No se escandalicen, hay varios sacerdotes casados que están oficiando en Brasil.

igorcb

2
28 Diciembre 2000
3.602
4
Cartas muestran chantaje al cura de San Ignacio
ciu020619f.jpg

El sacerdote confesó públicamente haber tenido relaciones sexuales con una mujer, la misma que lo extorsionó desde hace tiempo. Está en duda si el prelado es o no el padre biológico de un joven.

“La confesión de un cura”, así denominó su revelación pública el sacerdote español Elías Cortezón Redondo, al aceptar que mantuvo relaciones sexuales con Candelaria Espinoza García hace más de 20 años en San Ignacio de Velasco, la misma que -según él- lo chantajeó económicamente con esta situación.

El prelado mostró cartas, que supuestamente la mujer le enviaba, donde le pedía dinero y lo amenazaba con hacerle escándalo por los medios de comunicación si es que no cumplía con sus peticiones. “Quiero presentarme como hombre, como persona, como iglesia y como pecador. El pecado pasa, pero la misericordia de Dios y el perdón existe. No soy ningún santo. He sufrido un chantaje más de 15 años y me decidí hablar y someter al proceso. Recé y pedí mucho, hablé a personas y busqué abogado. Dejo en las manos de Dios su perdón, su gracia y su misericordia”, así se expresó en una conferencia de prensa realizada en el Arzobispado de Santa Cruz.

Esta historia se conocía hace mucho tiempo por medio de rumores. Sin embargo, se hicieron evidentes luego de que ambas partes decidieran contarlos públicamente, cada uno con su verdad.

El sacerdote asegura haber conocido a Candelaria en 1976, cuando ella tenía 20 años y trabajaba como profesora, y no de 17 años como la mujer dijo a un medio de comunicación. Candelaria tiene ahora 46 años de edad, y asegura que el sacerdote es padre biológico de su hijo César de 17 años de edad. No obstante, el muchacho está reconocido por César Soria, su ex marido como consta en su certificado de nacimiento.

Candelaria asegura haber tenido un hijo del cura estando casada con otro hombre. Explica que ella vivía en San Matías, pero fue a San Ignacio a operarse del apéndice, oportunidad en que nuevamente mantuvo relaciones sexuales con el sacerdote y quedó embarazada. “La edad del nacimiento del chico es cuestión de analizarse”, dice en la carta.

El prelado insiste que la relación amorosa duró aproximadamente un mes y que la vida de Candelaria fue muy complicada, prueba de ello, es que sus dos hijos tienen padres diferentes.

Indicó que se enteró de la existencia del chico, cuando el menor ya tenía 7 años, pero recién hace tres meses que lo conoció.

Este caso ha llegado a la justicia, el sacerdote ha presentado, hace un mes una querella contra Candelaria por tentativa de violación, abuso deshonesto, difamación, injurias y calumnias, extorsión y allamiento de domicilio, amenazas de muerte, coacción y otros. Mientras tanto, César, el hijo de Candelaria, lo ha denunciado ante la Defensoría de la Niñez por agresión psicológica y amenazas. Las denuncias de ambos lados van y vienen, pero no hay nada concreto para resolver si el menor es o no hijo del cura, por el momento el caso se ventila en la justicia de San Ignacio, pero bajo otros cargos.

La población está consternada y dividida a la vez, pues hay personas que creen y defienden el celibato y compromiso del sacerdote, mientras que otros lo acusan y defienden la posición de Candelaria.

El Arzobispado cruceño prefiere callar y deja todo en manos del obispo de esa diócesis.

VERSIONES
La prueba de paternidad no ha sido solicitada

Está pendiente el tema de la paternidad. Si bien se maneja públicamente que el sacerdote Elías Cortezón es el padre biológico de César de 17 años, hijo de Candelaria Espinoza, no hay ningún proceso iniciado para esclarecerlo, pues hasta el momento no se ha pedido la prueba de paternidad.

El abogado del prelado, Arturo Sarmiento, indicó que ellos de oficio no pedirán dicha prueba, pues tiene que hacerlo la parte interesada, pero que de todos modos ellos están en completa disposición para que se esclarezca de una vez por todas este asunto.

Candelaria mediante un medio de comunicación indicó que mantuvo relaciones sexuales con el cura hasta hace poco tiempo. No obstante el sacerdote niega esta situación. El joven también habló con el prelado, y le pidió conversar como hombre y no como sacerdote para que le explique porqué no respondió con su responsabilidad de padre.

En su enojo, en tono molesto añadió que ni siquiera deseaba llevar el apellido del cura y que deseaba que los resultados de la prueba salieran negativa, en caso de que se la hiciera.

Según el abogado y el sacerdote, aseguran que esto se trata de un complot por sacar plata, ya que creen que el prelado tiene dinero porque administra toda la ganadería de la Iglesia en San Ignacio de Velasco. “Lo que está buscando es un chantaje y seguir mintiendo”, señaló el abogado.

El padre Elías dijo que ya no tenía dinero para seguir accediendo a los caprichos de Candelaria, por eso decidió romper el silencio y acabar con las extorsiones económicas. El cura dijo incluso haber sido violado por la mujer, luego corrigió el término y habló de haber sido seducido.

Entrevista
“Fue una relación pasajera”
Elías Cortezón Redondo , sacerdote de San Ignacio de Velasco.

¿Tuvo relaciones sexuales con Candelaria?

Sí lo admito. Pero no a la edad que dice ella, violada a los 17. Esto es lo que me pregunta mi obispo, yo no era sacerdote entonces.

¿A los cuántos años se ordenó sacerdote?

Tenía 42 años. En 1975 en la Diócesis de San Ignacio, fui ordenado por monseñor Bonificio.

¿Cuánto tiempo mantuvo esa relación?

Fue una relación pasajera de un mes máximo. Fue de mutuo acuerdo.

¿César es su hijo?

Legalmente no. Me enteré cuando ya tenía siete años, luego vinieron las interrogaciones de porqué no lo presentó antes. Ella fue adúltera.

¿Va a renunciar a la Iglesia?

No quiero defenderme, me he presentado como pecador; pero sí digo que el que esté libre que tire la primera piedra dentro de mi Iglesia, también pecadora.

¿Dentro de la Iglesia hay sacerdotes con el mismo pecado?

No soy nadie para acusar, esto ha reventado porque yo ya no aguantaba el chantaje.

¿Por qué calló tanto tiempo?

He llevado mi calvario, he llorado muchas noches, he rezado por esta solución porque yo comprendo a tantos maridos que algunas veces fueron infieles por circunstancias y han tenido que sufrir las lluvias con sus esposas. Entiendo ese tormento, ese purgatorio, Monseñor Bonifacio se lo ha llevado al otro mundo porque yo me confesaba con él y me animaba. Tengo que decir más de una noche intenté quitarme la vida.

¿Los curas deben casarse?

Los jóvenes tienen que pensarlo antes de tomar una determinación. La Iglesia tiene que dar un paso. Ya los brasileños han buscado solución a todo esto, no se escandalicen, hay varios sacerdotes casados que están oficiando en Brasil.