Nada de sólo la escritura: también las obras

cruzpe

2
5 Agosto 2001
783
1
Leed la Carta de Santiago capítulo 2, versículos 24 a 26: (...) el hombre ha de ser declarado justo por sus obras, no sólo por la fe (...) como el cuerpo sin aliento está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
Lo dicho: HECHOS Y PALABRAS INTRÍNSECAMENTE UNIDOS.
 
Re: Nada de sólo la escritura: también las obras

Originalmente enviado por: cruzpe
Leed la Carta de Santiago capítulo 2, versículos 24 a 26: (...) el hombre ha de ser declarado justo por sus obras, no sólo por la fe (...) como el cuerpo sin aliento está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
Lo dicho: HECHOS Y PALABRAS INTRÍNSECAMENTE UNIDOS.



El día que entiendas esto:


¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe y no tiene obras? (Santiago 2:14)



Correcto, la fe sin obras es muerta; pero la salvación y la justificación son por la fe, no por obras, para que nadie se glorie.






Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. (Ef 2:8-9)



Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Efesios 2:10)





Maripaz
 
Re: Nada de sólo la escritura: también las obras

Originalmente enviado por: cruzpe
Leed la Carta de Santiago capítulo 2, versículos 24 a 26: (...) el hombre ha de ser declarado justo por sus obras, no sólo por la fe (...) como el cuerpo sin aliento está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
Lo dicho: HECHOS Y PALABRAS INTRÍNSECAMENTE UNIDOS.



Por cierto, ¿¿¿nos puedes explicar el título del epígrafe???







Nada de sólo la escritura: también las obras





No sé que tiene que ver Sola Scriptura, con las obras.................


¿Nos explicas, cruzpe? :confused:
 
Re: Nada de sólo la escritura: también las obras

Originalmente enviado por: cruzpe
Leed la Carta de Santiago capítulo 2, versículos 24 a 26: (...) el hombre ha de ser declarado justo por sus obras, no sólo por la fe (...) como el cuerpo sin aliento está muerto, así también la fe sin obras está muerta.
Lo dicho: HECHOS Y PALABRAS INTRÍNSECAMENTE UNIDOS.



Decía San Francisco que si Dios había actuado a través de él, podría hacerlo con cualquiera por que él era el mayor pecador.
No creo que estemos tan lejos de los protestantes como pensamos ordinariamente.

Paz y bien.
 
Cruzpe
Paz de Dios en tu vida

Me parece que estás haciendo una ensalada bárbara... Los temas son:

- Sola Escritura o también la Tradición
y
- Sola Gracia o también las Buenas Obras

Por lo dicho, es incongruente el título de tu epígrafe "Nada de sólo la Escritura, también las obras". No obstante, entendiendo el sentido de fondo que pretendes darle, te aporto mi comentario:

¿Tienes la Biblia de Jerusalén? Por favor, lee Gálatas 2:16, según esa traducción católica:

"..conscientes de que el hombre no se justifica por las obras de la ley, sino sólo por la fe en Jesucristo..."

Además, te ruego que reflexiones en esto: ¿Piensas acaso que Dios necesita "ver" nuestras buenas obras? ¿No crees que Dios puede "ver" algo mucho mejor que eso: nuestro corazón y nuestras profundísimas intenciones? Tal vez alguna persona puede ser engañada con las "buenas obras" mostrada por otra. Pero al Dios Altísimo no se lo puede engañar. Por lo tanto, las buenas obras no son necesarias para que Dios sepa fehacientemente si nos hemos convertido por fe, o no. Dios no necesita de nuestras buenas obras para enterarse que fuimos hechos Sus hijos. Y si para Él no es necesario, pues entonces no son un requisito, sino una consecuencia.

Ahora, si lo que planteas es que "necesitamos" de esas buenas obras para seguir siendo "merecedores" de un saludable estado de gracia tendiente a "justificar nuestra salvación", entonces el tema es más grave, porque estás reemplazando el Evangelio de la gracia (regalo) de Dios por un "evangelio del merecimiento". Y sabemos lo que el apóstol Pablo dice de los que predican otro evangelio (Gálatas 1:8)

Con mucho gusto te invito a visitar el siguiente estudio:

http://www.conocereislaverdad.org/lasalvacionporfe.htm

Bendiciones en Cristo
 
Muy sencillo:

Para que el Dios de Amor entre en nuestro corazòn se requiere fe. El, que todo lo puede ha tenido para con el hombr por pura gracia, a bien hacer morad en su corazòn.

Para que el Dios de Amor habite en nuestro corazòn se requiere tener fe, fe en el evangelio de y para slavaciòn y este evangelio proclama que la salvaciòn es por gracia de Dios y no por las obras de la ley.

Si no tenemos al Dios de Amor en nuestro corazon podremos hacer las mas grendes y mejores obras, obras tan fantàsticas, quiza como edificar piràmides, increibles como ir a la luna, ser generoso al grado de dar cada uno de nuestros òrganos para ser donados o quemados, pero sin el Diosde Amor morando en nosotros nada somos.

Asi es que el Dios de Amor a decidido entrer en el corazòn del hombre regenerado por la Palabra de verdad expresada en Su evangelio y no hay otro evangelio:

Arrepientete y si crees de todo tu corazòn que Jesus es el Cristo, el Hijo del Dios altìsimo y crees que Dios le levantò de los muertos y confiesas Su Nombre delante de los hombres seràs salvo pues con el corazòn se cree para justicia (para poder ser justificado) pero con la boca se confiesa para salvaciòn....

Ahora bien, una vez salvado, justificado y convertido al Señor. El (no tu, no otro) te pone en bunas obras para las cuales han sido desde antes de la fundaicòn del mundo preparadas por El y para El, para Su honrra y para Su gloria...no pra que alguien por ahi se glorie.

Si fuiste tomado para slavaciòn por medio de la fe ¿como dices que fueorn tus obras las que te "acercaron" a Dios?

Ese otro evangelio, es un evangelio distinto, no el que nos enseña Pablo.

Respecto a lo diho por Judas apostol. Lo dice a judios que cryendo ser cristianos por simpatizar con nosotros ya la habian hecho, asi es que Judas les dice ¿en donde estan tus obras? o sea ¿en donde esta tu cogruencia entre loq ue dices que crees-pero no crees- y lo que este creer te lleva a hacer?

Nada complicado...un niño lo puede entender.

Primero la justificacciòn que es por la fe sola, luego las obras que son de Dios y para Dios ¿de que manera habremos de glorificar al Señor¿ El lo sabe...Pedro fue yendo a la cruz, otros sufriendo toda clase de vitruperios, càrceles, persecusiòn, descrèdito...¿tu? no lo se, no lo sabes...no es porque le estes dando chocolatitos a los niños que alcanzaràs salvaciòn, sino por haber sido justificado y una vez converitdo actuado en consecuencia que es algo muy distinto.

Como lamentablemente uno de tantos papas aseguro que quien dijera que la jsutificaicòjn es por la fe sola sea anatema, apartàndose-para variar- de la Palabra, tiene que encontrar el apoyo a sus dichos en esta corniza que se encuentra en Judas....esto, es lo que se llama doctrina de un solo versìculo.

Pero si mal no recuerdo este tema ya ha sido tratado bastante en este foro sin que se aperciban quienes no tienen oido para oir lo que nos dice el Señor.

Un saludo.
 
Aclarando

Aclarando

Cruzpe: Dejame explicar el pasaje de Santiago 2:24, de acuerdo
a la interpretacion Biblica que he estudiado.

" Vosotros veis, pues que el hombre es justificado
por las obras, y no solamente por la fe.

Fijate con tus propios ojos en la palabra " no sola-
mente"

1. Definitivamente que la salvacion es solamente por
la fe en nuestro Señor Jesucristo, y no es por obras
sino por Fe.

a. Porque por gracia sois salvos, por medio de la
"FE" y esto no es de vosotros, pues es don de
Dios. No por OBRAS, para que nadie se glorie.

Asta aqui podemos ver que la salva-
cion es por la FE.

2. Pero dice tambien que la FE sin obras es muerta
Pero aqui las obras no son para la salvacion que
es por la FE.

Las obras son los hechos que despues de ser salvos
seran tomadas en cuenta por Dios para ser juzga-
dos en el Tribunal de Cristo, no para perdicion, sino
para recompensa o disciplina, segun lo que hayamos
hecho en la tierra, sea bueno o sea malo.

(2 Co. 5:10)



Conclusion: Entonces podemos ver que nuestra
salvacion es por la Fe, pero que
se complementa con las obras, en el
aspecto, ya sea para recompensa o
disciplina.
(1Co. 3:10-15)
 
No me lo puedo creer

No me lo puedo creer

:bicho: :bicho: :bicho: :bicho: :bicho: :bicho:

David Calvo me dice:
Dejame explicar el pasaje de Santiago 2:24, de acuerdo a la interpretacion Biblica que he estudiado.
" Vosotros veis, pues que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. Fijate con tus propios ojos en la palabra " no solamente". Definitivamente que la salvacion es solamente por la fe en nuestro Señor Jesucristo, y no es por obras sino por Fe.

Y yo no lo entiendo, no entiendo qué traducción manipulada usáis. Yo os he puesto tan sólo un fragmento de la carta de Santiago, pero toda ella habla de esto: (...) el hombre ha de ser declarado justo por sus obras, no sólo por la fe (...) como el cuerpo sin aliento está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Y me explico, porque veo que muchos me han malinterpretado (tendré que hacer un máster en comunicación, parece que me explico fatal, jeje). Nunca he dicho que "hay que hacer obras buenas porque son las que nos hacen merecedores de la salvación" como decís alguno: ¡Dios me libre!. Pero es que tampoco estoy de acuerdo con vosotros en que "sólo la fe es la que nos hace merecedores de la salvación": ¡Dios me libre!.

De lo que estoy hablando es de la postura de toda la Biblia, de todo el antiguo y Nuevo Testamento, de la postura de Jesucrito, es decir: "las dos cosas juntas", fe y obras, me da igual cómo lo queráis llamar.

¿De qué te sirve creer en el amor si no amas?

¿De qué te sirve estar en tu casa, leer personalmente el Evangelio, e interpretarlo como tú quieras (esperando que haya sido el Espíritu santo el que te ha inspirado) y luego salir y olvidarte de lo que has interpretado de la Palabra de Dios?

¿De qué sirve creer y no hacer lo que crees?

¿De qué le habría servido a Jesús decir que era Hijo de Dios y orar en el monte de los olivos si no hubiera pasado "haciendo el bien"? (Porque me imagino que sabréis que Cristo decía y hacía el bien)

¿Cuándo entenderéis que cuando en las escrituras se habla de "sólo la fe" es porque quieren eliminar la mentalidad farisaica que reina en el judaísmo desde dos siglos antes y hasta ahora?

¿Cuando entenderéis que la vida son hechos y palabras, que es hacer y creer, creer y hacer lo que crees y que no es sólo palabras y creer? ¿Hasta cuándo?
 
Cómo es la cosa

Cómo es la cosa

No puede existir la interpretación privada de las sagradas escrituras como único medio, pues cuando nos enfrentamos a un texto los pasos han de ser dos:

1º: ¿Qué dice el texto? 2º ¿Qué ME dice el texto?

La iglesia recibe las escrituras de la tradición apostólica (ni se las inventa, ni añade, ni quita), usa las aceptadas por la iglesia primitiva, pues eran las que se correspondían más fielmente con el Acontecimiento que hacía poco acababa de suceder y aún estaba muy cercano en el tiempo: se contaba incluso con testigos presenciales o discípulos de los testigos presenciales.
Por tanto es la Iglesia la que recibe las escrituras y la que aprende su significado de boca de la tradición apostólica y de los Santos Padres. La Iglesia SABE lo que dicen las escrituras.

Pero queda el otro paso, y ese sí es personal, pero sólo se puede dar si sabemos primero lo que dicen las escrituras: una exégesis histórica, un análisis sintáctico y formal, un estudio de las costumbres de la época, etc... y sólo después de ese primer paso que nos da la iglesia, podremos adentrarnos personalmente en el texto y descubrir, con el Espíritu el ¿Qué me dice a mí? y llevarlo así a la vida propia, haciéndolo nuestro, viviéndolo y llevándolo a la práctica y anunciándolo: Palabra y Obra.
 
Cruzpe:

Tratare de se mas explicito contigo.

La salvacion por la fe es Subjetiva, estas de acuerdo en esto?

Es decir que para ser salvo de la condenacion y la perdicion
eterna, solamente tuvistes que creer en Jesucristo por su
obra redentora en la cruz del calvario. Y al instante en que
creistes y recibistes a Jesucristo fuistes salvo y perdonado
de tus pecados y recibistes la vida eterna, por el hecho de
honrar a Dios al creer en su Jesucristo, como la obra maxima
de de Dios para tu salvacion. (Ro. 5:18)

Esta experiencia subjetiva de salvacion no requiere obras, es
solamente por la Fe.

========================

Ahora el ser justificados por las obras, es un asunto Objetivo.
Creo que tambien en esto as de esta de acuerdo.

Esta salvacion por las obras no es en cuanto a tu posicion eterna,
sino que se refiere a ser salvo del juicio ante el tribunal de Cristo
Porque juicio sin misericordia se hara para el que no hiciere mi-
sericordia (Santiago 2:13).

============================

Conclusion: La justificacion por la fe, tiene tiene como fin que re-
cibamos a Cristo como el don de Dios en nuestras vidas.
La justificacion por las obras, tiene como tiene como fin que deje-
mos expresar esa vida que es Cristo en nosotros.