Es cierto que hay motivos para pensar que los sistemas económicos y políticos del mundo moderno contemporáneo se está hundiendo lentamente. Las causas están en las crisis económicas provocadas por el agotamiento, abuso y mal uso del sistema económico capitalista; los desastres naturales favorecidos o mal gestionados por las actividades humanas; los conflictos sociales, políticos y bélicos enormemente desastrosos; la aparición de países emergentes fuera del mundo occidental; la decadencia mental, moral y espiritual de la población, afectada por una modernidad secularistas cada vez mas extendida y degradante; la aparición y la aparición de nuevas ideologías de movimientos sociales altermundistas internacionales o las lentas renovaciones de otras ya existentes; y la aparición de nuevas tecnologías que favorecen los transportes, la telecomunicación y la difusión de la información.
Todo esto está llevando el mundo moderno a un crisis cada vez mayor. Pero la mayor crisis todavía está por venir. La mezcla de todo esto puede llevar a un hundimiento del mundo moderno contemporánea, como la caída del Imperio Romano; pero con una magnitud, profundidad, impacto y consecuencias mucho mayores; porqué los imperios y sistemas actuales son mucho mayores que el poder del Imperio Romano. A partir de aquí no se puede saber exactamente que mundo nuevo vendrá. Pero deberíamos rezar para que sea un mundo realmente mejor por primera vez en la historia.
Quizás las Iglesias Cristianas deberían despertar realmente y salir de su letargo, o de su "meditación en una cueva del desierto", o de las "catacumbas", para favorecer un cambio de consciencias, de mentalidades y de comportamientos de magnitudes revolucionarias y sin precedentes. Quizás las crisis que se están juntando son tan enormes que la humanidad deberá escoger entre civilizarse o extinguirse.
Que la Divina Providencia nos acompañe, nos proteja y nos favorezca. De alguna manera; quizá tenga algo que ver con todo lo que está ocurriendo. Solo falta invocarla para conseguir protección y capacidad para favorecer un mundo mejor.