Lutero y el verbo protestar

Tobi

2
21 Noviembre 2000
16.179
10
Lutero ante la Dieta de Worms (1521)
Antecedentes
Ante la presión de ciertos príncipes que trataban de utilizar a Lutero para sus fines, el emperador cita a Lutero a Worms, ya prácticamente declarado hereje por la excomunión. Durante la dieta, según la voluntad de la iglesia y también del emperador, Lutero deberá retractarse de sus enseñanzas. Los príncipes que lo apoyan, esperan que los hechos venideros debilitaran el poder político de Roma en Alemania.
También el soberano de Lutero, el poderoso príncipe elector Federico el Sabio de Sajonia, exige que Lutero no sea proscrito ni detenido sin ser antes escuchado.
El viaje a Worms
El 2 de abril de 1521, Lutero sale hacia la dieta del imperio de Worms. Ya su viaje parece más una marcha triunfal que el acto de contrición que la iglesia esperaba. En todos los pueblos por donde pasa es recibido por multitudes entusiastas.
Predica en Erfurt, Gotha y Eisenach. Y también en Worms, donde llega el 16 de abril, el pueblo lo recibe con júbilo.

Actitud de Lutero en la dieta de Worms
La actitud de Lutero ante la Dieta imperial es descrita como racional, inteligente y bien pensada. Debe comparecer dos veces ante el emperador, y cada vez se le da a entender que se espera que se retracte de sus enseñanzas, pero Lutero no ve ninguna prueba contraria a sus tesis y opiniones que podría motivarlo a cambiar de postura: [B]"Si no se me convence mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón - porque no le creo ni al papa ni a los concilios ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a si mismos -[/B], (“Protesto”) por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable. ¡Dios me ayude, amén!"

Lutero defendió la bien conocida trilogía de:
1.-Sola fide = sólo por la fe cf Rom. 3:28.
2.-Sola Gratia=Sólo de gracia. Cf. Ef, 2:8
3.-[I]Sola Scriptura=[/I]Solo con las Escrituras, cf. 2 Ti 3:14-17

Lutero no deseaba un rompimiento con Roma, sino una reforma que volviese a la Iglesia a su origen. La frase citada:
“porque no le creo ni al papa ni a los concilios ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a si mismos,
es harto significativa.
Por otro lado se ha acusado desde las filas católicas que la Reforma fue más una cuestión política que religiosa. Ante esto la pregunta es: ¿Dónde esta la diferencia? Acaso el papado no era más político que religioso? ¿Qué era el Sacro Imperio Germano Romano?
Era un poder político que obtenía su justificación en lo religioso que le daba legitimidad y eso estaba en manos de los papas.
Adriano VI [Adrián Floriszoon] (Utrecht, 1459-Roma, 1523) Papa desde 1522. Con anterioridad había sido preceptor de Carlos V, quien lo nombró inquisidor general y regente de Castilla; a estas dignidades añadía ya la cardenalicia. En España, debió hacer frente a la rebelión de los comuneros y las germanías. Cuando fue elevado al solio pontificio, su carácter austero y sus intentos de moralizar la vida de la Curia le granjearon la enemistad de una jerarquía eclesiástica acostumbrada al lujo renacentista. Se sospecha que su intención de reformar dicha curia y sus corruptelas le costó morir prematuramente.
El Concilio de Trento y su pretendida Contrarreforma, en realidad navegó bajo la batuta luterana y solo mostraré dos cosas.
La primera la famosa tesis luterana de la justificación por la sola fe que, en realidad era paulina y nuevo Testamentaria; y que a su vez, tenia sus raíces en el Antiguo Testamento (Hab.2:4) “El justo por la fe vivirá” Trento ante algo que no puede negar lo que hace es confirmarlo pero le añade un matiz a fin de negar su esencia. Que son imprescindibles las obras aunque estas obras son el resultado de la gracia de Dios. Es el argumento que he remarcado en muchas ocasiones del SI, pero NO. O el NO, pero, SI. SI es por la fe. Pero NO por la sola fe ya que SI son imprescindibles las obras realizadas por la Gracia de Dios. Así se anula la sentencia de Pablo “No por obras para que nadie se gloríe” y con ella se anula lo que claramente enseña el Nuevo Testamento.
La segunda cuestión ha sido anular el verdadero significado del verbo protestar y protesta. Pro-testar es testificar en pro de algo o de alguien y han cambiado su sentido a fin de que la gente lo entienda por el verbo “contestar” Con-testar = a testificar en contra. (De aquí el de contestatarios) De esta manera los “protestantes” estamos en contra de los legítimos derechos del papado de ser el punto de referencia del gobierno del mundo cristiano. Cuando la verdad es que testificamos en pro de los tres principios luteranos de la sola fe, la sola gracia y la sola Escritura puesto que en ella están los dos primeros enunciados.
Para reflexionar.
 
Re: Lutero y el verbo protestar

Estimado Tobi

¿Sostiene Ud. que la Iglesia Católica llevó a cabo una campaña a lo largo de 5 siglos para cambiar el significado de un verbo, y así hacer quedar mal a ciertas Iglesias cristianas?

El Concilio de Trento afectivamente se convocó bajo la influencia directa de la reforma protestante, así como otros concilios se convocaron bajo la influencia de los arrianos, etc. No hay nada nuevo en ello.

Si es mejor seguir a la conciencia o a la Iglesia, prefiero a la Iglesia, porque nuestra conciencia no tiene garantía de que contra ella no prevalecerán las puertas del infierno.
 
Re: Lutero y el verbo protestar

Muy interesante tu artículo Tobi. Y efectivamente sabemos en lo que ha dado el mote usado peyorativamente por la ICR de "protestante" empledo ambiguamente mas para decir "en contra de algo" (específicamente en conra de la ICR), asi les llaman "protestante" a todo lo que le parezca contrario a Roma: TJ, mormones, adventistas, etc...sin considerar a la luz d ela historia que el verdadero protestante es aquel que siguiendo las tesis luteranas y que portestó o ratificó en la dieta en realidad fueorn católicos reformados, y reformaron precisamente su manera de concebir el cristianismo regresando a las "viejas sendas" del cristianismo excriturario.

En suma una parte de la iglesia de reformó y la otra no.

La parte no reformada tomó de su propia mano muchas prerrogativas entre ellas el acervo histórico mismo de la comun iglesia (antigua iglesia católica) toándose para si desde los primeros mártires hasta la idea de ser ella "la Iglesia", la unica iglesia (esto es, "fuera" de ella nada, dentro de ella todo), mientras la parte reformada simplemente se asió de las escrituras en un giro de 180° retomando las tésis sencillas y veraces del sola gracia, sola fe y sola escritura.

Asi las cosas, por ejemplo la ICR no comprende que es al iglesia fuera de sus propios prejuicios y definiciones, tomándose para si una serie de atributos ajenos a la realidad del cristianismo. No comprende entre otras cosas que la igleisa es el conjunto de santos, de gente salva, de unreal sacerdocio y gente santa tomada de toda tribu lengua y nación sino mas bien concibe solo a quellos que estan en su propia definición. Esta premisa deifnitioria del concepto de Iglesia descansa sobre un verisculo forzadamente impuesto a la manera de convenir de la propia ICR descontextualizando la naturaleza misma y los alcances de la obra expiatoria de nuestro Señor y Salvador Jesucristo entre otras cosas dejando fuera a cristianos de otras denominaciones en un "si" pero "no" que mencionas.

Con la posición reformada del cristianismo escriturario la ICR perdió literalmente el control de gran parte de Europa y la sede Vaticana tomó como enemigo a vencer a viejos católicos en una casería que continua perpetúandoese en formas y manifestaciones muy variadas.

Un saludo.
 
Re: Lutero y el verbo protestar

patoace dijo:
Estimado Tobi

¿Sostiene Ud. que la Iglesia Católica llevó a cabo una campaña a lo largo de 5 siglos para cambiar el significado de un verbo, y así hacer quedar mal a ciertas Iglesias cristianas?
--------------------------
Tobi
Amigo patoace: ¿Nosotros, protestantes, considerados "iglesias cristianas"?
Si me dices desde el Vaticano II te preguntaré ¿Y antes de este concilio, como éramos considerados? ¿Cómo nos consideró Trento? Alli donde no se instauró la Reforma las persecuciones y las masacres fueron terribles. Luego perseguisteis a Iglesias cristianas. Dime, ¿en nombre de quien? Aun ahora el menos ofensivo de los epitetos que nos endilgais es el de "sectas" y sectarios.
Con eso me obligas a hacerte una pregunta: ¿El infalible concilio Vaticano II
Contradiuce al Infalible concilio de Trento?
:confused: :confused: :confused:
_________________________

El Concilio de Trento afectivamente se convocó bajo la influencia directa de la reforma protestante, así como otros concilios se convocaron bajo la influencia de los arrianos, etc. No hay nada nuevo en ello.
-------------------------------
Tobi
Ya, pero no te detienes a considerar el argumento capital de las tres tesis capitales de la Reforma y la manera en que Trento lo tergivesó con el SI, pero NO y el NO, pero, Si. La verdad es que la mayoría de conciliares vieron con claridad que Lutero tenía razón y que podían admitirlo por causa de estaus socio-económico y ansia de poder mundano.

_____________________________

Si es mejor seguir a la conciencia o a la Iglesia, prefiero a la Iglesia, porque nuestra conciencia no tiene garantía de que contra ella no prevalecerán las puertas del infierno.
---------------------------------
Tobi
Aqui mezclas el "barro con el hierro" lo cual es una aleación imposible.
Veras la conciencia puede ser engañosa pero no lo es adrede. Tu Institución si lo es adrede. Engaña sabiendo que lo hace y solo tienen una disculpa aquellos que de tanto oir como verdades aquello que no lo es, lo dan por bueno y cristiano además. Pero no es que la puertas del infierno (en el sentido simbólico que tu le das y que no es el que enseñó Cristo) no tan solo han prevalecido sino que tu Institución las ha abierto de par en par.
En el mundo entero el número de católicos se cotiza a la baja y cada vez hay menos. Unos pasan olimpicamente de la llamada Iglesia y engrosan la militancia laica, otros las filas del protestantismo, otros las sectas en las que recibirán las mismas supersticiones que recibieron del catolicismo con nombres distintos. Es lo que sembró duarnte siglos el romanismo y ha llegado el momento de cosecharlo. ¿Ves como prevalecen las puertas del infierno?
Y si prevalecen es que lo mismo que tu conciencia. Crees salir del fuego y te amparas en las brasas. Absurdo y trágico a la vez.
 
Re: Lutero y el verbo protestar

<TABLE cellSpacing=3 cellPadding=3 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD>(Del lat. protestāri).</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>1. tr. Declarar o proclamar un propósito.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>2. tr. Confesar públicamente la fe y creencia que alguien profesa y en que desea vivir.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>3. tr. Com. Hacer el protesto de una letra de cambio.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>4. intr. Dicho de una persona: Expresar impetuosamente su queja o disconformidad.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>5. intr. Aseverar con ahínco y con firmeza. Protestar de su honor.</TD></TR><TR><TD width="2%"></TD><TD>6. intr. Expresar la oposición a alguien o a algo. Protestar contra una injusticia.</TD></TR></TBODY></TABLE>

(Diccionario de la Real Academia de Lengua Española)

Yo hoy viernes 4 de Marzo del 2005, protesto publicamente mi fe evangélica, oséa, me reafirmo en ella una vez mas, no me apartaré de ella, ni del Señor nunca.

Shalom!!
 
Re: Lutero y el verbo protestar

Con eso me obligas a hacerte una pregunta: ¿El infalible concilio Vaticano II
Contradiuce al Infalible concilio de Trento?
:confused: :confused: :confused:
Iglesias separadas de Roma existen desde mucho antes de la reforma protestante, así que no tiene nada de raro que haya cristianos no católicos. Trento la sabía, al igual que Vaticano I y II.
Tobi
Ya, pero no te detienes a considerar el argumento capital de las tres tesis capitales de la Reforma y la manera en que Trento lo tergivesó con el SI, pero NO y el NO, pero, Si.

Revise Ud. los escritos de San Agustín, revise las polémicas contra la herejía pelagiana, y vera que no hay nada novedoso en las doctrinas que enseñó el conciclio de Trento, y que son el verdadero cristianismo, sin "solas".

La verdad es que la mayoría de conciliares vieron con claridad que Lutero tenía razón y que podían admitirlo por causa de estaus socio-económico y ansia de poder mundano.
Sólo NSJC podía ver el corazón de los hombres. Por eso mismo nos advirtió de juzgar a nuestros hermanos.

Aqui mezclas el "barro con el hierro" lo cual es una aleación imposible.
Veras la conciencia puede ser engañosa pero no lo es adrede. Tu Institución si lo es adrede. Engaña sabiendo que lo hace y solo tienen una disculpa aquellos que de tanto oir como verdades aquello que no lo es, lo dan por bueno y cristiano además.

No sea Ud. tan duro juez de sus hermanos, no sea que lo midan con la misma vara. ¿Acaso el Papa enseña adrede el error? ¿O Santo Tomás? ¿San Ignacio de Antioquía? ¿San Ireneo de Lyon? ¿Santiago? Por sus obras los conoceréis. Por sus obras sabemos que ellos son de Dios y por haber guardado las enseñanzas de los apóstoles. Hay muchos católicos que han tenido malas obras, pero lo que ellos enseñan no lo seguimos.
Es lo que sembró duarnte siglos el romanismo y ha llegado el momento de cosecharlo. ¿Ves como prevalecen las puertas del infierno?
Y si prevalecen es que lo mismo que tu conciencia. Crees salir del fuego y te amparas en las brasas. Absurdo y trágico a la vez.

Hay una Iglesia que recibió esa promesa. Contra ella el infierno lucha día a día y a veces parece vencer, como en la mañana del sábado santo, pero no prevalecerán. Garantía de Dios.
 
Re: Lutero y el verbo protestar

¿Voltaire no esta muerto?
¿en 20 años el fin de Dios y de la Iglesia? (jajaja)

En el mundo entero el número de católicos se cotiza a la baja y cada vez hay menos. ¿Ves como prevalecen las puertas del infierno?


¿todavia no comprendes?
Gracias a actitudes como esas se ha descristianisado la Europa protestante y la infernal oleada laicista se acerca a los paises de tradicion catolica atacandolos despiadadamente.

Y por cierto, a pesar de que uno de los mas horribles atentados del infierno ha sido el desconocimiento de la Autoridad de la Santa Iglesia, la Santa Iglesia se ha mantenido firme en Cristo, su Señor, y en el tercer milenio profesa plenamente el mensaje encargado por Cristo a sus Apostoles y sus Sucesores: "vayan pues y prediquen la Buena Nueva a todo el mundo".