Noticias de Cuba: Más de doscientas cárceles

Bart

2
24 Enero 2001
35.019
4.191



http://www.libertaddigital.com/./opiniones/opi_desa_9991.html


Noticias de Cuba


Más de doscientas cárceles

por Víctor Llano

Más de doscientas prisiones. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció el miércoles tres de julio que el número de presos políticos de la isla aumentó respecto al año anterior. Elizardo Sánchez, presidente de la comisión, aseguró que los presos comunes ascienden a “veintenas de miles”, una de las cifras más altas del mundo en comparación con el número de habitantes de Cuba. La CCDHRN recordó que los reclusos cubanos “sufren condiciones alimenticias y sanitarias verdaderamente infrahumanas”. Sánchez aseguró que “el gobierno de la isla continúa ocultando a la opinión pública las cifras correspondientes a la población penal en todas sus categorías” y, añadió que “Cuba es el único país de este hemisferio y, uno de los pocos del mundo, que no permite el acceso de la Cruz Roja Internacional a su sistema carcelario”. Según el disidente cubano, “La Habana continúa incumpliendo las normas mínimas de la ONU respecto al trato a presos y detenidos”. La CCDHRN asegura por último que, “en el año 1959 existían en la isla 15 prisiones y 5000 presos, mientras que en la actualidad, hay más de doscientas cárceles y campamentos de prisioneros en los cuales se hacinan varias veintenas de miles de internos”.

Empatía. Según informó el domingo siete de julio la revista colombiana Cambio, el canciller cubano Felipe Pérez Roque y el presidente electo de Colombia Álvaro Uribe se reunieron en privado el pasado 29 de junio. El semanario de Gabriel García Márquez asegura que “desde el primer momento se notó la empatía entre los dos personajes”. ¡Ya hay que tener estómago para simpatizar con un tipo como Pérez Roque! La publicación del amigo de Fidel Castro asegura también que, “mientras todo el mundo en Cartagena concentraba su atención en Clinton, tras bambalinas se reunían Uribe y el canciller cubano para hablar del proceso de paz con la guerrilla colombiana y de las relaciones entre La Habana y Bogotá”.

Apoyo a la disidencia. José María Aznar ha enviado una carta al disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas en la que le expresa su apoyo al “Proyecto Varela”. Según el presidente del gobierno español la iniciativa que reclama cambios democráticos en la isla “interesa a la comunidad mundial”. Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba, es el principal impulsor del citado proyecto. Después de conocer el apoyo del gobierno español a la disidencia interna cubana, el gobierno de Fidel Castro ha acusado al ejecutivo español de “injerencista e irrespetuoso”. El régimen comunista asegura que “España es un ejemplo poco estimulante en lo que se refiere a la reconciliación y armonía nacional y desconoce penosamente la realidad cubana”. En esto último tiene razón el coma-andante, son muchos los españoles a los que les resulta indiferente el sufrimiento de los cubanos y prefieren mirar para otro lado. Otros, sin embargo, se “tapan la nariz”, invierten en la isla cárcel y, sin ningún escrúpulo, se aprovechan de la esclavitud que padecen los ciudadanos que Castro ha convertido en esclavos. Respecto a Cuba hay de todo, pero muy poco bueno.

Una ofensa para el pueblo cubano. El gobierno de Fidel Castro denegó el permiso de salida a cuatro disidentes que fueron invitados a participar en un seminario organizado por el Parlamento Europeo. Oswaldo Alfonso Valdés, Wilfredo Vallín Almeida, Fernando Sánchez López y Adolfo Fernández Sáinz, no pudieron viajar a Estrasburgo y debatir sobre el futuro de su país. René Mújica, embajador de Castro en Bruselas, aseguró que la celebración del seminario “es una ofensa para el pueblo cubano”. El régimen comunista no quiere los consejos de la Unión Europea, del viejo continente sólo necesita los 125 millones de euros que le regalaron en la última década. Supuestamente son para “Ayuda al Desarrollo”, pero en realidad le sirven a Fidel Castro y a sus cómplices para construir más cárceles y pagar a más verdugos. El hecho de regalarle a Castro ese dinero sí representa una ofensa para el pueblo cubano.

Sin problemas con la visa. José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, calificó como “positivas e importantes” las visitas que realizó en la primera semana del mes de julio a las comunidades autónomas de Navarra, Cantabria, La Rioja, Baleares, Cataluña y Extremadura. El político castrista consideró “muy útil haber dejado abiertos y establecidos vínculos y contactos institucionales y personales con las principales autoridades de esas regiones, entre ellas los presidentes de los parlamentos autonómicos, alcaldes, rectores, asociaciones de amistad con Cuba, cámaras de comercio, empresarios y políticos”. Con este periplo “el gallego Fernández”, cierra un ciclo de visitas a 16 de las 17 comunidades autónomas españolas a lo largo de los últimos tres años.

Una hipótesis. Huber Matos, ex comandante de la robolución castrista, a quien el Máximo Líder acusó de traición y encarceló durante cuarenta años, aseguró el cuatro de julio en México que, “Fidel Castro está provocando una invasión militar estadounidense para pasar a la historia como una víctima del imperialismo yanqui y no como un gobernante fracasado que ocasionó a su pueblo una catástrofe que duró cuarenta y tres años”. El ex comandante, que visitó México para promocionar su libro autobiográfico Cómo llegó la noche, fundamentó su hipótesis en que “la situación económica, política y social de la isla es un desastre y el régimen de Castro se encuentra en un atolladero”. Huber Matos aseguró también que la política de Estados Unidos respecto a Cuba “no ha sido constante” y, criticó al ex presidente Bill Clinton, por su “condescendencia” con el régimen castrista.

No le fían. Edgar Paredes, director ejecutivo de la Empresa Estatal de Petróleo de Venezuela, aseguró al periódico El Nacional que Cuba “tiene que pagar por adelantado” los 53.000 barriles diarios de crudo que compra a su país. Venezuela vendió en los dos últimos años a la isla petróleo por valor de 700 millones de dólares, de los cuales, al menos 63 millones, no han sido pagados. Hugo Chávez –que puede ser procesado por ello– prácticamente regalaba a Cuba un tercio del crudo que supuestamente necesita la isla, gran parte del cual era revendido por Barbatruco en el mercado internacional.

A oscuras. El viernes cinco de julio, el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano, aseguró que, “para el período comprendido entre los meses de julio y octubre, es necesario un mayor control y disminución de las importaciones de combustible para la generación eléctrica”. El periódico recordó también que, “desde el año 1997, el gobierno de la isla ha impuesto un programa nacional de ahorro de electricidad”. El régimen de Fidel Castro reconoce que Cuba sólo produce el 45% del petróleo que necesita, el resto tiene que comprarlo, pero no puede; los dólares que obtiene de sus víctimas en Estados Unidos los dedica a la represión y a la propaganda.

¡Qué pesado! Fidel Castro aseguró el domingo siete de julio en La Habana que, “hay que estar locos para regalar al Imperio la unidad del pueblo cubano dividiendo el país en partidos políticos”. Él ya se encargó de dividir la isla en más de doscientas cárceles. Poco después de hacer estas declaraciones invitó a cenar a Ralph Nader, ex candidato del Partido Verde a la presidencia de Estados Unidos.