Re: Los mayores patinazos de la Iglesia
Estuve analizándolo bien y leyendo mi Biblia, me dí cuenta que en realidad las cosas que pasan hoy, también pasaban primitivamente... el hombre sigue siendo el mismo, sigue cometiendo los mismos errores y sigue teniendo la misma naturaleza que en las épocas de la iglesia primitiva.
(1) Hemos hecho de la incredulidad una doctrina. Mientras las naciones del tercer mundo creen que Dios puede hacer las mismas cosas que hizo en el Nuevo Testamento, nosotros enseñamos a los estudiantes de seminario que Dios ya no hace milagros
RESPUESTA:
A los mismísimos apóstoles, Jesús acusó de incrédulos:
" y sucede que un espíritu le toma, y de repente da gritos, y le sacude con violencia, y le hace echar espuma, y quebrantándole, a duras penas se aparta de él.
Y ROGUÉ A TUS DISCÍPULOS QUE LE ECHARAN FUERA Y NO PUDIERON. RESPONDIENDO JESÚS DIJO: OH!, GENERACIÓN INCRÉDULA Y PERVERSA ¿HASTA CUANDO HE DE ESTAR CON VOSOTROS Y LOS HE DE SOPORTAR?. Trae acá a tu hijo". Lucas 9: 39-41
Actualmente a algunos no les alcanza con su propia incredulidad y su poca fe para desarrollar los dones del Espíritu, sino que critican a quienes sí la tienen.
Otros caen en algo aún peor: a causa de su neo-fariseísmo y en su afán de justificar su propia incredulidad y desprestigiar a quienes sí hacen uso de los dones del Espíritu, le atribuyen un carácter demoníaco, SIN SABER QUE ESTÁN CAYENDO EN EL PEOR PECADO PARA DIOS:
" Y los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: Está poseído por Beelzebú, y: en nombre del príncipe de los demonios es como echa fuera los demonios. Él les llamó junto a sí y les decía en parábolas: ¿CÓMO PUEDE SATANÁS EXPULSAR A SATANÁS?. Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede seguir en pie. Y si una casa está dividida contra sí misma no podrá mantenerse en pie. Y si Satanás se ha levantado contra sí mismo y se ha dividido, no puede mantenerse en pie, sino que ha llegado su fin. PERO NADIE PUEDE ENTRAR A LA CASA DE UN HOMBRE FORZUDO Y SAQUEAR SUS BIENES SI PRIMERO NO ATA AL FORZUDO, Y ENTONCES PODRÁ SAQUEAR SU CASA. En verdad os digo que todo será perdonado a los hijos de los hombres, los pecados y las blasfemias, cualesquiera que sean; PERO EL QUE BLASFEMA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO NO TIENE PERDÓN, SINO QUE ES REO DE PECADO ETERNO. Porque decían: Tiene un espíritu inmundo". Marcos 3: 22-31.
Y eran nada menos que los escribas... los expertos en escritura... igualito-igualito que ahora!!!.
Los escribas eran expertos en la Letra...
"Porque el Reino de Dios no consiste en palabras sino en poder". 1 Corintios 4:20
(2) Hemos tolerado la división. ¿Quién necesita al diablo cuando somos tan hábiles en aborrecernos los unos a los otros en nombre de la lealtad sectaria?
RESPUESTA:
"Entonces tomando la palabra Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu Nombre; y se lo prohibimos porque no sigue con nosotros. Jesús le dijo: NO SE LO PROHIBÁIS, PORQUE EL QUE NO ESTÁ CONTRA NOSOTROS, ESTÁ DE NUESTRA PARTE". Lucas 9: 49.
COLOR=blue]"Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo". 1 Corintios 12:5.[/COLOR]
"El que dice que está en la luz y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas". 1 Juan 2: 9.
"Si alguien dice: Yo amo a Dios y aborrece a su hermano, es MENTIROSO. Pues el que no ama a su hermano A QUIEN A VISTO, ¿cómo puede amar a Dios A QUIEN NO A VISTO?. 1 Juan 4:20.
El primero en aborrecer a su hermano fue Caín, no le importó ni siquiera matarlo... ¿qué fué lo que lo motivó?: LA ENVIDIA... ¿a qué se debió la envidia de Caín?: a que la ofrenda de Abel agradó mas a Dios... ¿porqué la ofrenda de Abel agradó mas a Dios?: PORQUE ABEL OFRECIÓ A DIOS MEJOR OFRENDA QUE CAÍN.
TODO UN SÍMBOLO: lo mismo se puede aplicar a los hermanos espirituales.
Otra cosa: quienes ponen la supuesta lealtad sectaria por sobre el amor en Cristo hacia los otros hermanos, todavía son carnales, niños en Cristo. Aunque parezca paradójico, los colaboradores de Dios deben hablarles como a carnales y no como a espirituales... ¿parece contradictorio?. ANALICEN BIEN ÉSTE TEXTO:
"Y yo como hermanos, NO PUDE HABLAROS COMO A ESPIRITUALES SINO COMO A CARNALES, COMO A NIÑOS EN CRISTO. OS DÍ DE BEBER LECHE Y NO ALIMENTO SÓLIDO; PORQUE AÚN NO ERAIS CAPACES, NI SOIS CAPACES TODAVÍA; porque habiendo entre vosotros celos, contiendas y discensiones ¿no sois carnales y andáis según el modo humano?.
Porque diciendo el uno: Yo, ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?. ¿Qué pues es Pablo, y qué es Apolos?: servidores por medio de los cuáles habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.
Yo planté, Apolos regó: pero el crecimiento lo ha dado Dios; de modo que NI EL QUE PLANTA ES ALGO, NI EL QUE RIEGA, SINO DIOS, QUE DA EL CRECIMIENTO" 1 Corintios 3:1-8
Es común que quienes comienzan en la fe sean carnales, niños en Cristo. No se les puede hablar como a espirituales. No se les puede dar alimento sólido: sólo leche, como a los bebés.
PERO LOS NIÑOS CRECEN y poco a poco irán dándose cuenta que NI EL QUE PLANTA ES ALGO, NI EL QUE RIEGA, SINO DIOS, QUE DÁ EL CRECIMIENTO.
NINGUNO DE NOSOTROS SOMOS NADA, DEBEMOS TENER PLENA CONCIENCIA DE ÉSTO.
Dejemos que los niños en Cristo crezcan por sí solos, no se puede forzar nada, no se le puede dar alimento sólido a un bebé. Ellos crecerán, no nos afanemos. Todos fuimos niños, ninguno nació adulto. De la misma manera pasa con la vida cristiana:
.
"hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo" Efesios 3:13
Algunos se afanan porque los niños se hagan adultos y en su desesperación terminan pescando en acuarios, yendo a predicar a otras iglesias... pero Pablo no nos enseña a predicarles a quienes ya oyeron hablar de Jesús, sino a quienes no tienen conocimiento de él:
"Y de esa manera me esforcé por predicar el Evangelio, no donde el nombre de Cristo ya hubiese sido pronunciado, para no edificar sobre fundamento ajeno.
Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de Él, verán. Y los que nunca han oído de Él, entenderán". Romanos 15:20-22
(3) Hemos cultivado un espíritu religioso. Hemos enseñado que el cristianismo consiste en evitar cosas como fumar y beber. Como resultado hemos perdido el gozo, porque la intimidad con Dios no se consigue con comportamientos.
RESPUESTA:
Es cierto, muchos se ocupan de estupideces como si hay que bailar o usar tatuajes y no se ocupan de lo importante: MILLONES DE PERSONAS SUFRIENDO SIN CRISTO EN SU CORAZÓN.
¿Por qué será que le dan tanta importancia a cosas que no la tienen y no se la dan a cosas que sí la tienen?:
"Porque los que son conforme a la carne, PONEN SU MENTE EN LAS COSAS DE LA CARNE; pero los que son conforme al Espíritu PONEN SU MENTE EN LA COSAS DEL ESPÍRITU". Romanos 8: 5-7.
"PORQUE LA MENTALIDAD DE LA CARNE ES MUERTE, PERO LA MENTALIDAD DEL ESPÍRITU ES VIDA Y PAZ" . Romanos 8:6
(4) Hemos fomentado las "superestrellas". Como resultado, algunos de nuestros "líderes" han de ser ejemplos de servidumbre y olvidado que Jesús lavó los pies y se montó en un asno.
RESPUESTA:
COLOR=darkblue]""Después que les lavó los pies, tomó Su manto, se puso de nuevo a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho?. Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros unos a otros.
Porque os he dado ejemplo, para que como yo he hecho, vosotros también hagáis así. De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su Señor, ni el enviado mayor que el que le envió" Juan 13: 12-17[/COLOR]
(5) Hemos considerado que el dinero es equivalente al éxito. Hemos encontrado una manera de "Teologizar" la avaricia en vez de usar la prosperidad dada por Dios para alimentar a los pobres y llegar al mundo con el evangelio.
Es cierto. Cuando me preguntan si creo en la prosperidad dada por Dios digo que sí, pero que no debemos de ninguna manera creer que podemos "comprar" la bendición de Dios.
La prosperidad dada por Dios existe pero para glorificar Su nombre, debe servir para Su obra (ya sea ayudando a los pobres, tendiendo una mano al que sufre, llegando al mundo con el evangelio y también con algo muy simple pero por demás EFECTIVO y que no requiere de ningún esfuerzo especial: CON EL TESTIMONIO VIVO DE LA PRESENCIA DE DIOS EN NUESTRA EXISTENCIA). Ese testimonio vivo del que hablo no es un testimonio de palabras sino que es un testimonio palpable a simple vista. Nuestra vida debe ser un testimonio vivo del Señor en nuestra existencia, debe reflejar la vida con abundancia que el Señor prometió... y cuando digo abundancia digo abundancia en todo, no sólo en bienes materiales... y cuando digo prosperidad digo prosperidad en todo, no sólo en bienes materiales.
La prosperidad dada por Dios no tiene nada que ver con la prosperidad del mundo, no tiene nada que ver con la avaricia sino precisamente todo lo contrario!.
Lo que algunos no entienden es que avaricia y tacañería son primas hermanas... Muchos critican la supuesta "avaricia" de las iglesias, pero lo hacen porque en el fondo son muy tacaños y como ellos no quieren dar se enojan con los "avaros" que piden...

. Sin embargo, el tacaño suele ser mas avaro que nadie!!!.
Por supuesto, es mejor que los tacaños no den, porque Dios nos manda a dar con alegría y no por obligación.
Sin embargo, y por mas inverosímil que parezca, es precisamente cuando se tiene esa capacidad de desprendimiento de lo material, esa falta de tacañería, cuando Dios prospera porque se dá cuenta que se ha dejado de poner lo material en primer lugar. Esa es la prosperidad dada por Dios. No tiene nada que ver con la prosperidad del mundo. No tiene nada que ver con la "cosa mágica" del "ponga en la bolsa y reciba multiplicado...", por lo menos no visto de esa manera mágica y automática.
La prosperidad dada por Dios es un HECHO, pero NO debe ser un OBJETIVO en sí mismo SINO PARA GLORIFICAR SU NOMBRE.
Hay otra cosa que aclarar: una cosa es tener riquezas y otra es poner la esperanza en las riquezas.
Dios insta a no poner la esperanza en las riquezas sino en el Dios Vivo, ya que todo lo de éste mundo se desvanece. El verdadero avaro pone su confianza en las riquezas...
Ciertamente y aunque a algunos les resulte paradójico, en ese mismo versículo, el Señor nos hace una promesa de abundancia. (Es que lo malo no está en poseer riquezas sino en ser altivos y en poner la esperanza en las mismas en vez de ponerla en Dios!!!).
En 1 Timoteo 6: 17-20 podemos leer:
"A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en el Dios Vivo, QUE NOS OFRECE TODAS LAS COSAS EN ABUNDANCIA PARA QUE LAS DISFRUTEMOS"
Parece paradójico pero no es paradójico. Es simplemente redondo y perfecto como toda la palabra de Dios.
Respecto a los "predicadores profesionales", a los que viven del evangelio y no de un trabajo secular:
"Así también ordenó el Señor a los que anuncian el Evangelio, que vivan del Evangelio". 1 Corintios 9:14
"¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quien planta viña y no come de su fruto? ¿o quien apacienta un rebaño y no toma la leche del rebaño?". 1 corintios 9:7
En la iglesia primitiva se le ha pedido cuentas al propio Pablo!:
"Contra los que me piden cuentas, ésta es mi defensa:
¿Acaso no tenemos derecho a comer y a beber?"
"Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual ¿será mucho que cosechemos de vosotros lo material? 1Corintios 9:11
¿Se imaginan lo que se diría hoy de alguien que dice eso???.
Los macedonios fueron muy generosos y Pablo ponderó esa generosidad:
"Pues doy testimonio de que espontáneamente han dado conforme a sus posibilidades, y aún mas allá de sus posibilidades" 2 Corintios 8:3
Hoy se piensa que alguien que dá mas allá de sus posibilidades es un pobre tipo que se ha dejado manipular...
¿ASÍ COMO SE SEMBRÓ SE SEGARÁ?: SÍ.
¿A QUÉ SE PUEDE APLICAR?: A TODO.
"Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como ofrenda generosa y no como tacañería. Pero ésto digo: el que siembra escasamente también segará escasamente, y el que siembra generosamente, también segará generosamente"
Se refiere a prosperidad?, sí. Es obvio que el capítulo entero habla sobre ofrenda y muy especialmente en éste versículo.
Pero se puede aplicar a todo, a la generosidad o tacañería del bolsillo como a la generosidad o tacañería en otros aspectos: vida espiritual, entrega a Dios, ayuda a los necesitados ya sea de una palabra de Vida como de cosas materiales, etc. etc. etc.
Dios los bendiga abundantemente.