Los Diez Mandamientos (sin omisión)

18 Septiembre 2007
9.713
182
www.amazon.com
  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
  2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
  3. Santificarás las fiestas.
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
  5. No matarás.
  6. No cometerás actos impuros.
  7. No robarás.
  8. No darás falsos testimonios ni mentirás.
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
  10. No codiciarás los bienes ajenos.
Los Diez Mandamientos, están construidos en una relación pasiva, por ejemplo que estén compuesto en la prohibición y no en el que hacer, no es otra cosa que cruzar brazos y callar, en la inacción y la omisión, que no son otras cosas sino espantosas.
Si los Diez Mandamientos estuvieran construidos en una proposición positiva, y no en negativa, de no el esto y no del aquello, sino en hacer esto o hacer esto otro, seria mucho mejor. Pues Cristo ensenio el Evangelio sin marcar punto por punto el obrar, sino que directamente el obro, dando el ejemplo de como debe ser la persona para no solo salvarse a si misma, sino también para salvar a otros, en "ama a tu prójimo como a ti mismo".
Por tanto si se constituyeran los Diez Mandamientos de forma positiva, seria de este modo (en negritas el si por el no, y el no por el si):

  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas (y no renegaras de El).
  2. Diras siempre bien cuando cites el Nombre de Dios (No tomarás el nombre de Dios en vano).
  3. Santificarás las fiestas (no banalizaras las fiestas consagradas a Dios).
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre (nunca despotricaras de tus padres, ni los maltrataras).
  5. Defenderás la vida (No matarás).
  6. Tus actos serán puros (No cometerás actos impuros).
  7. Haras caridad (No robarás).
  8. Diras la verdad (No darás falsos testimonios ni mentirás).
  9. Tus pensamientos y tus anhelos serán puros (No consentirás pensamientos ni deseos impuros).
  10. Te contentaras con lo que posees (No codiciarás los bienes ajenos).
La omisión en muchos casos, cuando por ejemplo dice "no mentiras", y en un caso en el que hay que exponerse para decir la verdad como testigo, y guardamos silencio, esa omisión cobarde o estratégica, llega muchas veces a ser tanto mas maliciosa que el hecho de mentir. Otra omisión es cuando dice "no robaras", "no codiciaras bienes ajenos", -en la cual repite dos veces la misma falta-, si tan solo decimos, tengo lo mio, no quiero ni quito lo ajeno, pero soy egoísta, entonces cometo una falta, otra vez la omisión.
Los Diez Mandamientos mosaicos son reglas y leyes morales incompletas, o sea, que están construidas por la mitad, y que han inspirado las leyes de la humanidad a partir de la negación y la omisión, tanto así que las leyes de las naciones son individualistas, o sea, "egoístas".
 
La omisión en muchos casos, cuando por ejemplo dice "no mentiras", y en un caso en el que hay que exponerse para decir la verdad como testigo, y guardamos silencio, esa omisión cobarde o estratégica, llega muchas veces a ser tanto mas maliciosa que el hecho de mentir.

Un detalle que no podemos pasar por alto es el hecho que para Dios lo contrario a la verdad no es la mentira, es el olvido.

Mentir es lo relativo. Puesto que la verdad es personificada por un mensajero.

Cada vez que recordamos algo nos volvemos veraces y las falsedades y el autoengaño que nos rige pierde terreno gracias al Espíritu.

También hay justos y necios, dos opuestos irreconocibles cuyas naturalezas son distintas.

El necio nunca va a cambiar, el justo lucha y se esfuerza para no cometer omisiones siendo diligente.
 
  • Like
Reacciones: mapzero
Estimado Mapzero,

Te has dado cuenta que esos mandamientos que escribes, no es como están en la Biblia.

Si te basas en la Biblia, debes escribir lo que en ella dice, sin adulterarlo
 
  • Like
Reacciones: -Marcelino-
Estimado Mapzero,

Te has dado cuenta que esos mandamientos que escribes, no es como están en la Biblia.

Si te basas en la Biblia, debes escribir lo que en ella dice, sin adulterarlo
No es como estan en la Biblia pero es como lo ensenia el Catecismo de la ICAR. Lo voy a hacer con los mandamientos tal cual salen en la Bilbia.
 
Asi esta escrito:

1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
2 Yo, Yahveh, soy tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás ante ninguna imagen, ni las honrarás; porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso, que castigo la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
7 No tomarás el nombre de Yahveh tu Dios en vano; porque no dará por inocente Yahveh al que tomare su nombre en vano.
8 Acuérdate del día del sábado para santificarlo
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra,
10 mas el séptimo día es reposo para Yahveh tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Yahveh los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Yahveh bendijo el día de reposo y lo santificó.
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Yahveh tu Dios te da.
13 No matarás.
14 No cometerás adulterio.
15 No hurtarás.
16 No dirás falso testimonio contra tu prójimo.
17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Exodo 20:1-17

Aqui sin omision:

1 Y habló el que era, es y sera, todas estas palabras, diciendo:
2 Yo, el que era, es y sera, soy tu Senior, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás ante ninguna imagen, ni las honrarás; porque yo soy el que era, es y sera, tu Senior, fuerte, celoso, que castigo la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Me adoraras en espíritu y en verdad.
7 No tomarás el nombre del que era, es y sera, tu Senior en vano; porque no dará por inocente el que era, es y sera, al que tomare su nombre en vano.
Diras siempre bien cuando tomaras mi nombre.
8 Acuérdate del día del sábado para santificarlo
No banalices los días consagrados a tu Senior el que era, es y sera.
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra,
10 mas el séptimo día es reposo para Yahveh tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo el que era, es y sera, los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el que era, es y sera, bendijo el día de reposo y lo santificó.
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el que era, es y sera, tu Senior te da.
No despotriques de tus padres, ni los maltrates, ni los abandones.
13 No matarás.
Defiende la vida.
14 No cometerás adulterio.
Tus actos serán fieles y puros.
15 No hurtarás.
Haras caridad.
16 No dirás falso testimonio contra tu prójimo.
Diras la verdad.
17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
Te contentaras con lo que posees.