Mis dudas y problemas con la Iglesia Católica

DRB

Leyenda del foro
18 Diciembre 2018
1.237
318
He encontrado al menos 8 cosas de la Iglesia Católica (o en general del cristianismo) que me planean serias dudas y problemas:


1) El dogma de la "Creación Ex Nihilo" y no por emanación divina.

2) La interpretación del concepto de Trinidad y de hipóstasis.

3) La diferenciación entre naturalezas, personas y voluntades en Jesús y el Dios que lo envía.

4) El título de "Madre de Dios" en María madre de Jesús. Se diviniza a María; aunque sea solo "madre de la encarnación de Dios en el mundo".

5) La excesiva veneración a los santos, beatos, venerables y mártires.

6) El abuso de autoridad del clero católico, sus condenas a todos los que no interpreten las Sagradas Escrituras a su manera, y la falta de participación de los fieles laicos en los asuntos de la Iglesia.

7) La importancia de los sacramentos frente a las virtudes.

8) La Doctrina Social de la Iglesia y la Teología de la Liberación.


No dejo de pensar en estas cosas y me producen un poco de inquietud y desasosiego. ¿Qué pensáis? ¿Alguien comparte estas dudas?
 
Yo respeto mucho a los católicos, pero lamentablemente la doctrina católica es una usurpación de la verdadera doctrina judeo-cristiana.

La teología del reemplazo cambio lo judio por lo romano.
 
He encontrado al menos 8 cosas de la Iglesia Católica (o en general del cristianismo) que me planean serias dudas y problemas:


1) El dogma de la "Creación Ex Nihilo" y no por emanación divina.

2) La interpretación del concepto de Trinidad y de hipóstasis.

3) La diferenciación entre naturalezas, personas y voluntades en Jesús y el Dios que lo envía.

4) El título de "Madre de Dios" en María madre de Jesús. Se diviniza a María; aunque sea solo "madre de la encarnación de Dios en el mundo".

5) La excesiva veneración a los santos, beatos, venerables y mártires.

6) El abuso de autoridad del clero católico, sus condenas a todos los que no interpreten las Sagradas Escrituras a su manera, y la falta de participación de los fieles laicos en los asuntos de la Iglesia.

7) La importancia de los sacramentos frente a las virtudes.

8) La Doctrina Social de la Iglesia y la Teología de la Liberación.


No dejo de pensar en estas cosas y me producen un poco de inquietud y desasosiego. ¿Qué pensáis? ¿Alguien comparte estas dudas?
Hay mucho agregado a la doctrina cristiana pero Cual es el problema con 2) la interpretación trinitaria y hipóstasis?
 
No dejo de pensar en estas cosas y me producen un poco de inquietud y desasosiego. ¿Qué pensáis?

Que dejes de pensar en ellas ... porque no provienen de Dios ...

Todo lo que es de Dios, produce una perfecta paz ...

Perdón por lo franco de mi mensaje. Pero no podía ser de otra manera. Y tal y tal.



Saludos.
 
He encontrado al menos 8 cosas de la Iglesia Católica (o en general del cristianismo) que me planean serias dudas y problemas:


1) El dogma de la "Creación Ex Nihilo" y no por emanación divina.

2) La interpretación del concepto de Trinidad y de hipóstasis.

3) La diferenciación entre naturalezas, personas y voluntades en Jesús y el Dios que lo envía.

4) El título de "Madre de Dios" en María madre de Jesús. Se diviniza a María; aunque sea solo "madre de la encarnación de Dios en el mundo".

5) La excesiva veneración a los santos, beatos, venerables y mártires.

6) El abuso de autoridad del clero católico, sus condenas a todos los que no interpreten las Sagradas Escrituras a su manera, y la falta de participación de los fieles laicos en los asuntos de la Iglesia.

7) La importancia de los sacramentos frente a las virtudes.

8) La Doctrina Social de la Iglesia y la Teología de la Liberación.


No dejo de pensar en estas cosas y me producen un poco de inquietud y desasosiego. ¿Qué pensáis? ¿Alguien comparte estas dudas?
1) El dogma de la "Creación Ex Nihilo" y no por emanación divina. Si, Dios Creo todo de la Nada. Que entiendes tu por Emanacion Divina?

2) La interpretación del concepto de Trinidad y de hipóstasis. Cual es tu conflicto?

3) La diferenciación entre naturalezas, personas y voluntades en Jesús y el Dios que lo envía.

Jesus tiene dos naturalezas: Humana y Divina.

4) El título de "Madre de Dios" en María madre de Jesús. Se diviniza a María; aunque sea solo "madre de la encarnación de Dios en el mundo". NO se diviniza a Maria porque las mismas escrituras dicen que Maria es madre del Se#or, Solo el que nace de mujer puede tener madre, y al nacer Jesus, Maria se convirtió en su madre. Al decir que Maria es su madre no estamos diciendo que Maria creo a Jesus.

5) La excesiva veneración a los santos, beatos, venerables y mártires. La Iglesia nunca considera a los santos, beatos, venerable y mártires como dioses. Ningún católico piensa que un santo es un dios o es Dios.

6) El abuso de autoridad del clero católico, sus condenas a todos los que no interpreten las Sagradas Escrituras a su manera, y la falta de participación de los fieles laicos en los asuntos de la Iglesia.
Hay abusos de autoridad en muchas congregaciones evangelicas también.

Solo hay una interpretación de las Sagradas Escrituras porque Jesus dejo solo un Mensaje y no varios mensajes. Jesus dejo UNA IGLESIA, y a esa Iglesia le dejo su Mensaje, Jesus nunca dejo ningún libro. Fue la Iglesia la que ESCRIBIO el libro llamado Nuevo Testamento y encima lo declaro como Revelación Divina, gracias a esa Autoridad que Recibió de Dios.




7) La importancia de los sacramentos frente a las virtudes. Un sacramento es diferente a una virtud.

8) La Doctrina Social de la Iglesia y la Teología de la Liberación. La Doctrina Social de la Iglesia no es lo mismo a la Teología de la Liberacion. La Teología de la Liberacion no fue aceptada por la Iglesia.
 
6) El abuso de autoridad del clero católico, sus condenas a todos los que no interpreten las Sagradas Escrituras a su manera, y la falta de participación de los fieles laicos en los asuntos de la Iglesia.
Esto no es una democracia, se trata de fe, no hay una interpretación independiente para cada uno y todas son ciertas.

Jesús prefirió perder a 100 potenciales discípulos antes que "explicar mejor" que su cuerpo era verdadera comida y su sangre verdadera bebida (Juan 6:51-68). Se quedó en ese momento con solo 12 seguidores.

Porque lo que importa no es la cantidad, sino la calidad.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
La creación ex nihilo no tendría porque negarla un cristiano porque la biblia dice que todo el universo salió de la nada, en eso consiste el principio ex nihilo, pero la iglesia católica no tiene como dogma por ejemplo que Dios iba diciendo: "háganse los planetas" y entonces zass.. aparecía un planeta de la nada en un abrir y cerrar de ojos.

En la creación la iglesia admite el big bang y la evolución natural como posibles
 
Última edición:
Hay mucho agregado a la doctrina cristiana pero Cual es el problema con 2) la interpretación trinitaria y hipóstasis?

La Trinidad es algo difícil de entender correctamente. Quizás haya facilidad para acercarse a doctrinas heterodoxas o heréticas como el modalismo; aunque no se llegue plenamente a Él.
 
Que dejes de pensar en ellas ... porque no provienen de Dios ...

Todo lo que es de Dios, produce una perfecta paz ...

Perdón por lo franco de mi mensaje. Pero no podía ser de otra manera. Y tal y tal.



Saludos.


Pero son cosas importantes. No se puede dejar de pesar en ellas. No se soluciona el problema.

Quizás algunas cosas puedan ser producto de malas interpretaciones de la Iglesia Católica; impuestas por abuso de su autoridad y sin debate entre los miembros de la comunidad cristiana.

Ruego a Dios que me dé un poco de sabiduría para entender mejor estas cosas y tener más paz.
 
1) El dogma de la "Creación Ex Nihilo" y no por emanación divina. Si, Dios Creo todo de la Nada. Que entiendes tu por Emanacion Divina?

¿Pero está en las Sagradas Escrituras? ¿Hay justificación bíblica para afirmar esto? ¿Cómo se puede entender la creación desde la nada con la infinitud de Dios? ¿Puede haber la nada en medio de un Dios infinito y omnipresente?

La emanación divina sería la salida o separación de substancia espiritual divina usada para crear el mundo o universo. Según esto; de la infinidad de Dios habría salido todo. Esto sería más coherente con el atributo de infinitud y omnipresencia de Dios.


2) La interpretación del concepto de Trinidad y de hipóstasis. Cual es tu conflicto?

No tengo del todo claro como entenderla e interpretarla. Un Dios único manifestado simultáneamente en forma de tres personas divinas. Por ahora entiendo esto.


3) La diferenciación entre naturalezas, personas y voluntades en Jesús y el Dios que lo envía.
Jesus tiene dos naturalezas: Humana y Divina.

Si. Creo y entiendo que tiene dos naturalezas: la divina y la humana. Pero no tengo claras algunas cosas: ¿La naturaleza o parte humana de Jesús tiene voluntad independiente pero sometida a la voluntad de Dios Padre? ¿Es la naturaleza divina de Jesús lo mismo que la persona trinitaria del Hijo de Dios?


4) El título de "Madre de Dios" en María madre de Jesús. Se diviniza a María; aunque sea solo "madre de la encarnación de Dios en el mundo". NO se diviniza a Maria porque las mismas escrituras dicen que Maria es madre del Se#or, Solo el que nace de mujer puede tener madre, y al nacer Jesus, Maria se convirtió en su madre. Al decir que Maria es su madre no estamos diciendo que Maria creo a Jesus.

Si; es cierto. Quizás no se divinice a María. Pero darle el título de "Madre de Dios" puede llevar a confusiones. Y el culto a María es muy grande en la Iglesia Católica.

5) La excesiva veneración a los santos, beatos, venerables y mártires. La Iglesia nunca considera a los santos, beatos, venerable y mártires como dioses. Ningún católico piensa que un santo es un dios o es Dios.

Sé que no se consideran dioses. Sólo hay un Dios verdadero. Pero se da un culto muy grande a los santos. A veces casi parece idolatría.


6) El abuso de autoridad del clero católico, sus condenas a todos los que no interpreten las Sagradas Escrituras a su manera, y la falta de participación de los fieles laicos en los asuntos de la Iglesia.
Hay abusos de autoridad en muchas congregaciones evangelicas también.

Es verdad. Los líderes de muchas congregaciones evangélicas también pueden abusar de su autoridad y no permitir más la participación de los fieles. Hay Iglesias con un liderazgo cerrado.

Solo hay una interpretación de las Sagradas Escrituras porque Jesus dejo solo un Mensaje y no varios mensajes. Jesus dejo UNA IGLESIA, y a esa Iglesia le dejo su Mensaje, Jesus nunca dejo ningún libro. Fue la Iglesia la que ESCRIBIO el libro llamado Nuevo Testamento y encima lo declaro como Revelación Divina, gracias a esa Autoridad que Recibió de Dios.

A lo largo de la historia los líderes de la Iglesia Católica y otras Iglesias han impuesto su interpretación de las Sagradas Escrituras sin tener en cuenta otros puntos de vista. Cualquier otro punto de vista se ha tratado de herejía. Siempre han creído tener la verdad absoluta. Creen que sólo ellos están inspirados por Dios y olvidan que Dios tiene autoridad y sabiduría para inspirar a cualquier creyente.

Si; hay un sólo mensaje de origen divino. Pero en realidad; hay tantas interpretaciones como personas. Cada persona puede entender el mensaje de diferente manera. Y no todas las interpretaciones están igual de cerca a la verdad divina. Para poder orden; puede ser necesario la participación de expertos. Pero también de los creyentes laicos en general. Porqué la inspiración divina también les puede llegar a ellos.


7) La importancia de los sacramentos frente a las virtudes. Un sacramento es diferente a una virtud.

Si. Ya lo sé. Pero en la Biblia se relatan casos de personas que han sido aceptadas por Dios por sus virtudes. Y muy probablemente sin haber recibido los sacramentos. No me caso de pensar en el caso del ladrón crucificado al lado de Jesús.

Jesús prometió la redención a los que tengan fe y amen a Dios sobre todas las cosas. ¿Pueden las virtudes substituir en algunos casos a los sacramentos?


8) La Doctrina Social de la Iglesia y la Teología de la Liberación. La Doctrina Social de la Iglesia no es lo mismo a la Teología de la Liberacion. La Teología de la Liberacion no fue aceptada por la Iglesia.

Pero la Teología de la Liberación también puede estar inspirada en los valores, ideales y virtudes del Evangelio. Tiene el mismo origen y fundamento que la Doctrina Social de la Iglesia Católica. Sólo falta "limpiar-la" de doctrinas no cristianas. Quizás debería renovar-se y reformar-se.

La Doctrina Social de la Iglesia en muchos casos permite demasiado la desigualdad y la pobreza.
 
Esto no es una democracia, se trata de fe, no hay una interpretación independiente para cada uno y todas son ciertas.

Jesús prefirió perder a 100 potenciales discípulos antes que "explicar mejor" que su cuerpo era verdadera comida y su sangre verdadera bebida (Juan 6:51-68). Se quedó en ese momento con solo 12 seguidores.

Porque lo que importa no es la cantidad, sino la calidad.

Creo que la palabra Iglesia significa asamblea de creyentes o algo parecido. Y una asamblea está relacionada con la democracia. Quizás a la "hierocracia eclesiástica" le iría bien tener un complemento más popular y participativo.

Hay tantas interpretaciones como personas. Pero no todas están igual de cerca al verdadero significado de las Sagradas Escrituras. Por esto; hace falta expertos con sabiduría e inspiración divina. Pero también puede ser interesante, y quizás necesario, que haya más participación de los fieles en los asuntos de la Iglesia. Ellos también pueden estar inspirados por Dios.

Jesús eligió a los 12 Apóstoles para fundar la Iglesia; para empezar a predicar su mensaje y expandir a la Iglesia. Es cierto que es más importante la calidad que la cantidad. Pero algunas veces se pierde personas de calidad al querer reducir la cantidad. Quiero decir que al centrarse demasiado en los expertos de la Iglesia se puede perder a creyentes con virtudes y capacidades. Dios también puede inspirar a personas humildes que no forman parte del clero.
 
¿Cómo se puede entender la creación desde la nada con la infinitud de Dios? ¿Puede haber la nada en medio de un Dios infinito y omnipresente?
Según mi fe, Dios está creando continuamente. Siempre ha sido Creador. Siempre lo será. No hay, pues, un "momento en el tiempo" en que la nada existía o en que Dios estuviera sin una creación a la cual sostener, o sin creaturas a las cuales amar.

No tengo del todo claro como entenderla e interpretarla. Un Dios único manifestado simultáneamente en forma de tres personas divinas. Por ahora entiendo esto.
La próxima vez que ores, mi amigo, te invito a hacer este ejercicio, aunque sea solo una vez. Por favor, hazlo, aunque sea como experimento:

Imagina tu pecho lleno del Espíritu Santo, haciéndote sentir tranquilo, amado... y luego imagínate a Jesús a tu lado enseñándote a orar. Imagina que Él se postra rostro en Tierra, y que tú a su lado te postras también, imitándolo... entonces repite con Él: "Padre Nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, Venga tu Reino, Hágase tu Voluntad.. etc. " Entonces te darás cuenta de lo que Dios quiere que te des cuenta.
 
La creación ex nihilo no tendría porque negarla un cristiano porque la biblia dice que todo el universo salió de la nada, en eso consiste el principio ex nihilo, pero la iglesia católica no tiene como dogma por ejemplo que Dios iba diciendo: "háganse los planetas" y entonces zass.. aparecía un planeta de la nada en un abrir y cerrar de ojos.

En la creación la iglesia admite el big bang y la evolución natural como posibles

¿Dónde dice en la Biblia que el universo salió de la nada y no de Dios? Me gustaría leerlo. Perqué es un tema que me hace pensar mucho y me genera grandes dudas. ¿Y si fuera un dogma basado en una mala interpretación de la Biblia? Parecería más racional y lógico que hubiera salido de una emanación de Dios. Sólo así se podría ser coherente con el atributo de infinitud y omnipresencia de Dios. Las autoridades eclesiásticas también pueden equivocarse. Dios tiene autoridad y sabiduría para inspirar a quien quiera. Quizás en muchos casos rechace a los poderosos e inspire a personas más humildes.

Está bien que la Iglesia admita el "Big Bang" y la evolución natural como posibles; porqué parecen tener fundamentos científicos basados en la observación y la experimentación. Y además, si se interpretan adecuadamente; no contradicen las Sagradas Escrituras.
 
Creo que la palabra Iglesia significa asamblea de creyentes o algo parecido. Y una asamblea está relacionada con la democracia. Quizás a la "hierocracia eclesiástica" le iría bien tener un complemento más popular y participativo.

Hay tantas interpretaciones como personas. Pero no todas están igual de cerca al verdadero significado de las Sagradas Escrituras. Por esto; hace falta expertos con sabiduría e inspiración divina. Pero también puede ser interesante, y quizás necesario, que haya más participación de los fieles en los asuntos de la Iglesia. Ellos también pueden estar inspirados por Dios.

Jesús eligió a los 12 Apóstoles para fundar la Iglesia; para empezar a predicar su mensaje y expandir a la Iglesia. Es cierto que es más importante la calidad que la cantidad. Pero algunas veces se pierde personas de calidad al querer reducir la cantidad. Quiero decir que al centrarse demasiado en los expertos de la Iglesia se puede perder a creyentes con virtudes y capacidades. Dios también puede inspirar a personas humildes que no forman parte del clero.
La democracia es un invento meramente humano que empezó con los griegos mejoro con los romanos y se depuró en nuestros tiempos.

El sistema de Dios es la TEOCRACiA.

Dios manda, decide y nosotros recibimos sus designios sin preguntar "por qué esto" "por qué aquello".

Dios no necesita quórum, ni consejo de nadie, ni contraloría porque EL lo sabe todo de antemano.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
¿Dónde dice en la Biblia que el universo salió de la nada y no de Dios? Me gustaría leerlo. Perqué es un tema que me hace pensar mucho y me genera grandes dudas. ¿Y si fuera un dogma basado en una mala interpretación de la Biblia? Parecería más racional y lógico que hubiera salido de una emanación de Dios. Sólo así se podría ser coherente con el atributo de infinitud y omnipresencia de Dios. Las autoridades eclesiásticas también pueden equivocarse. Dios tiene autoridad y sabiduría para inspirar a quien quiera. Quizás en muchos casos rechace a los poderosos e inspire a personas más humildes.

Está bien que la Iglesia admita el "Big Bang" y la evolución natural como posibles; porqué parecen tener fundamentos científicos basados en la observación y la experimentación. Y además, si se interpretan adecuadamente; no contradicen las Sagradas Escrituras.
El siguiente versículo podría probar que todo lo creado por Dios tiene su orígen en la nada.

Hebreos 11, 3 (versión católica)
Por la fe entendemos que el universo fue preparado por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve no fue hecho de cosas visibles.


Hebreos 11:3 (versión Reina valera)
Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

El principio ex nihilo también es utilizado en las religiones abrahámicas para decir que la nada es el origen primario de todo lo creado por Dios, pero es cierto que talvez algunos filosofos y científicos utilizan este principio para decir que todo el universo salió de la nada pero negando la participación de un Dios en la creación del universo
 
Última edición:
La democracia es un invento meramente humano que empezó con los griegos mejoro con los romanos y se depuró en nuestros tiempos.

El sistema de Dios es la TEOCRACiA.

Dios manda, decide y nosotros recibimos sus designios sin preguntar "por qué esto" "por qué aquello".

Dios no necesita quórum, ni consejo de nadie, ni contraloría porque EL lo sabe todo de antemano.

Si es cierto. La democracia es un invento humano que empezó en la antigua Grecia. Al ser de origen humano puede ser imperfecto. La verdadera democracia es un ideal utópico; al que podemos acercarnos pero nunca llegar plenamente.

El gobierno de Dios o Teocracia es el gobierno perfecto por ser dirigido por el ser perfecto. Ciertamente; Dios no necesita ni consejo, ni quórum. Sus decisiones son perfectas. No puede equivocarse.

Pero mientras Dios no gobierno directamente el mundo; la sociedad humana debería organizarse y dirigirse de la mejor manera posible (o almenos la menos mala). Si la sociedad, y también la Iglesia, fuera más participativa quizás funcionaría mejor. Aunque no hay que olvidar tampoco la opinión pesimista de Nicolás Maquiavelo que decía que las cosas tienden a ir mal cuando dependen de muchas personas. Quizás la democracia no sirva en todos los casos y sea necesario una toma de decisiones más autoritaria. O quizás combinar las dos cosas.
 
  • Like
Reacciones: VALENCIA
El siguiente versículo podría probar que todo lo creado por Dios tiene su orígen en la nada.

Hebreos 11, 3 (versión católica)
Por la fe entendemos que el universo fue preparado por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve no fue hecho de cosas visibles.


Hebreos 11:3 (versión Reina valera)
Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

El principio ex nihilo también es utilizado en las religiones abrahámicas para decir que la nada es el origen primario de todo lo creado por Dios, pero es cierto que talvez algunos filosofos y científicos utilizan este principio para decir que todo el universo salió de la nada pero negando la participación de un Dios en la creación del universo

Este versículo puede interpretarse desde diversas perspectivas. El universo puede estar hecho a partir de cosas invisibles provenientes de Dios.

¿No hay versículos que defiendan abiertamente la creación desde la nada? ¿Dice algo el libro del Génesis sobre este tema?

Los filósofos y científicos que aseguran que todo ha salido de la nada sin Dios defienden algo aún más incoherente y absurdo.
 
Este versículo puede interpretarse desde diversas perspectivas. El universo puede estar hecho a partir de cosas invisibles provenientes de Dios.

¿No hay versículos que defiendan abiertamente la creación desde la nada? ¿Dice algo el libro del Génesis sobre este tema?

Los filósofos y científicos que aseguran que todo ha salido de la nada sin Dios defienden algo aún más incoherente y absurdo.
También puede acomodarse a esa perspectiva es cierto.

Versículos que lo demuestren sin dejar dudas creo no los hay. De acuerdo al Génesis inferimos que todo este universo visible ha tenido un comienzo un principio, osea que antes supuestamente no había nada, solo el espíritu de Dios. Dios pudo haber iniciado todo esto a partir de su esencia y de la nada y esto último lo creo posible porque talvez la nada existe y es la fuente que Dios utiliza para hacer surgir la materia, eso parece reflejarse en la materia oscura que está dentro de los electrones.
Saludos
 
  • Like
Reacciones: DRB