Fechas cambiadas. ¿Qué se celebra realmente este fin de semana? -[Nosotros.cl]
Las antiguas civilizaciones empleaban el calendario lunar para calcular el paso del tiempo. La transición entre mes y mes la marcaba el período entre luna nueva, y luna nueva. Transcurridos 12 meses lunares, se hablaba de un año completo.
Desde la perspectiva bíblica el calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según estudios del judaísmo, el domingo 7 de octubre del año 3760 antes de la Era Cristiana, fecha equivalente al 1° del mes de Tishrei del año 1.
El día, en el calendario hebreo, comienza con el ocaso, y culmina en el ocaso del día siguiente, es decir, un día se cuenta desde la puesta de sol y hasta la siguente.
El hecho que el día comienza cuando se aleja el sol proviene de la Biblia, y se basa en Génesis 1:5, que comenta "Y fue la tarde, y fue la mañana...", de lo que se entiende que cada uno de los días de la creación comienzan por la tarde. Incluso la Biblia prescribe el ayuno del Día del Perdón ( Yom Kipur) como "El día décimo de este séptimo mes será el día de la Expiación... Será para vosotros día de descanso completo y ayunaréis; el día nueve del mes, por la tarde, de tarde a tarde, guardaréis descanso" (Levítico 23:27-32)
Los días bíblicos se cuentan usando la Luna.
Los días 'mundanos' se cuentan usando el Sol.
Practicamente, en la actualidad en todo el mundo usamos el calendario solar. El calendario actual le llamamos Calendario Gregoriano y marca los días a contar de las 00:00 horas, o medianoche, y duran hasta la siguiente medianoche.
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"http:\/\/www.aporrea.org\/imagenes\/2009\/05\/nicea.jpg"}[/IMG2]El calendario "gregoriano" es un calendario utilizado de manera oficial en el mundo. Su promotor fue un pontífice católico romano, Gregorio XIII. Este calendario rige desde 1582 y lo instauró mediante la conocida "Bula Inter Gravissimas". La idea del romanismo católico (universalista) era mantener regularidad en "SUS"celebraciones litúrgicas.
En el Concilio de Nicea, (que fue el primer concilio ecuménico del romanismo) DETERMINÓ que la Pascua debía conmemorarse el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte, por lo que la bula de 1582 vino a regularizar las festividades liturgicas para que encajaran con el equinoccio.
Pero este calendario romano, o solar, no es tan nuevo. Los primeros que lo usaban de acuerdo a registros históricos eran los egipcios que adoraban al Sol.
El calendario solar les servía para conocer el momento de las subidas de caudales del Nilo. Desde el punto de vista de los astrónomos egipcios, el año duraba 365 días solamente, y no consideraban las horas extras.
Aunque el calendario gregoriano es un calendario oficial para el mundo actual, éste, como toda la ciencia humana, tiene falencias.
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"http:\/\/www.end-times-prophecy.org\/images\/osiris-sun-worship.jpg"}[/IMG2]El calendario gregoriano no logra una concordancia perfecta entre año civil y año astronómico y obliga a revisar las fechas al menos una vez cada 3.000 años.
El orígen del calendario occidental corresponde practicamente a un capricho religioso de un culto que desde la antiguedad ha adorado al Sol (que adora a la criatura y no al Creador según Romanos 1:25).
Este año, por ejemplo (2018), lo que la religión romana ha decidido como "Semana Santa" se celebre del 25 al 31 de marzo en todo el mundo.
Sin embargo, de acuerdo al calendario bíblico, las fechas de muerte y resurrección del Señor Jesucristo deben corresponderse con las fechas en las cuales se celebra Pascua o Pesaj hebreo. Recordemos que Yeshúa, el señor Jesús, celebró pesaj junto a sus discipulos antes de ser aprehendido y muerto por los soldados romanos.
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"http:\/\/www.thatchamfreechurch.org.uk\/content\/pages\/uploaded_images\/17.jpg"}[/IMG2]Pesaj, este año, se conmemora entre el 30 de marzo al 7 de de abril de 2018.
De hecho, la fecha exacta correspondiente a lo que se conoce como la "última cena" corresponde al atardecer del 14 de Nisán, es decir, el viernes 30 de Marzol de 2018, y no a la fecha que usted verá marcada en rojo en su calendario.
Fue un 14 de Nisán en que Yeshúa, el Señor Jesús partió el pan, lo compartio entre sus discípulos, y dijo "hagan esto en conmemoración mía" (1 Corintios 11:24)
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"http:\/\/www.patrimonio.quito.gob.ec\/images\/actualidad\/equioccioTulipe\/articulo.jpg"}[/IMG2]Si usted creyó que "Semana Santa" celebra o conmemora la muerte y Resurrección Yeshúa, el Señor Jesús, (en base a lo que oficialmente aparece en los calendarios), usted ha estado engañado.
En la práctica, y de acuerdo al Concilio de Nicea, usted ha estado participando de la festividad pagana del Equinoccio.
Festividad de la cual miembros de la New Age, wiccanos (satanistas), chamanes y brujos celebran cada año solar.
Otro punto a considerar. La fecha de conmemoración de la "Cena del Señor" siempre se correspone a la Luna llena del 14 de Nisán.
-