Los milagros de Mondoñedo

Demokan

Miembro
11 Mayo 2021
13
0
matte-painting-obispo.jpg

Gonzalo o Gundisalvus (1040-1108) fue un clérigo gallego, obispo de la diócesis de Mondoñedo. Rigió la sede mindoniense, entonces con sede en San Martiño de Mondoñedo, desde el año 1070 hasta su muerte e inició la construcción de la iglesia románica de San Martiño. Aunque no ha sido canonizado oficialmente, al poco de morir comenzó a ser venerado como santo por el pueblo: alrededor de su figura se formó un inmemorial culto popular y se le han atribuido muchos milagros acaecidos durante su vida y ante su tumba. Tiene culto local y su festividad se celebra el 25 de noviembre.

Se confunde con San Gonzalo, el Obispo Santo, pero su historicidad es discutida, ya que los datos sobre el obispo Gonzalo real, del siglo XI, no coinciden con la supuesta invasión normanda que el santo obispo, según cuenta la leyenda, evitó con sus oraciones al hundir todos los barcos, menos uno, para que pudiera dar noticia del prodigio; ya que estos hechos solo podían haber ocurrido en el siglo IX o X. En todo caso, se puede tratar de una leyenda atribuida posteriormente al obispo real, que contribuiría a su veneración. Otra leyenda que se le supone es la de la fuente de la Zapata.

A la muerte de Gonzalo fue enterrado en San Martiño de Modoñedo, en un sepulcro pétreo cerrado con tres llaves que custodian el obispo de la diócesis, el cabildo de la catedral mindoniense y el párroco de San Martiño de Mondoñedo. ¿Qué hay de veracidad en toda esta historia? Estuve leyendo la historia de Gonzalo de Mondoñedo y me llamó mucho la atención.
 
No la conocía y me pareció interesante.

Y es cierto que la historia solo habla de una invasión normanda a la región donde estuvo situado el reino de Galicia y esta ocurrió a mediados del siglo IX, osea unos 200 años antes de la fecha en que se sitúa a Gonzalo de mondoñedo. Para la época de esa invasión no existía el reino de Galicia, en su lugar estaba el reino de Asturias, pero Galicia si comprende la época donde se sitúa al Obispo Gonzalo.

Dudo un poco que entre los años 1040 al 1108 haya ocurrido una invasión normanda de esas proporciones en Galicia porque habría sido un hecho relevante como para que pasara desapercibido por la crónica oficial de esa época, sin embargo no descarto que pudo haber ocurrido y rapidamente quedó en el olvido o no se le dio mucha importancia dado que esto no pasó a mayores ya que los normandos supuestamente no pudieron hacer daño alguno, ni siquiera llegaron a pisar tierra.
En el Siglo XI las incursiones normandas en Europa eran muy escazas y casi que insignificantes. La historia dice que la última gran intervención bélica normanda en Europa fue en el año 1066 en la batalla del puente de stamford en Iglaterra, hecha por el caudillo normando Harald Hardrada.

De todos modos me gustó que hubieras traído esta leyenda, está interesante
 
Última edición: