Matrix: ilusión y verdad

Bart

2
24 Enero 2001
41.504
4.416

http://www.icp-e.org/arte.htm

<CENTER>Matrix: ilusión y verdad

030527arte.jpg
</CENTER>

José de Segovia

Más allá de su valor cinematográfico, el fenómeno social que ha supuesto la película Matriz merece la pena analizarse espiritualmente. Ahora que se estrena la segunda parte de esta trilogía iniciada en 1999 por los hermanos Wachowski, Matrix Reloaded (2003), es un buen momento para considerar la filosofía de esta serie que ha llegado ser material de estudio en muchas universidades. Su evidente contenido teológico ha vuelto a traer las grandes cuestiones de nuestra existencia a una nueva generación que se sigue preguntando: ¿quién soy yo?, ¿por qué estoy aquí?, ¿cuál es mi propósito en la vida?, ¿es la realidad una mera ilusión?, o ¿somos acaso verdaderamente libres para elegir lo que podemos hacer?.

<CENTER>
030527arte3.jpg
</CENTER>
La influencia de Matriz es hoy fácilmente detectable en el cine, la publicidad, la moda, el diseño, las artes plásticas, la música, los videoclips, los tebeos y la literatura de estos últimos años. Su efectividad comercial la ha convertido en todo un fenómeno de culto, comparable a 2001, una odisea del espacio, Star Wars, o Blade Runner. Cuatro años han tardado estos treintañeros norteamericanos, Andy y Larry Wachowski, en fabricar su secuela. Como el resultado superaba las cuatro horas, el productor Joel Silver ha decidido dividirla en dos entregas, la primera que se estrena ahora, y la segunda, Matrix Revolutions, que aparecerá en noviembre. Esta segunda parte lleva el titulo de Reloaded, o sea recargada, es decir vuelta a instalar en el disco duro, siguiendo el lenguaje informático que caracteriza esta analogía computerizada. Es como la última versión de un programa de ordenador que ya se hubiera quedado obsoleto.

La literatura de ciencia-ficción teológica o metafísica viene planteándose desde Philip K. Dick hasta Stanislav Lem, pasando por William Gibson y Jeff Noon, si nuestro concepto de realidad tiene más que ver con la imaginación que con una verdad comprobable más allá de nuestros sentidos. Las películas inspiradas en estas novelas se enfrentan así a los grandes presupuestos de la modernidad. Si el paradigma de la era moderna (1450-1950) era que la ciencia y la tecnología salvaría este mundo, la era postmoderna (1950-1990) ha desconstruido este sistema de pensamiento, abogando por un camino más allá de la razón. Matriz propone por eso una nueva espiritualidad que nos libre de la cultura opresiva de la generación del boom (nacida entre 1946 y1964), que controla ahora Hollywood, donde Disney se confunde con Microsoft.

<CENTER>
030527arte4.jpg
</CENTER>
En Matriz se mezcla la épica de la epopeya clásica con el universo del comic. Tras ese espectáculo de efectos especiales, heavy metal y artes marciales se esconde toda una mitología de múltiples lecturas. El punto de partida de la obra de los hermanos Wachowski es la tesis postmoderna del francés Braudillard en su ensayo sobre Simulacros y simulación, por la que “ya no es posible partir de lo real para fabricar lo irreal”. Ahora “el proceso será más bien a la inversa”. Por lo que “será preciso poner en juego situaciones modelo de simulación, e ingeniárselas después para darles los colores de lo real, de los vivido”. Es por eso que “será necesario reinventar lo real como ficción, precisamente porque lo real ha desaparecido de nuestra vida”. Este catálogo de la cultura popular que es matriz, incluye por lo tanto la crónica de la muerte anunciada de una sociedad entregada a la virtualidad de todo sentimiento.

No sé cuanto ha absorbido Keanu Reeves, el protagonista de Matriz, de las lecturas de Braudillard que los Wachowski le recomendaron para interpretar su papel de Neo. Pero la trilogía ha logrado convertirse en toda una clase magistral de metafísica postmoderna. La realidad no es para sus autores más que un crimen perfecto, la trampa de un simulacro que el poder y la tecnología nos tiende para distraernos de nuestra esclavitud. En este universo los seres humanos vivimos en una realidad virtual generada por la inteligencia artificial de Matriz, que puede ser recargada, o sea reloaded, si el sistema que la controla corre peligro. En la ciudad oscura los hombres viven en un mundo de sueños, resultado de una mera creación informática. Cultivados como plantas, los seres humanos estamos en una realidad artificial, sin darnos cuenta que no somos más que esclavos del sistema de Matriz. Hasta que un programador descubre la Profecía por la que él puede ser Neo, El Único capaz de salvar el mundo de la ciberesclavitud.

Las analogías son evidentes. Tras el cumplimiento de algunas señales que confirman el carácter mesiánico de Neo, que se llama en realidad Thomas Anderson, pero tiene esa doble naturaleza que le hace Único. Este Nuevo Hombre encuentra en Morpheus (Yo soy el que soy) el Padre (interpretado por Laurence Fishburne), que desde la ciudad de Sión va a liberar este mundo por su Elegido, aunque veces parece simplemente su precursor, como un Juan el Bautista de Neo. Y si Neo es el Hijo, Trinity (la fascinante Carrie-Anne Moss) es el Espíritu de esa Trinidad, en un trío inseparable. Su nombre puede estar también inspirado por un personaje de los spaghetti-western de los setenta, pero la verdad es que actúa como una nueva María Magdalena en su amor a Neo. Aunque en ellos el misticismo se mezcla con la sexualidad en una celebración de la pasión por la humanidad liberada. Pero las similitudes no acaban aquí...

La nave del ejército de Sión lleva el nombre bíblico de Nabucodonosor, el más poderoso de los reyes de Babilonia. La Inteligencia Artificial a la que se enfrentan, lleva el nombre abreviado de AI en inglés, curiosamente escenario de la derrota y posterior victoria de Josué en el Antiguo Testamento. Y si al final de la primera parte, Neo ha muerto de un disparo, ahora resucita de nuevo en otra clara analogía de redención. Su resurrección parece sin embargo la de la Bella Durmiente, porque es por medio de un beso de la princesa Trinity. Un ejército de centinelas se dirige ahora con sus máquinas inteligentes a Sión, para conquistar este último bastión en el que aún viven seres de carne y hueso. Neo, el Mesías anunciado por El Oráculo, planea entrar en el disco duro, mientras Morpheus y Trinity buscan las claves para burlar el sistema defensivo del enemigo. La esperanza de Sión está en que El Único pueda cumplir así La Profecía.

<CENTER>
030527arte2.jpg
</CENTER>
El problema que plantea esta segunda parte es que la capacidad de elección no es más que una ilusión. Aunque haya exiliados como el Agente Smith (Hugo Weaver) que se rebelen contra el sistema, usando armas como su capacidad de poder clonarse, Neo se enfrenta ahora al hecho de que en realidad no puede ya elegir. La decisión ha sido ya tomada. La cuestión ahora es entender por qué lo ha hecho. ¿Y si no puede seguir?, ¿qué ocurre si ahora fracasa?. Entonces Sión caerá... Pero mientras tanto más humanos despiertan de la Matriz, para descubrir el mundo en esta teología de la liberación.

Jesús dice que la verdad nos hará libres (Juan 8.32). Pero ¿qué es la verdad?. Él dice “Yo soy la verdad” (Jn. 14:6). Pero lo dice, no porque todo lo demás sea ilusión, como pretende Buda, sino porque nuestra vida se basa en la mentira de pretender que no somos esclavos de nadie (Jn. 8:33). La realidad es que somos esclavos de nosotros mismos, de lo que hacemos (v. 34). Pero en matriz la esclavitud viene de una ilusión, cuando nosotros no vivimos una ilusión. Nuestro mal es algo real, por lo que nuestras decisiones tienen en realidad profundo significado. Hay un Dios soberano, pero nosotros también somos responsables. Podemos seguir el camino de la mentira, o la verdad que está en Aquel que es “el camino y la vida” misma, Cristo Jesús (Jn. 14:6). “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12). ¡Él es el Salvador anunciado por la Profecía!.


José de Segovia Barrón es periodista, teólogo y pastor en Madrid.

© J. de Segova, I+CP, 2003. I+CP (www.ICP-e.org)
 
La verdad es que me he aficionado a esta serie, y es una gozada ver las analogías y similitudes, las alusiones y las ¿coincidencias?


Excelente la segunda parte, pero es necesario verla más de una vez, pues la primera te mantiene en tensión por la expectación, y no te fijas bien en los diálogos
 
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=3826

POLÉMICA
La simbología religiosa de "Matrix" despierta incertidumbres


Elsemanaldigital.com
Cuando aún no se han apagado las discusiones sobre las relaciones entre Harry Potter, la brujería y la Nueva Era, el estreno de la segunda parte de "Matrix" promete también polémica.

26 de mayo. La idea de un "Elegido" (Keanu Reeves) anunciado por un Precursor (Morfeo) y que redimirá a "Sión" y a toda la raza humana, se parece demasiado a la del Mesías de la Biblia, y esa semejanza no fue pasada por alto cuando se estrenó en 1999 la primera película de la serie. Ahora la polémica se reabre con el estreno de Matrix Reloaded y la cercana tercera parte, Matrix Revolutions, que mantienen la simbología y los paralelismos.

En la revista de la secta Ciencia Cristiana, The Christian Science Monitor, Josh Burek recuerda que otras películas de ciencia ficción anteriores, como E. T. o Star Wars,, contenían vagas referencias al cristianismo, pero en la película de los hermanos Wachowski son mucho más explícitas y crean lo que denomina "tensión teológica".

En estas semanas se ha publicado también un volumen que recoge varios estudios al respecto. Se titula Taking the Red Pill: Science, Philosophy and Religion in The Matrix. La editorial, BenBella Books, de Dallas (Tejas), recoge en la obra opiniones de científicos, críticos de cine, filósofos como Nick Bostrom (de la universidad de Yale) y celebrados autores de ciencia ficción como Robert J. Sawyer, David Gerrold y James Gunn. Todos ellos examinan los interrogantes metafísicos que plantea la película al espectador. Unos ven en ella el pesimismo antropológico del sociólogo francés Jean Baudrillard. Otros, un paradigma del pensamiento postmoderno.

Al respecto de la cuestión religiosa, el coordinador de la publicación, Glenn Yeffeth, afirma que "hay dos formas de considerarla desde una perspectiva cristiana: una, como una relectura de la historia de Cristo; la otra es verlo como un film muy violento lleno de blasfemias de todo género que explotan la reminiscencia en el público de la narración cristiana, para atontar a la gente con una historia fundamentalmente atea".

Desde fuentes católicas se considera que la terminología y la simbología de Matrix pueden ser más o menos afortunadas, o pueden entenderse como bien o malintencionadas, pero ésa no es la precisión más relevante. Lo importante es saber que la redención que trae Neo a la humanidad es meramente natural: libera a los hombres de una esclavitud cibernética, y por tanto no tiene nada que ver, ni admite comparación alguna, con la Redención que cumplió Jesucristo en el Calvario. Ésta era inaccesible para las meras fuerzas del hombre, y por ello necesitó de la oblación del Hijo de Dios y se actualiza mediante los sacramentos como vehículo de la gracia santificante, que es un "algo" divino que sólo Dios puede dar, y no los hombres.

Neo, comentan dichas fuentes, no es una metáfora de Jesucristo, sino un trasunto del Kirk Douglas de Espartaco o del Kunta Kinte de la serie de televisión Raíces. Pero, en vez de romper cadenas, desenchufa un ordenador de la red telefónica.

------------------------------------------
Hola a todos, tuve de primas a primeras abrir un epígrafe con este tema pero temí que no fuera acorde a lo que estamos acostumbrados a ver por aquí. Pero bueno se abrió y hoy hay que entrarle.

Yo fui a ver la película, que por cierto me gustó mucho. Soy aficcionado de este género. Y además como éstos hermanos Wachowski, como que leyeron algo de la Biblia (puedo que no o puede que sí) pues se ven cierto grados de similitudes entre el aclamado Neo el Elegido y el Mesias Jesús que vino a ser la Salvación de la humanidad.

Bueno esperaré la 3er entrega de Matrix Revolution.


Saludos,

Modri
 
Wow

Wow

Verdaderamente muy buenas películas.

Es sorprendente ver todas las similitudes que tiene con el mundo espiritual y el Camino que es Jesucristo.

Y sobre todo al darme cuetna que todo Cristiano pasa por ese proceso;
Decide optar por la "pildora" llamada Jesucristo y entonces, mis amados hermanos, despertamos de esta Matrix que ha cegado a todo el mundo!.

En el amor de Cristo

Auro

PD Hay una cosa que no entendi en el final de la segunda parte, ¿A quien destruyen? es decir, ¿destruyen Zion o destruyen al grupo de naves que iban a crontatacar a las maquinas??? Por favor, alguien que me saque de esta duda please!
 
Re: Wow

Re: Wow

Originalmente enviado por: Aurelio Atayde

PD Hay una cosa que no entendi en el final de la segunda parte, ¿A quien destruyen? es decir, ¿destruyen Zion o destruyen al grupo de naves que iban a crontatacar a las maquinas??? Por favor, alguien que me saque de esta duda please!




Es que queda en el aire....esperando la siguiente parte :bicho:


Es el negocio de Matrix......nos cobrarán por una nueva entrega de la última versión.....:burla:
 
Chale....

Chale....

HUmmmm. patetico!

Ni pez, esperaré a Noviembre a que estrenen la tercera parte, jeje :) y tratare de dejar de romperme la cabeza con eso, jeje

Lo chido es que aqui la estrenaran (la tercera) en Pantalla Imax, osea, que sera muy chido realmente, jeje...

Gracias por la respuesta, :bicho:

En el amor de nuestro Salvador Jesus

Auro
:clown:
 
Aún no la veo

Aún no la veo

Bien por ustedes,

acá todavía no la estrenan hasta el 30 de mayo, luego les cuento,

Bendiciones.:angel:
 
mira a matrix?

mira a matrix?

yo respeto,si los hnos. ven este tipo de peliculas...
pero como una inquietud mia la cual se las comparto:

yo no veria una pelicula y no solo esta en la cual existan,violencia ,encuentros sexuales,asi como argumentos que de un modo otro transmiten mensajes que contradicen las normas morales

en que me edifica eso? quizas a mi carne,pero a la parte espiritual yo creo que no

no piensen que le tengo miedo al cine o a las video caseteras o dvds
y que me tapos los ojos si veo algo asi,pero creo que es mejor buscar
las cosas del espiritu

y por ultimo no pienso mantener a ese hoolywood,y a sus muchos impios
artistas(no todos pero si la mayoria)
 
Re: mira a matrix?

Re: mira a matrix?

Originalmente enviado por: luigi2
yo respeto,si los hnos. ven este tipo de peliculas...
pero como una inquietud mia la cual se las comparto:

yo no veria una pelicula y no solo esta en la cual existan,violencia ,encuentros sexuales,asi como argumentos que de un modo otro transmiten mensajes que contradicen las normas morales

en que me edifica eso? quizas a mi carne,pero a la parte espiritual yo creo que no

no piensen que le tengo miedo al cine o a las video caseteras o dvds
y que me tapos los ojos si veo algo asi,pero creo que es mejor buscar
las cosas del espiritu

y por ultimo no pienso mantener a ese hoolywood,y a sus muchos impios
artistas(no todos pero si la mayoria)

Hola Luigi, en este mundo que vivimos, sólo podemos encontrar la Santidad, única y exclusivamente a través de Dios, su Palabra y sus Mandamientos.

Pero debemos tener mucho cuidado de no llegar a los extremismos de corrientes de pensamiento como los Talibanes.

Somos parte de este mundo de pecado y como cristianos adultos y maduros debemos saber y discernir qué es bueno para nosotros y qué no.

Por eso siempre tendré mucha precaución de no juzgar a los demás; no te vaya a acusar yo o cualquier otra persona de que Internet es el mayor difusor de pornografía y deprabación y tú lo estás financiando (al pagar a tu proveedor) al igual que yo a Hollywood (cuando veo algunas de sus películas).

Examinadlo todo; retened lo bueno. (Efe 5:25).
 
Hola, como veo que hay muchísimas personas que no entienden Matrix (ambas partes) me he atrevido a escribir una breve sipnosis, pues creo que el argumento tiene un trasfondo que muchas personas deberían conocer y otras jamás llegarán a conocer ;-)).

El mundo de Matrix no es sólo las tres películas, sino además el libro "The Art of the Matrix" que vienen muchas partes del guión explicadas y partes que no pudieron rodar, 12 cortos de animación englobados en "Animatrix" y el videojuego "Enter the Matrix".

Por suerte he tenido la oportunidad de acceder a todo (menos a Matrix Revolutions, obviamente ;-)) y tengo una idea del guión global que creo que os puede ayudar a comprender las películas.

Os analizo la sipnosis desde el punto de vista del guión, no desde el punto de vista filosófico o espiritual, que eso es harina de otro costal :)).

Pero aún así... ¿no os parece que Neo es un Mesías, Morfeo un Profeta, el oráculo representa al Espíritu Santo, y el Arquitecto es el mismísimo Satanás?.

En otra ocasión nos meteremos en harinas filosóficas.

En mi deducción del argumento puedo estar equivocado, pues aunque he visto la primera parte más de 10 veces y la segunda sólo 3, aun tengo dificultades para entenderla completamente.

Por eso si creéis que he interpretado algo mal y lo he contado mal, ponerlo aquí y así entre todos intentamos sacar la mejor interpretación de la película. (Yo de todas formas si me doy cuenta de errores o cosas nuevas, iré actualizando el mensaje).

Me he dejado a propósito muchas cosas del guión en el tintero, pues asumo que quien lea este mensaje ya ha visto las dos películas y sabe y ha entendido lo que no cuento.

Vamos con mi interpretación:

######################################################################################################
ADVERTENCIA: SI NO HAS VISTO LA/S PELÍCULA/S NO LEAS EL RESTO DEL MENSAJE SI NO QUIERES AVERIGUAR EL ARGUMENTO Y EL FINAL
######################################################################################################


Como ya vimos en la primera parte toda la humanidad vive esclavizada por las máquinas.

Todo empezó cuando el avance tecnológico de la humanidad les llevó a la creación de la inteligencia artificial, esto quiere decir que las máquinas empezaron a pensar por sí mismas y a tener conciencia de su propia existencia, por lo que los humanos aterrados quisieron extirparlas de su sociedad y decidieron exterminarlas.

Fue entonces cuando empezó la guerra entre los humanos y las máquinas, los humanos repitieron los mismos errores del pasado y metieron a todos los robots y máquinas en campos de exterminio e iniciaron su aniquilación. Las máquinas en su afán de supervivencia se especializaron y se mejoraron mutuamente para ser más efectivas en su lucha contra los humanos. Como las máquinas se alimentaban principalmente de la electricidad producida por la luz del sol, los humanos alteraron la atmósfera para evitar la entrada de los rayos del sol, en su intento para que las máquinas murieran al perder su principal fuente de energía.

Las máquinas guiadas por su instinto de supervivencia idearon un sistema para convertir y almacenar la energía bioeléctrica de los humanos, por lo que las máquinas capturaron a los humanos y los encerraron en granjas de almacenamiento. Desde ese momento los humanos eran reproducidos mediante técnicas de clonación, para poder ampliar sus granjas de energía.

Para poder mantener a los humanos produciendo energía, éstos deberían estar en una especie de animación suspendida, pero las funciones de su cerebro deberían funcionar al máximo para generar esa energía, por eso crearon Matrix, un sistema de animación suspendida donde en el mundo real los humanos permanecen en estado de coma, pero mantienen sus mentes funcionando a través de un mundo generado por ordenador, teniendo esclavizados a los humanos a través de la rutina de su vida.

Thomas Anderson, Neo, es un simple programador que vive en el mundo generado por Matrix, a pesar de ser una persona normal, incoscientemente sabe que el mundo donde está viviendo no puede ser real, y por eso siempre quiere despertar de la pesadilla de su vida rutinaria.

Todos sus presentimientos se hacen realidad cuando conoce a Morfeo y le explica la "realidad" de Matrix.

Morfeo sigue una antigua profecía que existe y se transmite de boca a boca entre los habitantes de Sión (hogar de los humanos liberados), buscando al elegido, y gracias a las indicaciones del "oráculo" llega hasta Neo.

Neo con su acostumbrado escepticismo no cree que sea el elegido, "él es simplemente una persona normal", pero Morfeo cree en él ciegamente hasta que al final Neo toma conciencia de quien es, pero aún así, la responsabilidad que le ha sido encomendada, -salvar a la humanidad-, le sobrepasa y aún no es capaz de asimilarla.

Al ser consciente del funcionamiento de Matrix, sus reglas y sus límites, él es capaz de manejar Matrix a su voluntad, dotándole de unos poderes ilimitados, ya que los demás viven bajo las limitaciones que impone Matrix, y Neo ya no, porque ha conseguido salir del sistema.

En su anterior lucha y posterior destrucción del Agente Smith, éste llega a la conclusión de que Neo no se basa bajo los parámetro que le limitan a él mismo en el sistema, por lo que él también llega a la conclusión de que esas normas pueden ser rotas, por lo que adquiere la capacidad de reprogramarse y adquirir más poder al poder saltarse las reglas del sistema, y utiliza ese poder de programación sin límites para reproducirse reprogramando a otros programas de Matrix, tal y como lo hace un virus informático. Smith también se ha salido del sistema y es consciente de ello.

El poder casi ilimitado de Neo, está haciendo que la guerra entre los humanos y las máquinas torne la balanza a favor de los humanos, ya que las máquinas apenas pueden hacer nada contra Neo, y él y el resto de equipos de Sión están consiguiendo liberar a muchas más personas que nunca, por lo que las máquinas ven su futuro muy negro, y en un intento a la desesperada lanzan un ataque contra Sión en el "mundo real".

Como no pueden atravesar las barreras defensivas de la ciudad lo que hacen es taladrar túneles paralelos para acceder diréctamente al interior de la ciudad.

Los humanos aterrados, lo que hacen es replegar toda su flota para hacer frente a las máquinas, 250.000, un "calamar" por cada habitante de Sión. Todos menos Morfeo, y otra nave que incumpliendo las órdenes, deciden seguir entrando en Matrix, esperando la orientación del oráculo.

El equipo que se ha quedado en la superficie recibe el mensaje del oráculo y huyen hacia la salida más próxima, el portador del mensaje consigue descolgar el teléfono y volver al mundo real, pero su compañero recibe la visita de Smith y éste "lo posee", por lo que su nueva copia toma el teléfono y posee el cuerpo del compañero de Morfeo en el mundo real.

Neo visita al oráculo y ésta le revela varias claves, entre ellas, que ella no es humana, es otro programa de Matrix, y más tarde descubriremos por qué ella es capaz de vaticinar el futuro.

Al igual que los programas informáticos, Matrix dispone de puertas traseras, atajos por los que se puede acceder a cualquier parte del sistema, siempre que se encuentre la puerta y se tenga la llave indicada. El oráculo le indica que debe rescatar al "Creador de llaves" que es otro programa de Matrix que es el encargado de fabricar las llaves que abren las puertas del sistema, y es sólo la única forma que tienen de llegar hasta el Arquitecto del sistema.

Después de un complicado plan de ejecución, Neo consigue llegar hasta el Arquitecto, el creador de Matrix.

Éste le explica que Neo es parte del sistema, al igual que el oráculo (co-fundadora de Matrix), que antes que él hubo 5 predecesores y que todos cumplieron con su cometido.

El Arquitecto le explica que hubo anteriores Matrix pero todos fueron un fracaso y que con el tiempo fueron mejorándolos, ya que siempre que la humanidad se sienta libre y con posibilidad de "elegir" aunque en la realidad no sea así, las personas no se cuestionan su forma de vida, por lo que quedan esclavizados para siempre. Pero hay un 1% de esa humanidad, que se plantea su existencia y se niega a asimilar su forma de vida y se plantea la realidad... poniendo en peligro todo el sistema.

Para eso fue creado Sión, para que estas personas que podrían ir en contra del sistema acabaran allí y en su lucha y esperanza por la libertad, siguen siendo esclavos de otro sistema, pero siempre bajo el control de Matrix, ya que como vemos al final, Neo cuando va a luchar contra los calamares se da cuenta de que los puede sentir... por lo que llega a la conclusión de que el mundo real (Sión), es otra versión de Matrix, de ahí que sea capaz de sentir y detener a los calamares con su poder.

Esto quiere decir, que existe un Matrix dentro de Matrix; gracias a este sistema doble, las máquinas pueden saber cuales son los humanos que se pueden rebelar contra el sistema, y por eso los tienen controlados en Sión; dándoles una falsa profecía, obligan al elegido a cumplir con su cometido (realmente es el programa de control de Matrix), para salvar a toda la humanidad (los enganchados a Matrix) debe sacrificar Sión y todos sus habitantes (los supuestos liberados), de esta forma las máquinas puede acabar con los humanos fuera del sistema en la realidad (físicamente) y volverían a utilizar al elegido y a otras 23 personas (le dan opción de elegir) para reconstruir Sión, y volver a captar a las personas que se salgan del sistema en próximas cosechas de humanos (y así sólo se pierden los humanos que estén en Sión, el sistema se mantiene y se reiniciaría el programa de Control, como ya pasó en las 5 ocasiones anteriores).

El Arquitecto ofrece a Neo la posibilidad de cumplir con su cometido (ejecutar el programa de control) y salvar a toda la humanidad (enganchada a Matrix), pero sacrificando a Sión, o de salvar a Trinity y sacrificar a toda la humanidad y destruirlo todo (aparentemente).

Neo, intuye el engaño y decide salvar a Trinity.

Mientras Neo se encontraba con el Arquitecto, el agente Smith (dentro del cuerpo del compañero de Morfeo) lanza un "Pulso Electromagnético" desde su nave, inutilizando a 5 naves y facilitando la entrada de los calamares... por lo que Sión es destruída y sus habitantes aniquilados.

Solamente sobreviven varios equipos (las naves restantes y que no fueron afectadas por el Pulso Electromagnético).

Neo cuando luchó contra los calamares (en el supuesto mundo real) quedó en coma, al igual que el agente Smith que es rescatado como único superviviente de Sión.

Aquí se queda la película y el desenlace lo podremos ver en Noviembre.
 
Saludos!

Saludos!

Hola hermanitos!

Por cierto, han visto ustedes los animatrix? Son varias peliculas cortas (como de 10 min,.) creadas por los realizadores de matrix, en estas películas se nos da un poco mas de información sobre la matrix. (por ejemplo, en una se ve cuando la nave envia la información de que los enemigos estaban cavando en el suelo para llegar a Zion)

En fin, para los que deseen verlo pueden bajar las películas con el Kazaa o directamente en : http://www.intothematrix.com/

Bendiciones eternas!

Auro
 
Esto quiere decir, que existe un Matrix dentro de Matrix; gracias a este sistema doble, las máquinas pueden saber cuales son los humanos que se pueden rebelar contra el sistema, y por eso los tienen controlados en Sión; dándoles una falsa profecía, obligan al elegido a cumplir con su cometido (realmente es el programa de control de Matrix), para salvar a toda la humanidad (los enganchados a Matrix) debe sacrificar Sión y todos sus habitantes (los supuestos liberados), de esta forma las máquinas puede acabar con los humanos fuera del sistema en la realidad (físicamente) y volverían a utilizar al elegido y a otras 23 personas (le dan opción de elegir) para reconstruir Sión, y volver a ca..."

No entiendo.

Veamos, si Matrix está dentro de otro Matrix, entonces, la realidad todavía no nos la han mostrado, ¿no crees?

Por qué dices entonces que "de esta forma las máquinas puede acabar con los humanos fuera del sistema en la realidad (físicamente)"? En realidad no están viviendo en la realidad, ¿no crees?

Es decir, que Sión y todos sus habitantes no es la realidad.

Lo que creo es nos podría llevar esto a una mentira dentro de otra mentira, dentro de otra... sucesivamente?
 
Esto quiere decir, que existe un Matrix dentro de Matrix; gracias a este sistema doble, las máquinas pueden saber cuales son los humanos que se pueden rebelar contra el sistema, y por eso los tienen controlados en Sión; dándoles una falsa profecía, obligan al elegido a cumplir con su cometido (realmente es el programa de control de Matrix), para salvar a toda la humanidad (los enganchados a Matrix) debe sacrificar Sión y todos sus habitantes (los supuestos liberados), de esta forma las máquinas puede acabar con los humanos fuera del sistema en la realidad (físicamente) y volverían a utilizar al elegido y a otras 23 personas (le dan opción de elegir) para reconstruir Sión, y volver a ca..."

No entiendo.

Veamos, si Matrix está dentro de otro Matrix, entonces, la realidad todavía no nos la han mostrado, ¿no crees?

Por qué dices entonces que "de esta forma las máquinas puede acabar con los humanos fuera del sistema en la realidad (físicamente)"? En realidad no están viviendo en la realidad, ¿no crees?

Es decir, que Sión y todos sus habitantes no es la realidad.

Esto nos podría llevar esto a una mentira dentro de otra mentira, dentro de otra... sucesivamente.

Una verdadera paranoia, porque las máquinas nos podrían estar engañando infinitamente, ya que ellas son únicas para procesar programas, y hacer bucles, y distorsionar... que al fin y al cabo es lo que Matrix representa: una mentira distorsionada lo suficiente como para que te acomodes a ella, y no te interese la verdad.

Sam
 
Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. (2 Pe 1:19-21)



Procuremos no desviar nuestra atención, y no convirtamos la alegoría en "palabra inspirada divinamente" :burla:
 
... Y la Verdad os hará libres ...


les puedo asegurar que la verdad no está en un film, por más inteligente que sea su argumento.
 
sobre Matrix

sobre Matrix

Hola amigos/hnos.
Fui a ver la pelicula con mi hijo . La verdad no entendí casi nada ,gracias a Bart pude comprender un poco más del asunto . Y como vosotros lo que si vi eran "similitudes" con aspectos de la biblia . Seguramente hecho expres para atrapar este fondo "espiritual biblico" que tenemos todos los hombres creados (creyentes o no) a imagen de Dios .
Lo que si tengo claro es que asparte de la "aventura" luchas ,efectos especiales impresionantes ,el argumento en si lleva más a la gente a , liarse , dudar de todo , a relativizar las cosas ,en resumidas cuentas hechar una nube más espesa aun en contraposición a la verdad que es:clara, sencilla y ¡PARA NIÑOS ! .

Seguro que continuarán habiendo peliculas de este tipo ,por esto creo que es bueno que lo hablemos y juzguemos los aspectos , para poder ayudar en lo posible a esta humanidad confusa y liada . En Cristo .Manel
 

http://www.icp-e.org/editorial.htm

<CENTER>EDITORIAL:
MATRIX ESTÁ VENCIDA


030527arte.jpg
</CENTER>

Matrix, tanto en su primera entrega como en la segunda recién estrenada (Matrix reloaded) ha impactado a nuestra sociedad. Cuando este efecto ocurre, es que existen factores que llenan y arraigan en el momento socio-cultural y espiritual en que vivimos. En Matrix debemos separar, a nuestro entender, dos aspectos: el análisis y la solución.


La solución que ofrece la película, el Neo pseudosalvador y semidivino que arrasa con violencia es evidentemente una respuesta humana y, aunque con evidentes paralelismos con la figura de Jesús, muy alejada en su fondo de ofrecer una verdadera respuesta salvo la espectacularidad y la fuerza.

Sin embargo, lo que es interesante sin duda es el análisis de la sociedad y del trasfondo del ser humano. La película presenta a la humanidad como esclava de una realidad falsa de la que hay que despertar para descubrir la verdadera identidad para la que fueron creados. Esto es sin duda una poderosa paráfrasis del mensaje bíblico de la humanidad perdida, alejada de la verdad, que camina perdida y en una mentira permanente que es en sí misma una existencia paralela a Dios.

El hombre se cree libre y no lo es. Depende de sus errores, de sus subjetividades, de su razón oscurecida, de sus acciones y omisiones culpables, de su egoísmo exacerbado. En definitiva, de lo que la Biblia llama pecado: equivocarse o errar el blanco de nuestra existencia.

Y la única salida a esta situación, según la película, es despertar, nacer a una nueva vida en la que se contempla lo que era la realidad anterior con una perspectiva diferente. Una perspectiva en la que los valores cobran una dimensión distinta, relativa, ante la realidad nueva descubierta ¿No es esto el despertar espiritual, el nacer de nuevo, pasar de las tinieblas a la luz? En esta dimensión nueva descubren a otras personas que han tenido la misma experiencia, con la que se comparte la misma visión de la vida.

También es interesante la presencia de los agentes “del mal”, seres virtuales, invisibles a la mayoría, que viven en la dimensión de los hombres pero que luchan para mantener el sistema que les esclaviza.

No pretendemos analizar a fondo la película, pero con estos breves apuntes sí queremos resaltar que hay hambre de espiritualidad, de respuestas a las inquietudes profundas del ser humano. A quienes hemos descubierto la libertad nueva de Dios nos reta a saber expresarnos con la fuerza y la creatividad de quienes saben hablar de manera que su mensaje llegue e lo más profundo de la sociedad. Ahora nos resta anunciar que Neo, Morfeo y compañía son también parte de una realidad virtual, y que el libertador es un judío llamado Yoshua, que tenía el poder de ser Dios y venció a todos los agentes del mal en la terrible realidad de una cruz. No destruyéndolos, sino quitándoles su poder mediante una sustancia de poder sin límites a quien la acepta: su sangre derramada por amor para perdón de quienes viven esclavizados ahora y por la eternidad. Por su sangre, el Matrix del mal ha sido vencido. Sólo falta abrir la puerta y abandonar la existencia del viejo hombre que hemos sido.

Terminamos con la conclusión de José de Segovia en su artículo “Matrix: ilusión y verdad”, publicado en I+CP (www.icp-e.org): <<Jesús dice que la verdad nos hará libres (Juan 8.32). Pero ¿qué es la verdad?. Él dice “Yo soy la verdad” (Jn. 14:6). Pero lo dice, no porque todo lo demás sea ilusión, como pretende Buda, sino porque nuestra vida se basa en la mentira de pretender que no somos esclavos de nadie (Jn. 8:33). La realidad es que somos esclavos de nosotros mismos, de lo que hacemos (v. 34). Pero en Matrix la esclavitud viene de una ilusión, cuando nosotros no vivimos una ilusión. Nuestro mal es algo real, por lo que nuestras decisiones tienen en realidad profundo significado. Hay un Dios soberano, pero nosotros también somos responsables. Podemos seguir el camino de la mentira, o la verdad que está en Aquel que es “el camino y la vida” misma, Cristo Jesús (Jn. 14:6). “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12). ¡Él es el Salvador anunciado por la Profecía!.


© 2003 Imagen y Comunicación protestante, España
 
Cositas Raras

Cositas Raras

Vi Matrix, la primera parte cuando se estrenó en el cine. A mi me gustó bastante, a mi esposa no tanto. En aquella ocasión distinguí su alto contenido religioso y noté algunas cosas que antes de escribirlas en el foro creí conveniente corroborar, así que este fin de semana alquilé el video y me puse a verlo con el control en la mano para repetir las escenas las veces que sea necesario.

1. El autor quiere hacer un paralelismo entre Neo y Jesucristo. Eso ya lo han dicho ustedes, casi al principio de la película, justo después de recibir su primer mensaje de Morfeo Neo recibe la visita de un cliente, que al parecer le compra información valiosa y confidencial cuando Neo le da el disco el sujeto (un tipo de barbas rodeado de un montón de muchachas provocativas) le dice "tu eres mi Jesucristo personal" Neo ni se inmuta.

2. El mensaje de los demonios.Hay algo muy interesante, si alguien ya se dio cuenta y lo escribió no se pero yo lo noté la primera vez que vi la película y lo recordé en esta ocasión. Cuando Neo despierta de su letargo Morfeo (más o menos en el minuto cuarenta de la película)le hace un tur por la nave que como saben se llama Nabucodonosor, después de caminar un rato lleva a Neo al centro de operaciones, allí la cámara deja de enfocarles y muetra una placa que dice "Nabucodonosor" y el año de construcción de la nave que es el dos mil sesenta y algo, pues bien en la parte superior de la placa se puede leer "MARK III N° 11", para alguien que no tiene en mente la Biblia esta escritura pasa desapersivida, para quien está acostumbrado a la manera en que se escriben las citas bíblicas no. Justo mientras el letrero aparece Morfeo dice "Aquí es el nucleo (o corazón ) de la nave, desde aquí enviamos mensajes a la Matriz" el versículo al que hace referencia dice: "Marcos 3:11 Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios."Refuerza la idea de que Neo es el elegido, pero además nos muestra quien es el remitente de este mensaje, si no me creen alquilen la película y confírmenlo.
3. Reencarnación. Me dicen que en la segunda parte (que aún no he visto) queda claro, pero Morfeo y sus amigos no están buscando al elegido sino la reencarnación de este, Morfeo dice "en el principio de la Matriz, existía un hombre que podía cambiar las cosas, antes de que él muera se profetizó que volvería...". Eso, como ya saben, contradice el punto de vista cristiano (Heb 9:27) Y de la manera que está establecido á los hombres que mueran una vez, y después el juicio;
 

http://perso.wanadoo.es/fcomorillo/Matrix.htm

<CENTER>MATRIX</CENTER>

De todos es conocida esta palabra, que hace referencia a la película ganadora de 4 Oscars en la edición de este año 2000, que protagonizada por Keanu Reaves, ha sido un gran éxito a nivel mundial, por sus novedosos efectos especiales y por su guión.

Este artículo va dirigido, principalmente, a las personas que ya han visto "Matrix", pero si tu eres uno de los que todavía no la han visto, también a ti me refiero, puesto que tendrás un punto de vista diferente a la hora de verla. No es mi intención hacer una crítica cinematográfica, sino intentar sacar a la luz un sentido distinto, espiritual, por su significado y trascendencia, si la miras con los ojos de Dios.

Ésta es una película del género de Ciencia Ficción y por lo tanto, no cuenta historias reales, sino que encontramos situaciones, en un principio familiares, puesto que los personajes se encuentran en nuestra sociedad actual, pero con preguntas e inquietudes a las que la propia sociedad no puede dar respuesta.

Vamos a adentrarnos en el desarrollo de la acción:

El protagonista, que curiosamente se llama Neo (nuevo), está buscando una respuesta a algo de lo que ha oído hablar y que siente que existe, pero que no puede discernir racionalmente, ya que ese algo trasciende su propia dimensión; él no lo puede conocer por si mismo y desea que alguien le hable y le de la solución, pues está desconcertado, sin dormir, ansioso por conocer la verdad.

Existen, por otro lado, hombres y mujeres, libres, aunque en un principio se encuentran dentro de esta sociedad, pero no pertenecen a ella y el único nexo de unión entre su mundo y la sociedad es una línea telefónica. Trinity es una persona que está buscando a Neo para ayudarle a encontrar la respuesta. A esta chica le tienden una trampa y es acosada por la policía y por los llamados "agentes" y se logra escapar gracias a una llamada de su mundo.

Aquí tenemos un importante sentido espiritual:

• Por un lado la sociedad, conocida a lo largo de la película como Matriz, en la cual se encuentra el protagonista, semejante a la nuestra.

• Por otro lado el mundo real, de donde viene Trinity, que conoce, a otra dimensión, la sociedad y la mira con otros ojos. Este mundo podríamos decir que es el de las personas que han encontrado esa respuesta al fin último de la vida, es decir, el mensaje de salvación de Cristo, aceptando y ofreciendo su vida por Él.

• Pero aparece la siniestra presencia de los agentes; éstos los podemos considerar como potestades espirituales del maligno, que como sabemos conviven con nosotros, tal y como nos mostró nuestro Señor. Estas potestades, legiones de Satanás, están dispuestas para perseguir y acabar con los elegidos, dándoles muerte, una muerte espiritual.

• La línea telefónica, nexo de unión con el mundo real, creo que se refiere al Espíritu Santo, el cual es el que nos mantiene unidos y es el "Consolador" que Cristo nos ha dado hasta su definitiva venida al mundo, con toda su gloria y esplendor. El Espíritu es la guía que lleva hacía la salida, hacía el camino correcto.

Neo recibe una llamada para darle a conocer la verdad, indicándole que Matrix lo posee y a través de algo que él considera sin sentido, conoce a Trinity, la cual le habla de Matrix, de la respuesta. Tras esta conversación y al día siguiente, en su puesto de trabajo, le entregan un paquete con un teléfono, del que recibe una llamada de Morfeo, unas de las personas conocidas por él, que conoce la respuesta, le indica que los agentes le buscan y le muestra la salida, pero él no puede alcanzarla y es capturado por los agentes.

• Morfeo es un hombre, Cristiano, que ha renunciado a su vida anterior por amor al Señor (nacido de nuevo), indicando a Neo el camino que debe seguir si quiere escapar y conocer la verdad, pero él, por su falta de Fe, no puede alcanzar la salida.

Los agentes le intentan convencer para que les entregue a Morfeo, alguien peligroso para ellos, pero él se niega y los agentes muestran su verdadero poder, impidiéndole hablar e introduciéndole un "parásito" en su cuerpo; sin embargo se despierta en su casa, creyendo que todo ha sido un sueño. En ese momento recibe la llamada de Morfeo para volverle a indicar el camino correcto. Es recogido por Trinity, que le pide que confíe en ella y le sacan el parásito, acto seguido, le conducen hasta donde se encuentra Morfeo. Él le habla de Matrix; sabe que Neo está buscando la respuesta y se encuentra desconcertado, le habla de su destino y libertad, pues es esclavo, en una prisión que es su mente. Le brinda la oportunidad de conocer la verdad: le ofrece dos pastillas; la pastilla azul, que si la toma olvidará todo lo ocurrido y volverá a su mundo, y la pastilla roja que le abrirá el camino a la verdad.

• Esta persona está deseosa de conocer la verdad y sabe que en la sociedad no la va a encontrar, por eso, ante su negativa, intentan, a través de la ciencia del mundo, de la filosofía, de la religión (parásito) controlar su mente y su vida, pero él busca la verdad y confía en estas personas para conocerla. El cristiano (Morfeo), le predica la palabra de Dios, le brinda la esperanza y le habla del destino, y de su mente, que está presa, presa en el mundo que vivimos, presa de la carne, de nuestra naturaleza. Las pastillas representan la libertad que todo hombre tiene de recibir la palabra; puede rechazarla (pastilla azul) y seguir en su mundo o recibirla y nacer de nuevo (roja).

Neo escoge tomar la pastilla roja y es entonces cuando ocurre lo más inesperado, pues descubre que él no vivía en un mundo real, sino que era fruto de una manipulación mental. En este momento se desprende de su unión al mundo ficticio, conociendo su propia naturaleza y realidad. Un "localizador" le descubre y se libra de él, echándole por un desagüe a un pozo de desecho, pero la nave donde se encuentran los elegidos, le rescata, pescándole.

• Este es el momento en el que se produce el nacimiento de nuevo, (por eso decía con anterioridad que curiosamente el protagonista se llamaba Neo, es decir, nuevo); cuando una persona escoge el camino que Cristo nos brinda y lo hace presente en su vida, presenta su renuncia a lo que antes ha conocido y comienza una nueva vida, naciendo de nuevo en Cristo: "El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará" (Mateo 10.39), que se representa con la acción del sacarlo del agua, es decir, de pescarlo, como Él nos dice: "y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres" (Mateo 4.19). Observa como cuando alguien se entrega al Señor, es desechado por su propia gente: "Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece" (Juan 15.18-19).

Una vez que es rescatado, se produce su recuperación. Él duda de si está muerto y le responden: en absoluto. En su recuperación conoce a toda la tripulación y a varios que no han sido rescatados de Matrix, sino que han nacido en libertad. Tras esto se produce su instrucción, exponiéndole las diferencias del mundo real con Matrix y le hablan del "elegido" y de ese hombre que les libró y les abrió las puertas a la verdad y de su vuelta al mundo y de Sión, la ciudad donde viven los elegidos. Existe una persona llamada "Oráculo", que conoce cosas sobre el futuro de los elegidos. Le presentan a Neo y le profetiza, indicándole que no es el elegido, pero que tendrá la vida de Morfeo en sus manos.

• Una vez que ha nacido de nuevo, se siente distinto, pero no está muerto, sino en verdad vivo.

• Los nacidos en libertad, son los que han nacido de padres ya cristianos, por lo que, desde el principio, han conocido la palabra de Dios y no han estado sometidos a las ataduras del mundo. Sin embargo, éstos también tienen que negar su propia naturaleza carnal y aceptar su salvación, como un cristiano más.

• En cuanto a la instrucción, se refiere a la adquisición de la ciencia, de la sabiduría de Dios, la cual la recibimos por obra del Espíritu de Verdad, que nos guía en nuestra vida, haciéndonos conocedores del camino recto.

• Habla de Sión, de la Jerusalén espiritual, la cual aparece recogida en la Biblia en multitud de ocasiones, con el sentido que aquí aparece.

• Respecto de la reencarnación del elegido, entiendo que cuando hablan del primer hombre que conoce verdaderamente Matrix, se refieren a Jesucristo, el cual abrió el camino para la salvación, pero no veo a Jesucristo en Neo, pues Él vendrá en plenitud de gloria al mundo, en su venida definitiva, pero esta vez no engendrado de mujer. Entiendo que el elegido, que después descubrimos en la película que es Neo, se refiere a una persona que de verdad confíe y tenga una gran Fe para dominar las potestades espirituales, es decir, un cristiano fuerte, con una Fe descomunal, tal y como se nos muestran en las escrituras los apóstoles y primeros discípulos, que curaban enfermos y hacían milagros, o como nos indica el propio Jesús "... porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible" (Mateo 17.20).

• En cuanto al Oráculo, veo a un profeta, que le habla de algo tan importante para un cristiano, como es: el poner la vida por sus amigos, tal y como Cristo nos lo indicó: "Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos" (Juan 15.13-14).

Pero, como le ocurrió al propio Señor, aquí también existe un traidor, el cual quiere más al mundo irreal, que representa Matrix, que la realidad y les traiciona. Existe una gran pelea, en la cual es atrapado Morfeo y el traidor mata a varios de los elegidos, pero es muerto sin conseguir su objetivo.

• También aquí existe un paralelismo con las Escrituras, existe su "Judas" particular. Respecto a las distintas peleas que existen a lo largo de la película, estas deben ser vistas en su sentido espiritual, luchas entre potestades espirituales, pero que nunca podrán vencer a los que estén con el Señor.

Una vez rescatados, Neo debe elegir; tiene en sus manos la vida de Morfeo, tal y como le vaticinó el Oráculo y decide poner su vida en peligro para salvar a Morfeo. Empieza a tener confianza en que tiene poder para derrotar a los agentes.

• Neo empieza a tener consciencia de lo que se puede por la Fe y del sacrificio que Cristo hizo por nosotros y del que nosotros hemos de hacer, en sentido espiritual, por un hermano nuestro.

Se produce una gran lucha entre Neo y los agentes, en la cual Neo muere, pero gracias a la confianza de Trinity, él resucita y ve de otra manera todo Matrix, consiguiendo vencer a los agentes.

• Se produce una especie de resurrección, no es que en verdad sea así, sino que esta persona toma consciencia que gracias a la Fe y a la confianza de sus hermanos en la fe, a su oración (el beso), él puede afrontar este paso que representa la negación de sus propios miedos naturales, de su concepción humana, es decir, su circuncisión espiritual y vencer al maligno.

La película concluye con Neo haciendo llamadas a otras personas que habitan dentro de Matrix, ofreciéndoles la verdad y ayuda para encontrar el camino.

• Es una labor de predicación de la palabra a todo el mundo, ofreciendo el mensaje de salvación de Cristo. Hace lo mismo que un cristiano hizo al principio con él, ayudarlo a conocer al Señor, sin pedir nada a cambio: "... Gratis lo recibisteis; dadlo gratis" (Mateo 10.8) y respetando la libertad que Dios siempre nos da para que elijamos (las pastillas azul y roja).

Como ves, la palabra de Dios es intemporal. Esta película trata sobre la necesidad de librarnos de las ataduras de este mundo que conocemos, Matrix, ya que es un mundo de mentira. Cristo ya nos liberó hace 2000 años, con el sacrificio de su muerte y resurrección, de estas ataduras, sin embargo, cada uno de nosotros debemos decidir si aceptamos esa salvación o preferimos vivir nuestra vida mortal sin mayores preocupaciones. Aceptar la salvación de Cristo implica renunciar a nuestras propias ideas y concepciones de este mundo, dejando que la mente de Cristo nos guíe. También supone cambiar de vida, enfrentarnos a la mentira, no ser socialmente correctos, dar testimonio, con nuestra palabra y vida de lo que significa ser cristiano, no dejarnos llevar por las circunstancias, presiones, conveniencias, en resumen, podríamos decir que un cristiano no posee la verdad, sino que es poseído por ella, siendo realmente cuerpo de Cristo.

 
:bostezo: Curiosamente .....la película está siendo atacada por los medios de comunicación por su "agresividad", y porque se han dado casos de gente que ha cometido algún delito o ha tenido algún transtorno psiquico después de ver Matrix.....pero, como digo, curiosamente, no han atacado de esa forma a todas las películas con fondo agresivo, y basadas en hechos reales......Matrix, es una fantasía, una alegoría......y si alguien se vuelve agresivo por verla, es como quien se lanza al vacío por ver Superman o pinta un caballo por ver Pippi Langstrumpf :D


¿Está el problema en Superman o en Pipi Calzaslargas? :cool: