NO ENTIENDO BIEN "LUCAS 2,22" ¿Puede alguien ayudarme?

16 Septiembre 2010
552
2
Hola!
Estando leyendo el Evangelio, me he topado con este texto que me confunde un poco (¡porque me da vergüenza decir que me confunde del todo!!)

LUCAS 2,22:
"Asímismo, cuando llegó el día en que, de acuerdo con la Ley de Moisés, debían cumplir el rito de la purificación de la madre, llevaron al niño a Jerusalén y lo consagraron al Señor tal y como está escrito en la Ley: Todo varón primogénito será consagrado al Señor (Ex 13,2.11)..."

Mi duda es: ¿cómo es que los hombres CONSAGRAN a Jesús? En cualquier caso, ¿no debería ser al revés, que Jesús -Dios hecho hombre- consagre a hombres buenos?.
Dice el texto que la purificación era un rito pero, no sé, se me hace raro.....

¿Tiene este texto algún contenido que yo no alcanzo a entender?
Agradecería cualquier aportación a este respecto, así que gracias de antemano!!
Dani

Re: NO ENTIENDO BIEN "LUCAS 2,22" ¿Puede alguien ayudarme?

Yo soy neofita en teologia, pero... ¿No sera que en ese momento, aun no entendia MAria ni Jose el sentido total del ministerio de JEsus? y, por otro lado... Si JEsus mismo fua a bautizarse sin requerirlo como hombre y "PARA CUMPLIR TODA JUSTICIA" ¿No sera este tambien el mismo caso?... Dios permitio este rito en JEsus "para cumplir toda justicia"?...

Veremos mas respuestas, porque ya me pusiste a pensar a mi tambien sobre esto.

Ijole ya me voy Dani, pero te adelanto, Jesús como ciudadano era judío y se sometía a la ley judia como todo varón común....
Saludos

... Si JEsus mismo fua a bautizarse sin requerirlo como hombre y "PARA CUMPLIR TODA JUSTICIA" ¿No sera este tambien el mismo caso?... Dios permitio este rito en JEsus "para cumplir toda justicia"?....

Hola, luquitas ¿Qué tal te va?
Bueno, yo pienso algo parecido en cuanto al rito de la consagración, pero dado que no he conseguido leer en ninguna parte que era algo así como para "seguir la tradición" o similar, no me he aventurado a ponerlo.
Mi duda se centra principalmente en la primera parte del texto, dado que yo sí creo que tanto María como José sabían que Jesús era "especial" (permitidme la libertad de llamarle "especial"...).
Un saludo, y a ver cómo nos pueden ayudar!
Dani

Ijole ya me voy Dani, pero te adelanto, Jesús como ciudadano era judío y se sometía a la ley judia como todo varón común....
Saludos

Hola, Akyre!
O sea, que los sacerdotes y legos (suponiendo que ya habían oído hablar de Jesús, o incluso habiéndole oído hablar en la sinagoga) ya sabían quién era, antepusieron la tradición al mismo hecho de osar consagrar a Jesús, ¿es así?
Gracias!
Dani

Hola, luquitas ¿Qué tal te va?
Bueno, yo pienso algo parecido en cuanto al rito de la consagración, pero dado que no he conseguido leer en ninguna parte que era algo así como para "seguir la tradición" o similar, no me he aventurado a ponerlo.
Mi duda se centra principalmente en la primera parte del texto, dado que yo sí creo que tanto María como José sabían que Jesús era "especial" (permitidme la libertad de llamarle "especial"...).
Un saludo, y a ver cómo nos pueden ayudar!
Dani

Si.
Pero solo permiteme aclararte sobre lo que pensaban MAria y Jose, quiza no me explique del todo, y por mi postura "protestante" (aunque me choca ese nombrecito y no me considero del todo protestante) podria parecer que digo que lo creian un niño comun... NO! digo que no comprendian el sentido total de JEsus, de JEsucristo.... Lo entendieron despues.
Desde luego que sabian que era "especial" por que le creian a Dios, y por su nacimiento sobrenatural... Pero ¿No es obvio que no sabian del todo?...

Desde luego que sabian que era "especial" por que le creian a Dios, y por su nacimiento sobrenatural... Pero ¿No es obvio que no sabian del todo?...
Efectivamente, creo que tienes razón: es posible que no llegaran a alcanzar la magnitud de su Hijo, sino con el paso del tiempo.

Eso es porque, como dice la Biblia, Cristo vino a cumplir la ley de Dios, no a abolirla, esto es para que se cumpla toda justicia.
Es como cuando Jesús pide a Juan le bautice y Juan hace una pregunta parecida a la tuya:
Mateo 3:14-15
Pero Juan intento impedírselo, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú has acudido a mí?
Pero Jesús le contesto, diciendo: Permítelo ahora, porque no es conveniente que cumplamos así toda justicia. Entonces él se lo permitió.
Recordemos que Jesús vino como humano y de entre ellos, como judío y vino a cumplir todo lo que como hombre y judío debía cumplir, para no ser distinto en nada al hombre, entre esto, estaba el vivir sometido a la ley de Dios.

Error: *Permitelo ahora, porque nos es conveniente que cumplamos asi toda justicia.

¡Hombre, Spalatin, cuánto tiempo!
Entonces, evidentemente, Jesús se dejó consagrar para cumplir la ley de Dios. Pero, lo que más me llama la atención es la predisposición de los sacerdotes (no sé cómo llamarles) y permitirse el lujo de consagrar a Jesús, sabiendo quién era. Ese es el "quid" de la cuestión para mí, amigo.
Saludos!

¡Hombre, Spalatin, cuánto tiempo!
Entonces, evidentemente, Jesús se dejó consagrar para cumplir la ley de Dios. Pero, lo que más me llama la atención es la predisposición de los sacerdotes (no sé cómo llamarles) y permitirse el lujo de consagrar a Jesús, sabiendo quién era. Ese es el "quid" de la cuestión para mí, amigo.
Saludos!
Es que ellos no sabían que él era el Mesías. Eso se mantuvo en silencio hasta los días en que Juan el bautista comenzó su predica y bautismo en agua.

Un aspecto importarte es que Tanto Jose como Maria sabian de que Jesus era el Mesias.. Ambos recibieron esta noticia de lo alto atravez de los angeles. Mateo 1 :20-21/ Lucas 1:26 al 35.

Cuando Jose y Maria trajeron a Jesus a Jerusalem fue por que en la Ley de Moises asi exijia a ellos, pero me gustaria que fuese La Biblia quien abogue por lo que escribo
Levitico Cap 12 1: al 3 Dice: 12:1 Habló Jehová a Moisés, diciendo:
12:2 Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda.
12:3 Y al octavo día se circuncidará al niño.

El Lucas 2:21 nos dice algo mas : 2:21 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido.

Tanto Jose como Maria estaban cumpliendo con la Ley de Moises ya que asi devia de ser. Jesus tenia 8 dias de Nacido y fue circuncidado segun la ley, y tambien recibio el nombre de Jesus.

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Saludos Hermanos

Es que ellos no sabían que él era el Mesías. Eso se mantuvo en silencio hasta los días en que Juan el bautista comenzó su predica y bautismo en agua.
Ajá, ya me voy centrando (jo, me está costando más de lo que creía...y es que aquí en España son ahora as 02:10h de la madrugada).

Bueno, pues muchas gracias a los que os habéis tomado la molestia de escribirme y ayudarme en mi duda ¡Así da gusto!
Un saludo a todos
Dani

Hola!
Estando leyendo el Evangelio, me he topado con este texto que me confunde un poco (¡porque me da vergüenza decir que me confunde del todo!!)

LUCAS 2,22:
"Asímismo, cuando llegó el día en que, de acuerdo con la Ley de Moisés, debían cumplir el rito de la purificación de la madre, llevaron al niño a Jerusalén y lo consagraron al Señor tal y como está escrito en la Ley: Todo varón primogénito será consagrado al Señor (Ex 13,2.11)..."

El CONTEXTO es TODO Judio.

Éxo 13:2 "Aparta para mi todos los primogénitos. Cualquiera que sea primero del vientre entre los hijos de Yisra'el, ambos humanos y animales, me pertenece a mí.

Sera consagrado a YAHWHE, para un SERVICIO KADOSH (santo) NO secular

Mi duda es: ¿cómo es que los hombres CONSAGRAN a Jesús? En cualquier caso, ¿no debería ser al revés, que Jesús -Dios hecho hombre- consagre a hombres buenos?.

Es TOTALMENTE JUDIO, le pertenece a los JUDIOS, y YEHSUA era JUDIO.
Nadie sabia que el era el MESIAS UNGIDO, porque recien lo FUE cuando la INMERSION por juan el bautista, NO antes

Dani

Recuerda que YESHUA es el ESPIRITU DE LA PROFECIA, YESHUA es EL MESIAS de YSRAEL
Sergio

Un aspecto importarte es que Tanto Jose como Maria sabian de que Jesus era el Mesias.. Ambos recibieron esta noticia de lo alto atravez de los angeles. Mateo 1 :20-21/ Lucas 1:26 al 35.

Cuando Jose y Maria trajeron a Jesus a Jerusalem fue por que en la Ley de Moises asi exijia a ellos, pero me gustaria que fuese La Biblia quien abogue por lo que escribo
Levitico Cap 12 1: al 3 Dice: 12:1 Habló Jehová a Moisés, diciendo:
12:2 Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda.
12:3 Y al octavo día se circuncidará al niño.

El Lucas 2:21 nos dice algo mas : 2:21 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido.

Tanto Jose como Maria estaban cumpliendo con la Ley de Moises ya que asi devia de ser. Jesus tenia 8 dias de Nacido y fue circuncidado segun la ley, y tambien recibio el nombre de Jesus.

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Saludos Hermanos

Hola, seergio
Gracias por tus referencias bíblicas, me son de gran ayuda. Entre hoy y mañana las retomaré para estudiarlas bien y hacerme una composición de lugar en condiciones.
A lo dicho, hago mío tu apunte!!
Saludos
Dani

Es lo mismo que preguntarse:

¿Por qué Jesús se bautizó si todas las personas se debían bautizar en su nombre?

¿Por qué Jesús lavó los pies a sus discípulos si en realidad únicamente él debía recibir que a él se lo laven?

Hola!

LUCAS 2,22:

Dani

Se llama Humildad. El Apostol san Pablo nos dice:
Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo: El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz.
Epistola a los Filipenses. II,5-8.

Nuestro JesuCristo se humillo en todo, el Orden de la Justicia requeria que el Dios eterno tuviese que humillarse, padecer, y morir por nosotros. Pero por si te queda duda alguna, el siguiente evento lo exclarse aun mas:
Entonces aparece Jesús, que viene de Galilea al Jordán donde Juan, para ser bautizado por él. Pero Juan trataba de impedírselo diciendo: "Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?" Jesús le respondió: "Déjame ahora, pues conviene que así cumplamos toda justicia." Entonces le dejó.
Evangelio de san Mateo III. 13-15

Pax.

Apreciado Dani

Apreciado Dani

Además de las porciones aportadas para mostrarte cómo Jesús se sujetó a los ritos judíos que Él personalmente podía haberlos evitado, seguramente te será de ayuda la porción de Mt 17:24-27. Pedro se apresuró entonces a responder afirmativamente a la pregunta de los cobradores del impuesto anual para el Templo, y cuando fue confrontado por el Señor Jesús en cuanto a la legitimidad del cobro pretendido, optó sin embargo por pagar su parte y la de Pedro con la moneda que este hallaría en la boca del pez. Creo que con esto deberías darte por satisfecho.
José y María hubieran quebrantado la Ley si hubieran dejado de hacer como hicieron.

Génesis 17:10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.

juan 7:5 Y es que ni siquiera sus hermanos creían en él.

a los doce años:
Él les dijo: Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabéis que yo debía estar en la casa de mi Padre? Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio

y crees que los sacerdotes que hicieron la circunsición debían saber quien era Jesús'

¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?"
(Mt 13:55-56)

Bien – veo que ya te contestaron bien … sobretodo Spalatin y Ricardo … pero quiero de todos modos añadir algo que tiene que ver con el Letrero encima Jesucristo – que puso Pilatos – cuando Le mataron : Rey de los judíos. Y por tanto tiene que ver con un Amor profundo de parte de Dios = Jesucristo y un deseo profundo de en TODO participar y ser parte – incluso corporalmente de Su Pueblo. Participar, ser parte de, igual a ellos en todo. Siendo Dios deseando saber en su propio ser, también cuerpo – como es ser humano y ser judío y parte de Su Amado Pueblo natal.

Quizás no me crees --- pero (y no te voy a contar el cómo lo sé lo que digo) te aseguro que no son fantasías mías… sino es la verdad. Por tanto cuando decirnos en nuestro Credo: todo hombre y todo Dios – era justamente eso nuestro Señor: también todo hombre bajo toda condición y todo sentir (menos el pecado) como era/es un hombre judío y todo por Amor a Su Amado Pueblo. Cristo es fácil de entender y ver como Dios – pero en ello nos podemos olvidar que era (y ES) también todo humano…por tanto Su com-pasíon con su pueblo y el humano esta basado en SU VIVIR tal y como vivimos - bajo los mismos premisos...

Lamentablemente Su Amor no es tan reciproco de parte de los amados (los judíos)… pero llegara.

En Cristo