Los sentimientos y la santificación.

Adrikup

Leyenda del foro
5 Junio 2020
1.486
131
28
Es inseguro confiar en sentimientos o impresiones; éstos no son guías confiables. La ley de Dios es la única norma correcta de santidad. Por esta ley será juzgado el carácter. Si alguien que busca la salvación preguntara: “¿Haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?”, los modernos maestros de la santificación contestarían: “Tan sólo cree que Jesús te salvará”. Pero cuando a Cristo se le formuló esta pregunta, dijo: “¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?” Y cuando el que preguntaba replicó: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón... y a tu prójimo como a ti mismo”, Jesús dijo: “Bien has respondido; haz esto, y vivirás”. Lucas 10:25-28.
Elena G White - Fe y Obras ed 1984 pp 52 último párrafo - 53 primer párrafo.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
La santificación espuria directamente aleja de la Biblia. La religión es reducida a una fábula. Sentimientos e impresiones se erigen en criterio. Mientras profesan ser impecables y se vanaglorian de su rectitud, los que presumen de santos enseñan que los hombres están en libertad de transgredir la ley de Dios y que los que obedecen sus preceptos han sido destituidos de la gracia. Una presentación de las demandas de la ley levanta su oposición y excita su ira y desprecio. De ese modo revelan su carácter, por cuanto “los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden”. Romanos 8:7.
Elena G White - Fe y Obras ed 1984 p 54 primer párrafo.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
El pecador es convencido de pecado por la ley de Dios. Ve su propia pecaminosidad en contraste con la perfecta justicia que la ley prescribe, y esto lo lleva a la humildad y el arrepentimiento. Se reconcilia con Dios por medio de la sangre de Cristo; y al continuar caminando con El, obtendrá una comprensión más nítida de la santidad del carácter de Dios y de la naturaleza trascendente de sus requerimientos. Verá más claramente sus propios defectos y sentirá la necesidad de un continuo arrepentimiento y una fe constante en la sangre de Cristo.
Elena G White - Fe y Obras ed 1984 p 54 segundo párrafo.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Deberían llenar la mente con la Palabra de Dios; porque pueden ser aislados y colocados donde no tengan el privilegio de reunirse con los hijos de Dios. Entonces querrán tener los tesoros de la Palabra de Dios guardados en sus corazones, y cuando la oposición se levante a su alrededor, necesitarán cotejar cada punto con las Escrituras.
Elena G White - Fe y Obras ed 1984 p 57 segundo párrafo.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Agrego algo al último mensaje el #4. Lo que hay que hacer es el concepto de "excavar" para que? Para formar "cadenas de razonamiento". Simbólicamente representamos a la palabra de Dios como una cadena, cada eslabón representa una pregunta contestada, y cada eslabón unido al otro representa que algo lógicamente te lleva a otro. La idea es extender la cadena lo más posible en la secuencia lógica y ver si tiene un final. Y he encontrado esto, al menos 1 vez, la cadena se cierra en sí misma en el inicio.
 
Hola Adrikup. Estoy de acuerdo en que debemos escudriñar las escrituras. En cuanto a los sentimientos. Sabemos que el Espíritu Santo da testimonio de Jesucristo. ¿Cómo testifica el Espíritu Santo?, ¿cómo nos hace saber la verdad?. Sabemos que los frutos del Espíritu son entre otros paz y gozo, así que no podemos desechar estos sentimientos.
La clave está en saber discernir los sentimientos que vienen del Espíritu de nuestros propios sentimientos, porque son distintos. El sentimiento de paz del Espíritu tiene más que ver con la paz que Cristo da e igualmente pasa con el gozo.
A veces nuestros sentimientos están ligados a nuestros deseos o incluso pueden estar ligados a una tradición familiar. Tenemos que aprender a discernir los sentimientos del Espíritu, que pueden no ser los mismos que los nuestros.
Todo ello sin descartar el encadenamiento del que hablas y que es fruto de escudriñar las escrituras, pero el Espíritu es el que sella la verdad y en este proceso de la búsqueda de la verdad no podemos dejarlo a un lado, pues terminaríamos construyendo nuestra propia verdad.
 
Cómo estas? La declaración "los sentimientos no son guías confiables" significa que no son la autoridad absoluta de la verdad, sino que la palabra únicamente. El Espíritu Santo nos guía a toda la verdad, esto es, a la palabra que es verdad, y al testimonio de Jesucristo, que nuevamente es verdad. Cuando los sentimientos acompañan esa verdad están bien, cuando los sentimientos no acompañan la verdad están mal, y cuando no hay sentimientos eso no anula la verdad. Por ejemplo: siento que Jesús no es el Salvador, eso me toco leer estos días, ese sentimiento, que se puede expresar en palabras, no anula la verdad de que hay un solo nombre dado a los hombres en que podamos ser salvos.
 
Cómo estas? La declaración "los sentimientos no son guías confiables" significa que no son la autoridad absoluta de la verdad, sino que la palabra únicamente. El Espíritu Santo nos guía a toda la verdad, esto es, a la palabra que es verdad, y al testimonio de Jesucristo, que nuevamente es verdad. Cuando los sentimientos acompañan esa verdad están bien, cuando los sentimientos no acompañan la verdad están mal, y cuando no hay sentimientos eso no anula la verdad. Por ejemplo: siento que Jesús no es el Salvador, eso me toco leer estos días, ese sentimiento, que se puede expresar en palabras, no anula la verdad de que hay un solo nombre dado a los hombres en que podamos ser salvos.

Estamos de acuerdo. Entonces, ¿cómo recibo el testimonio del Espíritu?, ¿cómo me hace sentir el Espíritu qué es verdad y que no?
Entiendo que nuestros sentimientos no son guías fiables, pero los del Espíritu si, ¿no?, porque a Él se le ha dado autoridad para eso.
 
Únicamente el Espíritu Santo lleva a la verdad. El testimonio que da el Espíritu Santo es el testimonio de Jesucristo. El testimonio de Jesucristo es el espíritu de profecía Apocalipsis 19:10. El espíritu de profecía es uno de los dones del espíritu santo. Es el que reciben todos los profetas, pero un profeta no solo habla de profecías, sino de historia, leyes, admoniciones, consejos, es el caso de Moisés en Deut 18:15. En otras palabras, un profeta es el portavoz de Dios. Cómo Dios nos guía a toda la verdad? Por boca de sus profetas. Es el caso de la toma de Jericó con Josué (Josué 6), Dios le declara que le entrega la ciudad en sus manos y le da instrucciones, con estas instrucciones Josué se hace portavoz de Dios y le guía al pueblo en la toma de Jericó. Toda la verdad concerniente a nuestra salvación que debemos saber ya nos ha sido revelada. Solo nos resta la fe en las promesas hasta que Cristo vuelva a venir prontamente. Una nueva revelación que no se haya hecho hasta el momento tiene que ser por boca de un nuevo profeta. El Espíritu Santo nos guía a la verdad y naturalmente, si le dejamos obrar, nos "sentiremos atraídos por esa verdad". Es el caso de Cristo que el Espíritu lo impulsó al desierto 40 días. Sin embargo en la historia de Israel ya el pueblo anduvo 40 años, y la razón de que Cristo lo hizo en el desierto 40 días es por los días proféticos, 1 día simbólico es 1 año literal. Lo que el pueblo de Israel no hizo 40 años, que es ponerse en las manos de Dios, Cristo lo hizo simbólicamente en 40 días en completa sumisión a la voluntad de Dios. Si Cristo no completaba los 40 días, no podía ser el reemplazo de su pueblo, necesitaba terminar los 40 días para reemplazar "lo que no sucedió". Las razones por lo que el espíritu lo impulso es porque estaba en armonía con una verdad ya revelada. Es así que los sentimientos acompañan a la verdad y nunca en contra de ella. Pero ahora algo nuevo es, una verdad que la palabra no ha revelado, eso únicamente se verifica si Dios levanta otro profeta. Es la única forma de saber absolutamente una verdad.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Únicamente el Espíritu Santo lleva a la verdad. El testimonio que da el Espíritu Santo es el testimonio de Jesucristo. El testimonio de Jesucristo es el espíritu de profecía Apocalipsis 19:10. El espíritu de profecía es uno de los dones del espíritu santo. Es el que reciben todos los profetas, pero un profeta no solo habla de profecías, sino de historia, leyes, admoniciones, consejos, es el caso de Moisés en Deut 18:15. En otras palabras, un profeta es el portavoz de Dios. Cómo Dios nos guía a toda la verdad? Por boca de sus profetas. Es el caso de la toma de Jericó con Josué (Josué 6), Dios le declara que le entrega la ciudad en sus manos y le da instrucciones, con estas instrucciones Josué se hace portavoz de Dios y le guía al pueblo en la toma de Jericó. Toda la verdad concerniente a nuestra salvación que debemos saber ya nos ha sido revelada. Solo nos resta la fe en las promesas hasta que Cristo vuelva a venir prontamente. Una nueva revelación que no se haya hecho hasta el momento tiene que ser por boca de un nuevo profeta. El Espíritu Santo nos guía a la verdad y naturalmente, si le dejamos obrar, nos "sentiremos atraídos por esa verdad". Es el caso de Cristo que el Espíritu lo impulsó al desierto 40 días. Sin embargo en la historia de Israel ya el pueblo anduvo 40 años, y la razón de que Cristo lo hizo en el desierto 40 días es por los días proféticos, 1 día simbólico es 1 año literal. Lo que el pueblo de Israel no hizo 40 años, que es ponerse en las manos de Dios, Cristo lo hizo simbólicamente en 40 días en completa sumisión a la voluntad de Dios. Si Cristo no completaba los 40 días, no podía ser el reemplazo de su pueblo, necesitaba terminar los 40 días para reemplazar "lo que no sucedió". Las razones por lo que el espíritu lo impulso es porque estaba en armonía con una verdad ya revelada. Es así que los sentimientos acompañan a la verdad y nunca en contra de ella. Pero ahora algo nuevo es, una verdad que la palabra no ha revelado, eso únicamente se verifica si Dios levanta otro profeta. Es la única forma de saber absolutamente una verdad.

Pues estoy muy de acuerdo contigo Adrikup. "Porque no hará nada Jehová El Señor sin que revele sus secretos a sus siervos los profetas" (Amós 3: 7)
De hecho el tiempo prometido de la restauración de todas las cosas comenzó con José Smith. A través de él y de los profetas que lo sucedieron hasta el actual el Señor está revelando todo lo que se debe restaurar y todo lo que debemos hacer para prepararnos (como pueblo e individualmente) y preparar la tierra para su segunda venida, como una piedra cortada, no con mano, que rodará y cubrirá toda la tierra.
 
Moroni 7: LA MANERA DE DISCERNIR. LA FE, LA ESPERANZA Y LA CARIDAD

12 Por consiguiente, todo lo que es bueno viene de Dios, y lo que es malo viene del diablo; porque el diablo es enemigo de Dios, y lucha contra él continuamente, e invita e induce a pecar y a hacer lo que es malo sin cesar.

13 Mas he aquí, lo que es de Dios invita e induce a hacer lo bueno continuamente; de manera que todo aquello que invita e induce a hacer lo bueno, y a amar a Dios y a servirle, es inspirado por Dios.

14 Tened cuidado, pues, amados hermanos míos, de que no juzguéis que lo que es malo sea de Dios, ni que lo que es bueno y de Dios sea del diablo.

15 Pues he aquí, mis hermanos, os es concedido juzgar, a fin de que podáis discernir el bien del mal; y la manera de juzgar es tan clara, a fin de que sepáis con un perfecto conocimiento, como la luz del día lo es de la obscuridad de la noche.

16 Pues he aquí, a todo hombre se da el Espíritu de Cristo para que sepa discernir el bien del mal; por tanto, os muestro la manera de juzgar; porque toda cosa que invita a hacer lo bueno, y persuade a creer en Cristo, es enviada por el poder y el don de Cristo, por lo que sabréis, con un conocimiento perfecto, que es de Dios.

17 Pero cualquier cosa que persuade a los hombres a hacer lo malo, y a no creer en Cristo, y a negarlo, y a no servir a Dios, entonces sabréis, con un conocimiento perfecto, que es del diablo; porque de este modo obra el diablo, porque él no persuade a ningún hombre a hacer lo bueno, no, ni a uno solo; ni lo hacen sus ángeles; ni los que a él se sujetan.

18 Ahora bien, mis hermanos, en vista de que conocéis la luz por la cual podéis juzgar, la cual es la luz de Cristo, cuidaos de juzgar equivocadamente; porque con el mismo juicio con que juzguéis, seréis también juzgados.

19 Por tanto, os suplico, hermanos, que busquéis diligentemente en la luz de Cristo, para que podáis discernir el bien del mal; y si os aferráis a todo lo bueno, y no lo condenáis, ciertamente seréis hijos de Cristo.

20 Y ahora bien, hermanos míos, ¿cómo es posible que os aferréis a todo lo bueno?

21 Ahora llegamos a esa fe de la cual dije que hablaría; y os indicaré la forma en que podéis aferraros a todo lo bueno.

22 Porque he aquí, sabiendo Dios todas las cosas, dado que existe de eternidad en eternidad, he aquí, él envió ángeles para ministrar a los hijos de los hombres, para manifestar concerniente a la venida de Cristo; y que en Cristo habría de venir todo lo bueno.

23 Y Dios también declaró a los profetas, por su propia boca, que Cristo vendría.

24 Y he aquí, de diversos modos manifestó cosas que eran buenas a los hijos de los hombres; y todas las cosas que son buenas vienen de Cristo; de lo contrario, los hombres se hallaban caídos, y ninguna cosa buena podía llegar a ellos.

25 De modo que por la ministración de ángeles, y por toda palabra que salía de la boca de Dios, empezaron los hombres a ejercitar la fe en Cristo; y así, por medio de la fe, se aferraron a todo lo bueno; y así fue hasta la venida de Cristo.

26 Y después que vino, los hombres también fueron salvos por la fe en su nombre; y por la fe llegan a ser hijos de Dios. Y tan ciertamente como Cristo vive, habló estas palabras a nuestros padres, diciendo: Cuanto le pidáis al Padre en mi nombre, que sea bueno, con fe creyendo que recibiréis, he aquí os será concedido.

27 Por tanto, amados hermanos míos, ¿han cesado los milagros porque Cristo ha subido a los cielos, y se ha sentado a la diestra de Dios para reclamar del Padre sus derechos de misericordia que él tiene sobre los hijos de los hombres?

28 Porque él ha cumplido los fines de la ley, y reclama a todos los que tienen fe en él; y los que tienen fe en él se allegarán a todo lo bueno; por tanto, él aboga por la causa de los hijos de los hombres; y mora eternamente en los cielos.

29 Y porque ha hecho esto, ¿han cesado los milagros, mis queridos hermanos? He aquí, os digo que no; ni han cesado los ángeles de ministrar a los hijos de los hombres.

30 Porque he aquí, se sujetan a él para ejercer su ministerio de acuerdo con la palabra de su mandato, manifestándose a los que tienen una fe fuerte y una mente firme en toda forma de santidad.

31 Y el oficio de su ministerio es llamar a los hombres al arrepentimiento; y cumplir y llevar a efecto la obra de los convenios del Padre, los cuales él ha hecho con los hijos de los hombres; y preparar la vía entre los hijos de los hombres, declarando la palabra de Cristo a los vasos escogidos del Señor, para que den testimonio de él.

32 Y obrando de este modo, el Señor Dios prepara la senda para que el resto de los hombres tengan afe en Cristo, a fin de que el Espíritu Santo tenga cabida en sus corazones, según su poder; y de este modo el Padre lleva a efecto los convenios que ha hecho con los hijos de los hombres.

33 Y Cristo ha dicho: Si tenéis fe en mí, tendréis poder para hacer cualquier cosa que me sea conveniente.

34 Y él ha dicho: Arrepentíos, todos vosotros, extremos de la tierra, y venid a mí, y sed bautizados en mi nombre, y tened fe en mí, para que seáis salvos.

35 Y ahora bien, amados hermanos míos, si resulta que estas cosas de que os hablo son verdaderas, y en el postrer día Dios os mostrará con poder y gran gloria que son verdaderas, y si son verdaderas, ¿ha cesado el día de los milagros?

36 ¿O han cesado los ángeles de aparecer a los hijos de los hombres? ¿O les ha retenido él el poder del Espíritu Santo? ¿O lo hará, mientras dure el tiempo, o exista la tierra, o haya sobre la faz de ella un hombre a quien salvar?

37 He aquí, os digo que no; porque es por la fe que se obran milagros; y es por la fe que aparecen ángeles y ejercen su ministerio a favor de los hombres; por tanto, si han cesado estas cosas, ¡ay de los hijos de los hombres, porque es a causa de la incredulidad, y todo es inútil!

38 Porque, según las palabras de Cristo, ningún hombre puede ser salvo a menos que tenga fe en su nombre; por tanto, si estas cosas han cesado, la fe también ha cesado; y terrible es la condición del hombre, pues se halla como si no se hubiera efectuado redención alguna.

39 Mas he aquí, mis amados hermanos, opino de vosotros cosas mejores, porque juzgo que tenéis fe en Cristo a causa de vuestra mansedumbre; porque si no tenéis fe en él, entonces no sois dignos de ser contados entre el pueblo de su iglesia.

40 Y además, amados hermanos míos, quisiera hablaros concerniente a la esperanza. ¿Cómo podéis lograr la fe, a menos que tengáis esperanza?

41 Y, ¿qué es lo que habéis de esperar? He aquí, os digo que debéis tener esperanza, por medio de la expiación de Cristo y el poder de su resurrección, en que seréis levantados a vida eterna, y esto por causa de vuestra fe en él, de acuerdo con la promesa.

42 De manera que si un hombre tiene fe, es necesario que tenga esperanza; porque sin fe no puede haber esperanza.

43 Y además, he aquí os digo que el hombre no puede tener fe ni esperanza, a menos que sea manso y humilde de corazón.

44 Porque si no, su fe y su esperanza son vanas, porque nadie es aceptable a Dios sino los mansos y humildes de corazón; y si un hombre es manso y humilde de corazón, y confiesa por el poder del Espíritu Santo que Jesús es el Cristo, es menester que tenga caridad; porque si no tiene caridad, no es nada; por tanto, es necesario que tenga caridad.

45 Y la caridad es sufrida y es benigna, y no tiene envidia, ni se envanece, no busca lo suyo, no se irrita fácilmente, no piensa el mal, no se regocija en la iniquidad, sino se regocija en la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

46 Por tanto, amados hermanos míos, si no tenéis caridad, no sois nada, porque la caridad nunca deja de ser. Allegaos, pues, a la caridad, que es mayor que todo, porque todas las cosas han de perecer;

47 pero la caridad es el amor puro de Cristo, y permanece para siempre; y a quien la posea en el postrer día, le irá bien.

48 Por consiguiente, amados hermanos míos, pedid al Padre con toda la energía de vuestros corazones, que seáis llenos de este amor que él ha otorgado a todos los que son discípulos verdaderos de su Hijo Jesucristo; para que lleguéis a ser hijos de Dios; para que cuando él aparezca, seamos semejantes a él, porque lo veremos tal como es; para que tengamos esta esperanza; para que seamos purificados así como él es puro. Amén.
 
quien dirá la verdad Elena G. W o Moroni?

yo creo que ninguno de los dos
 
Es inseguro confiar en sentimientos o impresiones; éstos no son guías confiables. La ley de Dios es la única norma correcta de santidad. Por esta ley será juzgado el carácter. Si alguien que busca la salvación preguntara: “¿Haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?”, los modernos maestros de la santificación contestarían: “Tan sólo cree que Jesús te salvará”. Pero cuando a Cristo se le formuló esta pregunta, dijo: “¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?” Y cuando el que preguntaba replicó: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón... y a tu prójimo como a ti mismo”, Jesús dijo: “Bien has respondido; haz esto, y vivirás”. Lucas 10:25-28.
Elena G White - Fe y Obras ed 1984 pp 52 último párrafo - 53 primer párrafo.

sólo un salvo puede amar a Dios y al prójimo porque recibe el Espíritu Santo con sus frutos
lo cual lo liberará del poder del pecado

algo poco considerado
es que la oración que es comunión diaria con Dios tiene un peso fundamental
en la espiritualidad y por ende en la santificación.

Por qué sería que Jesús oraba tanto? alguien se ha preguntado eso?
 
sólo un salvo puede amar a Dios y al prójimo porque recibe el Espíritu Santo con sus frutos
lo cual lo liberará del poder del pecado

algo poco considerado
es que la oración que es comunión diaria con Dios tiene un peso fundamental
en la espiritualidad y por ende en la santificación.

Por qué sería que Jesús oraba tanto? alguien se ha preguntado eso?
Sé que en la oración se movilizan muchos sentimientos, es así, pero la oración no es la verdad sino la palabra es la verdad. La comunión y el ejemplo de Cristo con el Padre es la misma experiencia que tiene que tenemos que pasar nosotros que le conocemos. Pero los pensamientos y las palabras que se pronuncien en nuestra oración no cambiará la verdad ya revelada. Únicamente un profeta tiene la autoridad de Dios para declarar que es y que no la verdad. Y Dios elije a sus portavoces, no nosotros. Y lo otro a lo que apuntamos es a una nueva verdad que no se reveló en ningún profeta anterior, esa nueva verdad, nuevamente, debe basarse en la enseñanza de un profeta, no en alguien no profeta.
 
La verdad no está en manos de un profeta ahora..

el Espíritu Santo es el que comunica la Verdad

La salvacion viene de Dios (EL Padre) , la hizo Dios ( el Hijo) y la concreta Dios en nosotros (el Espíritu Santo)

no un profeta, ni pastor, ni "apóstol" etc.

El Espíritu Santo y la Palabra de Dios van de la mano,
porque El la inspiró...

deja cualquier otro libro a un lado y céntrate en la Biblia


deja de lado los profetas cualquiera que sea el nombre y quédate con el Espíritu Santo
 
Última edición:
La verdad no está en manos de un profeta ahora..

el Espíritu Santo es el que comunica la Verdad

La salvacion viene de Dios (EL Padre) , la hizo Dios ( el Hijo) y la concreta Dios en nosotros (el Espíritu Santo)

no un profeta, ni pastor, ni "apóstol" etc.

El Espíritu Santo y la Palabra de Dios van de la mano,
porque El la inspiró...

deja cualquier otro libro a un lado y céntrate en la Biblia


deja de lado los profetas cualquiera que sea el nombre y quédate con el Espíritu Santo
Si el Espíritu Santo nos guia a toda la verdad, la que ya fue revelada, para llegar a su comprensión. Esto es a los que no son profetas. Me refiero a una nueva verdad no revelada. La "sola scriptura" tiene dos interpretaciones, la revelación de los profetas del AT y NT, la otra interpretación es simplemente, que la verdad revelada en la escritura de todos los profetas, y esto abarca lo siguiente, los profetas de AT y NT y la "scriptura" de "otro" nuevamente profeta. Si nos quedamos con la comprensión del AT y NT llegaremos a la verdad, y el espíritu Santo nos guiará a esa verdad que fue por boca de los profetas. Pero es de reconocer que el AT y el NT no es toda la verdad, pero yo creo que lo central para nuestra salvación si está revelado y es suficiente.
Nota: Me dirías el nombre de la persona que aparece en tu foto de perfil? Parece una foto antigua y me hace pensar que es una persona que ya falleció. Pero si estuviese vivo lo invitaría a mi casa a charlar
 
Última edición:
Si el Espíritu Santo nos guia a toda la verdad, la que ya fue revelada, para llegar a su comprensión. Esto es a los que no son profetas. Me refiero a una nueva verdad no revelada. La "sola scriptura" tiene dos interpretaciones, la revelación de los profetas del AT y NT, la otra interpretación es simplemente, que la verdad revelada en la escritura de todos los profetas, y esto abarca lo siguiente, los profetas de AT y NT y la "scriptura" de "otro" nuevamente profeta. Si nos quedamos con la comprensión del AT y NT llegaremos a la verdad, y el espíritu Santo nos guiará a esa verdad que fue por boca de los profetas. Pero es de reconocer que el AT y el NT no es toda la verdad, pero yo creo que lo central para nuestra salvación si está revelado y es suficiente.
Nota: Me dirías el nombre de la persona que aparece en tu foto de perfil? Parece una foto antigua y me hace pensar que es una persona que ya falleció. Pero si estuviese vivo lo invitaría a mi casa a charlar

El NT es la cumbre de la Revelación, interpretamos y entendemos plenamente el AT a partir del NT y no lo contrario. Decir algo contrario es caer en idolatría de la LEY.
 
  • Like
Reacciones: Juan Ruiz
El NT es la cumbre de la Revelación, interpretamos y entendemos plenamente el AT a partir del NT y no lo contrario. Decir algo contrario es caer en idolatría de la LEY.
??? Me habré expresado mal, no quise decir, hermano, que el AT se usa para interpretar el NT. Por ejemplo el apóstol Pablo utiliza la escritura "el justo por la fe vivirá" de Habacuc 2:4, en gálatas 3:11 para enseñar algo nuevo, que la ley no justifica. Pero no al revés que el AT se usa para interpretar el NT. Respecto de las profecias, Daniel es una profecía y Apocalipsis es la revelación de las profecias encerradas en Daniel.
 
Si el Espíritu Santo nos guia a toda la verdad, la que ya fue revelada, para llegar a su comprensión. Esto es a los que no son profetas. Me refiero a una nueva verdad no revelada. La "sola scriptura" tiene dos interpretaciones, la revelación de los profetas del AT y NT, la otra interpretación es simplemente, que la verdad revelada en la escritura de todos los profetas, y esto abarca lo siguiente, los profetas de AT y NT y la "scriptura" de "otro" nuevamente profeta. Si nos quedamos con la comprensión del AT y NT llegaremos a la verdad, y el espíritu Santo nos guiará a esa verdad que fue por boca de los profetas. Pero es de reconocer que el AT y el NT no es toda la verdad, pero yo creo que lo central para nuestra salvación si está revelado y es suficiente.
Nota: Me dirías el nombre de la persona que aparece en tu foto de perfil? Parece una foto antigua y me hace pensar que es una persona que ya falleció. Pero si estuviese vivo lo invitaría a mi casa a charlar

El Espíritu Santo guió a los apóstoles a toda la verdad, y completaron la revelación Escrita con el NT.
Ahora para que esa verdad sea revelada a tu espíritu y a mi espíritu, sólo el Espíritu Santo te la puede revelar,
yo fui enseñado por alguien maduro, pero hubo cosas que me reveló el Espíritu Santo,
por más que él me explicaba algunas cosas no las podía entender, así se cumple
1ra Corintios 2, que el Espíritu Santo nos revela las cosas de Dios, a nuestro Espíritu.

Yo en lo personal acepta revelaciones particulares del Espíritu Santo ya sea por sueños o visiones,
en lo relacionado a la dirección y/o propósito individual con cada uno, donde trabajar,
donde ir a predicar, etc. obviamente también me sujeto a las autoridades eclasiásticas donde Dios me llamó,
pero Dios debe guiarme y darme testimonio en mi diario vivir, cuando oro necesito la ayuda del Espíritu Santo también,
Romanos 8:26... cuando me toca predicar, oro a DIos y busco la dirección del Espíritu Santo
para saber que tema debo enseñar...etc

A propósito de la santificación tengo una revelación o iluminación como quieran llamarle
en la Vid Verdadera San Juan 15.

Ahí Dios me dio a entender los principales 2 propósitos que Dios tiene con nosotros sus hijos.

Santificación (incluye ser salvo, punto de partida) y Servicio

versiculo 2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.

esa limpieza es la santificación y como se lleva fruto, sirviendo a Dios...

Esto me lo dio a entender el Señor por medio del Espíritu Santo...nadie me lo enseñó, ni lo leí en algún comentario bíblico
fue muy claro en mi espíritu, de la siguiente forma

Dios existía en la eternidad, antes de crear el mundo, hizo este mundo temporal, donde estamos nosotros.
y Dios quiere que seamos santos y le sirvamos, luego vendrá el fin, y seguirá la eternidad y los salvos
estaremos en el Reino de Dios. sencillo

Por qué Dios me lo tuvo que explicar

por la sencilla razón que no podía entender qué tenía que hacer para cumplir la voluntad de Dios...

y el mismo Espíritu Santo me hizo pensar, ¿ donde está esto en la Escritura?
y me "guió" a San Juan 15, que antes lo había leido varias veces. especificamente
al versículo citado.

La foto del perfil es de D L Moody un evangelista estadounidense, que obviamente ya partió con el Señor
contemporáneo de Ch. Spurgeon, en lo personal leí parte de su biografía y me identifico con él.
 
El Espíritu Santo guió a los apóstoles a toda la verdad, y completaron la revelación Escrita con el NT.
Ahora para que esa verdad sea revelada a tu espíritu y a mi espíritu, sólo el Espíritu Santo te la puede revelar,
yo fui enseñado por alguien maduro, pero hubo cosas que me reveló el Espíritu Santo,
por más que él me explicaba algunas cosas no las podía entender, así se cumple
1ra Corintios 2, que el Espíritu Santo nos revela las cosas de Dios, a nuestro Espíritu.

Yo en lo personal acepta revelaciones particulares del Espíritu Santo ya sea por sueños o visiones,
en lo relacionado a la dirección y/o propósito individual con cada uno, donde trabajar,
donde ir a predicar, etc. obviamente también me sujeto a las autoridades eclasiásticas donde Dios me llamó,
pero Dios debe guiarme y darme testimonio en mi diario vivir, cuando oro necesito la ayuda del Espíritu Santo también,
Romanos 8:26... cuando me toca predicar, oro a DIos y busco la dirección del Espíritu Santo
para saber que tema debo enseñar...etc

A propósito de la santificación tengo una revelación o iluminación como quieran llamarle
en la Vid Verdadera San Juan 15.

Ahí Dios me dio a entender los principales 2 propósitos que Dios tiene con nosotros sus hijos.

Santificación (incluye ser salvo, punto de partida) y Servicio

versiculo 2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.

esa limpieza es la santificación y como se lleva fruto, sirviendo a Dios...

Esto me lo dio a entender el Señor por medio del Espíritu Santo...nadie me lo enseñó, ni lo leí en algún comentario bíblico
fue muy claro en mi espíritu, de la siguiente forma

Dios existía en la eternidad, antes de crear el mundo, hizo este mundo temporal, donde estamos nosotros.
y Dios quiere que seamos santos y le sirvamos, luego vendrá el fin, y seguirá la eternidad y los salvos
estaremos en el Reino de Dios. sencillo

Por qué Dios me lo tuvo que explicar

por la sencilla razón que no podía entender qué tenía que hacer para cumplir la voluntad de Dios...

y el mismo Espíritu Santo me hizo pensar, ¿ donde está esto en la Escritura?
y me "guió" a San Juan 15, que antes lo había leido varias veces. especificamente
al versículo citado.

La foto del perfil es de D L Moody un evangelista estadounidense, que obviamente ya partió con el Señor
contemporáneo de Ch. Spurgeon, en lo personal leí parte de su biografía y me identifico con él.
Interesante lo que comentas, yo en lo personal por ejemplo cuando tenia que predicar consultaba para saber que tema se necesitaba desarrollar, puesto que no me considero profeta para saber. Tu método no "siento" que me genere algún rechazo y simplemente puedo pensar que en este aspecto hay cierta libertad. Lo que me comentas no se contrapone con ninguna verdad concerniente a la salvación por eso lo puedo aceptar. Pero yo no me siento capacitado para descubrir sin consultar lo que se necesita sino hablando con otros, nuevamente este método, no se opone a una verdad concerniente a la salvación. Ahora, fíjate que la frase "Dios viene pronto" es verdad, pero bajo una condición, "y será predicado este evangelio a todo el mundo". Es decir, si tanto más la iglesia se esmera en espíritu con fervor celoso por la causa de Dios, más pronto Dios viene, lo que lo está "retardando" es esta condición que Dios da, para que todos vengan al conocimiento de la verdad.
Dwight Lyman Moody, evangelista fundador de la iglesia Moody, 1837-1899, interesante. Gracias
 
  • Like
Reacciones: Juan Ruiz