Los cristianos conocen poco su Biblia.

30 Diciembre 1999
15
0
Hola todos!

Desde hace ya mucho tiempo me he dedicado a estudiar mi Biblia. Y en el trato con otros cristianos, descubro que generalmente la deficiencia es enorme en cuanto al conocimiento de la misma. No se la lée. Menos aún se la estudia.

La Biblia es aburrida? Está fuera de época? No tenemos tiempo para leerla y estudiarla? La hemos suplantado? Qué léen los cristianos hoy? Creemos que ella es la Palabra de Dios? Tenemos dudas?

Espero que nuestro debate sea agradable y por sobre todas las cosas, que incentive a la lectura de las Sagradas Escrituras ... y a su estudio.

Un abrazo desde Uruguay!
 
DTB

Estoy contigo en lo que dices, yo también creo que malgastamos un tiempo precioso cuando nos hartamos de leer literatura barata o nos dedicamos a escribir articulos interminables enjuiciando y condenando a otros hermanos por no ser de nuestra misma condicion, cuando si por lo contrario nos dedicasemos a estudiar juntos las escrituras sin animo de convencer a nadie, sino de crecer en el respeto y el conocimiento de Dios la vida del espiritu del creyente seria mas productiva y amena.
Creo, en mi opinion que tras la conversion es imprescindible tener una actividad de lectura y estudio de la Biblia diaria y para siempre.

un abrazo

JAF
 
Mi querido compatriota: Eres el primer
charrúa con el que comparto un Foro.
Pero también comparto tu sentir. Creo que
los cristianos evangélicos nos hemos dormido
en los laureles. Creyéndonos el pueblo del
Libro, ni siquiera hemos advertido que los
católicos han acometido emprendimientos muy
serios en cuanto al estudio de las Escrituras.
En nuestro país, tú mismo habrás advertido
que en los hogares de nuestros hermanos
abundan distintas versiones bíblicas, incluso
la Compubiblia y la Bible On Line. Sin
embargo ello no supone un buen conocimiento
de la Palabra de Dios. Creo que la ignorancia
de las Escrituras conspira contra un mejor
entendimiento entre nosotros, ya que cada
cual se adelanta a emitir su propia opinión
sin consultar si el Señor ya ha dicho la suya
en el libro santo.
Cualquier otro concepto que quieras
desarrollar, podremos abordarlo desde nuestra
propia óptica rioplatense.
Saludos desde la Ciudad de la Costa,
Lomas de Solymar, URUGUAY.
Ricardo.
 
!!! QUE IMPORTANTE SERIA ¡¡¡
Que centraramos nuestros esfuerzos dentro del Foro a un estudio, analisis e interpretación EXAUSTIVA de la Biblia y evitaramos desgastarnos en muchas discuciones y polémicas inconducentes entre anti (evangelicos, católicos, adventistas, luteranos, anglicanos,etc., etc) y otros tantos anti. LA UNICA VERDAD QUE TENEMOS ES LA BIBLIA . TRABAJEMOS EN ELLA !!!!!

MARANATHA !!!!!!!!!!!!
 
¿No conocen la Biblia los cristianos? ¿Y como la van a conocer si ni siquiera sabemos que es pecado? a mi me daria verguenza decir que soy cristiano en una condicion asi, yo creo que antes de cualquier estudio lo primero que debemos hacer es saber que le agrada y desagrada a Dios y hacer lo uno y evitar lo otro, ¿no les parece?
smile.gif
smile.gif
smile.gif


Dios nos bendiga en este nuevo Milenio; con amor Jack.

------------------
JACK777
 
PAZ y un AÑO Nuevo en CRISTO !

" Eres tu maestro de Israel
y no sabes ésto?." Juan 3:10

Creo con sinceridad que todo Cristiano victorioso le es necesario no solo leer las Escrituras sino tener!REVELACION-REVELACION-REVELACION!!..(perdonen la redundancia) del Espiritu Santo sobre las Escrituras.

3 ASPECTOS VISIBLES:

-El comun denominador de las ultimas
generaciones de Cristianos es conformarse
solamente con las prédicas desde el
púlpito hechas por el Pastor o por la
visita "ungida"....no se dan el tiempo
de CORROBORAR por si mismos si todo lo
que se dijo está EN LINEA con lo que las
Escrituras dicen.Hech 17:11


1-Otro fenomeno tipico es deshechar por
"miedo" e "ignorancia espiritual" todo
otro tipo de lectura que no sea las
INTERPRETACIONES ESTABLECIDAS por las
dichas denominaciones religiosas llamense
Evángelicas o como se llamen........con
ésto toda sana busqueda queda bloqueada
.....y así muchos pasajes en las Escrituras
le quedan al Cristiano vedados de la "luz
y revelacion espiritual" ....que solo el
Espiritu Santo nos puede dar.Mateo 15:1-6
Colos 2:8


- Por mucho que conoscamos la Biblia y
la doctrina de Cristo nunca podremos
decir que ya LO SABEMOS TODO.....ya que
no es solo la lectura la que nos da apren
dizaje sino es la REVELACION espiritual la
que nos permite aplicar lo que aprendemos
de lo que leemos....y ésto es paulatino y
toma toda la vida.
Con tristeza veo a aquellos jovenes y joven
citas que por que han ido a una escuela bi
blica se creen ya "la ùltima Coca-Cola en
el desierto"...y no escuchan a nadie y ya
quieren tener un rebaño propio......pobre
cillos,que insensatez el creer que SOLO el
conocimiento basta.1 Cor 3:18-20-2Cor 3:6.

Todo Cristiano normal debe saber los rudimentos de la doctrina cristiana y poder enseñarlo a otros....no como un "loro" que repite solamente lo que le enseñaron sino con una relacion personal que se tiene con el mejor maestro de las Escrituras...el mismo Espiritu Santo.Hebreos 5:11-6:1

El peregrino
 
Hola todos y ¡"Feliz Y2K"!

Saludos en este 1° de Enero de 2000 a mis "amigos virtuales" en Suecia, USA, España, Argentina y Uruguay!

Gracias por vuestra participación. Me alegra ver que todos tienen el mismo sentir, lo que me lleva a pensar de que debemos hacer más de lo que hemos hecho hasta ahora para que la lectura, y sobre todo el ESTUDIO de La Biblia, se torne en un hábito más común entre nuestros hermanos en la fé y así todos busquen obtener un mayor conocimiento de las Sagradas Escrituras.
Es evidente: ¡¡ ELLAS NOS REVELAN A DIOS !!
¡¡ NOS REVELAN EN PLAN DE SALVACIÓN DIVINO !!

Y me pregunto:
¿Qué podemos hacer nosotros, desde nuestra perspectiva personal, para que más personas se interesen en La Biblia y en su estudio?
Sea en la Iglesia, en la vida diaria, en el trabajo, entre los familiares y los amigos.
Agradezco ideas y propuestas.
Un abrazo desde URUGUAY!

Un detalle personal: Mi padre era sueco (por lo que he estado en Suecia muchas veces) y tenemos con mi esposa 3 hijos que viven actualmente en Gotemburgo, Lidköping y Estocolmo
Ricardo, también vivo en Ciudad de la Costa, pero en San José de Carrasco.
 
Apreciado amigo,
El conocimiento de una realidad, no coincide
necesariamente con el conocimiento de la VERDAD. Es la aprehensi—n cognoscitiva de un hecho, pero nuestro an‡lisis de esa realidad, puede estar sesgada, porque el entendimiento humano no es perfecto para muchas cosas, especialmente para las cosas de Dios que son espirituales.
Los cristianos (mal llamados evangŽlicos), en promedio tienen un aceptable conocimiento intelectual de la Biblia. En (Stg 1:5) dice " Si alguno de vosotros tiene falta de sabidur’a,p’dala a Dios el cual dar‡ a todos abundantemente". Luego en (1Jn 2:20) encontramos, "Pero vosotros teneis la unci—n del Santo, y conocŽis todas las cosas".
Ahora bien, leer, estudiar, memorizar, analizar la Biblia, nos da una experiencia intelectiva que no necesariamente es sabidur’a de Dios. Y ello nos convierte en entendidos te—ricos, y motivados especuladores de la Palabra. QuŽ nos falta entonces ?. PONERLA EN ACCION en nuestras vidas, VIVIR la fe que
hablamos.
Pero adem‡s, necesitamos unci—n del Esp’ritu, porque la fe viene por el oir, y el
oir por la Palabra de Dios; la Palabra nos
lleva a la fe, porque al oir CONOCEMOS, y Dios es su palabra viva, el Verbo; y el acceso a El y sus misterios, es por sabidur’a de Dios tambiŽn, no por sabidur’a humana.
Pero ese conocimiento divino que est‡ ahi
encerrado, no es accesible a cualquier
entendimiento humano tampoco, aœn del
cristiano no ungido.
Dice el Se–or, destruirŽ la sabidur’a de los sabios, desecharŽ el entendimiento de los
entendidos, mediante la sabidur’a agrad— a Dios salvar a los CREYENTES por la locura de
la predicaci—n.
resumiendo: para conocer los misterios de Dios, tener discernimiento espiritual de sus cosas, adquirir sabidur’a divina, todo ello, indispensable para tener un conocimiento cabal de la Palabra, tenemos que tener y vivir en gracia de Dios, en comuni—n con El, en vidas santas y virtuosas delante de Žl.
Practic‡ndola, no siendo s—lo oidores, sino hacedores de la Biblia en
nuestras vidas.
En (2Pe 1:5-7) "vosotros tambiŽn poniendo......a–adid a vuestra fe virtud, a la virtud, conocimiento;al conocimiento........amor".
Esta es la raz—n porque muchos cristianos tienen sesgos de interpretaci—n, disquisiciones, enfrentamientos, controversias, no entienden; la leen de forro a forro pero no est‡n convencidos, tienen dudas; la conocen de memoria, la repiten como estribillo, como muchos pastores,pero no la viven; la conocen pero no tienen
unidad de Esp’ritu en su conocimiento.
No tienen unci—n de Dios para serles revelado el conocimiento divino; que se entiende primero, en el esp’ritu, despuŽs en la inteligencia.
He podido observar a campesinos, gentes muy modestas, ignorantes en ciencia, tecnolog’a y humanidades. Pero con sabidur’a de lo alto, cuando sus bocas se abr’an, se sent’a el poder de Dios hablando. Por quŽ, porque estaban
llenos del Esp’ritu. Recuerden a Pedro en Hechos, "varones jud’os......; su conocimiento no era humano, le fue revelado por el Esp’ritu.
Imag’nense ahora a los cat—licos, que est‡n en biberones de leche.Sus dudas, sus tradiciones, su magisterio eclesial, idolatr’as; son demasiadas barreras como para que el esp’ritu les dŽ el conocimiento que necesita; sin embargo, ellos est‡n volteando sus ojos a la Palabra, contra la voluntad de sus autoridades religiosas, y despuŽs de siglos de oscuridad.
Sin poder de Dios, no hay conocimiento revelado para aprender la Palabra.
 
Apreciado amigo,

El conocimiento de una realidad, no coincide necesariamente con el conocimiento de la VERDAD. Es la aprehensi—n cognoscitiva de un hecho, pero nuestro an‡lisis de esa realidad, puede estar sesgada, porque el entendimiento humano no es perfecto para muchas cosas, especialmente para las cosas de Dios que son espirituales.
Los cristianos (mal llamados evangŽlicos), en promedio tienen un aceptable conocimiento intelectual de la Biblia. En (Stg1:5) dice " Si alguno de vosotros tiene falta de sabidur’a,p’dala a Dios el cual dar‡ a todos abundantemente". Luego en (1Jn 2:20) encontramos, "Pero vosotros teneis la unci—n del Santo, y conoceis todas las cosas".
Ahora bien, leer, estudiar, memorizar, analizar la Biblia, nos da una experiencia intelectiva que no necesariamente es sabidur’a de Dios. Y ello nos convierte en entendidos te—ricos, y motivados especuladores de la Palabra.
QuŽ nos falta entonces ?. PONERLA EN ACCION en nuestras vidas, VIVIR la fe que hablamos.
Pero adem‡s, necesitamos unci—n del Esp’ritu, porque la fe viene por el oir, y el oir por la Palabra de Dios; la Palabra nos lleva a la fe, porque al oir CONOCEMOS, y Dios es su palabra viva, el Verbo; y el acceso a El y sus misterios, es por sabidur’a de Dios tambiŽn, no por sabidur’a humana.
Pero ese conocimiento divino que est‡ ahi encerrado, no es accesible a cualquier entendimiento humano tampoco, aœn del cristiano no ungido.
Dice el Se–or, destruirŽ la sabidur’a de los sabios, desecharŽ el entendimiento de los entendidos, mediante la sabidur’a agrad— a Dios salvar a los CREYENTES por la locura de la predicaci—n.
Resumiendo: para conocer los misterios de Dios, tener discernimiento espiritual de sus cosas, adquirir sabidur’a divina, todo ello, indispensable para tener un conocimiento cabal de la Palabra, tenemos que tener y vivir en gracia de Dios, en comuni—n con El, en vidas santas y virtuosas delante de Žl.
Practic‡ndola, no siendo s—lo oidores, sino hacedores de la Biblia en
nuestras vidas. En (2Pe 1:5-7) "vosotros tambiŽn poniendo......a–adid a vuestra fe virtud, a la virtud, conocimiento;al conocimiento........amor".
Esta es la raz—n del por quŽ muchos cristianos tienen sesgos de interpretaci—n, disquisiciones, enfrentamientos, controversias, no entienden; la leen de forro a forro pero no est‡n convencidos, tienen dudas; la conocen de memoria, la repiten como estribillo, como muchos pastores, pero no la viven; la conocen pero no tienen unidad de Esp’ritu en su conocimiento.
No tienen unci—n de Dios para serles revelado el conocimiento divino; que se entiende primero, en el esp’ritu, despuŽs en la inteligencia.
He podido observar a campesinos, gentes muy modestas, ignorantes en ciencia, tecnolog’a y humanidades. Pero con sabidur’a de lo alto, cuando sus bocas se abr’an, se sent’a el poder de Dios hablando. Por quŽ ?, porque estaban llenos del Esp’ritu. Recuerden a Pedro en Hechos, "varones jud’os......; su conocimiento no era humano, le fue revelado por el Esp’ritu.
Imag’nense ahora a los cat—licos, que est‡n en biberones de leche. Sus dudas, sus tradiciones, su magisterio eclesial, idolatr’as; son demasiadas barreras como para que el Esp’ritu les dŽ el conocimiento que necesitan; sin embargo, ellos est‡n volteando sus ojos a la Palabra, contra la voluntad de sus autoridades religiosas, y despuŽs de siglos de oscuridad.
Sin poder de Dios, no hay conocimiento revelado para aprender la Palabra.
 
Hola todos!
Felicidades en el 2000! Que Dios sea con Uds!

He estado repasando detenidamente las participaciones, y quisiera hacer algunas puntualizaciones muy personales.

1) Para lograr poner la Palabra de Dios en acción; Vivir la fé de la que hablamos; Tener y vivir en la Gracia de Dios, en comunión con El, en vidas santas y virtuosas delante de El, etc ... primeramente hay que tener el conocimiento de tal Palabra.

Dice JACK777: " ... antes de cualquier estudio lo primero que debemos hacer es saber qué le agrada y desagrada a Dios y hacer lo uno y evitar lo otro". ¿Cómo será esto posible si primero no tenemos un conocimiento personal - através del estudio de La Santa Biblia - de qué le agrada o desagrada a Dios?

No habrá jamás fé sin conocimiento, y por ende, nunca será posible vivir las consecuencias de una vida de fé si primeramente no conocemos al Autor de la fé!

2) Nadie llegará al conocimiento necesario para lo que menciono arriba, si éste no le es dado por Dios. Así como "La fé de Cristo" y "El conocimiento del Dios verdadero" no son posibles si Dios no lo da, tampoco se podrá vivir lo mencionado si Dios no lo da.

PERO: me resisto al uso (muchísimas veces mal-uso y aún abuso) de la palabra Revelación. Dios ya se ha revelado una vez y para siempre, y dicha revelación está en La Biblia. Si hubiera nueva revelación, deberíamos incluirla a partir de las últimas páginas de la Biblia. ¿No les parece? Pero, ya sabemos lo que pasará con los que añaden algo a lo ya revelado.

PREFIERO la utilización de la palabra Iluminación, que el mismo Espíritu Santo da para que podamos entender - y experimentar - todo lo ya revelado en las Sagradas Escrituras.

3) Claro que debemos hacer como los discípulos de Berea que eran más nobles ya que corroboraban lo que se les enseñaba. Y la dificultad que tenían para poder hacerlo era mucho mayor que la que tenemos hoy, ya que no poseían todas las Sagradas Escrituras, cosa que nosotros sí poseemos.

4) Cuidado con las interpretaciones privadas de las Escrituras. La Biblia misma las prohibe. Seamos sí inteligentes y dejémosnos nutrir por todas las enseñanzas que Dios nos hace llegar por medio de aquellos a quiénes Cristo mismo ha constituído como "... maestros"! Pero asegurémosnos de qué fuentes provienen. No todos los "maestros" han sido constituídos por Cristo.

5) La fatuidad de quienes dicen (a veces se lo créen también, lo cual es mucho más peligroso) saberlo todo, no nos debe llevar a la ingenuidad. El conocimeinto no lo es todo, pero sin duda alguna es la puerta de acceso a todo lo demás que Dios nos ha prometido en su Santa Palabra. Sigamos nosotros pués leyendo y estudiando La Biblia!

José Antonio Fernández: estoy muy de acuerdo contigo. Es mejor leer y estudiar juntos que introducirse y concentrarse en discusiones estériles. El estudio diario de La Biblia es sin duda de mucho más provecho para nuestras almas sedientas de Dios que las discusiones. Una cosa es debate, y otra muy distinta es discusión. ¿No les parece?

POR ÚLTIMO:
Me encantó la expresión de gmuller: TRABAJEMOS EN ELLA!!!! ... es decir, en la única verdad que tenemos: La Biblia. Jesús ya lo había dicho: "Escudriñad las Escrituras".

Un abrazo desde URUGUAY!
 
Vuelvo a insistir!

Sigue en pié la idea de recibir propuestas e ideas en torno a las preguntas:

¿Qué podemos hacer nosotros, desde nuestra perspectiva personal, para que más personas se interesen en La Biblia y en su estudio? Sea en las iglesias, en la vida diaria, en el trabajo, entre los familiares y amigos.

Agradezco ideas e impresiones al respecto.

Un abrazo desde URUGUAY!!
 
Hermano RoBanSam: Antes que nada mis disculpas por lo de charrúa, pues siendo hijo de sueco quizá tengas más de vikingo que otra cosa, pero viviendo en este país a lo menos se te pegó la "garra charrúa". Llámame por teléfono para conocernos mejor: 69 62 874. Si está ocupado pásame el tuyo a mi E-Mail: [email protected]
Hermano José Antonio Fernández: Muy bueno tu aporte al que me adhiero plena y gozosamente. No dejes de contribuir a este diálogo.
Hermano GMuller (Me haces acordar a George Müller de Bristol, hace menos de dos años estuve allí visitando el museo de su Fundación). Tal como bien lo dices, nada nos aprovecharía más que los estudios bíblicos exhaustivos, pues alimentándonos de la Palabra crecemos en fe. Sigue atento a este tópico y bríndanos tu apoyo en cuanto puedas.
Hermano JACK777: Tienes razón. Pero tampoco te obsesiones con tu especializado tema del "Pecado". Solamente conociendo mejor a Dios a través de su Palabra, es cuando mejor se despierta nuestra propia conciencia en cuanto a nuestra propia indignidad y pecado, y la necesidad de vivir vidas limpias, en la luz, en comunión con El, en santidad.
Hermano PEREGRINO: Coincido con cuanto dices. El conocimiento adquirido desde el banco (en la reunión de iglesia) o en un Seminario o Instituto Bíblico, sólo será provechoso cuando hay iluminación del Espíritu Santo. Sin ésto, podrá haber profesionales de la religión, pero nunca ministros vocacionales del Dios vivo y verdadero.
Hermano NAUTILIUS: Tu nombre me trae reminiscencias de mi escritor secular favorito: Julio Verne, leí todas sus novelas en castellano. También contigo felizmente estoy de acuerdo. Aunque es conveniente tener bien presentes tus advertencias para no confundir las cosas, seguramente tú habrás captado bien el sentido de la propuesta de RoBanSam. En verdad, podría decir que aquellos hermanos que he conocido y admirado por sus muchos conocimientos bíblicos y la facilidad conque ametrallaban a cualquiera citando de memoria versículos bíblicos, pero que no vivían la realidad de la doctrina que proclamaban a voz en cuello, no eran realmente buenos conocedores de las Escrituras como tantos suponían. Solamente sabían bien lo que convenía a sus propios intereses. La Biblia no es un mero libro de texto o un manual práctico de asuntos múltiples. Como Palabra de Dios necesita comunicarse al espíritu del hombre, y no quedarse sólo en la mente y fijarse en la memoria. Citarla es fácil, practicarla es otra cosa.
RoBanSam, nuevamente hermano: Respondiendo a tu último mensaje, sólo diré por ahora mi íntima convicción: Lo único que podemos hacer efectivamente para influir en los demás para que se interesen en la Biblia y en su estudio, es contagiarles nuestro propio entusiasmo por los estudios bíblicos. Difícilmente logremos que los demás consigan lo que nosotros mismos aún no hemos alcanzado. Pero si arde en nuestro ser interior la pasión de conocer a Dios cada día más y mejor, y bebemos y comemos de El asimilando sus palabras que "espíritu son, y vida son", no podremos evitar que cuantos entren en contacto con nosotros sean impactados por ese poder espiritual que desciende de lo Alto.
Que el Señor mucho te bendiga por haberte usado en despertarnos todas estas inquietudes en este año nuevo que hoy iniciamos.
Ricardo.
 
Feliz año a todos!!!

Estimado Ricardo

Solo un inciso, sin querer desviar el tema.

Que gran hombre de fe, fue "Jorge Müller" un autentico ejemplo a seguir, desde aquí recomiendo ese libro, que lleva por titulo;

"Jorge Müller" de editorial VIDA

Bendiciones a todos para este año nuevo

Toni
 
Cuando era un adolescente tenía la sensación de que la Biblia era un libro aburrido y lleno de conceptos arcaicos que nada tenían que ver con mi vida. Supongo que es fácil encontrar hoy en día personas (da igual la edad)que puedan pensar lo mismo.
Reconozco que tu pregunta es un auténtico reto.
De todas formas mi corta y sin duda pobre experiencia me muestra que cuando luchamos sólo con nuestras fuerzas, fracasamos. Sólo tengo una respuesta a tu pregunta (no quiere decir que alguien encuentre más, de hecho lo espero) poner en oración cada caso concreto para que el Señor se revele ante los ojos de quienes nos rodean a través de su Palabra. Y nosotros... dispuestos a echar una mano y al pie del cañón.

Bendiciones a todos.
 
Estimados!

Primero a Ricardo: Nada de disculpas. Charrúa y a mucha honra. Tengo "pinta" de vikingo pero corazón charrúa. Me gusta el asado, los chorizos, chinchulines, tripa gorda, chotos, riñones, tortas fritas con mate amargo, guiso, ensopados, olla podrida, etc.
Me encanta la música folklórica, en especial el candombe tan nuestro. De un corazón latino no puede salir otra cosa ¿NO?
(Cualquier día de éstos te mando un e-mail o te llamo por teléfono - justo ahora tengo visita en casa). Gracias por darme tu casilla para el correo electrónico.

Eso sí: de mi corazón cristiano fluye la emoción y el deleite de compartir con otras personas - hasta hace un par de días desconocidas - temas sobre La Biblia.

¡AMO LA PALABRA DE DIOS!

A todos los demás, gracias por compartir éste tema en las últimas horas del año pasado y en las primeras de éste.

Un abrazo para todos desde URUGUAY!
 
Estudiar la Biblia, pero después que? Y si nuestras iglesias no están en la Biblia, que haces? Vas a salir de iglesia pentecostal o catolica si ves claramente que en la Biblia no se encuentra ninguna? No lo creo. Entonces esto no es un estudio verdadero.
 
-Más de 22 años han pasado desde el último mensaje del hermano compatriota mío. Tan prolongado silencio hace temer tristes cosas. La lectura y estudio de la Biblia que él alentaba, parecía esperar una comunión mayor en nuestro vínculo cristiano. Sin embargo, nada más sabemos. Ojalá esté con el Señor, en Uruguay, en Suecia o en el Cielo.