Nazareno.

A£ex

2
28 Mayo 2001
403
0
Mateo 2:23
Y vino, y habitó en la ciudad que se llama Nazaret: para que se cumpliese lo que fué dicho por los profetas, que había de ser llamado Nazareno.



Hermanos les agradeceria que me indicaran donde esta escrita esta profecia en el AT.

Gracias.
 
Re: Nazareno.

Originalmente enviado por: A£ex
Mateo 2:23
Y vino, y habitó en la ciudad que se llama Nazaret: para que se cumpliese lo que fué dicho por los profetas, que había de ser llamado Nazareno.



Hermanos les agradeceria que me indicaran donde esta escrita esta profecia en el AT.

Gracias.



Hola Alex


Al parecer, se trata de un juego de palabras que hacen alusión a Isaías 11:1

Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces


La palabra "vástago" es nezer, muy parecida a nazareno.


Hay otras explicaciones, que luego te busco y te pongo aquí, pero creo que esta es una de las más aceptadas. :leyendo:
 
Saludos Maripaz, Alex.

He encontrado mas información aquí:

http://estudios.iglesia.net/asp/profec.asp

Bendiciones

Bart

--------------------

14- VIVIRÍA EN NAZARET, CONOCIDO COMO NAZARENO.
NAZARET = VÁSTAGO O RENUEVO.
Profecía:


"Un retoño brotará del tronco de Isaí, y un vástago de sus raíces dará fruto." (ISAÍAS 11:1.)

"He aquí vienen días, dice Jehovah, en que levantaré a David un Retoño justo. Reinará un Rey que obrará con inteligencia y que practicará el derecho y la justicia en la tierra." (JEREMÍAS 23:5.)

"Escucha, pues, oh Josué, sumo sacerdote; tú, y tus amigos que se sientan delante de ti, puesto que son hombres de carácter simbólico:
He aquí yo traigo a mi siervo, el Retoño." (ZACARÍAS 3:8.)

"Y le hablarás diciendo que así ha dicho Jehovah de los Ejércitos:
?¡He aquí el hombre cuyo nombre es el Retoño brotará de su lugar y edificará el templo de Jehovah!" (ZACARÍAS 6:12.)

Cumplimiento:

"Habiendo llegado, habitó en la ciudad que se llama Nazaret. Así se cumplió lo dicho por medio de los profetas, que había de ser llamado nazareno." (MATEO 2:23.)

"Cuando cumplieron con todos los requisitos de la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret." (LUCAS 2:39.)
 
Ser nazareno respondería a una predicción, pero no se encuentra ninguna explícita en el AT. Para resolver este problema, se han propuesto varias soluciones. Mencionaremos algunas.

La primera tiene que ver con una supuesta especulación de Mateo con el parecido de los términos [i[nazoraios[/i](habitante de Nazaret), neser (vástago, en Isaías 11.1) y semab, renuevo o rama (Is 4.2; Jer. 23.5 y 33.15). Stendahl (1954)favorece esta solución, pero también tiene simpatía por la próxima.

La segunda busca identificar a Jesús con Sansón, asociando nazoraios con nazir, nazareo, en una relación tipológica. Longenecker (1983:145-147) apoya esta explicación. No obstante, Jesús no era un nazareo propiamente dicho (Nm. 6.2ss.)

La tercera tiene que ver con la referencia a Isaías 49.6bc, que dice:
Para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel.

Según Hanson (1983:74), el hebreo para la palabra remanente es netorey , y dada la proximidad de esta palabra con nazoraios (Mt. 2.23), podría leerse Isaías 49.6bc así:

Para levantar las tribus de Jacob,
y, como nazareno de Israel, restaurarlos.

Lindars (1961:195)se siente atraído por esta solución, así como el mismo Hanson.


La cuarta solución parece la más simple y la esgrime Tasker (1978:45). Dice que Mateo no intentó formular una referencia exacta. El porvenir de Nazaret ya ubicaba a Jesús en un plano humano y social inferior, y el cántico del siervo en Isaías había predicho que sería despreciado y maltratado. Jerónimo lo interpretó así.



(El Antiguo testamento en el Nuevo- A.W. Robertson-Ed. Nueva Creación. Pg. 69)