No hay trinidad, sino teofania

MiguelR

Cristiano independiente📑
23 Junio 2019
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En este nuevo espacio quiero expresar mi creencia sobre lo que para mí significa la unión entre el Padre, el Hijo y el espíritu Santo, por supuesto, con bases bíblicas muy sencillas de entender y sin darle si quiera un mínimo de interpretación.

Le he llamado "teofania" para separarlo de la creencia de la trinidad y evitar confusiones, ya que la mayoría de creyentes siempre asocian mi explicación con la doctrina trinitaria, y es normal porque esa mayoría de creyentes nunca ha escuchado hablar de este concepto de teofania.

¿Que es la teofania?
(fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Teofanía#:~:text=En el cristianismo y el,Testamento) como del Nuevo Testamento.)

(del griego antiguo Θεοφάνεια theos -"dios"- y faino -"manifestación", "aparición"-) es la manifestación local de una deidad a seres humanos, como pueden ser las apariciones visibles.

¿En qué se diferencia de la doctrina trinitaria?

En la teofania se vé una sola persona, todas las manifestaciones del Padre están unidas en un solo cuerpo humano, tal como lo enseña Colosenses 2.9

"Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad"

En cambio, en la trinidad se acepta que son tres "personas distintas y separadas" entre sí, pero que están en unidad, por ejemplo, se entiende como una familia terrenal con un papá, una mamá y un hijo, tres personas distintas que están unidas por ser familia.

Entonces la teofania no entiende la divinidad de forma terrenal, sino como un poder sobrenatural que es posible para Dios.

¿Jesús y el Padre entonces se hablan a sí mismos?

Si ¿y porqué? Porque todos entendemos que desde la creación en Genesis 1:26, ya el Padre hablaba con el verbo divino al decir: "Hagamos al hombre" y el verbo divino (Cristo) se sujeta a la voluntad del Padre y hace que llegue a suceder, tal como dice en Colosenses 1:16-17:

"Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten"


continúo en el siguiente post....
 
En este nuevo espacio quiero expresar mi creencia sobre lo que para mí significa la unión entre el Padre, el Hijo y el espíritu Santo, por supuesto, con bases bíblicas muy sencillas de entender y sin darle si quiera un mínimo de interpretación.

Le he llamado "teofania" para separarlo de la creencia de la trinidad y evitar confusiones, ya que la mayoría de creyentes siempre asocian mi explicación con la doctrina trinitaria, y es normal porque esa mayoría de creyentes nunca ha escuchado hablar de este concepto de teofania.

¿Que es la teofania?
(fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Teofanía#:~:text=En el cristianismo y el,Testamento) como del Nuevo Testamento.)

(del griego antiguo Θεοφάνεια theos -"dios"- y faino -"manifestación", "aparición"-) es la manifestación local de una deidad a seres humanos, como pueden ser las apariciones visibles.

¿En qué se diferencia de la doctrina trinitaria?

En la teofania se vé una sola persona, todas las manifestaciones del Padre están unidas en un solo cuerpo humano, tal como lo enseña Colosenses 2.9

"Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad"

En cambio, en la trinidad se acepta que son tres "personas distintas y separadas" entre sí, pero que están en unidad, por ejemplo, se entiende como una familia terrenal con un papá, una mamá y un hijo, tres personas distintas que están unidas por ser familia.

Entonces la teofania no entiende la divinidad de forma terrenal, sino como un poder sobrenatural que es posible para Dios.

¿Jesús y el Padre entonces se hablan a sí mismos?

Si ¿y porqué? Porque todos entendemos que desde la creación en Genesis 1:26, ya el Padre hablaba con el verbo divino al decir: "Hagamos al hombre" y el verbo divino (Cristo) se sujeta a la voluntad del Padre y hace que llegue a suceder, tal como dice en Colosenses 1:16-17:

"Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten"


continúo en el siguiente post....
Hermano, tu descripcion de teofania es correcta, ahora, tu aplicacion no lo es.

Una teofanía es una manifestación literal de Dios descrita en la Biblia que es tangible a los sentidos humanos. En su sentido más restrictivo, es una aparición visible de Dios en el período del Antiguo Testamento, a menudo, pero no siempre, en forma humana. Algunas de las teofanías se encuentran en estos pasajes:

1. Génesis 12:7-9 – El Señor se apareció a Abraham a su llegada a la tierra que Dios le había prometido a él y a su descendencia.

2. Génesis 18:1-33 – Un día, Abraham tuvo algunos visitantes: dos ángeles y Dios mismo. Los invitó a ir a su casa y él y Sara los agasajaron. Muchos comentaristas creen que esto también podría ser una cristofanía, una aparición de Cristo preencarnado.

3. Génesis 32:22-30 – Jacob luchó con lo que parecía ser un hombre, pero en realidad era Dios (vv. 28-30). Esto también puede haber sido una Cristofanía.

4. Éxodo 3:2 - 4:17 – Dios se apareció a Moisés en la forma de una zarza ardiente, diciéndole exactamente lo que quería que hiciera.

5. Éxodo 24:9-11 – Dios se apareció a Moisés con Aarón, sus hijos y los setenta ancianos.

6. Deuteronomio 31:14-15 – Dios se apareció a Moisés y Josué en la transferencia del liderazgo a Josué.

7. Job 38–42 – Dios respondió a Job desde la tempestad y habló extensamente en respuesta a las preguntas de Job.

Con frecuencia, el término “gloria del Señor” refleja una teofanía, como en Éxodo 24:16-18; la “columna de nube” tiene una función similar en Éxodo 33:9. Se puede ver una introducción frecuente a las teofanías en las palabras “descendió el Señor”, como en Génesis 11:5; Éxodo 34:5; Números 11:25; y 12:5.

Algunos comentaristas de la Biblia creen que cada vez que alguien recibía la visita del “ángel del Señor”, en realidad se trataba del Cristo preencarnado. Estas apariciones se pueden ver en Génesis 16:7-14; Génesis 22:11-18; Jueces 5:23; 2 Reyes 19:35; y otros pasajes. Otros comentaristas creen que en realidad se trataba de angelofanías o apariciones de ángeles. Si bien no hay cristófanías indiscutibles en el Antiguo Testamento, cada teofanía en la que Dios toma forma humana presagia la encarnación, donde Dios tomó la forma de un hombre para vivir entre nosotros como Emmanuel, “Dios con nosotros” (Mateo 1:23).

Saludos.
 
¿Existe la teofania en la Biblia?

Si, el primer caso sucede en el antiguo testamento en Genesis 18 cuando YHVH Dios se aparece (teofania) junto a dos ángeles encarnados en hombres, y YHVH Dios come y bebe junto con Abraham.

El segundo caso lo tenemos en el nuevo testamento con Jesus, y el texto que lo demuestra está en Mateo 1:23

"Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros."

"Dios con nosotros" es la evidencia clara de la teofania, dónde Dios y el ES se encarnan en una sola persona humana, que es Jesús.

¿Tres personas o tres manifestaciones?

En la teofania hay tres figuras celestiales, y dos de éstas figuras no se pueden entender como personas: El Padre y el espíritu Santo no son personas, todos sabemos que son espíritus, la única persona es Jesus.

Dónde el Padre extrae de sí mismo dos manifestaciones divinas: El verbo y el ES siendo un solo Dios y una sola persona.
________________________

Como ven, ningún texto bíblico los he tenido que interpretar para darle otro sentido, todos los explico tal cual como dicen textualmente.
 
"Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros."

Hay muchos nombres los cuales, traducidos, dicen otras cosas.

El nombre del evangelista Marcos significa: «consagrado a Marte».

Es así como se traduce el nombre Marcos.


Y no por eso vas a deducir que Marcos "está consagrado a Marte".

Qué bárbaro.



A-
 
Agradezco mucho tu participación, eres de los foristas que me da gusto leer.
Hermano, tu descripcion de teofania es correcta, ahora, tu aplicacion no lo es.
No comprendo a que te refieres con que la aplicación no lo es ¿qué en la Biblia nunca Dios se encarnó en un ser humano?

No sé si te comprendí bien.
Una teofanía es una manifestación literal de Dios descrita en la Biblia que es tangible a los sentidos humanos. En su sentido más restrictivo, es una aparición visible de Dios en el período del Antiguo Testamento, a menudo, pero no siempre, en forma humana. Algunas de las teofanías se encuentran en estos pasajes:

1. Génesis 12:7-9 – El Señor se apareció a Abraham a su llegada a la tierra que Dios le había prometido a él y a su descendencia.

2. Génesis 18:1-33 – Un día, Abraham tuvo algunos visitantes: dos ángeles y Dios mismo. Los invitó a ir a su casa y él y Sara los agasajaron. Muchos comentaristas creen que esto también podría ser una cristofanía, una aparición de Cristo preencarnado.

3. Génesis 32:22-30 – Jacob luchó con lo que parecía ser un hombre, pero en realidad era Dios (vv. 28-30). Esto también puede haber sido una Cristofanía.

4. Éxodo 3:2 - 4:17 – Dios se apareció a Moisés en la forma de una zarza ardiente, diciéndole exactamente lo que quería que hiciera.

5. Éxodo 24:9-11 – Dios se apareció a Moisés con Aarón, sus hijos y los setenta ancianos.

6. Deuteronomio 31:14-15 – Dios se apareció a Moisés y Josué en la transferencia del liderazgo a Josué.

7. Job 38–42 – Dios respondió a Job desde la tempestad y habló extensamente en respuesta a las preguntas de Job.

Con frecuencia, el término “gloria del Señor” refleja una teofanía, como en Éxodo 24:16-18; la “columna de nube” tiene una función similar en Éxodo 33:9. Se puede ver una introducción frecuente a las teofanías en las palabras “descendió el Señor”, como en Génesis 11:5; Éxodo 34:5; Números 11:25; y 12:5.
Estoy 100% de acuerdo con tu acertada apreciación, y en base a tu aporte me parece conveniente resaltar que efectivamente la teofania no necesariamente se materialice en una encarnación, como bien dices, también se puede manifestar la teofania de otras formas.

Con respecto a este punto y considerando todas las citas bíblicas que mencionas, personalmente solo tomo en cuenta la teofania de Genesis 18, ya que de forma explícita y textual dice YHVH Dios y Dios ángeles eran hombres.

El texto no deja lugar a otras interpretaciones, sólo las que afirman que no era YHVH sino un enviado de él, pero esto es errado porque el texto no lo dice. Cuando YHVH envía un emisario siempre el texto lo dice: el angel de YHVH, y el caso de Genesis 18 no lo dice.
Algunos comentaristas de la Biblia creen que cada vez que alguien recibía la visita del “ángel del Señor”, en realidad se trataba del Cristo preencarnado. Estas apariciones se pueden ver en Génesis 16:7-14; Génesis 22:11-18; Jueces 5:23; 2 Reyes 19:35; y otros pasajes.
Bueno primeramente hay que considerar que Cristo no es un angel del Señor.
Otros comentaristas creen que en realidad se trataba de angelofanías o apariciones de ángeles. Si bien no hay cristófanías indiscutibles en el Antiguo Testamento
Bueno hermano, yo leo en Genesis 18 que los tres seres celestiales se encarnaron en hombres ¿qué lee usted en ese capítulo?
cada teofanía en la que Dios toma forma humana presagia la encarnación, donde Dios tomó la forma de un hombre para vivir entre nosotros como Emmanuel, “Dios con nosotros” (Mateo 1:23).

Saludos.
Es correcto, no sé si le entendí bien, pues Jesus es un caso de teofania corporal.

Que en mi opinión, el mismo Jesus con el nombre de YHVH es quién se aparece a Abraham en Genesis 18.

Saludos
 
Puede haber Trinidad y Teofanía al mismo tiempo. Una teofanía es toda manifestación de Dios. Debido a su omnipotencia y omnipresencia; Dios se puede manifestar simultáneamente en forma de tres personas, sin dejar de ser un mismo Dios único. Y al mismo tiempo que una de las personas divinas puede adoptar forma humana, como hace el Hijo de Dios manifestado como Jesús; según la Biblia.

A pesar de esto; quizás los conceptos de Padre e Hijo sean simbólicos. Porqué Dios es trascendente y misterioso; y está por encima de relaciones de parentesco entre sus manifestaciones. Los conceptos de Padre e Hijo pueden ser una analogía con los padres e hijos humanos. Dios se manifiesta como creador (el Padre); como renovador, purificador y redentor (el Hijo); y como puro Espíritu Santo que proviene del Padre y del Hijo y es usado por el Padre para crear y por el Hijo para purificar y redimir. Además; el Padre y el Hijo implican género masculino y Dios no tiene género, es asexuado. Está por encima del género de los seres vivos (como los ángeles). Dios solo adquiere género masculino al manifestarse en Jesús.

A pesar de todo esto; creo que se debería dar más importancia a la unidad de Dios que a su manifestación trinitaria.