LOS PROBLEMAS DE 1914 A LA LUZ DE LAS ESCRITURAS.

KM_FUENTES

Miembro
21 Abril 2020
36
37
Hola y buenos días a todos y todas, quise abrir esta página para observar una de las tantas profecías sostenidas por la Sociedad Watchtower and Tract Society.

Relacionada con el asunto de los 2520 años, que terminan según la sociedad en 1914 d.C. considero que esta profecía en sí misma es la columna vertebral de la sociedad, si esta enseñanza resulta ser falsa, todo se desmorona como castillo de Naipes, si resulta ser verdadera, entonces diríamos en cierta manera que el canal verdadero que Dios escogió son los TJ, y que Cristo realmente empezó a gobernar en 1914.

Contextualmente, y siento decirlo la introducción que trata de dar análisis esta profecía, considero yo, tiene un serio problema en especial, cuando el texto dice: "Todo esto vino sobre el rey Nabucodonosor" (Daniel 4: 28). La profecía según la interpreta Daniel representa única y exclusivamente a un personaje "El REY" no hay aquí el levantar y la caída de reinos, no hay aquí alusiones al tiempo del fin, no hay aquí indicios de un cumplimiento doble, el texto sagrado dice: "Todo esto vino sobre el rey Nabucodonosor". Si viésemos esto hasta aquí nos daríamos cuenta que adjudicar el cumplimiento de esta profecía a tiempos más allá de lo que la inspiración afirma que se cumplió en tal rey de tal nación, es hacer decir a la biblia lo que no dice, y a ver esperado de antemano un desencanto de una falsa predicción.

Pero haciendo de cuentas, sin tomar este detalle obvio de interpretación, dijésemos que realmente la profecía tenía que ver con días más allá de Nabucodonosor (aunque obviamente no es así), el aspecto del inicio de tal profecía no cuadra con los descubrimientos en materia arqueológica e histórica, muy bien sabido es, hasta de ellos mismos, que el año 607 a.e.C no goza en lo absoluto de la aprobación de la comunidad erudita, la razón obvia es que el año en que Jerusalén fué tomada y destruido el templo por Nabucodonosr fue en su noveno año de reinado del año 587 a.e.C. y no el 607 a.e.C.

Al dar 587 a.E.C. el final de las cuentas de los 2520 años darían como resultado 1934 y no 1914. Esto es un golpe terrible, puesto que la formación del cuerpo gobernante ocurrió entre los años 1914 a 1918, una fecha posterior a la misma indicaría que el tal cuerpo de gobernantes era impostor, que no había nada profético en 1914 y que la desepción de una falsa profecía era más que evidente, que el Señor no inspeccionó de manera alguna a su supuesto pueblo elegido, y por tanto no existe tal restauración de la teocracia. En otras palabras, la existencia de la Watchtower como tal, sería un completo fraude.

¿Qué hacer? Lo impensable, atacar los registros históricos haciendo creer a sus adeptos que por algún motivo los saros están equivocados, que toda la comunidad erudita está equivocada, y que la arqueología moderna es un fiasco sólo con relación a los reinados neobabilónicos y persas, cosa cómica, puesto que es el período histórico de mayor credibilidad por la gran cantidad de evidencias, y sobre todo por la capacidad que tenían tales pueblos de fechar dichos reinados de tales monarcas utilizando la astronomía, ciencia que puede ser fechada con la mayor exactitud posible, gracias a los avances tecnológicos que sólo darían un margen de error en horas, y tal vez en sólo un día.

Excusa utilizada, que la biblia dice 70 años y desde el 607 a.E.C. hay 70 años, hasta la fecha absoluta 538 a.E.C., en realidad, eso es sólo un sofisma, pues las escritoras no defienden una fecha como la del 607 a.E.C. y en las próximas entregas lo demostraré, con la biblia.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Muy buenos días, desde mi país, que la paz de Cristo inunde sus vidas, presento la continuación del material que quedé pendiente de enviar hace muchos tiempo.

La razón simple, probar con la biblia la inexactitud de la fecha de 607 a.C, lea bien, con la biblia:

EL AÑO 607 a.E.C. NO PUEDE PROBARSE CON LA BIBLIA, 7 PRUEBAS LO CONFIRMAN:

LA CUENTA DEL QUITE DEL TRONO DAVÍDICO NO EMPIEZA CON SEDEQUÍAS SINO CON JOACIM.

En todo caso el corte del gran árbol y la quitada de la corona de gobernación por parte de Jehová cuenta desde Joacim, porque fue durante su gobernación que Jeremías profetizó que sus descendientes no obtendrían la corona real, o sea que para Dios no se les reconocía como rey. (Jer. 36:30; 22:24-30). De hecho, Joacim ya era vasallo y sirviente de Babilonia Joacim: reina por 11 años (rey vasallo), tres años para Egipto y ocho para Babilonia. (2 Reyes 23:34-35) (2 Reyes 24:1) (Daniel 1:1-2) (2 Reyes 23:36). Por tanto, desde aquí, el reino de Judá ya entra en la cuenta de los 70 años de servidumbre.

De modo que es posible, que los 70 años empezaran con la gobernación de Joacim es decir, el 609 a.C. y no en el 18vo. Año de Sedequías como afirma la Watchtower con las desolaciones de Judá (2 Crónicas 36:5-8).

LOS 70 AÑOS NO ERAN DE DESOLACIÓN, SINO DE SERVIDUMBRE, NADA TIENE QUE VER CON EL 607 a.e.c.

Jer.25: 9 miren, voy a enviar y ciertamente tomaré a todas las familias del norte —es la expresión de Jehová—, hasta [enviar aviso] a Nabucodonosor el rey de Babilonia, mi siervo, y ciertamente las traeré contra esta tierra y contra sus habitantes y contra todas estas naciones en derredor;

11 Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”’.

La biblia indica que son 70 años de servidumbre de todas las naciones, y no sólo de Judá. Por tanto, los 70 años empiezan con el sometimiento de las naciones que estaban al norte de Judá, y las devastaciones de estas naciones por parte del rey de Babilonia. Si es así el reino de Asiria fue sometido por babilonia en el año 609 a.C. si contamos 70 años adelante llegamos al año 539 a.C. que fue el año que los Persas conquistaron Babilonia.

Observe lo que dice Flavio Josefo en Antigüedades judías Libro 11 Capitulo 1 versículo 1:

“En el primer año del reinado de Ciro, el cual fue el septuagésimo del día en que nuestra gente fue removida de nuestra tierra, hasta Babilonia, Dios se condolió de la cautividad y la calamidad de nuestra pobre gente, y según lo había predicho para ellos Jeremías el profeta, antes de la destrucción de la ciudad, y antes que ellos hubieran servido a Nabucodonodor y a su posteridad. Después que los hubiera sometido a la servidumbre setenta años, el debería restaurarlos de nuevo en la tierra de sus padres […] "

Flavio afirma que eran años de servidumbre, no de desolación.

OTRO ERROR DEPORTIVO DE LA WATCHTOWER SOBRE EL 607 A.E.C.

“Unos sesenta años después de interpretar el sueño, Daniel presenció el fin de la dinastía de Nabucodonosor. Estuvo presente la noche del 5 al 6 de octubre de 539 a.E.C., en la que el ejército medopersa tomó la aparentemente inexpugnable Babilonia y ejecutó al rey Belsasar. A la muerte de este, la cabeza de oro de la imagen del sueño, el Imperio babilónico, dejó de existir”. — Prestemos atención a las profecías de Daniel, página 51.

539 a.E.C. + 70 = 609 a.E.C.

NO SE LLEGA A 607 a.E.C.

EL INTERREGNO DE LA POSTULACIÓN JEHOVISTA.

CUANDO SE CUMPLIERAN LOS 70 AÑOS DIOS SE ARREGLARÍA CON EL REY DE BABILONIA Y NO COINCIDEN CON EL AÑO 607.

Esta es una de las cuentas en las cuales la Sociedad Watchtower tiene serias dificultades. Empezando por el hecho de que la biblia afirma:

Jeremias 25:12 ”‘Y tiene que ocurrir que, cuando se hayan cumplido setenta años, pediré cuentas al rey de Babilonia y a aquella nación…

Si la sociedad dice que el año 537 a.e.C. indica el fin de los 70 años ¿Cómo Dios pediría cuentas a una nación a la cual ya no existía? Es decir, Si Babilonia cayó en el 539 a.e.C. y los 70 años se cumplieron en el 537 a.E.C. (o sea 2 años después) ¿Con quién se iba a arreglar DIOS al final de los 70 años si no había rey caldeo en Babilonia para que ajustara cuentas en ese tiempo? ¿Cómo castigaría a un rey inexistente?

EL PROBLEMA DE QUE EL AÑO 537 a.E.C. NO ES CORRECTO PARA EL FIN DE LOS 70 AÑOS DE SERVIDUMBRE.

¿Por qué motivo este año 537a.C es incorrecto?

Porque la Biblia dice que el decreto y liberación de los judíos (Esdras 1:1-4) fue en el primer año de Ciro y esto fue en el 538 a.C. Porque 539 a.C fue su año de ascensión de este rey.

EL PROBLEMA DE LOS 70 AÑOS DE AYUNO DESDE LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN HASTA EL CUARTO AÑO DE DARIO I.​

Zacarías 7:1 Además, aconteció que en el cuarto año de Darío el rey la palabra de Jehová le ocurrió a Zacarías, en el [día] cuatro del mes noveno, [es decir,] en Kislev

5 “Di a toda la gente de la tierra y a los sacerdotes: ‘Cuando ustedes ayunaron y hubo plañido en el quinto [mes] y en el séptimo [mes], y esto por setenta años, ¿ayunaron realmente para mí, hasta para mí?


Un problema enorme que tiene la sociedad Watchtower para demostrar con la biblia es el asunto de los 70 años de ayuno en el quinto mes que Jerusalén fue destruída y que estuvo haciendo el pueblo desde la muerte de Guedalías en el séptimo mes (Jer. 41: 1, 2), a quién Nabucodonosor colocó como gobernador después del destierro y la destrucción del templo en su 18vo año de reinado (Jer. 40:1) y en el séptimo mes le dieron muerte los judíos, razón por la cual, ayunaban en tales fechas por espacio de 70 años que aún se contaban en el cuarto año de Dario Histapes.

Según la Watchtower en el libro “Prestemos Atención a las profecías de Daniel” la pág. 52 párrafo 14. Dice: “En el 521 a.e.C. cuando asendió Darío I al trono…” Si Darío I Histapes ascendió al trono en el año 521 las cuentas irían así:

521 …… año asencional

520 …… primer año.

519 ….. segundo año.

518 ….. tercer año.

517 …. Cuarto año

Eso indicaría que el cuarto año de Darío I Histapes sería el año 517 a.e.C, si a esta fecha nos vamos 70 años atrás en el tiempo, llegamos al año 587 a.E.C. y no el 607 a.E.C como indica la Watchtower, indicando que la caída de Jerusalén en el 18vo año del rey Nabucodonosor fue el 587 a.C. como confirma la cronología secular y las escrituras; y no el 607 como afirma la sociedad. Esto es un serio problema para las pretensiones de la sociedad Watchtower.

EL PROBLEMA DE LA CUENTA DE LOS AÑOS SABÁTICOS NO NOS LLEVAN AL 607.

En Crónicas afirma que Judá estaría desolada hasta que los años sabáticos fueran “pagados, completados, cumplidos”. (2 Crónicas 36: 17-21).

2 Crónicas 36; 21 para cumplir la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo pagado sus sábados. Todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años.

Según el libro de Crónicas, la tierra de Judá pagaría sus sábados, hay que recordar que en la torah o ley como aparece en levíticos 25 cada séptimo año se dejaba descansar la tierra y se vivía de lo que la tierra produjera durante ese año (levíticos 25: 1-7).

Y cuando siete septenas de años o sea 49 años se cumplían se debía guardar doble año sabático el del año 49 y el jubileo que es el siguiente año cincuenta.(véase levíticos 25: 7-55) el año 50, se celebraba la fiesta del jubileo donde todo ciudadano judío se le restituía su posesión original, volvía a su tierra como dueño. De modo que los sábados a pagar eran los estipulados en la ley, donde lo más que podían estirarse tales sábados anuales eran hasta el jubileo, o sea un período de tiempo de 50 años, si esto es así, es claramente plausible que no eran 70 años de desolación, sino 50 años de desolación, traslapados en los 70 años de servidumbre.

La biblia dice: “…todos los días de yacer desolada guardó sábado, para cumplir setenta años” (2 Cron. 36:21) la palabra que se traduce como “cumplir”, también significa “completar”, si su desolación era de 50 años y esto se ajusta al cierre de los 70 años de servidumbre, quiere decir que en algún punto de estos 70 años los 50 años de desolación sirvieron para completar la cuenta de los 70 años, de una manera traslapada, no que durara los 70 años completos, porque eso sería pagar más de la cuenta sabática según estipulaba la ley, solamente podía llegar hasta el año quinquagésimo (año 50) como sabático, un ciclo sabático completo, y la lógica de un castigo septuplicado, y no elevado a un número mayor de lo estipulado. Lo razonable es = 49 años de desolación 7 x 7. Más un año de restitución.

Si esto es así, esto estaría en concordancia con la cronología secular, donde estipula en realidad una desolación de 50 años y no 70.

Si a estos 50 años de desolación los calculamos desde el año 587 a.C. nos lleva al año 537 a.C. ¿Qué ocurrió en ese año? Pues el edicto de regreso a su tierra natal por parte de Ciro (2 Crónicas 36: 22-23). De modo, que el Jubileo halló cumplimiento exacto en el edicto de Ciro en su primer año 538 a.E.C. hasta la llegada de los exiliados en el 537 a.E.C. con los 50 años de jubileo desde la desolación de Judá en el 587 a.E.C. Haga la simple prueba aritmética y verá que hay 50 años entre ambos y el cierre coincide con el jubileo.

587

-538

49 años sabáticos +1 año más = 537 a.E.C. año 50 Jubileo y restitución de propiedad. Israel vuelve a su tierra y la recupera.


Flavio Josefo afirmó en su libro apologético Contra Apión I,21:

“Este informe están de acuerdo con la verdadera historia en nuestros libros; en ellos está escrito que Nabucodonosor, en el decimoctavo año de su reino, desoló nuestro templo, y ese estado de oscuridad duró cincuenta años; pero en el segundo año del reino de Ciro sus fundamentos se pusieron, y estaba de nuevo acabado en el segundo año de Darío I”.
 
Se está levantando una nueva generación de empleados de la guangatógüer.

Los senectos del puerco gobernante están esperando la oportunidad para enterrar, en las arenas del tiempo, el fracaso de una falsa profecía.