Mensaje 25 para nuevos creyentes

hgo

2
5 Septiembre 2001
3.029
1
Mensaje 25
Vida interior
Desarrollo, crecimiento y madurez
Lectura bíblica
1 Jn.1:9 Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados, y limpiarnos de toda injusticia.
2 Co. 7:1 Amados ... limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu...
Pr. 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que lo confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
Las medidas a tomar con respecto a nuestros pecados
Al hablar de “tomar medidas” con respecto a nuestros pecados, nos referimos a seguir la dirección del Espíritu Santo para eliminar todo lo que impida el crecimiento de la vida divina.
Una vez que nos hemos entregado a Dios para ser usados por El, Dios tiene que lavarnos, disciplinarnos y purgarnos de todo lo problemático en nuestro ser de tal manera que lleguemos a serle útiles. Es semejante a cuando queremos usar un vaso, primero lo lavamos y cuando está completamente limpio, entonces lo podemos usar. Antes de consagrarnos o si abandonamos nuestra posición de personas que se han consagrado al Señor, no nos daremos cuenta de cuánto necesitamos ser lavados… Por lo tanto, si anhelamos cumplir el propósito por el cual nos hemos consagrado, debemos enfrentar todo impedimento que surge en nuestro ser… De entre todos los obstáculos que tienen que ser superados, los pecados son los más grotescos, los más contaminadores y los más evidentes. Así pues, después de habernos consagrado, lo primero que tenemos que hacer es confesar nuestros pecados.
El fundamento bíblico
Los siguientes pasajes nos proporcionan el fundamento bíblico en el que nos basamos al tomar medidas con respecto a nuestros pecados: en Mateo 5:23-26… “reconcíliate” y “ponte a buenas… con” se refieren a la relación que tenemos con otros…[Y luego, en] 2 Corintios 7:1…“Limpiémonos” también se refiere a las medidas que debemos tomar con respecto a nuestros pecados. [De manera similar, en] 1 Juan 1:9…“confesamos” alude a las medidas que debemos tomar con respecto a nuestros pecados. [Por último, en] Proverbios 28:13…la frase “confiesa y se aparta” también nos habla de ciertas medidas necesarias para lidiar con nuestros pecados.
Vemos, en las escrituras citadas, qué medidas debemos tomar con respecto a nuestros pecados: con relación a los hombres, debemos reconciliarnos y estar en buenos términos con ellos; con relación a Dios, debemos confesar nuestros pecados; y con relación al pecado mismo, debemos apartarnos de éste. Así pues, cuando hablamos de “medidas a tomar” con respecto a nuestros pecados, nos referimos a estas maneras de dar resolución definitiva a los pecados cometidos.
Aquello con respecto de lo cual debemos tomar medidas tocante a nuestros pecados
Aquello respecto de lo cual debemos tomar medidas son los pecados que hemos cometido. Hay dos aspectos con respecto al pecado: la naturaleza del pecado interior y el acto de pecar exteriormente…Cuando hablamos de tomar medidas con respecto a los pecados, nos referimos a los pecados manifiestos en nuestra conducta externa, a los pecados cometidos…En nuestra conducta externa ¿qué constituye pecado? En 1 Juan 5:17 leemos: “Toda injusticia es pecado”. En 1 Juan 3:4 dice: “El pecado es infracción de la ley”. Ambas referencias muestran que en nuestras acciones todo acto de injusticia y de infracción de la ley constituye pecado.
Romanos 2:14-15 dice que los gentiles, los cuales no tienen ley, son ley para sí mismos; muestran la obra de la ley escrita en sus corazones. Su conciencia es la ley que está presente en ellos, la cual les da testimonio, y sus pensamientos o bien los acusan o bien los excusan. Toda acción que sea correcta o conforme a la ley, es justificada por nuestra conciencia; y todo acto que no sea correcto o no esté en conformidad con la ley, es condenado por ella. Todas las acciones, por lo tanto, que sean contrarias a nuestra conciencia constituyen pecado y deben ser confesadas.
Con respecto a los pecados que cometemos… existen dos aspectos: la cuenta de los pecados y el acto de pecar. La cuenta de los pecados se refiere a los hechos injustos e ilegales, los cuales ofenden la justa ley de Dios y resultan en el historial de pecados que tenemos con respecto a la ley de Dios. En el futuro, Dios nos juzgará según esta cuenta. El acto de pecar es la acción misma que resulta en dicha cuenta. Estos actos pecaminosos están siempre carentes de la gloria de Dios y, de una manera perceptible o imperceptible, hieren a otros. Por ejemplo, robar es un acto pecaminoso, y al hacerlo, no sólo traemos vergüenza al nombre de Dios, sino que también dañamos a otros. Esto constituye el acto de pecar. Al mismo tiempo, hemos transgredido la ley de Dios. Así, con respecto de Su ley, tenemos un historial de pecados... Por un lado, con respecto a nuestro historial de pecados, debemos arreglar cuentas con Dios, y por otro, tenemos que traer a cuenta los pecados que cometemos.
Witness Lee. Living Stream Ministry
Henry