LOS SIGNIFICADOS OCULTOS DE LAS PARÁBOLAS: El Buen Samaritano

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.475
Lo admito. El título del epígrafe "Los Significados Ocultos de... " es algo sensacionalista... aunque no del todo errado.
Las parábolas de Jesús tienen significados que algunos de nosotros podríamos estar pasando por alto, y creo que es un buen ejercicio revisarlas juntos y quizá descubrir alguna que otra perspectiva fresca que nos ayude en la vida diaria.
En este hilo les propongo explorar la parábola del buen samaritano.
En otros hilos podremos explorar otras.

Comienzo presentándola. La estoy citando de Lucas 10:25-37, según la versión "Dios Habla Hoy" de las Sociedades Bíblicas Unidas, también conocida como "Versión Popular", una de mis favoritas.


Un maestro de la ley fue a hablar con Jesús, y para ponerlo a prueba le preguntó: —Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?
Jesús le contestó: —¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué es lo que lees?
El maestro de la ley contestó: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”; y, “ama a tu prójimo como a ti mismo.”
Jesús le dijo: —Has contestado bien. Si haces eso, tendrás la vida.
Pero el maestro de la ley, queriendo justificar su pregunta, dijo a Jesús: —¿Y quién es mi prójimo?
Jesús entonces le contestó:
Un hombre iba por el camino de Jerusalén a Jericó, y unos bandidos lo asaltaron y le quitaron hasta la ropa; lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto.
Por casualidad, un sacerdote pasaba por el mismo camino; pero al verlo, dio un rodeo y siguió adelante.
También un levita llegó a aquel lugar, y cuando lo vio, dio un rodeo y siguió adelante.
Pero un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, al verlo, sintió compasión. Se acercó a él, le curó las heridas con aceite y vino, y le puso vendas. Luego lo subió en su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó.
Al día siguiente, el samaritano sacó el equivalente al salario de dos días, se lo dio al dueño del alojamiento y le dijo: “Cuide a este hombre, y si gasta usted algo más, yo se lo pagaré cuando vuelva.”
—Pues bien, ¿ cuál de esos tres te parece que se hizo prójimo del hombre asaltado por los bandidos?
El maestro de la ley contestó: —El que tuvo compasión de él.
Jesús le dijo: —Pues ve y haz tú lo mismo.
 
  • Like
Reacciones: SiervoDeDios

LA PREGUNTA DEL MAESTRO DE LA LEY


El pasaje dice que la parábola fue contada en respuesta a una pregunta de un maestro de la Ley que buscaba poner a prueba a Jesús.
Quizá quería ponerlo en evidencia como ignorante de la Ley, o como contrario a la Ley.

Y la pregunta del maestro de la Ley era de enorme importancia, como para que cualquier agujero o fractura en la respuesta de Jesús pudiera ser usada en su contra. La pregunta fue "¿Qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?".

Jesús no cae en el juego del maestro de la ley: no le da un sermón, sino que deja que el mismo maestro de la ley encuentre sus respuestas.

Jesús sabía que su tentador era alguien que leía las Escrituras ( un privilegio en esa nación de analfabetos), que seguramente se jactaba de tal privilegio, y que creía que en su texto encontraría la vida eterna. "Ustedes estudian las Escrituras con mucho cuidado, porque esperan encontrar en ellas la vida eterna" (Jn 5:39)

Por ello Jesús le replica: ¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees?.
Jesús, pues, se coloca primero en el terreno que conoce y supuestamente domina el propio maestro de la Ley. Pero Jesús no le da un sermón ni una interpretación de la Ley, sino que deja que sea el propio tentador el que conteste qué es lo que, en su parecer, las Escrituras dicen al respecto.
 
Lo admito. El título del epígrafe "Los Significados Ocultos de... " es algo sensacionalista... aunque no del todo errado.
Las parábolas de Jesús tienen significados que algunos de nosotros podríamos estar pasando por alto, y creo que es un buen ejercicio revisarlas juntos y quizá descubrir alguna que otra perspectiva fresca que nos ayude en la vida diaria.
En este hilo les propongo explorar la parábola del buen samaritano.
En otros hilos podremos explorar otras.

Comienzo presentándola. La estoy citando de Lucas 10:25-37, según la versión "Dios Habla Hoy" de las Sociedades Bíblicas Unidas, también conocida como "Versión Popular", una de mis favoritas.


Un maestro de la ley fue a hablar con Jesús, y para ponerlo a prueba le preguntó: —Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?
Jesús le contestó: —¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué es lo que lees?
El maestro de la ley contestó: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”; y, “ama a tu prójimo como a ti mismo.”
Jesús le dijo: —Has contestado bien. Si haces eso, tendrás la vida.
Pero el maestro de la ley, queriendo justificar su pregunta, dijo a Jesús: —¿Y quién es mi prójimo?
Jesús entonces le contestó:
Un hombre iba por el camino de Jerusalén a Jericó, y unos bandidos lo asaltaron y le quitaron hasta la ropa; lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto.
Por casualidad, un sacerdote pasaba por el mismo camino; pero al verlo, dio un rodeo y siguió adelante.
También un levita llegó a aquel lugar, y cuando lo vio, dio un rodeo y siguió adelante.
Pero un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, al verlo, sintió compasión. Se acercó a él, le curó las heridas con aceite y vino, y le puso vendas. Luego lo subió en su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó.
Al día siguiente, el samaritano sacó el equivalente al salario de dos días, se lo dio al dueño del alojamiento y le dijo: “Cuide a este hombre, y si gasta usted algo más, yo se lo pagaré cuando vuelva.”
—Pues bien, ¿ cuál de esos tres te parece que se hizo prójimo del hombre asaltado por los bandidos?
El maestro de la ley contestó: —El que tuvo compasión de él.
Jesús le dijo: —Pues ve y haz tú lo mismo.
El NT le pone mucho en la espiritualizacion de la ley, porque el mismo Jeuscristo enseño como los profetas y patriarcas de la antigüedad.

Se dice que Jesucristo murió, y bajo al infierno y de allí al cielo. Doctrina más vieja que el mundo que resume la sabiduría para ir a Dios.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Lo admito. El título del epígrafe "Los Significados Ocultos de... " es algo sensacionalista... aunque no del todo errado.
Las parábolas de Jesús tienen significados que algunos de nosotros podríamos estar pasando por alto, y creo que es un buen ejercicio revisarlas juntos y quizá descubrir alguna que otra perspectiva fresca que nos ayude en la vida diaria.
En este hilo les propongo explorar la parábola del buen samaritano.
En otros hilos podremos explorar otras.

Comienzo presentándola. La estoy citando de Lucas 10:25-37, según la versión "Dios Habla Hoy" de las Sociedades Bíblicas Unidas, también conocida como "Versión Popular", una de mis favoritas.


Un maestro de la ley fue a hablar con Jesús, y para ponerlo a prueba le preguntó: —Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?
Jesús
le contestó: —
¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué es lo que lees?
El maestro de la ley contestó: —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón
, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”; y, “ama a tu prójimo como a ti mismo.”
Jesús le dijo: —Has contestado bien. Si haces eso, tendrás la vida.
Pero el maestro de la ley, queriendo justificar su pregunta, dijo a Jesús: —¿Y quién es mi prójimo?
Jesús entonces le contestó:
Un hombre iba por el camino de Jerusalén a Jericó, y unos bandidos lo asaltaron y le quitaron hasta la ropa; lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto.
Por casualidad, un sacerdote pasaba por el mismo camino; pero al verlo, dio un rodeo y siguió adelante.
También un levita llegó a aquel lugar, y cuando lo vio, dio un rodeo y siguió adelante.
Pero un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, al verlo, sintió compasión. Se acercó a él, le curó las heridas con aceite y vino, y le puso vendas. Luego lo subió en su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó.
Al día siguiente, el samaritano sacó el equivalente al salario de dos días, se lo dio al dueño del alojamiento y le dijo: “Cuide a este hombre, y si gasta usted algo más, yo se lo pagaré cuando vuelva.”
—Pues bien, ¿ cuál de esos tres te parece que se hizo prójimo del hombre asaltado por los bandidos?
El maestro de la ley contestó: —El que tuvo compasión de él.
Jesús le dijo: —Pues ve y haz tú lo mismo.

Lo primero que hay que notar es que la vida eterna está en Las Escrituras y en cómo se lee...
Lo segundo que se observa es que quien usó de misericordia fue un extranjero, los encargados de administrar La Ley (el sacerdote y el levita) se hicieron los chivos con tontera 🙃
Por último, el extranjero le dio 'aceite y vino'. El aceite es símbolo de la unción y el vino es símbolo del Espíritu Santo.

Cordial saludo.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles

LA RESPUESTA DEL MAESTRO DE LA LEY


A mí me sorprende, en lo personal, que el Maestro de la Ley no comienzó a enunciar una larga serie de mandamientos relacionados con la ley mosaica. Ni siquiera repitió el Decálogo. Fue directo a los textos de la Torah que el propio Jesús usaba para resumir toda la Ley y los Profetas.

Levítico 19:18: Ama a tu prójimo, que es como tú mismo. Yo soy el Señor.
Deuteronomio 6: 5 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

En la Torah, el cumplimiento de estos mandamientos no está asociada a la promesa de "vida eterna", sino de una vida prolongada, llena de bendiciones, libre de los enemigos. Es decir, la vida eterna tal como se entendía en la mayor parte del judaísmo.
¿Por qué el maestro de la Ley seleccionó estos dos versículos?
Quizá en aquellos tiempos era común resumir la Ley en esos dos textos, y Jesús cuando resumía así la Ley y los Profetas simplemente se basaba en lo que los propios eruditos ya sabían... o quizá ese maestro de la Ley había escuchado la predicación de Jesús, y quiso simplemente ponerse en el terreno de Jesús para a partir de ahí seguir cuestionándolo.

¿Por qué piensan que el erudito en la Ley mencionó estos dos mandamientos?
 
Última edición:
Lo primero que hay que notar es que la vida eterna está en Las Escrituras y en cómo se lee...
Gracias, Armando.
Más bien, la vida eterna está en cómo se practica el mensaje de las Escrituras, según veremos al continuar analizando la parábola.
El solo conocimiento y lectura de las Escrituras parecía no tener efecto sobre este maestro de la Ley, ni sobre el sacerdote o levita del relato.
 

SI HACES ESTO, TENDRÁS LA VIDA


Ante los versículos de la Torah mencionados por el maestro de la Ley, Jesús no hace más comentario que "Has contestado bien. Si haces eso, tendrás la vida"

Jesús sabía que su interlocutor no creía en Él como Mesías. No tenía caso alguno decirle "Debes creer y ser bautizado" o "Debes nacer de nuevo", como le dijo a Nicodemo. Su tentador debía intentar amar a Dios y al prójimo, para entonces darse cuenta de su incapacidad, de sus pecados, arrepentirse con humildad, (como el publicano de la otra parábola) esperar su misericordia (gracia) y vivir de manera diferente.

El que sinceramente intenta amar a Dios y al prójimo pronto descubre su impotencia y recurre a Dios buscando su gracia.
Aquí, pues, no hay ningún conflicto entre salvación por obras o por gracia. Es el deseo sincero de hacer obras de amor lo que nos hace descubrir la necesidad de la gracia salvadora. Y de tal necesidad, y de tal gracia, nace el hombre de nuevo con todo el impulso para llevar una vida de amor.

Así como tener a un hijo enfermo movió a aquel hombre a buscar desesperado a Jesús y decirle "Creo, ayuda a mi incredulidad", el sabernos enfermos nos mueve a buscar al médico divino para que nos sane, aunque nuestro conocimiento del currículum académico del médico sea limitado.

Para arrodillarnos ante Dios buscando su gracia, necesitamos solo creer que existe. Para aceptar la sanación o salvación de Cristo, necesitamos solo creer que puede sanarnos/salvarnos. Aquí no importa lo que creamos respecto doctrinas intrincadas. Antes de sanar a un ciego o a un paralítico, Cristo no le preguntaba primero qué entendía de Isaías 53, o cuál era su postura sobre la unión hipostática entre su humanidad y divinidad, o si creía que el castigo final sería por aniquilación o por tormento eterno. Lo que averiguaba era si creían en su PODER para ayudarlos.

Así pues, para tener la vida eterna debemos intentar sinceramente amar a Dios y a nuestro prójimo, porque al intentar hacerlo, descubriremos inevitablemente nuestra impotencia, recurriremos a la gracia salvadora de Dios, y seremos transformados por el verdadero amor que solo proviene de vivir en Él y para Él.
 

¿Y QUIÉN ES MI PRÓJIMO?


El Maestro de la Ley obviamente no se iba a rendir tan fácil.
Se sentía algo humillado cuando tuvo que reconocer que la respuesta a su pregunta estaba en sus narices, justo en aquello en que se jactaba conocer.
Así que prosiguió en su "poner a prueba", siempre en el terreno de lo abstracto, de la teoría.
"Defíneme quién es mi prójimo" parece haberle pedido.
Y es que para un judío arrogante, "prójimo" (quien está próximo) podría significar otro judío, pero no un gentil. O peor aún, un judío de su misma clase social y nivel moral, no un publicano ni mucho menos una mujer pecadora. Si crees que ahora hay mucha división de clases en el mundo, imagínate en esa época, en donde todo aquel por debajo de tu estatus era un paria. La enseñanza de los fariseos había hecho de la "no convivencia con pecadores" casi casi algo inherente a la religión.

A Jesús no le gustaba tanto dar definiciones, sino hacer que sus oyentes VISUALIZARAN conceptos y luego llegaran a la verdad por sí mismos.
Así que pare definir "prójimo" mejor contó una parábola.
En esa parábola dejaría al maestro de la Ley y a todos los lectores de la Biblia, por generaciones, con una idea más clara del amor hacia el otro.

NOTA: Ojalá en este foro siguiéramos más el ejemplo de Jesús, y metiéramos a nuestros debates más cuentos, alegorías, ejemplos, fotos o dibujitos.
En lugar de ello, seguimos el estilo del maestro de la Ley y tendemos a llenar nuestros posts de versículos y más versículos.
Por supuesto que es importantísimo citar las Escrituras, pero deberíamos acompañarlas más a menudo de parábolas. Además, así los posts se disfrutarían más... bueno, esa es mi opinión.
 

SI HACES ESTO, TENDRÁS LA VIDA


Ante los versículos de la Torah mencionados por el maestro de la Ley, Jesús no hace más comentario que "Has contestado bien. Si haces eso, tendrás la vida"

Jesús sabía que su interlocutor no creía en Él como Mesías. No tenía caso alguno decirle "Debes creer y ser bautizado" o "Debes nacer de nuevo", como le dijo a Nicodemo. Su tentador debía intentar amar a Dios y al prójimo, para entonces darse cuenta de su incapacidad, de sus pecados, arrepentirse con humildad, (como el publicano de la otra parábola) esperar su misericordia (gracia) y vivir de manera diferente.

El que sinceramente intenta amar a Dios y al prójimo pronto descubre su impotencia y recurre a Dios buscando su gracia.
Aquí, pues, no hay ningún conflicto entre salvación por obras o por gracia. Es el deseo sincero de hacer obras de amor lo que nos hace descubrir la necesidad de la gracia salvadora. Y de tal necesidad, y de tal gracia, nace el hombre de nuevo con todo el impulso para llevar una vida de amor.

Así como tener a un hijo enfermo movió a aquel hombre a buscar desesperado a Jesús y decirle "Creo, ayuda a mi incredulidad", el sabernos enfermos nos mueve a buscar al médico divino para que nos sane, aunque nuestro conocimiento del currículum académico del médico sea limitado.

Para arrodillarnos ante Dios buscando su gracia, necesitamos solo creer que existe. Para aceptar la sanación o salvación de Cristo, necesitamos solo creer que puede sanarnos/salvarnos. Aquí no importa lo que creamos respecto doctrinas intrincadas. Antes de sanar a un ciego o a un paralítico, Cristo no le preguntaba primero qué entendía de Isaías 53, o cuál era su postura sobre la unión hipostática entre su humanidad y divinidad, o si creía que el castigo final sería por aniquilación o por tormento eterno. Lo que averiguaba era si creían en su PODER para ayudarlos.

Así pues, para tener la vida eterna debemos intentar sinceramente amar a Dios y a nuestro prójimo, porque al intentar hacerlo, descubriremos inevitablemente nuestra impotencia, recurriremos a la gracia salvadora de Dios, y seremos transformados por el verdadero amor que solo proviene de vivir en Él y para Él.
Si intentar significa: “Hacer el esfuerzo y los pasos necesarios para realizar algo o lograr cierto objetivo o fin, sin tener la certeza absoluta de conseguirlo.”

Entonces intentar amar a Dios y a nuestro prójimo está en contra de lo que dice Dios, cuando en la biblia vemos:

“no por obras, para que nadie se gloríe.”
‭‭Efesios‬ ‭2:9‬ ‭

Entonces, según la definición de intentar, hacer eso es obrar y de esa manera no se va al cielo. No le parece?
 

EL VULNERABLE Y EL SACERDOTE


En el relato, un hombre judío (así lo inferimos por viajar de Jerusalén a Jericó, y por el énfasis en la nacionalidad de su redentor) es asaltado, herido, y queda inerte junto al camino. Tradicionalmente, vemos en el hombre herido al pobre, al refugiado, al violentado o al enfermo. Pero creo que también podemos ver en él a cada persona con cualquier tipo de vulnerabilidad espiritual (por ejemplo, quienes viven bajo el peso de vicios, fantasías, adicciones, o culpas).

Ese hombre que yace en el camino no tiene nada puede hacer para salvarse y nada tiene que ofrecer a quien lo rescate, más que molestias. Es ese momento el más VULNERABLE de todos los hombres. Su condena, de quedarse ahí tirado, es morir.

Junto a él pasa un sacerdote. Un sacerdote es, ritualmente hablando, un salvador. Intercedía ante Dios por los pecados. Llevaba a cabo los ritos de expiación. Su labor era conectar al hombre con Dios. ¡Qué mejor que un sacerdote, entonces, para ayudar al ser humano que ha sido vencido por el pecado!
Pero como sabemos, el sacerdote al verlo decidió dar un rodeo y seguir adelante.
"Como sacerdote,-- ha de haber pensado-- me corresponde oficiar ritos de reconciliación del pecador con Dios, y no rescatar heridos"

Dios ha llamado a los creyentes en Cristo a ser sacerdotes (1 Pedro 2:19). ¿Sacerdotes para quién? Supongo que no para sí mismos, porque en el mismo pasaje de 1 P 2:19 se habla de que el llamado es para "anunciar las obras maravillosas de Dios".

En mi opinión, este sacerdote que pasa de largo representa al creyente que se olvida de su asignación como co-redentor o co-sacerdote con Cristo para salvar personas, particularmente las más vulnerables, pensando que su función es la de efectuar rituales. Ya no rituales cruentos como en la antigüedad, pero sí rituales "modernos" que nos confieren cierto estatus dentro de la comunidad de creyentes: asistir a la escuela dominical (o sabática), enseñar en esa escuela, predicar, bautizar, celebrar la Santa Cena, imponer manos para recibir el Espíritu Santo, debatir en este foro, etc.

El levita quizá represente aquellos que, al aprender el Evangelio, aprenden del mal ejemplo de tales sacerdotes.
 
Si intentar significa: “Hacer el esfuerzo y los pasos necesarios para realizar algo o lograr cierto objetivo o fin, sin tener la certeza absoluta de conseguirlo.”

Entonces intentar amar a Dios y a nuestro prójimo está en contra de lo que dice Dios, cuando en la biblia vemos:

“no por obras, para que nadie se gloríe.”
‭‭Efesios‬ ‭2:9‬ ‭

Entonces, según la definición de intentar, hacer eso es obrar y de esa manera no se va al cielo. No le parece?
A eso precisamente me refiero.
Si lo intentamos, nos daremos cuenta que es imposible. Y es entonces, desde nuestra posición de impotencia, desde nuestras rodillas, como alcanzaremos la gracia de Dios, y el poder para amar.
Jesús nos da un estándar: "Sed perfectos así como vuestro Padre Celestial es perfecto" con dos propósitos: primero, para mostrarnos la excelencia de aquello a lo que estamos llamados como hijos de Dios. Y segundo, para mostrarnos que sin su gracia no podremos alcanzarlo.
 
Última edición:

EL HEREJE IMPURO


No se sabe con certeza el origen de los samaritanos y las causas de la aversión entre judíos y samaritanos, pero por lo que he leído, lo más probable es que los samaritanos representaran un pueblo de origen mixto: en parte israelitas que permanecieron en Palestina después que el reino de Israel fuera destruido por los asirios, y en parte extranjeros con los que los asirios intentaron repoblar esa zona.
En un sentido étnico, pues, los samaritanos eran considerados por los judíos como mezclados, no verdaderos israelitas.

En el aspecto religioso, los samaritanos tenían una versión de la Torah distinta ( a la que consideraban original, despreciando los cambios que supuestamente fueron introducidos por los judíos tras el exilio babilónico), obedecían a una estructura sacerdotal distinta, y por supuesto, como diferencia central e irreconciliable, adoraban en un lugar distinto. Habían construido un templo en el Monte Gerizim, al que consideraban el lugar central desde donde Dios, a través de Josué, había distribuido a las tribus de Israel.

Pocas cosas podían chocar más a un judío devoto que ver a otro casarse con una pagana o pagano, y despreciar el templo de Jerusalén, orgullo y centro espiritual alrededor del cual giraba la misma esencia del judaísmo.

Los samaritanos, pues, a los ojos de los judíos, eran impuros en la sangre y herejes en la fe.
Tanto los despreciaban, que a Jesús sus enemigos lo acusaron en la misma frase de ser "samaritano" o de estar endemoniado:
"Los judíos le dijeron entonces: Tenemos razón cuando decimos que eres un samaritano y que tienes un demonio." (Jn 8:48).
El desprecio, por supuesto, era mutuo. Leemos en Lucas 9:52
Envió por delante mensajeros, que fueron a una aldea de Samaria para conseguirle alojamiento; pero los samaritanos no quisieron recibirlo, porque se daban cuenta de que se dirigía a Jerusalén. Cuando sus discípulos Santiago y Juan vieron esto, le dijeron: —Señor, ¿quieres que ordenemos que baje fuego del cielo, y que acabe con ellos? Pero Jesús se volvió y los reprendió.
 
Las parábolas no son fábulas, no son cuentos fantasiosos con una moraleja, sino que son historias reales que se utilizan para mostrar una enseñanza.

Esto es particularmente difícil de ver por quienes cuestionan la literalidad de la parábola de Lázaro y el rico.

De hecho, Jesús debe haber causado cierto revuelo al mencionar el destino del rico Epulón.
 
  • Like
Reacciones: Armando Hoyos
Lo primero que hay que notar es que la vida eterna está en Las Escrituras y en cómo se lee...
Estimado @Alissa Expondré en más detalles mis tres puntos rescatados en la parábola que propusiste:

1er Punto que rescaté en la parábola: 'La vida eterna está en Las Escrituras'

Al afirmar esto no es porque sea un designio mío o algo que me saqué de debajo de la manga como el más común de los magos; lo digo con el respaldo que tengo en Las Escrituras en base a mi afirmación:

Cuando dije que la vida eterna está en Las Escrituras tengo como sustento entre muchos otros, este Texto: (Jn. 12:50)

S.Juan 12:50
[50]Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.

y al decir seguidamente 'en como se lee', me apoyo, entre otros Textos, en este: (Lc. 8:10)

S. Lucas 8:10
[10]Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.

Mi segundo punto rescatado en la parábola fue:
Lo segundo que se observa es que quien usó de misericordia fue un extranjero, los encargados de administrar La Ley (el sacerdote y el levita) se hicieron los chivos con tontera 🙃

Y me apoyo en la Escritura que dice:

S. Mateo 21:43
[43]Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.

Mi tercer punto rescatado en la parábola fue:

Por último, el extranjero le dio 'aceite y vino'. El aceite es símbolo de la unción y el vino es símbolo del Espíritu Santo.

Esto es para quien tenga la mente dispuesta...

El aceite es lo que mantiene la Lámpara encendida. La Lámpara encendida es La Luz que alumbra al mundo. La Luz que alumbra al mundo es La Palabra del Señor Jesús, la Lámpara no puede mantenerse encendida sin Aceite, el Aceite es El Espíritu Santo que mantiene La Luz Viva que alumbra a todo hombre, (Jn. 1:9)... todo hombre que sienta la necesidad de ser alumbrado...

Cordial saludo.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Algunos practican las escrituras, buscando en ellas mensajes ocultos
La Escrituras están repletas de mensajes ocultos:

S. Marcos 4:11
[11]Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas;

1 Corintios 2:7
[7]Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,

1 Corintios 4:1

[1]Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.

Efesios 6:19
[19]y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,

Colosenses 2:1-3
[1]Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro;
[2]para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,
[3]en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

Es decir, hay que 'buscar', pues el que busca halla...y al que llama se le abrirá y entrará y hallará Pasto...

Cordial saludo.
 
La Escrituras están repletas de mensajes ocultos:

S. Marcos 4:11
[11]Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas;

1 Corintios 2:7
[7]Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,

1 Corintios 4:1

[1]Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.

Efesios 6:19
[19]y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,

Colosenses 2:1-3
[1]Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro;
[2]para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,
[3]en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

Es decir, hay que 'buscar', pues el que busca halla...y al que llama se le abrirá y entrará y hallará Pasto...

Cordial saludo.
Tiene usted toda la razón en lo referente a los misterios que se expresan en las escrituras, alguno de los cuales ha citado.
Teniendo en cuenta que un misterio se define como algo muy difícil de entender, algo extraño e inexplicable de comprender, pero que está allí, a la vista de todos (está escrito)

Yo hacía alusión a aquellos que buscan mensajes ocultos en las escrituras,
mensajes que no son para todos, una suerte de acertijos, mensajes subliminales

La escritura dice lo contrario a esto que buscan algunos
Lucas 12:2 Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse.

Saludos
 
  • Like
Reacciones: Armando Hoyos

VOLVERSE EL PRÓJIMO DE ALGUIEN



Para completar mi torpe revisión de la parábola, recordaré que el hereje impuro, es decir, el samaritano, es quien efectúa la redención del hombre en su máximo estado de vulnerabilidad.

Tal redención la efectúa no orando por él, no predicándole ni persuadiéndolo, sino atendiendo su necesidad vital más inmediata.
El plan de salvación de ese hombre herido consistía en pasos simples de entender: detener la hemorragia, levantarlo de ahí, asegurarle agua y alimento, atender sus heridas, darle seguimiento hasta su recuperación.
Tal plan no requería teología, sino VOLUNTAD de hacer las cosas.

Lo interesante es que después de terminado el relato, Jesús le pregunta al doctor de la Ley algo DISTINTO a lo que el doctor de la Ley le había preguntado.
El maestro de la Ley había preguntado "¿Quién es mi prójimo?"
Pero Jesús no le contesta ESA pregunta, sino que en lugar de ello concluye con una pregunta aún más importante: "¿Quién de los tres fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?"

La cuestión IMPORTANTE, según Jesucristo, no es decidir QUIÉN merece mi ayuda. La cuestión es decidir que YO voy a ayudar.
Yo voy a convertirme en el prójimo ( es decir, en el próximo) de otro, sea o no de mi misma condición social, o religión.

En este sentido, Cristo es el Prójimo Supremo. Es el que está más Próximo al ser humano. "He aquí que estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo"
Tal proximidad con el doliente se da en la intimidad de su conciencia... pero de manera especial, en la proximidad que muestran quienes operan como el Cristo, de sus embajadores, de sus pastores y sanadores. Es decir, de nosotros.
El samaritano puede haber tenido creencias y doctrinas equivocadas. Pero se hizo próximo a quien lo necesitó. En ello mostró su amor a Dios, y su disposición para obtener el regalo de la vida eterna.

1648327471816.png
 
Última edición: