Moisés, la mayor figura del mesías Yeshua (Jesús)

MiguelR

Cristiano independiente📑
23 Junio 2019
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MOISES, LA MAYOR FIGURA DEL MESIAS

Juan 5:39
"Ustedes examinan las Escrituras porque piensan tener en ellas la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio de Mí!"

Exodo 17:9-11
Levantó sus manos para obtener la victoria durante una batalla, en un claro simbolismo profético de lo que haría Jesús en la cruz del calvario obteniendo la victoria sobre el mal.

moises y cristo1.jpg

Por el poder de Dios:

-Ambos fueron perseguidos y librados en su nacimiento (Ex.2:1-5)(Mat.2:16)
-Ambos fueron resguardados en Egipto. (Ex.2:6-10)(Mat.2:13-15)
-Ambos ayunaron 40 días (Ex.34:28)(Mat.4-2)
-Ambos hicieron milagros de liberación (Ex.14:13-31)(Mat.11:4-5)
-Ambos dieron el maná y el agua milagrosa de vida (Ex.16 y 17)(Jn.6:51 / 4:10)
-Ambos sanaron leprosos (Num.12:13-14)(Lc.17:11-19)
-Ambos sacaron pueblos de la esclavitud
-Ambos eligieron a 12 hombres para entrar en la tierra prometida (Num.13:2)(Mr.3:13-19)
-Ambos hicieron un pacto con Dios (Ex.19)(Lc.22:20)
-Ambos eligieron a 70 que fueron testigos oculares (Ex.24:1-9)(Lc.10:17)

¿Hay alguna otra figura con Moisés que me haya faltado?
 
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Me parece oportuno para este tema anexar un fragmento muy interesante de una opinión dada por el forista Ari Hashomer, el cual explica desde la tradición oral hebrea la similitud del nacimiento de Yeshua (Jesús) con el nacimiento de Moisés.

El peculiar nacimiento de Moisés

El nacimiento de Moisés bien podría haber cumplido la profecía de Isaías 7:14, excepto que él es anterior a ella. Porque sobre su nacimiento, dice la Torá en Éxodo 2:1 lo siguiente:


Un varón de la casa de Leví fue y tomó a una hija de Leví.

La tradición judía se pregunta ¿por qué dice que el varón fue? Y también se pregunta, por qué dice que tomó, si Moisés es el tercer hijo (Números 26:59), no el primero.

Se dice de la tradición oral que es lo que contaron los protagonistas a sus hijos, y estos la transmitieron a sus descendientes, y así llegó hasta nuestros días.

La tradición cuenta que Amram, padre de Moisés, se divorció de su esposa cuando el rey de Egipto ordenó la muerte de los varones al nacer (Éxodo 1:16).

Ante esto, su hija mayor Miriam le reprochó:


«Tu decreto es peor que el del rey, porque él solo decretó que se mate a los varones que nacen, pero las mujeres se salvarán; en cambio, tú has decretado que los varones y mujeres ni siquiera nazcan».

Ante esto, prosigue la tradición:

«Amram fue a buscar a la madre de sus hijos, y se volvió a casar con ella».

El divorcio había durado tres meses. Cuando se volvieron a casar, ella ya estaba embarazada de tres meses (Sotá 12a). Vivieron juntos los seis meses restantes del embarazo, pero para los capataces (Éxodo 1:11) y las parteras que obedecían a Faraón (Éxodo 1:15), el niño iba a nacer en 9 meses. Por eso, solo pudieron ocultarlo 3 meses (Éxodo 2:2-3), y afirma que «ya no pudieron ocultarlo más».

Volviendo a la profecía de Isaías 7:14, que anuncia «la joven está embarazada»; la esposa de Amram
ya estaba embarazada cuando él la toma.

Pero al parecer hay un detalle que la madre de Moisés no habría podido cumplir, si la profecía fuese anterior a ella, claro. Isaías habla de una joven, y ella era una mujer de 130 años.

Una vez más el versículo de Éxodo 2:1, que dice:


Un varón de la casa de Leví fue y tomó a una hija de Leví.

La señora era hija del patriarca Leví, hijo de Leah. De hecho, en Números 26:59, cuenta que:

La esposa de Amram se llamaba Jocabed, hija de Leví, que nació de Leví en Egipto;
dio a luz para Amram, a Aarón y Moisés, y a su hermana Miriam.

Pero, la tradición, sin ninguna necesidad de demostrar nada a nadie, sino que tal y como se formó; orgánicamente, sobre Éxodo 12:1, dice:

¿Es posible que se trate de Jocabed? Jocabed tenía entonces 130 años y el versículo la llama “Bat” (hija), lo que indica que es muy joven.
(Bava Batra 120a).

Y en Sotá 12a, Rabí Yehuda dice:

“Los signos de una mujer joven nacieron en ella”.

Como mencioné, estas tradiciones hebreas no se crearon en un momento de necesidad, para intentar demostrar el cumplimiento de alguna profecía. Simplemente existen como parte de los relatos familiares que surgieron desde el momento en que sucedieron las cosas narradas en la Torá.

El peculiar relato del nacimiento de Jesús

Miles de años después, un hombre escribió en Mateo 1:22, sobre el nacimiento de Jesús:


Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta.

Es decir, para él, la señal de que Dios estaba con Israel fue el embarazo de María, y el nacimiento de Jesús.

Es natural que Mateo, al escribir en hebreo, citó el texto hebreo de la profecía:


He aquí que la joven está embarazada y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Imanu-El.

Entonces, según el Nuevo Testamento, María ya estaba embarazada cuando José «tomó consigo a la mujer» (Mateo 1:24).

Algo que, según la tradición judía, sucedió en el caso de Moisés, a quien el Eterno le dijo:


Yo les estableceré un profeta de entre sus hermanos como tú

En un contexto en el que el varón y la mujer estaban separados físicamente, resulta que la mujer ya está embarazada.
 
Moisés no representa a Jesucristo representa al profeta de Jesucristo.

"Como Moisés levantó la serpiente en el desierto asi será levantado el Hijo del Hombre"
"
14 Porque esas naciones que vas a desalojar escuchan a los que practican hechicería y a los adivinos, pero a ti el Señor tu Dios no te lo ha permitido. 15 Un profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará el Señor tu Dios; a él oiréis."

Un profeta, un regente sobre el pueblo de DIOS, pero Jesucristo es su razón de ser.
 
Moisés no representa a Jesucristo representa al profeta de Jesucristo.

"Como Moisés levantó la serpiente en el desierto asi será levantado el Hijo del Hombre"
"
14 Porque esas naciones que vas a desalojar escuchan a los que practican hechicería y a los adivinos, pero a ti el Señor tu Dios no te lo ha permitido. 15 Un profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará el Señor tu Dios; a él oiréis."

Un profeta, un regente sobre el pueblo de DIOS, pero Jesucristo es su razón de ser.
Estimado, tienes razón al decir que Moisés representa al profeta de Jesús, lo que planteo es que Moisés es una figura, es distinto.

La vida de Moisés desde su nacimiento es una figura profética de lo que sucedería con el mesías que habría de venir, cumplido en Jesús.

Por eso Yeshua dice que las escrituras hablan de él.

Bendiciones
 
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