Los grillos y las sardinas.

SeriesBiblicas

Leyenda del foro
10 Junio 2022
4.866
673
Hace tiempo mire una película biográfica llamada "El niño que domó el viento" y me recordó mucho a la crisis alimentaria que vivió Venezuela por el 2017.

En África han pasado por tantas cosas, hay familias que sobreviven comiendo grillos, raíces, venden sus tierras por provisiones de grano, incluso una olla es un bien preciado. En esta película recogen esas experiencias de una manera muy realista que me recordó a la crisis venezolana.

En Venezuela recuerdo que cuando pasábamos por esa crisis alimentaria, habían 4 alimentos que NO paraban de llegar, solo 4 eran los más básicos: Arroz, Maíz, sardinas y yuca en una abundancia suficiente como para que todos pudieran acceder al menos a eso y comer una o dos veces al día y esto era provisión de Dios.

Ahorita esos tiempos pasaron y en general estamos muuucho mejor, lejos de la calidad de vida que tenia Venezuela anterior al Chavismo pero mejor que en el 2017 y ¿pueden creer que no se consigue una sardina? quiero comer sardinas porque a mis hijos les encanta fritas y los portugueses suelen comer sardinas pero simplemente NO hay y me pongo a pensar, como es que en el 2017 había tanta tanta sardina que por todos lados vendían frescas en combos de 3 kilos por 1 o 2 dólares, solo Dios logra ese tipo de milagros...

Con la situación que se perfila con las provocaciones de la OTAN en ucrania y ahora contra China, no descarto un desencadenamiento de los escenarios apocalípticos recogidos en el libro de las revelaciones, por lo que les quiero decir que si esto sucediera, no olviden de las provisiones de Dios, Dios preverá, no tengan miedo pero no se aparten de sus caminos.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Cuéntame que más tienen.

Me alegro mucho que digas están mejor que en la crisis de 2017. Pero me gustaría saber CUÁNTO mejor.

Yo recuerdo haber comido un par de sardinas en 3 años que estuve en Venezuela. Ya entonces era un bien preciado. Bajo el mandato de Chávez hablo.

Lo que podías conseguir entonces: pasta, arroz, caraota, algo de pollo, harina de maíz, carne mechada, queso, refrescos en general, café.

Estos son los productos que más recuerdo haber consumido (café no, no tomo).

Recuerdo que cuando aún no sabía de qué iba la historia, quise comprar un par de kilos de tomates... iban a precio de oro. No sabría decir a cuánto estaban, talvez a 25 bolívares "fuertes" de los de entonces... en este último dato es muy probable que me equivoque. Pero de que iban a precio de oro, eso sí lo recuerdo. Como el aceite de oliva. Que venía curiosamente de donde vivo en éste preciso momento.
 
Cuéntame que más tienen.

Me alegro mucho que digas están mejor que en la crisis de 2017. Pero me gustaría saber CUÁNTO mejor.

Yo recuerdo haber comido un par de sardinas en 3 años que estuve en Venezuela. Ya entonces era un bien preciado. Bajo el mandato de Chávez hablo.

Lo que podías conseguir entonces: pasta, arroz, caraota, algo de pollo, harina de maíz, carne mechada, queso, refrescos en general, café.

Estos son los productos que más recuerdo haber consumido (café no, no tomo).

Recuerdo que cuando aún no sabía de qué iba la historia, quise comprar un par de kilos de tomates... iban a precio de oro. No sabría decir a cuánto estaban, talvez a 25 bolívares "fuertes" de los de entonces... en este último dato es muy probable que me equivoque. Pero de que iban a precio de oro, eso sí lo recuerdo. Como el aceite de oliva. Que venía curiosamente de donde vivo en éste preciso momento.


Todo va ligado a los salarios y control de precios... El gobierno pretendió mantener a la gente con un salario de 5 a 10 dólares mensual y que eso supuestamente fuese suficiente para sobrevivir, o que la gente robara o NO sé que esperaba que hicieran las gentes con esa miseria mientras ellos robaban billones de dólares, ahorita Chavez debe estar pagando esos "dólares" que se robo probablemente.

Lo que cambio es que la gente dejo de trabajar por esos sueldos miserables, tuvieron que ir incrementándolos progresivamente y bueno, ya los sueldos rondan los 200 dólares o mas. Depende también de la dignidad de cada quien, siguen habiendo sin vergüenzas que trabajan por 10 dólares al mes como por ejemplo los empleados públicos, maestros, profesores, profesionales de la salud, pero en general los sueldos subieron muchísimo en comparación con aquella época.

Quitaron todo control de precios y la comida vale lo que vale así que la gente está obligada a trabajar y ganar para pagar lo que la comida vale. La gente va recuperando el ritmo normal de alimentación, no se alcanzan los niveles óptimos pero gracias a Dios vamos mucho mejor al punto que siquiera se consiguen sardinas, carne y pollo, huevos y pescado gracias a Dios.

Yo probablemente como mejor que algunos del foro por ejemplo, pero en aquellos tiempos NO.


La providencia de Dios no se puede ignorar, porque luego se encuentran viviendo crisis como la venezolana, por lo cual siempre debemos estar agradecidos y quizá no pasen esas crisis en el medio que nos rodea.
 
gracias a Dios vamos mucho mejor al punto que siquiera se consiguen sardinas, carne y pollo, huevos y pescado gracias a Dios.

Esto me suena muy sarcástico de tu parte...

O lo redactaste mal (luego de venir hablando de toda la mejora que hay de un tiempo a esta parte) o lo hicistes con toda la intención... pero me sigue siendo muy contradictorio con el resto del mensaje...
 
Esto me suena muy sarcástico de tu parte...

O lo redactaste mal (luego de venir hablando de toda la mejora que hay de un tiempo a esta parte) o lo hicistes con toda la intención... pero me sigue siendo muy contradictorio con el resto del mensaje...
No fue sarcasmo. Antes la graaan mayoría de venezolanos solo podía comer sardinas, había otro tipo de proteínas pero NO eran accesibles para la gran mayoría. Sardinas sí que las había en abundancia y eran accesibles.

Lo que te decía es que ahora la gente recobro la posibilidad de comer esas proteínas que te había descrito antes: Carnes blancas y rojas, huevos, etc. Los sueldos se han ido dolarizando y se puede comprar casi en todos los estratos sociales. Todavía falta pero estamos mejor a nivel general en el ámbito alimenticio. La atención médica es otra historia, eso empeoro gravemente.


Lo que me parece curioso es que, ahora que no necesitamos las sardinas, no las hay, lo que me demuestra que fue un milagro de Dios tal abundancia de sardinas en el 2017
 
Ahora falta que el gobierne le quite el subsidio a la gasolina, que por cierto es la más barata del mundo.

Eso de subsidiar la gasolina fué un soberano disparate de Chávez. Podría entender que la vendieran al costo de producirla, pero subsidiarla no.
 
Ahora falta que el gobierne le quite el subsidio a la gasolina, que por cierto es la más barata del mundo.

Eso de subsidiar la gasolina fué un soberano disparate de Chávez. Podría entender que la vendieran al costo de producirla, pero subsidiarla no.
La gasolina hace un tiempo era de las más caras del mundo en Venezuela, estaba mas barata en Miami que en Venezuela y hasta subieron videos por las redes sociales comparándolo, le explico: Hay un sistema de gasolina subsidiada de 120 litros mensuales por persona (no por vehículo) luego está la otra gasolina sin subsidio que cuesta 0,5 dólares por litro. El problema es que NO siempre hay la gasolina subsidiada y se tienen que hacer colas de 3 días para poder equipar gasolina, ahora, si toma en cuenta las horas hombre de estar de entre 36 y 72 horas en una cola para echar gasolina, me dirá si en efecto es la más barata del mundo.

Yo creo que la gasolina en países productores como Venezuela, debería tener un costo asociado al costo de producirla+ impuestos, pero no me parece Justo que siendo el petróleo propiedad de todos los venezolanos, luego nos lo vendan como si fuésemos extranjeros. Es discutible al menos.
 
Lo que me parece curioso es que, ahora que no necesitamos las sardinas, no las hay, lo que me demuestra que fue un milagro de Dios tal abundancia de sardinas en el 2017

Esto que voy a decir no me lo tomes a mal, porque yo mismo ni a clase media se pueda decir que llego; pero me parece mentalidad de pobre (no la tuya, sino del conjunto) decir "ahora no necesitamos las sardinas, y no las hay". Lo justo es que debería de haber de todo tipo de insumos, variedad; se necesiten o no. Para que el que quiera elegir, elija,

Parece una obviedad, pero bueno discúlpame si este comentario te lo tomas a mal, no es nada personal sino simplemente lo que se me vino al pensamiento es todo...
 
Esto que voy a decir no me lo tomes a mal, porque yo mismo ni a clase media se pueda decir que llego; pero me parece mentalidad de pobre (no la tuya, sino del conjunto) decir "ahora no necesitamos las sardinas, y no las hay". Lo justo es que debería de haber de todo tipo de insumos, variedad; se necesiten o no. Para que el que quiera elegir, elija,

Parece una obviedad, pero bueno discúlpame si este comentario te lo tomas a mal, no es nada personal sino simplemente lo que se me vino al pensamiento es todo...
Lo que me llama la atención es la manera como ahorita NO las hay, y antes parecían como el mana en el desierto, lo que rescato es la parte milagrosa de la circunstancia, no la parte política.


Efectivamente es raro y contraproducente que ahorita mismo NO se consigan sardinas porque siempre hay personas más necesitadas que otras, las cuales no tienen acceso ahorita mismo a ese alimento nutritivo y económico que son las sardinas, pero mi punto no es ese sino la providencia de Dios. Quiero rescatar esto porque vienen grandes hambrunas y circunstancias bélicas y plagas sobre el planeta tierra y si nos toca a nosotros vivirlo, quiero aportar este testimonio que sirva para fortalecer la fe.
 
Lo que me llama la atención es la manera como ahorita NO las hay, y antes parecían como el mana en el desierto, lo que rescato es la parte milagrosa de la circunstancia, no la parte política.


Efectivamente es raro y contraproducente que ahorita mismo NO se consigan sardinas porque siempre hay personas más necesitadas que otras, las cuales no tienen acceso ahorita mismo a ese alimento nutritivo y económico que son las sardinas, pero mi punto no es ese sino la providencia de Dios. Quiero rescatar esto porque vienen grandes hambrunas y circunstancias bélicas y plagas sobre el planeta tierra y si nos toca a nosotros vivirlo, quiero aportar este testimonio que sirva para fortalecer la fe.
Está bien de verdad que entiendo tu punto.

Aunque también te digo: por el mero hecho de vivir en Venezuela ya es algo que hace fortalecer tu fe... a mí me pasó,
 

Cuando leo este tema me hacen acordar que los hebreos deseaban la cebolla que el mana del cielo​

Números 11:4 Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne! 5 Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; 6 y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.​

7 Y era el maná como semilla de culantro, y su color como color de bedelio. 8 El pueblo se esparcía y lo recogía, y lo molía en molinos o lo majaba en morteros, y lo cocía en caldera o hacía de él tortas; su sabor era como sabor de aceite nuevo. 9 Y cuando descendía el rocío sobre el campamento de noche, el maná descendía sobre él.​