Mente, emocion y voluntad saturadas por el Espiritu

hgo

2
5 Septiembre 2001
3.029
1
ALIMENTO DIARIO
Leer con oración: 2 Ti.1:6-7,12
"Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de cordura" (2 Ti 1: 7)
MENTE, EMOCIÓN Y VOLUNTAD SATURADAS POR EL ESPÍRITU
Ya dijimos que la Epístola de 2 Timoteo fue escrita para animar a Timoteo. Vemos que, aunque el don que había en Timoteo necesitase ser reavivado (2 Ti 1 :6), el espíritu de Pablo permanecía fuerte (v. 12), porque sus palabras no provenían del hombre, sino que el Señor se las reveló directamente. Sin duda Timoteo sufrió una gran presión. De la misma manera que Timoteo, nosotros también sufrimos muchas clases de presión. Debemos permanecer en el espíritu y crecer en vida; de ese modo no seremos influidos por palabras negativas y de crítica, por cosas que vienen del alma y por calumnias que dañan a otros. En la vida de la iglesia tenemos muchos Timoteos crecidos en vida, que no sufren esa influencia. ¡Alabado sea el Señor!
En 2 Timoteo 1: 7, Pablo anima a Timoteo: "Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de cordura". Cuando creímos en el Señor, recibimos el Espíritu, que es la consumación final y máxima del Dios Triuno procesado. En Él tenemos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. En El está también el poder de Dios, el amor de Dios, la luz de Dios, y todo lo que Dios es y tiene. Él es el Espíritu todo inclusivo. Como ese Espíritu no es de cobardía, no tenemos miedo ni somos cobardes. El Espíritu es de poder, de amor y de cordura. El Espíritu está en nuestro espíritu y es uno con nuestro espíritu. Hoy Él está en nosotros y quiere saturar toda nuestra alma.
El espíritu de poder, amor y cordura está relacionado con las tres partes del alma humana. El poder está relacionado con la voluntad del hombre. Hay personas que son débiles porque su voluntad es débil; otras son fuertes porque su voluntad es fuerte. El poder está relacionado con la voluntad. Ser fuerte es diferente de ser duro. No podemos ser duros, pero sí fuertes. Una persona dura causa muchos problemas en la iglesia, pero una persona fuerte tiene poder. La cordura está relacionada con la mente. El término cordura puede ser traducido como mente sobria. Nuestra mente debe ser sobria.
Nosotros necesitamos poder, amor y cordura en nuestra alma por medio del Espíritu que da vida, que es el Espíritu todo inclusivo, que está mezclado con nuestro espíritu. Este Espíritu se expande poco a poco hasta saturar nuestra alma. Esto no ocurre en uno, cinco o diez años, sino durante toda nuestra vida. El Dios Triuno, como el Espíritu de realidad, satura nuestra alma. De esta manera nuestra alma tendrá una voluntad fuerte, tan fuerte como el Espíritu, con relación a las cosas de Dios. La emoción será saturada del amor del Espíritu para con los hermanos. La mente será sobria, y no será torpe, al grado que nada sabe y no logra aprender las verdades divinas. Si vivimos en nuestro ser natural, siempre seremos confusos y torpes. Pero el hombre espiritual tiene una mente sobria.
Necesitamos ser saturados del Espíritu al igual que Pablo, que en medio de la situación degradada de aquel tiempo, no se debilitó. Por el contrario, aun luchó para fortalecer a los hijos de Dios que estaban bajo su cuidado.
Pregunta: ¿Con qué se relaciona la voluntad, la mente y la emoción?
Dong Yu Lan
Todos los derechos reservados a la:
Editora Arvore da Vida