Peru, no es cuestion de rostros asiaticos o indigenas, cholos, o serranos, o selvicolas, porque eso es acepcion de personas, es racismo, pecado;” Siento decirle que no estoy de acuerdo con usted ya que sólo una rápida visita al Perú confirmaría que su afirmación es falsa. Inclusive, un hojear por las pájinas de revistas para turistas, esto es evidente. Yo afirmo que en el caso del Perú, es una cuestión de asiáticos o indígenas, cholos, o serranos, o selvícolas, mestizos, blancos europeos, negros; esto es reconocimiento y aceptación de la realidad multicultural y multilingüíistica de ese país, conjunto de naciones en búsqueda de un futuro común al que muchos grupos no quieren enfrentase todvía. Mencionar y reconocer la existencia de las varias razas que existen en un territorio no es racismo; lo contrario sí es racismo. Negar que hay sobrevaloración de algunos grupos sobre otros para continuar usufructuando lo que se consigue por esas diferencias es RACISMO y el RACISMO ES PECADO.

En la segunda parte de su párrafo usted dice lo siguiente: “la solucion para los problemas socio-economicos-espirituales; requiere mucho trabajo, sana actitud, y tiempo, porque los problemas de una nacion que llevan ya mas de 450 años de ejercicio de la injusticia y opresion social, no se resuelven en 10 anos; eso es infantil pensarlo.” Y estoy de acuerdo con usted. Una corrección: son 500 años de opresión social, racial, religiosa y económica.

Nautilius: La nacion Inca, la mas grande de America, junto con la Maya, fue destruida por el opresor, en un holocausto sin limites. Revocar ese estado de vida, y Recomponer ese sistema de iniquidad, no sera sencillo, entre otras cosas, requiere solidaridad, unidad, y comunion de un mismo Espiritu, de un mismo Dios, que penosamente, en America Latina no existe.

Ezequiel Romero: Aquí aparece otro Nautilius, diferente al del primer párrafo que nos exhorta a ayunar, orar, etc. Ahora usted está hablando en términos aceptable con el Evangelio de Jesucristo.

Nautilius:por ello, los cristianos, debemos doblar rodillas a Cristo, mantenernos firmes en Oracion, ayuno, ruego perseverante, hasta que Dios, en su divina misericordia, empieze a levantar lideres idoneos, temerosos de Dios, que empiezen a recomponer el sistema de vida en America Latina.

Ezequiel Romero:Estoy de acuerdo con usted. Solamente le hago la siguiente observación: ¿Cómo Dios va a “levantar lideres idoneos, temerosos de Dios, que empiezen a recomponer el sistema de vida en America Latina.” ?

¿De quién o quiénes es la responsabilidad de formar líderes idóneos, justos delante de Dios, que luchen para que cambie la situación social, económica, cultural, y espiritual del pueblo en America Latina, especialmente en los países andinos?
Cada vez que enseñamos a orar, ayunar y vivir una vida de obediencia a Dios, los pastores y líderes cristianos debemos enseñar cuál es la realidad socia-económica de las sociedades peruana, ecuatoriana, colombiana, venezolana, chilena, y otras; debemos enseñar que nuestro Dios es el DUEÑO de este mundo y que sólo a través de nosotros su justicia y su paz será manifestada.

Nautilius
biggrin.gif
esarrollo que nosotros jamas veremos, pero que nuestras generaciones venideras recibiran a su tiempo, el tiempo del Senor para sus hijos y sus generaciones fieles.

La nota que he escrito a Nautilius tiene que ver con un aspecto muyu importante del pensamiento cristiano, especialmente en este siglo de despertar de los pueblos de América:


quote:
----------------
Originalmente enviado por: nautilius:

Un cristiano maduro en su fe, y conocedor de la Palabra, sabe perfectamente, que la politica tiene usos y costumbres en las que un hijo de Dios no debe participar o enredarse.

Es a traves, del ayuno, de la oracion, y del recto testimonio, como un cristiano debe participar en los aspectos politicos de su pais; para que sea Dios, quien tome las decisiones oportunas y en sus tiempos, acerca del desarrollo nacional.

Todas las veces que el cristiano erroneamente, ha intentado participar en la politica, ha terminado envuelto en concupiscencias y servicio a la injusticia social, que es parte del gran sistema de iniquidad del mundo.

En el caso del Peru, no es cuestion de rostros asiaticos o indigenas, cholos, o serranos, o selvicolas, porque eso es acepcion de personas, es racismo, pecado; la solucion para los problemas socio-economicos-espirituales; requiere mucho trabajo, sana actitud, y tiempo, porque los problemas de una nacion que llevan ya mas de 450 años de ejercicio de la injusticia y opresion social, no se resuelven en 10 anos; eso es infantil pensarlo.

La nacion Inca, la mas grande de America, junto con la Maya, fue destruida por el opresor, en un holocausto sin limites. Revocar ese estado de vida, y Recomponer ese sistema de iniquidad, no sera sencillo, entre otras cosas, requiere solidaridad, unidad, y comunion de un mismo Espiritu, de un mismo Dios, que penosamente, en America Latina no existe.

Por ello, los cristianos, debemos doblar rodillas a Cristo, mantenernos firmes en Oracion, ayuno, ruego perseverante, hasta que Dios, en su divina misericordia, empieze a levantar lideres idoneos, temerosos de Dios, que empiezen a recomponer el sistema de vida en America Latina.

Desarrollo que nosotros jamas veremos, pero que nuestras generaciones venideras recibiran a su tiempo, el tiempo del Senor para sus hijos y sus generaciones fieles.


______


ANALISIS

Nautilius:Un cristiano maduro en su fe, y conocedor de la Palabra, sabe perfectamente, que la politica tiene usos y costumbres en las que un hijo de Dios no debe participar o enredarse.

Ezequiel Romero: Don Nautilius, la única palabra con la que no estoy de acuerdo con lo que dice en su primer párrafo es con la palabra “no’. Eso significa que yo pienso que:Un cristiano maduro en su fe, y conocedor de la Palabra, sabe perfectamente, que la politica tiene usos y costumbres en las que un hijo de Dios sí debe participar.

Nautilius: Es a traves, del ayuno, de la oracion, y del recto testimonio, como un cristiano debe participar en los aspectos politicos de su pais; para que sea Dios, quien tome las decisiones oportunas y en sus tiempos, acerca del desarrollo nacional.

Ezequiel Romero:Estoy de acuerdo con la primera parte de su párrafo: “Es a traves, del ayuno, de la oracion, y del recto testimonio, como un cristiano debe participar en los aspectos politicos de su pais;”

La Segunda parte de su párrafo es asunto de una digna discusión entre cristianos bíblicos, no con los romanistas porque ellos ya han dicho su palabra en cuánto a quién manda, el Papa y su curia romana.

Hermano Nautilius, ojalá supiera su nombre, su nacionalidad y su denominación para así formarme una idea con quién hablo. (Por mi parte, como usted ya sabe, me llamo Ezequiel Romero Sánchez-Concha, peruano de nacimiento, norteamericano por adopción, cristiano reformado.)

Bíblicamente hablando, nosotors los humanos no podemos darle a Dios la potestad de “que sea El quién tome las decisiones oportunas y en sus tiempos” . Nuestros ayunos, oraciones y recto testimonio no le van a decir a Dios lo que El tiene que hacer en este su mundo. El desarrollo de nuestros países está en las manos de Dios; pero El nos ha dado la RESPONSABILIDAD de cuidar de él en todas las esferas de la vida, eso incluye la política.

Dios es el Creador de la Paz, pero El no es un pacifista dentro de los cánones de los que ven el devenir de la historia como una acción de los dioses del Olimpo. Dios es el Señor de la Historia. Nosotros los que creemos en El estamos llamados a ser sus soldados en la guerra contra el PECADO y la MALDAD en todas sus formas. Nuestra lucha no debe reducirse a combatir el cigarrillo, el alchol, la mentira de los pobres, el adulterio pernicioso y destructor, etc. El Señor nos ha llamado a gobernar este mundo, El nos ha hecho reyes y sacerdote y profetas en todos los órdenes de cosas, inclusive en los asuntos de la política de nuestros países.

Nautilius: Todas las veces que el cristiano erroneamente, ha intentado participar en la politica, ha terminado envuelto en concupiscencias y servicio a la injusticia social, que es parte del gran sistema de iniquidad del mundo.

Ezequiel Romero: Este párrafo es claramente una falsa gneralización y diciéndolo así puede ganar muchos adeptos a su posición; pero es falso. En la historia bíblica, y en la historia de la Iglesia de Jesucristo (considerando todas las denominaciones, inclusive la romana), podemos ver que ha habido multitud de hombres cristianos que no se han contaminado con las “concupiscencias y servicio a la injusticia social, que es parte del gran sistema de iniquidad del mundo.” Quiero mencionarle sólo dos ejemplos, uno muy antiguo y otro muy reciente: El antiguo: En la Historia de América tenemos al gran héroe defensor de los hombres y mujeres autóctonos de este continente, BARTOLOME DE LAS CASAS. El reciente: JIMMY CARTER, ex-presidente de los Estados Unidos. Entre estos dos hay una miríada de hombres y mujeres de todos los colores que han sido responsables. En la Historia del resto del mundo tenemos otro mar de estrellas que pueden certificar mi tesis.

Nautilius: En el caso del Peru, no es cuestion de rostros asiaticos o indigenas, cholos, o serranos, o selvicolas, porque eso es acepcion de personas, es racismo, pecado; la solucion para los problemas socio-economicos-espirituales; requiere mucho trabajo, sana actitud, y tiempo, porque los problemas de una nacion que llevan ya mas de 450 años de ejercicio de la injusticia y opresion social, no se resuelven en 10 anos; eso es infantil pensarlo.

Ezequiel Romero: De no ser yo peruano, usted me podría convencer rápidamente de la primera parte de su párrafo que dice: “En el caso del Peru, no es cuestion de rostros asiaticos o indigenas, cholos, o serranos, o selvicolas, porque eso es acepcion de personas, es racismo, pecado;” Siento decirle que no estoy de acuerdo con usted ya que sólo una rápida visita al Perú confirmaría que su afirmación es falsa. Inclusive, un hojear por las pájinas de revistas para turistas, esto es evidente. Yo afirmo que en el caso del Perú, es una cuestión de asiáticos o indígenas, cholos, o serranos, o selvícolas, mestizos, blancos europeos, negros; esto es reconocimiento y aceptación de la realidad multicultural y multilingüíistica de ese país, conjunto de naciones en búsqueda de un futuro común al que muchos grupos no quieren enfrentase todvía. Mencionar y reconocer la existencia de las varias razas que existen en un territorio no es racismo; lo contrario sí es racismo. Negar que hay sobrevaloración de algunos grupos sobre otros para continuar usufructuando lo que se consigue por esas diferencias es RACISMO y el RACISMO ES PECADO.

En la segunda parte de su párrafo usted dice lo siguiente: “la solucion para los problemas socio-economicos-espirituales; requiere mucho trabajo, sana actitud, y tiempo, porque los problemas de una nacion que llevan ya mas de 450 años de ejercicio de la injusticia y opresion social, no se resuelven en 10 anos; eso es infantil pensarlo.” Y estoy de acuerdo con usted. Una corrección: son 500 años de opresión social, racial, religiosa y económica.

Nautilius: La nacion Inca, la mas grande de America, junto con la Maya, fue destruida por el opresor, en un holocausto sin limites. Revocar ese estado de vida, y Recomponer ese sistema de iniquidad, no sera sencillo, entre otras cosas, requiere solidaridad, unidad, y comunion de un mismo Espiritu, de un mismo Dios, que penosamente, en America Latina no existe.

Ezequiel Romero: Aquí aparece otro Nautilius, diferente al del primer párrafo que nos exhorta a ayunar, orar, etc. Ahora usted está hablando en términos aceptable con el Evangelio de Jesucristo.

Nautilius:Por ello, los cristianos, debemos doblar rodillas a Cristo, mantenernos firmes en Oracion, ayuno, ruego perseverante, hasta que Dios, en su divina misericordia, empieze a levantar lideres idoneos, temerosos de Dios, que empiezen a recomponer el sistema de vida en America Latina.

Ezequiel Romero:Estoy de acuerdo con usted. Solamente le hago la siguiente observación: ¿Cómo Dios va a “levantar lideres idoneos, temerosos de Dios, que empiezen a recomponer el sistema de vida en America Latina.” ?

¿De quién o quiénes es la responsabilidad de formar líderes idóneos, justos delante de Dios, que luchen para que cambie la situación social, económica, cultural, y espiritual del pueblo en America Latina, especialmente en los países andinos?
Cada vez que enseñamos a orar, ayunar y vivir una vida de obediencia a Dios, los pastores y líderes cristianos debemos enseñar cuál es la realidad socia-económica de las sociedades peruana, ecuatoriana, colombiana, venezolana, chilena, y otras; debemos enseñar que nuestro Dios es el DUEÑO de este mundo y que sólo a través de nosotros su justicia y su paz será manifestada.

Nautilius:Desarrollo que nosotros jamas veremos, pero que nuestras generaciones venideras recibiran a su tiempo, el tiempo del Senor para sus hijos y sus generaciones fieles.

Ezequiel Romero: Esta es una actitud derrotista y fatalista. Si San Martín y Bolívar hubieran dicho de la independencia de América la misma cosa, ahora mismo Carlos y Sofía, o Isabel y Felipe, serían nuestros reyes. ¿Qué interesa que jamás lo veremos? Lo que interesa es primero aceptar que Dios está en control de la historia, en control de las acciones humanas. El tiempo del Señor es Ayer, Hoy y Mañana. No sólo para los fieles sino para los infieles. Nuestro Dios es el Señor de toda su naturaleza creada.

En resumen, los cristianos podemos adoptar la actitud de “aparente” pietismo, o de una fe y acción dinámicas. ¿Dónde estoy? es la pregunta que tenemos que responder como respuesta a la lectura del Evangelio.
 
Pero los gritos rebeldes se escuchan en todo el mundo: Salmo 2algunos, aplastados por el fracaso o endurecidos por el dolor, renuncian a la vida, a la esperanza y a Dios; otros, sacudidos, pero todavía esperando un triunfo umano, Efesios 6:10-18 trabajan incansablemente para realizar sus sueños. 1 Juan 4 Como creyentes en Dios nos unimos a esta lucha de los espíritus, examinando nuestros tiempos por la Palabra segura del Espíritu.
 
Hasta aquí hemos afirmado que:

1. Como seguidores de Jesucristo, (Salmos 103:19-22)moradores de este mundo-- que algunos quieren controlar, pero que otros ven con desesperación-- (Salmos 4:6) declaramos con gozo y confianza: ¡Nuestro mundo le pertenece a Dios! (Salmos 24:1)

2. Desde el comienzo (Salmo 145)a través de todas las crisis de nuestros tiempos, hasta que su reino venga completamente, (Romanos 11:33) Dios cumple su pacto eternamente. ¡Nuestro mundo le pertenece a Dios! (Apocalipsis 4-5) ¡Dios es Rey! ¡Que la tierra se alegre! ¡Cristo es Vencedor! Su imperio ha comenzado. ¡Aleluya! El Espíritu esta trabajando, renovando la creación. ¡Gloria al Señor!

3. Pero los gritos rebeldes se escuchan en todo el mundo: (Salmo 2) algunos, aplastados por el fracaso o endurecidos por el dolor, renuncian a la vida, a la esperanza y a Dios; otros, sacudidos, pero todavía esperando un triunfo humano, (Efesios 6:10-18) trabajan incansablemente para realizar sus sueños. (1 Juan 4)Como creyentes en Dios nos unimos a esta lucha de los espíritus, examinando nuestros tiempos por la Palabra segura del Espíritu
 
Nuestro mundo ha caído en el pecado; pero la rebelión y el pecado no pueden destronar a Dios. (Salmo 19)El no abandona el trabajo de sus manos; los cielos todavía declaran su gloria. El preserva el mundo, mandando las estaciones, el sol y la lluvia, (Hechos 14:15-17) sosteniendo a sus criaturas, renovando la tierra, dirigiendo todas las cosas según sus propssitos. El prometió un Salvador; ahora toda la generación gime (Romanos 8:18-25) en los dolores de parto de una nueva creación.
 
Dios sostiene este mundo (Juan 3:1-21)en su

soberano amor. El cumplió su promesa,

mandando a Jesús a este mundo. El derramó su

Espíritu (Hechos 2) e hizo pública la

noticia que los pecadores que se arrepienten

y creen en Jesús (Hechos 17:22-31) pueden

vivir y respirar y llegar a ser otra vez

miembros de la familia de Dios.
 
Nos regocijamos en la bondad de Dios, renunciamos las obras de la oscuridad, y nos dedicamos a vivir santamente. Como partícipes del pacto, llamados a una fiel obediencia, (Miqueas 6:8) y liberados para una alabanza llena de gozo, ofrecemos nuestros corazones y nuestras vidas (Romanos 12:1-2) para hacer el trabajo de Dios en este su mundo. (2 Pedro 3) Con una impaciencia moderada, deseosos de ver que la injusticia termine, esperamos el Día del Señor. Y tenemos la confianza que la luz que brilla en la presente oscuridad (1 Corintios 15) llenará la tierra cuando Cristo aparezca. ¡Ven, Señor Jesús! (Apocalipsis 22:20) Nuestro mundo te pertenece a ti.
 
Nuestro mundo le pertenece a Dios; no a nosotros ni a los poderes terrenales, (Deut. 10:12-14) no a los demonios, ni a la suerte ni a la casualidad. ¡La tierra es del Señor!
 
En el comienzo, Dios (Gén. 1) Padre, Palabra y Espíritu (Salmo 33:1-11) creó este mundo (Isaías 40) de la nada, y le dio forma y orden.
 
Dios formó la tierra firme, el cielo, y los mares, (Gén. 1-2) haciendo del planeta tierra un hogar apropiado para las plantas, los animales, (Salmo 104) y los seres humanos que él creó. El mundo estaba lleno de color, belleza, y variedad; y proveía espacio para el trabajo, el juego, la adoración, el servicio, el amor y la risa. Dios descansó (Marcos 2:27-28) y nos dio descanso. En el principio todo fue muy bueno.
 
Como criaturas de Dios somos hechos en su imagen (Génesis 1:2-30) para representarlo a él en la tierra, (Salmo 8)y para vivir en comunión amorosa con él. Por designación soberana (Mateo 22:35-40)somos guardianes y cuidadores de la tierra: amando a nuestro prójimo, cuidando la creación, y satisfaciendo nuestras necesidades. Dios usa nuestras habilidades en el descubrimiento y bienestar de su mundo.
 
Machos y hembras, (Génesis 1:26-28) todos representamos a Dios (Gálatas 3:26-28) en el cumplimiento de nuestras tareas. Solteros o casados, somos llamados a vivir dentro del orden de Dios (1 Corintios 7) en vidas de servicio amoroso.
 
No importa de qué edad, raza o color, (Hechos 17:22-31) todos juntos somos la familia humana, porque el Creador nos hizo a todos.
Ya que la vida es su regalo, fomentamos el bienestar de los otros, (Salmo 139) protegiendo de todo daño al indefenso bebe no nacido todavía. (Levítico 19; 25:35-38)
 
No importa de qué edad, raza o color, (Hechos 17:22-31) todos juntos somos la familia humana, porque el Creador nos hizo a todos. Ya que la vida es su regalo, fomentamos el bienestar de los otros, (Salmo 139) protegiendo de todo daño al indefenso bebe no nacido todavía. (Levítico 19; 25:35-38)