Re: Mateo 12, 36-37
catòlica dijo:
Gracias.
El problema està en que para cualquiera que lea la palabra "SOLA" entiende que las obras quedan fuera. He leido aportaciones de hermanos evangèlicos que explican el SOLA FE pero al final argumentan que si hay que practicar obras. Para mi esto es una contradicciòn. Primero dices "SOLA FE" y luego dices "obras tambièn". Lo correcto es "POR LA FE" en Jesucristo eres salvo y las obras confirman tu fe.
Que Dios te bendiga!
Estimada catolica
"Sola" no significa "fuera de" la fe nada más. Somos salvos por fe, este es el vehículo no las obra, sin esto para empezar, empezaríamos mal, pues sin obras es imposible agradar a aquel cuya Gracia ha derramado abundantemente sobre nosotros, ahora bien esta fe se expresa, no esta muerta, no es una teoría, es una fe que salva pero no por que haga obras sino porque esta viva, por esto actúa y produce a 100, 60, 30 por uno, se multiplica y hace en el hombre de Dios tremendas cosas para la gloria de Dios:; levanta muertos, sana ciegos, libra a prisioneros....y a esta
expresion de la fe que es para salvación me refiero, bien le podemos llamar obra(s), pero no es la única expresión de la fe...por ejemplo el centurión declaro que creyó y Jesús dice que grande es su fe, por tanto la fe como don de Dios nos permite hacer muchas cosas a las cuales le llamamos obras.
¿esto significa que somos salvos por las obras o por medio de las obras? no, de ninguna manera, nadie se salva por sus propias obras ¿de donde sacamos esto? como he dicho somos salvos por la fe.
Yo no digo "sola fe" es igual a no hagas nada ¿de donde?, esta declaración "sola fe" es un principio, una abreviación de la doctrina reformada que retoma en prodigioso hecho de que finalmente somos salvos por la fe y no somos salvos por las obras. Nuestro Señor Jesucristo lo expresa en diferentes ocasiones bajo el mismo pronunciamiento
"tu fe te ha salvado", en ninguna parte dijo jamás "tus obras te han salvado", estas breves pero divinas palabras de nuestro Señor Jesucristo son enmarcadas y señaladas con una abreviación realmente corta:
"sola fe", es pues esta expresión "sola fe" resumen doctrinal en dos palabras (y tómalo como lo que es) de la parte reformada de las iglesias evangélicas lo cual no significa que aparte de la fe no exista amor ni nada, del mismo modo que el termino "sola gratia" no significa que no hay mas nada, no hay amor, no hay como algún ingenuo forista trato de decir aquí mismo que "no hay caridad" ni cosas semejantes y "sola fe" no da para ello.
Lo diré en forma mas pragmática. Piensa solo un momento que la fe vale uno, es una unidad, la fe es una y te ha sido dada una vez y para siempre y viene de Dios y tus obras, cada una de ellas (quizás porcas, quizás muchas) vale un cero. Si antepones el uno de la fe a tus obras, primero notaras que eres realmente rica y si no pones primero este uno de la fe que, tus obras vienen valiendo un cero.
¿Existe alguna caso bíblicamente documentado en que podamos ver esto como una realidad? aunque muchos lo nieguen y digan mil cosas, creo que honestamente el ladrón que creyó en Jesús caería en este caso, pues no creo que un hombre maniatado, muerto en sus pecados y delitos, espiritualmente muerto haya podido hacer algo aparte de mover un dedo para creer, sin embargo se gano el paraíso por creer, pensar y decir "Señor acuérdate de mi cuando vengas en tu reino"
Nosotros igualmente estábamos muertos, clavados a una vida de disolución, mas muertos que nada cuando "aun estando muertos en nuestros pecados y delitos Cristo Jesús nos dio vida y vida en abundancia y nos salvo no por obras de justicia sino por la fe en Jesús
Lo segundo es que te darás cuenta (en el ejmplo que te pues) que el dueño de tal riqueza no es tu propia persona sino que el que recibe esta riqueza y poder y alabanza, el verdadero dueño de esta riqueza es el que comenzó en nosotros la buena obra.
Y una vez que hicimos y dijimos y declaramos haber hecho si una, si dos o si cientos de obras, el Señor nos declarara siervos inútiles eso les era necesario hacer. Como ves, lejos este de nosotros jactarnos con "las obras" o pretender que ellas (las obras) puedan sustituir la fe de modo alguno o lo que es peor: que la mezcla de mis obras con la fe produjeron en mi salvación o cosas semejantes.
La escritura es clara cuando nos declara "muertos" y estando muertos nuestras obras, nuestras propias obras de justicia o lo que creíamos era bueno, en realidad eran trapos de inmundicia (esas y no otra son las obras de un muerto) y por estas obras nunca jamás lograríamos salvación, bajo ninguna circunstancia y esto escúchalo bien, aunque lamentablemente y siento diferir contigo, me consta que aun hoy hay católico romanos que piensan que
se están ganando el cielo con sus obras y lamentablemente gente muy cercana a mi y esto que desde luego es un error es contrastado obviamente con el principio cristiano evangélico de "sola fe" y las palabras claras y sencillas de nuestro Señor y Salvador: "tu fe te ha salvado" aun suenan en nuestro corazón (espero)
Cualquier obra "buena" de alguien que haya pasado de muerte a vida tiene la bendición y aprobación de Dios pues, aun dar un baso de agua fresca a un pequeñito, pues El es quien nos ha puesto en Sus obras, como ves, no son nuestras obras, pues estas (las obras) continua sin ser propiedad nuestra.
Pero un muerto, alguien que no ha nacido del agua y del espíritu, ¿que obra ha hecho o puede hacer un muerto y condenado a muerte para ganarse su propia salvación?
n i n g u n a. ¿la razón? los muertos están muertos en sus pecados y delitos y un muerto no puede hacer nada para salvarse a si mimo.
Signo externo de esta conversión interna y de que ha pasado de muerte a vida son las obras y no solo las obras sino aun su testimonio que hace un corazón regenerado pero no para salvarse sino porque es salvo, porque esta vivo y Santiago lo expresa mejoro que yo en estas palabras:
"La fe si no tiene obras en si misma esta muerta"
Es decir, una "fe" sin fe no es fe o dicho de otro modo, lo que creías que era fe, no lo era y muestra de ello es que no haces absolutamente nada como cuando estabas muerto.
Por esto hay una prueba que Santiago dice "muéstrame" y el Señor Jesucristo dice: "por sus frutos" ¿es que por estos frutos se salva alguien? No, pero estos frutos son expresión de la fe que es para salvación, cuyo propósito es como bien dice nuestro hermano Pedro: Obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas", es ese su propósito no otro y por esto Pablo afirma que es por esta fe que somos salvos, por esta clase de fe y ninguna otra.
¿De que les extraña a muchos que un hombre de fe "obre" si es lo mas natural? ¿significa que se salvo por estas obras o mas bien como se salvo y estaba vivo pudo trabajar en las obras que Dios le preparó para que anduvieran en ellas? Un ejemplo practico de todo esto lo tenemos muy claro en St 2:15,16
Como ves, no esta peleada la fe con la obras, pero todo tiene un orden, primero la fe y luego las obras, pues sin fe estas obras no agradarían a Dios. El sentido inverso es escriturariamente dicho incorrecto.
¿y cual es esta buena obra que inició el autor y consumador de la fe sino la Persona de Cristo Jesús? como ves, regresamos siempre, todos los cristianos ahí en donde fuimos comprados en donde fuimos confrontados con la Verdad, ahí en donde empezó realmente nuestra vida cristiana: a la cruz del Calvario, siempre invariablemente regresamos al sitio en donde fuimos rescatados, y a la Persona que nos rescató: Cristo Jesús.
Un saludo