Mensaje 29 para nuevos creyentes

hgo

2
5 Septiembre 2001
3.029
1
Mensaje 29
Vida interior
Desarrollo, crecimiento y madurez
Lectura bíblica
1 Jn. 2:15-17 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y su concupiscencia; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Ef. 2:2 ...anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo...
La formación del mundo
Cuando el hombre fue creado, sólo existía el universo, el cielo y la tierra. El mundo se formó después de la caída, cuando el hombre se independizó de Dios y rechazó Su cuidado. Por lo tanto, al estudiar la formación del mundo, debemos considerar primero los requisitos diarios de la existencia del hombre.
La Biblia… clasifica las necesidades del hombre en tres categorías principales: provisión, protección y placer. Para su existencia, el hombre no sólo necesita provisiones tales como la ropa, la comida, etc., sino también protección de cualquier daño y alguna forma de diversión para su felicidad…En el principio Dios planificó y proveyó todo lo necesario para que estas tres grandes necesidades del hombre —el sustento, la protección y la diversión—
Fueran satisfechas… Cuando Adán estaba en el huerto de Edén, no tenía que preocuparse, planificar ni preparar nada para sí mismo, pues Dios era responsable de todo. Puesto que Dios satisfacía todas las necesidades del hombre, El lo era todo para el hombre y era su propia vida.
Cuando el hombre perdió su comunión con Dios, obviamente, perdió el sustento, la protección y el placer que Dios le proveía. Cuando perdió el cuidado que Dios le rendía para su subsistencia… le entró temor de llevar una vida de escasez, peligro y hastío. Por consiguiente, para satisfacer las necesidades de la vida y poder sobrevivir, el hombre se valió de sus propias fuerzas y concibió sus propios medios de sustento, defensa y diversión. Desde ese momento, el hombre creó una civilización carente de Dios.
Cuando la humanidad comenzó a llevar una vida sin Dios, Satanás inmediatamente se disfrazó y utilizó estas [tres] necesidades como medios para poseer al hombre…Luego, Satanás las organizó y creó un mundo tangible y sistematizado, apresando de ese modo a la
humanidad en la red de un sistema cada vez más complejo.
La definición del mundo
Al principio, el hombre pertenecía a Dios, vivía por Dios y dependía completamente de El. Ahora, Satanás ha sistematizado el mundo para poder reemplazar a Dios en la función de satisfacer las necesidades del hombre… Por lo tanto, el mundo consiste de todo aquello que reemplaza a Dios y de todo aquello que usurpa al hombre. Si alguna persona, alguna actividad o cualquier otra cosa que sea buena o mala, bonita o fea, esclaviza al hombre, entonces ella conforma el mundo. Todo lo que hace que el hombre ponga a Dios al margen, se separe de El o se independice de El, conforma el mundo.
La palabra griega traducida mundo, es kósmos, que significa sistema u organización… Esta palabra denota una trama, un sistema, que el enemigo usa para usurpar el lugar de Dios en el hombre y para, a la larga, poseer completamente al hombre.
Con respecto a la definición del mundo, la Biblia da varias explicaciones… Primero, la diferencia que hay entre el mundo y las cosas que están en el mundo (1 Jn. 2:15-17)… Aquí las cosas que se hallan en el mundo van en contra de la voluntad de Dios… Todo aquello que no viene del Padre, todo aquello originado aparte de Dios y todo aquello que proviene del mundo constituye aquello que llamamos “las cosas del mundo” y están en contra de la voluntad de Dios… Segundo, la diferencia que existe entre el mundo y la corriente de este mundo.106 [En Efesios 2:2] este mundo se refiere al sistema satánico, el cual está conformado por las muchas corrientes de este mundo [eras]. Por consiguiente, aquí la palabra corriente se refiere a cierta parte, sección o aspecto, del sistema satánico, es decir, se refiere a la apariencia actual y moderna del sistema de Satanás, la cual es usada por él para usurpar a la gente, poseyéndola, y así, alejarla de Dios y Su propósito.107 Así que la corriente de este mundo significa el mundo tal cual se revela ante nosotros hoy en día, o las cosas que están en el mundo. En Romanos 12:2, es la corriente de este mundo, no el mundo mismo, la que está en oposición a la voluntad de Dios, lo cual concuerda con 1 Juan 2:17… Por lo tanto, vemos que el mundo está en oposición a Dios, y la corriente del mundo o las cosas que están en el mundo van en contra de la voluntad de Dios.
Witness Lee. Living Stream Ministry
Henry