MÁS RESPETO DE LOS DIARIOS ESPAÑOLES “LAICOS” QUE DE LOS “CATÓLICOS” HACIA EL PROTEST

Bart

2
24 Enero 2001
35.127
4.192


EDITORIAL (nuevo)

MÁS RESPETO DE LOS DIARIOS ESPAÑOLES “LAICOS” QUE DE LOS “CATÓLICOS” HACIA EL PROTESTANTISMO (con motivo del viaje del Papa)

Los viajes del Papa suelen ir acompañados de tambores de guerra, por mucha espiritualidad y beatificaciones que anuncie. No juzgo las intenciones del líder espiritual de la Iglesia católico-romana (ICR), sino los hechos que se producen a su alrededor.

En primer lugar, la propia ICR utiliza estos viajes para defender y exaltar su imagen e identidad. Especialmente en Latinoamérica, donde el terreno perdido ante las iglesias evangélicas o protestantes es llamativo y, para ellos, alarmante. Hasta aquí es lógica la actuación. Lo que no es tan lógico, y mucho menos correcto, son las voces que se levantan en la jerarquía católica (no todas, pero sí las suficientes) intentando desacreditar a la Iglesia evangélica/protestante. Los “hermanos separados” del lenguaje ecuménico pasan, en una metamorfosis kafkiana, a ser “sectarios”.

Por otro lado, los medios de comunicación suelen entrar en el juego: los ideológicamente laicos por antireligiosos, y los afines al catolicismo siguiendo el toque de trompeta. El resto, dejándose llevar de los prejuicios y estereotipos; de los que -por citar uno- siempre se habla de las iglesias o sectas evangélicas extranjeras, cuando la ICR es una institución religiosa que desde Roma controla el mundo.

Creemos que es de justicia reconocer y denunciar la actuación concreta de cada cual. Así, podemos decir que “El Mundo” y “El País”, los dos principales diarios españoles, de tendencia claramente laica, han tenido en la cobertura informativa del viaje del Papa una actuación muy correcta (algún término siempre se escapa, pero ha sido la excepción), lo que es de agradecer. Junto a ellos pondríamos al segundo diario catalán de cobertura nacional, “El Periódico de Catalunya”

Capítulo aparte merece el primer diario de Catalunya, “La Vanguardia”. Su información ha sido denigrante, tendenciosa, subjetiva, y propia del fanatismo con el que intentaba etiquetar a los protestantes latinoamericanos, hasta el punto de culpar a los evangélicos de la situación de Chiapas. Un diario del prestigio de “La Vanguardia” no debe enlodarse con semejantes conceptos, salvo que quiera cambiar su nombre por “El Retrógrado”.

En su línea de siempre han estado los muy católico-romanos “Abc” y “La Razón”, echando sus troncos de leña al fuego de los prejuicios y la desinformación con tal de exaltar el catolicismo y caricaturizar al protestantismo. Sin embargo, han quedado muy lejos de la inquisición de “La Vanguardia”, y posiblemente en un grado menor que en otros viajes papales. El que no se consuela es porque no quiere.

Desde I+CP aceptamos la autocrítica del protestantismo español e internacional, sin ocultar ni negar las verdades. Por la misma razón defendemos a un pueblo cristiano, el evangélico, que vive en sencillez, que intenta amar según los principios de Jesús, y que con sus defectos forma una Iglesia universal que cree y desea vivir con sencillez según enseña la Biblia, comenzando por el amor al prójimo. Principio este último que por lo que hemos dicho han aprendido antes los diarios españoles “laicos” que los vinculados al catolicismo.

© ICPress/ICP-e (www.icp-e.org), Madrid, España

 


LA CONSEJERÍA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE FEREDE PROTESTA POR LA COBERTURA INFORMATIVA DEL VIAJE DEL PAPA (nuevo)

Denuncia el doble rasero y los prejuicios antiprotestantes “de siempre” hacia el protestantismo español y latinoamericano

MADRID. 2 agosto 2002. Los términos que se estaban utilizando en diferentes medios, especialmente “La Vanguardia”, y en menor grado el “Abc” y “La Razón” motivaron que la Consejería de Medios de Comunicación de la FEREDE hiciese público el pasado 31 de julio un Comunicado a todos los medios, denunciando al doble rasero informativo y los prejuicios hacia el cristianismo protestante en la información sobre el viaje del Papa. También envió una Carta a cada diario. Coincidencia o o no, el trato mejoró en los siguientes días.

EL COMUNICADO DE FEREDE


Lamento profundamente, desde el dolor propio, y el sonrojo y la vergüenza ajena, el trato discriminatorio de la información que atañe a las iglesias evangélicas o protestantes durante los viajes del Papa (salvo honrosas excepciones). Les enumero los términos y conceptos más frecuentes:

1.- Los "fieles" de la "Iglesia" católica "evangelizan"; mientras que los "adeptos" de las "sectas" evangélicas "hacen proselitismo".

2.- La "Iglesia" católico romana (ICR) se preocupa por el "bien espiritual" de las personas, retornándoles a los brazos de la madre Iglesia; mientras que los "grupos" evangélicos "captan" ciudadanos con el fin de "acrecentar sus filas" (esto último, un fin legítimo al que ninguna institución -incluyendo la ICR- se niega).

3.- Los jóvenes muestran su "entusiasmo" y "fervor" en los actos multitudinarios del Papa; mientras los evangélicos en sus cultos son unos "fanáticos" y "extremistas".
Partiendo de este punto de vista, ¿qué credibilidad puede tener el análisis histórico y social que hacen en sus noticias, en las que los protestantes vuelven a cargar con todos los sambenitos posibles de manos de los medios de comunicación españoles? Quizás no haya intencionalidad en muchos casos, pero se sigue la vía fácil de los prejuicios ya fosilizados.

Han pasado muchos años desde la aniquilación o expulsión física de los protestantes en España; pero aún perdura el mismo fenómeno desde la esfera de lo cultural y social. Seguimos siendo herejes y heterodoxos en nuestra propia patria. Y por lo que vemos, oímos y leemos, esta situación se extiende a la mayor parte de los países latinoamericanos. Pedro Tarquis Alfonso, Portavoz de la FEREDE (Federación protestante española)”


LEA LOS ARTÍCULOS-SAMBENITOS

Pueden visitar en nuestra web los artículos que hemos mencionado de “La Vanguardia”, “Abc” y “La Razón”, que muestran los textos publicados. Desde la FEREDE se animó (y se sigue animando) a todos los creyentes para que escriban –con respeto y firmeza- a los diferentes diarios, mostrándoles la disconformidad con lo ocurrido ([email protected]; [email protected]; [email protected])
(Fuente: La Vanguardia. Redacción: ICPress)

© ICPress/ICP-e (www.icp-e.org), Madrid, España


 
Y mientras tanto, y en el poder del Espíritu Santo, el Señor seguirá edificando Su Iglesia, lejos de denominaciones, luchas de poder y partidismos periodísticos.


¡¡¡ Aleluya !!!




Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano (Juan 10:27-28)


No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino (Lucas 12:32)