Necesito ayuda en oración y guía para orientar mi crisis vocacional.

fur_elise

Miembro
29 Septiembre 2019
18
4
Estimada comunidad cristiana:

Les cuento que estoy atravesando una crisis vocacional y personal, donde empiezo a perder la identidad personal y motivación, se supone que entré a estudiar artes visuales para formarme una identidad como artista. Sin embargo, cuando tuve una conversión en Cristo (soy nueva en Cristo, desde hace 4 años), mi vida cambió de sobremanera, afectando todos mis intereses personales y planes para futuro, dejando ahora todo en manos a Dios. El problema es que al dejar todo en manos de Dios, estoy experimentando una pérdida de identidad vocacional, pérdida de motivación y desconcierto como para tratar de hallar una dirección correcta. No puedo definirme como verdadera artista, si bien tengo habilidades y talentos artísticos que Dios me ha dado, pero no puedo gozarlo, pues sufro mucho de ello, a causa del desinterés y bloqueo creativo (mente en blanco, miedo a dibujar/pintar, e incapacidad para perseverar en hacer arte), y me siento muy perdida, confundida, y solitaria porque no tengo amistades afines, no me está yendo bien en mi universidad y aún no puedo desarrollar ni terminar mi tesis porque no la he definido todavía, me siento totalmente incompleta. ¿Debo ser paciente y confiar en que Dios está obrando de verdad mi vida? Porque no puedo ver absolutamente nada el futuro de verdad. Todo me es incierto, me causa incertidumbre, por eso estoy sufriendo ansiedad. Necesito resolverlo con prontitud, pues me queda tan sólo un par de meses para tomar una decisión final: terminar mis estudios o renunciar la carrera universitaria. Estoy en aprietos.

La parte más inquietante es que siendo artista visual contemporánea y cristiana a la vez, creo que se chocan entre sí. Ya no puedo gustarme del arte contemporáneo ni posmoderno, antes sí me gustaban y me interesaban pero ahora no, mis pensamientos han cambiado mucho desde que me acerqué a estudiar la Palabra del Señor, y cada vez que intento estudiar la materia de las artes visuales, parece chocar la filosofía crítica-artística con mi fe y pensamiento cristiano, como si tuviera oposición y casi rivalidad, pues he buscado artículos y artistas cristianos, veo que son muy pocos pero no he hallado referencias algunas, especialmente a los tesistas, porque la mayoría de los artistas tesistas son ateos o agnósticos y tienen filosofías muy recientes, mezcladas con todos los pensamientos que me hacen desordenar la mente y se repelen instantáneamente con mi fe cristiana. Esto me motivó a querer renunciar mi carrera pero como me encuentro en la fase final, estoy a tan sólo el último semestre (4 asignaturas) para terminar mis estudios universitarios y obtener título, y me da ansiedad y angustia si no termino los estudios quedo en la bancarrota. Mi especialidad para obtener el grado de licenciatura en artes es el área de fotografía artística, y no encuentro un medio o material de inspiración teórica - cristiana para intentar hacerlo y terminarlo pronto. Y lo más destacado de todo el caso, es que tengo temor de ser objeto de burla delante de los académicos y compañeros por mi conversión a la fe cristiana y mostrar mi arte con pensamiento cristiano, pues yo veo en la mayoría de ellos, ateos o agnósticos. Pero trataré de ser fuerte y valiente y ojalá, Dios quiera, oro para que todo me salga como Dios quiere para mí, salir adelante, con una vida lleno de propósito, y tener coraje para salir victoriosa.

¿Conocen a alguna persona que ha atravesado una crisis similar a la mía, y que ha logrado resolver los problemas de motivación y de identidad personal? Estoy en búsqueda de personas en común, idealmente artistas, o filósofos cristianos, o psicólogos o terapeutas vocacionales para que me pueda guiar y hacer algo al respecto para solucionar mi problema, mi crisis de identidad, motivación, y salir del miedo al futuro.

Espero contar con sus respuestas de apoyo. Si he escrito mal y los dejé muy confundido, no dude en escribirme y así poder aclararles un poco, pues apenas estoy contando un poco de mi vida, mi testimonio de conversión, y mi crisis de identidad personal en estos últimos momentos, pues soy nueva en Cristo.


Mis más cordiales saludos. Paz para todos.

Belisa.


PD: Para dejarlos en claro, respecto a la tesis para obtener el grado de licenciado en artes visuales mención fotografía artística, no tengo absolutamente nada de nada, ninguna referencia teórica, y tengo muy pocas fotografías, muy desordenadas a decir verdad, con poca variedad de temas visuales, por lo que sería bueno que me compartiera unas ideas de ejemplos, breves palabras o temáticas significativas como para desarrollar inspiración y jugar con los conceptos artísticos que pronto aprenderé a manejarlo, sólo que necesito ayuda de inspiración, pues llevo 4 años sin inspiración artística y teórica, exactamente al mismo tiempo en que acepté recibir a Cristo en mi corazón.
 
Última edición:
Hermana Belisa, Dios te bendiga

Entiendo por lo que estas pasando, yo estoy pasando por algo similar pero no en relación a mi área profesional sino personal. Te recomiendo de todo corazón lucha con todo por sacar tu carrera, aunque si después decides no ejercerla. Yo (no era cristiana) estudié ingeniería en informática, hice los 4 años con buenas calificaciones, en el periodo de dar mi tesis sufrí una enormidad porque me vino algo parecido a tí, un desanimo y depresión que no era esto para mi, siendo que yo amaba la programación y todo, fue incluso una depresión que no la entendía. Aun así seguí, la tesis la primera vez la hice con un compañero que al final (el mismo día de entregar) me dijo que la parte de su programa no había podido terminar, por lo que no pudimos inscribirnos para rendir la tesis. La segunda vez tenia todo listo, programa terminado y tesis, un mes antes de la presentación se quemó mi computador y nuevamente no puede darla. Luego comencé a trabajar con un buen sueldo en logística, era estresante pero me gustaba, por el trabajo postergue dar la tesis hasta que se me fue el tiempo sin darme cuenta, por lo que jamás conseguí mi titulo de ingeniera. Y vaya que me hace falta hoy, ni siquiera para ejercerlo sino con curriculum.
Si hubiese estado en los caminos del Señor y hubiese confiado en El, se que mi vida hubiese sido distinta, llevo un año en la iglesia con altos y bajos, hoy tengo 40 años y te digo como dice la escritura "Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud........" yo te diré que no he tenido contentamiento con mi vida, toda ella ha sido un fracaso sin el Señor.
Te puedo decir como creyente y nacida de nuevo, que lo que estas pasando es un ataque del enemigo, donde más nos ataca es en nuestra mente, imagínate cuanto podrías ayudar a la iglesia con tu arte, con tus fotografías. Satanás sabe que tu don puede ayudar mucho a la iglesia por eso te quiere derrotar.
Estaré orando por ti. La verdad como te digo no tengo mucho tiempo en la iglesia pero si se lo que es estar fuera de ella, y ahora que estoy en Cristo me doy cuenta que sin El no hay vida. El me dió una nueva oportunidad, ahora estudio finanzas, a pesar de mi edad, pero es que se necesita el cartón, aunque no lo ejerzas, pero te ayuda mucho.
Eres joven, no te apartes del camino del Señor, síguelo hasta el venga por nosotros, y serás feliz con él, a pesar de los malos momentos que nos toca vivir en esta vida, pero sin El no hay paz, no hay amor, ni esperanza, a pesar que a veces nos sentimos felices, pero en el fondo no hay paz. El es el Todo que lo llena todo. Me arrepiento siempre de no haberle escuchado antes, de no haberme rendido a sus brazos.
Sigue adelante, será de mucha bendición para su iglesia.
 
  • Love
Reacciones: fur_elise
Hermana Belisa, Dios te bendiga

Entiendo por lo que estas pasando, yo estoy pasando por algo similar pero no en relación a mi área profesional sino personal. Te recomiendo de todo corazón lucha con todo por sacar tu carrera, aunque si después decides no ejercerla. Yo (no era cristiana) estudié ingeniería en informática, hice los 4 años con buenas calificaciones, en el periodo de dar mi tesis sufrí una enormidad porque me vino algo parecido a tí, un desanimo y depresión que no era esto para mi, siendo que yo amaba la programación y todo, fue incluso una depresión que no la entendía. Aun así seguí, la tesis la primera vez la hice con un compañero que al final (el mismo día de entregar) me dijo que la parte de su programa no había podido terminar, por lo que no pudimos inscribirnos para rendir la tesis. La segunda vez tenia todo listo, programa terminado y tesis, un mes antes de la presentación se quemó mi computador y nuevamente no puede darla. Luego comencé a trabajar con un buen sueldo en logística, era estresante pero me gustaba, por el trabajo postergue dar la tesis hasta que se me fue el tiempo sin darme cuenta, por lo que jamás conseguí mi titulo de ingeniera. Y vaya que me hace falta hoy, ni siquiera para ejercerlo sino con curriculum.
Si hubiese estado en los caminos del Señor y hubiese confiado en El, se que mi vida hubiese sido distinta, llevo un año en la iglesia con altos y bajos, hoy tengo 40 años y te digo como dice la escritura "Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud........" yo te diré que no he tenido contentamiento con mi vida, toda ella ha sido un fracaso sin el Señor.
Te puedo decir como creyente y nacida de nuevo, que lo que estas pasando es un ataque del enemigo, donde más nos ataca es en nuestra mente, imagínate cuanto podrías ayudar a la iglesia con tu arte, con tus fotografías. Satanás sabe que tu don puede ayudar mucho a la iglesia por eso te quiere derrotar.
Estaré orando por ti. La verdad como te digo no tengo mucho tiempo en la iglesia pero si se lo que es estar fuera de ella, y ahora que estoy en Cristo me doy cuenta que sin El no hay vida. El me dió una nueva oportunidad, ahora estudio finanzas, a pesar de mi edad, pero es que se necesita el cartón, aunque no lo ejerzas, pero te ayuda mucho.
Eres joven, no te apartes del camino del Señor, síguelo hasta el venga por nosotros, y serás feliz con él, a pesar de los malos momentos que nos toca vivir en esta vida, pero sin El no hay paz, no hay amor, ni esperanza, a pesar que a veces nos sentimos felices, pero en el fondo no hay paz. El es el Todo que lo llena todo. Me arrepiento siempre de no haberle escuchado antes, de no haberme rendido a sus brazos.
Sigue adelante, será de mucha bendición para su iglesia.

Tienes razón, que debo seguir confiando en el Señor, pese a las difíciles situaciones. Aún así, me causa incertidumbre y ansiedad de no poder ver el futuro, y temo mucho que me pueda encaminarme hacia el fracaso académico. Pero debo ser optimista y depositar un granito de fe, con los ojos puestos en Jesús.
Y por supuesto, siguiendo a tu razonable consejo, no me apartaré del camino del Señor, y oraré incansablemente para salir de mis miedos.

Gracias por compartir tu testimonio, me ayuda a reforzar la fe en Cristo.

Mis más sinceros buenos deseos para ti, para que tu vida prospere en manos del Señor, con un propósito por y para Dios.

B.


 
Tienes razón, que debo seguir confiando en el Señor, pese a las difíciles situaciones. Aún así, me causa incertidumbre y ansiedad de no poder ver el futuro, y temo mucho que me pueda encaminarme hacia el fracaso académico. Pero debo ser optimista y depositar un granito de fe, con los ojos puestos en Jesús.
Y por supuesto, siguiendo a tu razonable consejo, no me apartaré del camino del Señor, y oraré incansablemente para salir de mis miedos.

Gracias por compartir tu testimonio, me ayuda a reforzar la fe en Cristo.

Mis más sinceros buenos deseos para ti, para que tu vida prospere en manos del Señor, con un propósito por y para Dios.

B.

Belisa, espero en el Señor que puedas sacar tu carrera. Sinceramente si fuera de tu área te ayudaría porque entiendo lo que sientes.
Tu eres capaz, tienes todas las habilidades de igual manera que todos tus compañeros, no eres menor a ellos. Pero tu tienes al Señor, no seré religiosa, te hablare como mujer y cristiana, a veces no sabemos cómo confiar, ni como orar, ni como superar cuando estamos en crisis. Pero solo dile al Señor lo que sientes en tu corazón todo lo que este en tu mente, aunque pareciera vergonzoso o sentirte indigna ante El, pero El ya sabe lo que sientes, y también el tiene la salida. Pero el Señor es prudente, como un padre o una madre amorosa, que muchas veces ven que sus hijos algo les pasa pero mantienen el silencio porque quieren oírlo de sus labios. El Señor aunque sabe lo que necesitamos, el quiere escucharlo de tus labios, de verdad sentirás un alivio inmenso y una paz que nada en esta tierra te la podrá dar.

Esta crisis vocacional es muy común, la mayoría hemos pasado por esto, pero a través de mi madures, Aunque no te guste tu carrera o no te veas en el futuro en ella, terminala. No es por ser mediocre, pero aunque sea con un 4, el cartón es muy importante. Ya no es como antes que uno hacia carrera en una empresa. En muchos trabajos a veces te piden solo un título, ni siquiera de la especialidad. Pero eres joven, te lo digo yo que tengo 40. Si así lo deseas, puedes más adelante estudiar algo que te agrade, pero termina este ciclo.
 
  • Love
Reacciones: fur_elise