Meditando sobre que entender por evngelico

Dioscuro

Miembro senior
30 Marzo 2023
105
19
Este es un foro evangelico. Y estoy aqui, pero recien me dicuenta de que no se donde estoy.
¿Que significa ser evangelico?
Se (o imagino mas bien) que son creyentes que basan sus creencias... no se. A ver, por su nombre diria que en los Evangelios, pero al parecer en todo el NT, ya que -- pienso -- parten de la base de que doctrinalmente es un conjunto compacto, homogeneo e indivisible. Considerada homogenea, el nombre que yo le doy a la doctrina del NT es el de "cristianismo".
Ahora bien, entonces, me viene a la mente la pregunta: ¿Cristianismo y doctrina evangelica es lo mismo? Seguramente no, ya que los evangelicos no se identifican con ninguno de los cristianos de, pongamos, a partir del cuarto siglo. Es una ruptura radical con la tradicion, mucho mas radical que el de la sola escritura reformista. En efecto, el protestantismo fue una reforma. Reforma. El evangelismo es una construccion nueva.. ¿de un cristianismo del primer-segundo siglo?

No, no estoy criticando. Las creencias me dejan indiferente, soy neutro a ellas. Busco entender desde un punto de vista cultural.

Valete.

-Desde un punto de vista cultural, y con la amplia gama de matices que puede dar el transcurso de los tiempos y las distancias geográficas, se suele tener por "evangélico" al cristiano protestante o reformado más radical y apegado a la Biblia que aquellos históricos.

se suele tener por "evangélico" al cristiano protestante o reformado más radical y apegado a la Biblia que aquellos históricos.
Hola Ricardo

Yo entiendo por "reformista" (lo de protestante me suena a descalificacion catolica) el principio de "solo escritura".
Entonces, lo de "mas radical y apegado" en que sentido?
Por ejmplo, quizas tu me puedas clarificar: ¿Cuando comenzó la designacion "evangelico"?
Hasta donde llego, los evangelicos de habla española siguen la Reina-Valera. Ahora bien, dudo que Casiodoro de Reina se llamara a si mismo "evangelico". Pero que la traduccion de la biblia sea la misma no significa que la doctrina tambien lo sea. ¿Cual es la principal diferencia? ¿Cual es el punto comun doctrinal de fe en todos los que se autodenominan evangelicos?

• Like
Reacciones: MiguelR
-Si lo que te escribí te pareció insuficiente, puedes buscar en Google y Wikipedia más definiciones.

-Si lo que te escribí te pareció insuficiente, puedes buscar en Google y Wikipedia más definiciones.
Bueno...
No sabia que se pudiera buscar EN Google... Lo intentare.

Despues de la Biblia Wikipedia, ese era mi lema tambien. Ahora estoy cambiando a la AI. Te recomiendo que la pruebes si no lo has hecho... y la anterior respuesta sea de un programa de AI.

(Es humor Ricardo. Humor absurdo, pero amable).

Este es un foro evangelico. Y estoy aqui, pero recien me dicuenta de que no se donde estoy.
Se (o imagino mas bien) que son creyentes que basan sus creencias... no se. A ver, por su nombre diria que en los Evangelios, pero al parecer en todo el NT, ya que -- pienso -- parten de la base de que doctrinalmente es un conjunto compacto, homogeneo e indivisible. Considerada homogenea, el nombre que yo le doy a la doctrina del NT es el de "cristianismo".
Ahora bien, entonces, me viene a la mente la pregunta: ¿Cristianismo y doctrina evangelica es lo mismo? Seguramente no, ya que los evangelicos no se identifican con ninguno de los cristianos de, pongamos, a partir del cuarto siglo. Es una ruptura radical con la tradicion, mucho mas radical que el de la sola escritura reformista. En efecto, el protestantismo fue una reforma. Reforma. El evangelismo es una construccion nueva.. ¿de un cristianismo del primer-segundo siglo?

No, no estoy criticando. Las creencias me dejan indiferente, soy neutro a ellas. Busco entender desde un punto de vista cultural.

Valete.
La palabra evangelio significa literalmente “buenas noticias” y aparece 93 veces en la Biblia, exclusivamente en el Nuevo Testamento. En griego, es la palabra euaggelion, de la cual provienen las palabras españolas evangelista, evangel y evangélico. El evangelio es, en términos generales, la totalidad de las Escrituras; en términos más específicos, el evangelio es la buena noticia acerca de Cristo y el camino de la salvación.

La clave para entender el evangelio es saber por qué es una buena noticia. Para ello, debemos empezar por las malas noticias. La Ley del Antiguo Testamento fue dada a Israel en tiempos de Moisés (Deuteronomio 5:1). La Ley puede considerarse como una vara de medir, y el pecado es todo aquello que no llega a ser “perfecto” según ese estándar. El requisito justo de la Ley es tan estricto que ningún ser humano podría seguirlo a la perfección, ni en la letra ni en el espíritu. A pesar de nuestra “bondad” o “maldad” en relación con los demás, todos estamos en el mismo barco espiritual: hemos pecado, y el castigo por el pecado es la muerte, es decir, la separación de Dios, la fuente de la vida (Romanos 3:23). Para que podamos ir al cielo, la morada de Dios y el reino de la vida y la luz, el pecado debe ser eliminado o pagado de alguna manera. La Ley estableció el hecho de que la limpieza del pecado solo puede ocurrir mediante el sacrificio sangriento de una vida inocente (Hebreos 9:22).

El evangelio incluye la muerte de Jesús en la cruz como ofrenda por el pecado para cumplir con el justo requisito de la Ley (Romanos 8:3-4; Hebreos 10:5-10). Bajo la Ley, se ofrecían sacrificios de animales año tras año como recordatorio del pecado y símbolo del sacrificio venidero de Cristo (Hebreos 10:3-4). Cuando Cristo se ofreció a sí mismo en el Calvario, ese símbolo se convirtió en una realidad para todos los que creyeran (Hebreos 10:11-18). La obra de expiación ya ha terminado, y esa es una buena noticia.

El evangelio también incluye la resurrección de Jesús al tercer día. “Fue entregado a muerte por nuestros pecados, y resucitado para nuestra justificación” (Romanos 4:25). El hecho de que Jesús haya vencido al pecado y a la muerte (la pena del pecado) es, en verdad, una buena noticia. El hecho de que Él se ofrezca a compartir esa victoria con nosotros es la mejor noticia de todas (Juan 14:19).

Los elementos del evangelio están claramente establecidos en 1 Corintios 15:3-6, un pasaje clave en cuanto a las buenas noticias de Dios: “Porque yo también os he enseñado en primer lugar lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado, que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; que se apareció a Cefas, y después a los doce; y después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven todavía”. Observemos, en primer lugar, que Pablo “recibió” el evangelio y luego lo “transmitió”; este es un mensaje divino, no una invención humana. En segundo lugar, el evangelio es “de primera importancia”. Adondequiera que iban los apóstoles predicaban la crucifixión y resurrección de Cristo. En tercer lugar, el mensaje del evangelio está acompañado de pruebas: Cristo murió por nuestros pecados (probado por Su sepultura), y resucitó al tercer día (probado por los testigos oculares). En cuarto lugar, todo esto se hizo “conforme a las Escrituras”; el tema de toda la Biblia es la salvación de la humanidad por medio de Cristo. La Biblia es el evangelio.

“No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree: al judío primeramente, y también al griego” (Romanos 1:16). El evangelio es un mensaje audaz, y no nos avergonzamos de proclamarlo. Es un mensaje poderoso, porque es la buena noticia de Dios. Es un mensaje salvador, lo único que puede verdaderamente reformar el corazón humano. Es un mensaje universal, tanto para judíos como para gentiles. Y el evangelio se recibe por fe; la salvación es el don de Dios (Efesios 2:8-9).

El evangelio es la buena noticia de que Dios ama al mundo lo suficiente como para dar a Su único Hijo para morir por nuestros pecados (Juan 3:16). El evangelio es una buena noticia porque nuestra salvación, vida eterna y hogar en el cielo están garantizados por medio de Cristo (Juan 14:1-4). “Él nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarchitable, reservada en los cielos para vosotros” (1 Pedro 1:3-4).

El evangelio es una buena noticia cuando entendemos que no ganamos (ni podemos ganar) nuestra salvación; la obra de redención y justificación está completa, habiendo sido terminada en la cruz (Juan 19:30). Jesús es la propiciación por nuestros pecados (1 Juan 2:2). El evangelio es la buena noticia de que nosotros, que una vez fuimos enemigos de Dios, hemos sido reconciliados por la sangre de Cristo y adoptados en la familia de Dios (Romanos 5:10; Juan 1:12). “¡Mirad qué gran amor nos ha otorgado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios! ¡Y eso somos!” (1 Juan 3:1). El evangelio es la buena noticia de que “ya no hay condenación para los que están en Cristo Jesús” (Romanos 8:1).

Rechazar el evangelio es aceptar las malas noticias. La condenación ante Dios es el resultado de una falta de fe en el Hijo de Dios, la única provisión de Dios para la salvación. “Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvar al mundo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios” (Juan 3:17-18). Dios le ha dado a un mundo condenado buenas noticias: ¡el Evangelio de Jesucristo!

Valete.

La continuidad de Hechos es la forma correcta de como debe funcionar la Iglesia de Cristo y que significa Evangelio es la doctrina de la Iglesia de Cristo.​