¿Muerte?... ¿Castigo por el pecado?

23 Diciembre 2008
278
3
Segun Romanos 6:23 "la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús"

Se supone que la muerte es lo contrario a la vida. Alguien vivo siente, respira, come, piensa y siente, pero alguien muerto no.

Como es entonces eso de que si fui pecador mi castigo sera ir a un lugar para ser castigado eternamente.

Eso me parece contradictorio, porque eso no seria muerte, sino que seria vida eterna tambien, solo que no en el cielo, sino en un lugar de tormento.

Entonces, quisiera que los hermanos foristas den su opinion respecto a este tema. De forma que podamos entender a ciencia cierta

¿Cual sera el verdadero castigo por el pecado?

Re: ¿Muerte?... ¿Castigo por el pecado?

Que buena pregunta....

Si el castigo al pecado es la muerte entonces en teoria no deberia haber un tormento eterno puesto que en Eclesiastes 9:5 leemos: "los que viven saben que han de morir, pero los muertos nada saben, ni tienen mas paga, porque su memoria es puesta en olvido."

Segun Romanos 6:23 "la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús"

Se supone que la muerte es lo contrario a la vida. Alguien vivo siente, respira, come, piensa y siente, pero alguien muerto no.

Como es entonces eso de que si fui pecador mi castigo sera ir a un lugar para ser castigado eternamente.

Eso me parece contradictorio, porque eso no seria muerte, sino que seria vida eterna tambien, solo que no en el cielo, sino en un lugar de tormento.

Entonces, quisiera que los hermanos foristas den su opinion respecto a este tema. De forma que podamos entender a ciencia cierta

A ver si puedo aportar luz a este tema:

El pecado lo sufrimos estando vivos, la paga del pecado es muerte, esto se puede entender que el fin de todo pecado es muerte. Así, todo deseo, ilusión o pensamiento pecaminoso no fructificará y ha de morir en algún momento determinado, por que está destinado a ello. Pero la dádiva de Dios es eterna, lo cual todo deseo, ilusión o pensamiento fructificará, por que está basado en el amor, y teniendo de base el amor de Dios es donde se pueden edificar o desarrollar todo deseo, ilusión, acción o pensamiento.

Que buena pregunta....

Si el castigo al pecado es la muerte entonces en teoria no deberia haber un tormento eterno puesto que en Eclesiastes 9:5 leemos: "los que viven saben que han de morir, pero los muertos nada saben, ni tienen mas paga, porque su memoria es puesta en olvido."

Este versículo, hay q entenderlo en su contexto, pues aún no había aparecido el Cristo. Por lo que esta creencia judía es antes que se desarrollara el concepto de resurrección, y en el Nuevo Testamento Pablo dice:

Rom 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él á muerte por el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.

y esto lo aclara aún más:

1Co 15:12 Y si Cristo es predicado que resucitó de los muertos ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?
1Co 15:13 Porque si no hay resurrección de muertos, Cristo tampoco resucitó:
1Co 15:14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.
1Co 15:15 Y aun somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él haya levantado á Cristo; al cual no levantó, si en verdad los muertos no resucitan.
1Co 15:16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó.
1Co 15:17 Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aun estáis en vuestros pecados.
1Co 15:18 Entonces también los que durmieron en Cristo son perdidos.
1Co 15:19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, los más miserables somos de todos los hombres.

--------------------------------------------------​

La mayoría de la gente entiende la muerte como dejar de existir ... pero no es ese el concepto de muerte según Dios ... según Dios la muerte es estar separado de la vida ... y la vida eterna es Dios ... de tal manera que la muerte eterna es estar separados de Dios eternamente.

Cuando Dios le dijo a Adán que el día que comiese del fruto del árbol del bien y del mal moriría ... principalmente les estaba diciendo que dejaría de tener comunión con Dios y como consecuencia de ello perdería la vitalidad ... porque Dios es el que da la vida ... pero al haber concedido Dios la existencia al hombre ... haciéndolo a su imagen y semejanza ... no se deja de existir ... pero sí se puede morir ... y ésta muerte consiste en estar separado de la vida eterna ... que es Dios ... y ésta muerte eterna o separación eterna de Dios ... según Dios nos revela ... es un tormento insufrible ...

2 Tesalonicenses 1:9

los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,

Mateo 13:42

y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

Que la PAZ esté contigo Guardian.

Somos : CUERPO, ESPÍRITU y ALMA.

TODOS, estamos en éste mundo de manera TEMPORAL, y TODOS hemos de MORIR, TODOS; unos antes y otros después, pero, la MUERTE NO es un FIN, es un CAMBIO, y se produce por VOLUNTAD de DIOS, en el momento en que el ESPÍRITU abandona el CUERPO.
Ése CAMBIO, NO es igual para todos, y está en función y depende de los pensamientos y acciones experimentados a lo largo de la vida CORPORAL,....de la OBEDIENCIA a nuestro SEÑOR JESUCRISTO, ó NO...
ÉL es el EJEMPLO a IMITAR...

Que DIOS te Bendiga.

Los protojudíos creían en la muerte como "la nada", el seol.

Al ir teniendo contacto con otros pueblos, les fueron entrando otras creencias.

La idea de un castigo ultraterreno se la copiaron a los griegos.

¿En qué lugar de las escrituras habla explícitamente de la muerte como castigo?

Espero respuesta

OJO no estoy hablando de paga sino de la palabra CASTIGO

¿En qué lugar de las escrituras habla explícitamente de la muerte como castigo?

Espero respuesta

OJO no estoy hablando de paga sino de la palabra CASTIGO

No se,Señor Amilcar Briceño, yo quiero saber que le espera a una persona despues que muere. En realidad quisiera saber que significa la muerte como el castigo de aquellos que no aceptan a Jesus como su Salvador.

TODOS, estamos en éste mundo de manera TEMPORAL, y TODOS hemos de MORIR, TODOS; unos antes y otros después, pero, la MUERTE NO es un FIN, es un CAMBIO, y se produce por VOLUNTAD de DIOS, en el momento en que el ESPÍRITU abandona el CUERPO.
Ése CAMBIO, NO es igual para todos, y está en función y depende de los pensamientos y acciones experimentados a lo largo de la vida CORPORAL,....de la OBEDIENCIA a nuestro SEÑOR JESUCRISTO, ó NO...

Que DIOS te Bendiga.

Que la PAZ esté con vosotros.

Existen DOS tipos de MUERTE:
-La MUERTE del CUERPO, natural en todos e INEVITABLE, llegado el momento decidido por DIOS, y
-La MUERTE del ESPÍRITU, que se puede evitar, CUMPLIENDO los MANDATOS de AMOR de nuestro SEÑOR JESUCRISTO; porque el AMOR es el "ALIMENTO" del ESPÍRITU, y sólo el AMOR SALVA...
JESÚS (Bendito sea) es el EJEMPLO..

Que ÉL os Bendiga a todos.

Que DIOS te Bendiga.

Segun usted:

1. Somos cuerpo, espiritu y alma.
2. La muerte no es un fin sino un cambio.
2. El espiritu sale del cuerpo.

Imagino que lo que usted me quiere decir es que yo puedo morir segun el cuerpo, pero que despues sale mi alma y este vive despues en otro lado y no muere.

Bueno esto, mismo pensaba Socrates . El penso que "cuando la muerte ataca a un hombre, se puede suponer que la parte mortal de el muere; pero la inmortal sale del camino de la muerte y se preservada segura y sana" Platon. Phaedo.

Pero el no tenia la Biblia para afirmar su pensamiento. ¿Podria usted utilizar la Biblia?

A ver si puedo aportar luz a este tema:

El pecado lo sufrimos estando vivos, la paga del pecado es muerte, esto se puede entender que el fin de todo pecado es muerte. Así, todo deseo, ilusión o pensamiento pecaminoso no fructificará y ha de morir en algún momento determinado, por que está destinado a ello. Pero la dádiva de Dios es eterna, lo cual todo deseo, ilusión o pensamiento fructificará, por que está basado en el amor, y teniendo de base el amor de Dios es donde se pueden edificar o desarrollar todo deseo, ilusión, acción o pensamiento.

Yo puedo entender que si soy salvo me libro del castigo de Dios, porque estare con el, tendre amor y vida eterna. Y que si estoy separado de el, logicamente, no experimentare todos esos privilegios.
Pero eso no me contesta la pregunta inicial.

Este versículo, hay q entenderlo en su contexto, pues aún no había aparecido el Cristo. Por lo que esta creencia judía es antes que se desarrollara el concepto de resurrección, y en el Nuevo Testamento Pablo dice:

La verdad no creo que Salomon no haya sabido que existia la resureccion. Pero aunque no lo hubiera sabido, la Biblia es consistente en cuanto al concepto de muerte, puesto hasta la compara con un sueño. Y cuando uno duerme no sabe nada.

La palabra dice que los que hemos aceptado, creido y confesado el sacrificio de Cristo como suficiente para heredar salvación, hemos pasado de muerte a vida. Tambien dice que nosotros estábamos muertos en nuestros delitos y pecados. Dice que nosotros ahora estamos muertos al pecado pero vivos para Dios.

Todo esto que he escrito y que se encuentra en la biblia, nos habla de muerte y de vida, de muertos y de vivos...Pero lo curioso de estos versículos y de estos conceptos de vida y de muerte, es que ambos se refieren a personas que para todos estamos vivas todavía, mas para Dios solamente las que se consideran salvas son las que lo están y las que auqnue estando vivas a los ojos de todos, pero sin salvación están muertas para Dios.

Lo que tenemos que entender, es que nuestro entendimiento de la muerte, es muy diferente a lo que Dios considera muerte, así como nuestro entendimiento de la vida. Algunos a pesar de creerse vivos, están muertos para Dios, y otros que nosotros consideramos muertos ya, están vivos para Dios.

Ahora...Si para Dios, la muerte del que ya es considerado vivo para el, es recompensa. La muerte del que es considerado muerto para el viene a ser condenación.

Más para entender que es una y que es otra para nosotros, debemos tratar de entender que son para Dios.

La salvación es vida y en abundancia, pues es eterna.

La condenación es muerte y tambien en abundancia, pues lo es eterna tambien.

Ahora...Y aquí es donde debemos poner mucha atención...¿Acaso todos los muertos para Dios aun estando vivos, según nuestro concepto de vida, dejan de estarlo? La respuesta es no, pues diariamente mueren miles que nunca pasaron de muerte a vida, o sea, !No fueron herederos de salvación!. Es aquí donde debemos plantearnos algo interesante ¿Vinieron a la vida, según nuestro concepto de vida, estos que son considerado muertos para Dios, estando muertos o estando vivos para Dios? La respuesta es no, no vinieron vivos para Dios, pues fueron paridos en pecado, por el pecado que entró al mundo por Adan....(Espero me estén siguiendo). Ahora...concentrémonos en la muerte eterna...Si la muerte eterna es la condenación por el pecado...¿Acaso estos que nacen muertos y mueren muertos para Dios, no están cumpliendo con esa condenación?. Les dejo allí la pregunta...

Pasemos a analizar la salvación o vida eterna...Los que han pasado de muerte a vida, son herederos de salvación y vida eterna...pero...¿Nacieron éstos que áhora están vivos para Dios, ya vivos, o nacieron muertos como los que nacieron muertos para Dios por el pecado que entró al mundo por Adan? De la respuest a esta pregunta y por la comprensión de esta respuesta depende la comprensión de la vida eterna y de la condenación eterna, incluyendo el tormento por esta condenación y la gloria por la salvación.

Seguiré en cuanto el Señor me lo permita y si hay comprensión de lo que he escrito.

Dios les bendice!

Greivin.

La palabra dice que los que hemos aceptado, creido y confesado el sacrificio de Cristo como suficiente para heredar salvación, hemos pasado de muerte a vida. Tambien dice que nosotros estábamos muertos en nuestros delitos y pecados. Dice que nosotros ahora estamos muertos al pecado pero vivos para Dios.

Todo esto que he escrito y que se encuentra en la biblia, nos habla de muerte y de vida, de muertos y de vivos...Pero lo curioso de estos versículos y de estos conceptos de vida y de muerte, es que ambos se refieren a personas que para todos estamos vivas todavía, mas para Dios solamente las que se consideran salvas son las que lo están y las que auqnue estando vivas a los ojos de todos, pero sin salvación están muertas para Dios.

Lo que tenemos que entender, es que nuestro entendimiento de la muerte, es muy diferente a lo que Dios considera muerte, así como nuestro entendimiento de la vida. Algunos a pesar de creerse vivos, están muertos para Dios, y otros que nosotros consideramos muertos ya, están vivos para Dios.

Ahora...Si para Dios, la muerte del que ya es considerado vivo para el, es recompensa. La muerte del que es considerado muerto para el viene a ser condenación.

Más para entender que es una y que es otra para nosotros, debemos tratar de entender que son para Dios.

La salvación es vida y en abundancia, pues es eterna.

La condenación es muerte y tambien en abundancia, pues lo es eterna tambien.

Ahora...Y aquí es donde debemos poner mucha atención...¿Acaso todos los muertos para Dios aun estando vivos, según nuestro concepto de vida, dejan de estarlo? La respuesta es no, pues diariamente mueren miles que nunca pasaron de muerte a vida, o sea, !No fueron herederos de salvación!. Es aquí donde debemos plantearnos algo interesante ¿Vinieron a la vida, según nuestro concepto de vida, estos que son considerado muertos para Dios, estando muertos o estando vivos para Dios? La respuesta es no, no vinieron vivos para Dios, pues fueron paridos en pecado, por el pecado que entró al mundo por Adan....(Espero me estén siguiendo). Ahora...concentrémonos en la muerte eterna...Si la muerte eterna es la condenación por el pecado...¿Acaso estos que nacen muertos y mueren muertos para Dios, no están cumpliendo con esa condenación?. Les dejo allí la pregunta...

Pasemos a analizar la salvación o vida eterna...Los que han pasado de muerte a vida, son herederos de salvación y vida eterna...pero...¿Nacieron éstos que áhora están vivos para Dios, ya vivos, o nacieron muertos como los que nacieron muertos para Dios por el pecado que entró al mundo por Adan? De la respuest a esta pregunta y por la comprensión de esta respuesta depende la comprensión de la vida eterna y de la condenación eterna, incluyendo el tormento por esta condenación y la gloria por la salvación.

Seguiré en cuanto el Señor me lo permita y si hay comprensión de lo que he escrito.

Dios les bendice!

Greivin.

En un sentido figurado tienes razon, sin enbargo, la Biblia tambien utiliza el significado muerte desde un punto de vista funcional.

En 1Tes. 4:15, 16 se habla de la muerte en el sentido que todos conocemos y entendemos.

"Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron."
"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero."

El mismo Jesus tambien vio la muerte como algo funcional cuando dijo:

"No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación."
Juan 5:28, 29

Cabe notar que es necesario la resureccion para poder dar la recompensa o castigo.
Los buenos tendran la vida eterna y los malos sufriran su castigo, que sera la segunda muerte (Ap. 20:14)

Mi interrogante seria, ¿Por que hay que ver la muerte, como castigo, en un sentido figurado?