muchos hierran al hablar de ciencia & Biblia

3 Abril 2000
3
0
Es un grave error que exista una clara tendencia general (histórica) a acomodar las teorías científicas de cada tiempo con la Biblia y muy especialmente con el Génesis.
Con eso solo se consigue que cuando la teoría científica en cuestión se quede obsoleta también lo hará el texto bíblico en cuestión. ¡Cuidado con interpretar Génesis 1 "acomodando" las teorías geológicas o químicas del momento a los versículos! Al escritor de Génesis le traía sin cuidado la explicación científica de la creación.
Su propósito era mucho más relevante. El pueblo judío vivía atenazado entre dos superpotencias: Egipto y Babilonia. Si se leen los mitos de estas civilizaciones se puede ver claro ete propósito. Por ejemplo, para los babilonios el agua o las plantas eran dioses. LA Biblia dice que sólo hay un Dios y que además las cosas son producto de la intervención de este Dios. LAs cosas son sosas y no dioses.
OTro ejemplo: para nosotros el leer que el Sol y la luna son "lumbreras" creadas por Dios no nos dice absolutamente nada...¡pero eran los grandes dioses de Egipto (Sol) y de Babilonia (Luna)! ¡¡Imaginaos el efecto sociológico y mental que fue el decirles a los minoritarios hebreo que ambos son simplemente "lámparas"!!... podría seguir desgranado el Génesis en comparación con el pensamiento general de aquella sociedad, pero lo que quiero es que se quede la idea de que la inspiración de la Biblia es grandiosa...¡pero que los escritores bíblicos "pasan" de la ciencia! les da igual que la tierra tenga ángulos, pilares o compuertas... (esto no significa que defienda estos modelos cósmicos)
Por favor -y hablo sobre todo a algunos creacionistas y otros "adaptadores" de la ciencia del año 20000 a los libros bíblicos. Recuerdo incluso que cuando salió Copérnico a escena había teológos que "probaban" con la Biblia que el universo era geocéntrico...
Por favor no seamos los propios cristianos los que hundamos la credibilidad del libro de los libros. Gracias.
 
Muy bueno tu aporte Jankovic; precisamente hace unas horas he estado hablando de ese tema con un físico nuclear que es hermano de unos creyentes amigos míos; este físico está muy cerca de Dios y me comentaba que ciencia y Biblia están en dos planos diferentes.

Yo soy de Barcelona: ¿De donde eres tu?


Maripaz
 
Bien jankovic-
Vemos como Dios educa a su pueblo a travez de la historia en el antiguo testamento y como la Verdad nos es revelada en su plenitud en el nuevo
Muy buen aporte.
 
DTB JANCOVIK

Amen, a lo que dices, es muy triste que las posturas de algunos fundamentalistas, y creacionistas, pasan a un plano que a veces es solo blanco de burlas, creo que debemos aprender de los errores del pasado, sea de la denopminacion que sea, para NO volver a cometerlos.

Atentamente tu hno. en XTO, karolusin
 
Yo soy de los que se me hace tonto mezclar la Biblia con la ciencia, que si la Biblia dice que no hubo evolución, entonces no es cierto, que si la Biblia dice que elm undo se hiso en 7 dias se hiso en eso, solo quiero coompartir esta frase con ustdes de Rene Descartes "Querer inferir de la Sagrada Escritura el conocimiento de las verdades que unicamente pertenezen a las ciencias humanas y no sirven para nuestra salvación, no es más que utilizar la Biblia para unos fines para los que Dios no le ha dado en absoluto y consiguientemente manipularla"